CAPTURAN A ROBERTO BARREDA

CAPTURAN A ROBERTO BARREDA

Fuente: Transdoc, 08/11/2013 01:50 pm

Ultima Hora!!!!

Noviembre 9, 2013

10:00 am

Fuente: 502

Barreda un prófugo de lujo

 Por Dina Fernández 

Mientras Roberto Barreda estuvo prófugo de la justicia, muchos lo imaginaban viviendo de incógnito, a salto de mata, trabajando en oficios ocasionales y moviéndose de un pueblo a otro como gitano por lugares recónditos del continente. Nadie podía pensar que vivía plácidamente en una zona residencial de la capital de un estado de México, en una urbe de casi un millón de habitantes como la ciudad de Mérida, donde se desenvolvía sin pena ni necesidad de recurrir a malabares para ganarse la vida ni esconder su identidad. 

La captura del principal sospechoso del asesinato de Cristina Siekavizza ha puesto en evidencia que fallaron los pronósticos: Roberto Barreda ni siquiera se molestó en cambiar mucho su identidad. Se contentó con modificar la última sílaba de su primer apellido,  pasando de "Barreda" a "Barreido"  y sustituyendo el segundo por "Pivaral". Pero fuera de eso, ni se pintó el pelo ni se dejó la barba ni andaba con anteojos oscuros ni transformó de manera radical su aspecto físico. Lejos de ello, permaneció tal cual, como si estuviera confiado de que el brazo de la justicia no llegaría nunca a alcanzarlo.

A lo largo de los meses en que vivió prófugo de la justicia, Barreda engordó algunas libras, pero siguió disfrutando de un estilo de vida similar al que llevaba en Guatemala. Vivía en un condominio de clase media acomodada, llamado Paraíso Maya, se conducía en una camioneta agrícola de lujo y se desempeñaba como gerente en una empresa. Eso, en especial, que se haya colocado en una posición laboral semejante, provoca dudas respecto al apoyo o la protección de la que podría haber gozado. 

Las autoridades del Ministerio Público informaron que se le capturó gracias a una denuncia anónima de una persona de su vecindario, que tuvo sospechas de su identidad luego de ver un programa de Primer Impacto sobre el caso Siekavizza. Si un ciudadano común y corriente pudo percatarse de la verdadera identidad de Barreda, resulta inaudito que "el detalle" de ser perseguido por la justicia internacional pasara inadvertido para el propietario de la empresa y su equipo directivo. 

El teje y maneje de la rutina diaria de un prófugo también deja mucho en qué pensar. ¿Tenía Roberto Barreda cuentas de banco o tarjetas de créditos? ¿Cobraba algún salario o recibía otro tipo de remuneración y si fuera así, cuál y de quién? ¿Quién le arrendó la casa donde residía y con qué documentos? ¿Cómo pudo acreditar la identidad y la escolaridad de sus hijos para inscribirlos en un establecimiento educativo? ¿Quién le facilitó la posibilidad de saltar sobre todos esos trámites, para comenzar los documentos falsos con los que salió del país? 

Todas estas preguntas deberán ser esclarecidas en la investigación. Sin embargo, con la información disponible hasta el momento, no se puedo sino pensar que Roberto Barreda gozaba de la protección de una red de apoyo. ¿Quién estaba dispuesto a ampararlo, esconderlo, brindarle empleo? Las respuestas a estas interrogantes sin duda podrían conducir a un entendimiento más profundo de los alcances de la impunidad --y su ámbito de influencia-- en Guatemala y en la región, pues los grupos criminales operan ya como transnacionales. Con estos datos, quizá el nuevo jefe de la Cicig deba sumar otro elemento más a su larga lista de pendientes.


07:36 am
Fuente: Emisoras Unidas

Roberto Barreda es ingresado a torre de tribunales.  Va con una sonrisa en el rostro y no le permitieron dar muchas declaraciones.  Los reporteros no pueden ingresar más, los agentes de seguridad lanzaron gas pimienta en el momento que el iba a dar declaraciones.

Las declaraciones que dio a su ingreso a torre fueron que él era inocente, de los señalamientos y cuando se le formuló la pregunta ¿Dónde se encuentra Cristina Siekavizza? Se quedó callado, nunca respondió.  El explicó que no cuenta con abogado defensor.

Justificó su estadía en México porque dijo que sus suegros le querían quitar a sus hijos.

Quedará ligado a proceso por: asesinato, femicidio, violencia contra la mujer y otros.


07:27 am
Fuente: Emisoras Unidas

Se trasladó Roberto Barreda a tribunales la caravana va por la 7 avenida de la zona 9

Arribó la caravana a tribunales a las 07:33 am



Foto fuente:  Prensa Libre en Facebook


07:22 am
Fuente: Emisoras Unidas

Roberto Barreda arribó a Guatemala, se le trasladará a tribunales para luego trasladarlo a prisión.

Fuente: Soy 502

Arribo de los niños a Guatemala

El reencuentro en Mérida, Yucatán, fue privado y no se dieron muchos detalles. Sin embargo, los rostros emocionados de los abuelos maternos, Juan Luis y Angelis Siekavizza, lo decían todo: tras 27 meses de búsqueda e incertidumbre, los niños Roberto José y María Mercedes han vuelto a casa y una nueva historia comienza para ellos.  

Este es el video que cuenta el otro capítulo, el nuevo comienzo para esta familia, en su anhelado regreso a casa.









Fuente: Emisoras Unidas

"El Juzgado de Paz otorgó la madrugada de este sábado, la custodia provisional de los niños Roberto José y María Mercedes Barreda Siekavizza, a los abuelos maternos, Juan Luis y Angelis Siekavizza, como medida de abrigo.

Como parte de las medidas de restricción, se prohíbe que los abuelos paternos, así como el padre, se acerquen a los dos menores. El juzgado también ordenó atención psicológica para los niños."




Noviembre 8, 2013

04:36 p.m.
Fuente: Facebook

Pamela DiMatteo de Emisoras Unidas
Según una fuente de PGR de Mérida, Yucatán (Con quién yo platiqué) la captura de Roberto Barreda se hizo por medio del CISEN (Centro de investigación y seguridad nacional) de México que informó en una reunión de trabajo a PGR sobre la orden de aprehensión y fue realizada por la Policía Federal Ministerial SIN presencia de elementos guatemaltecos. Qué tal.!!!

Fuente: Sonora


04:25 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

 

 

 

 

 

Declaraciones Procurador General de la Nación
Nuestra responsabilidad es reinsertarlos a una vida normal y que de forma gradual se vayan adaptando a su nueva vida. Deben ser un grupo de sicólogos quienes deben indicar lo que procede para superar todos los traumas vividos.

 

 

 

 

La terapia implica una serie de acciones, se tomará decisión de forma inmediata. Estamos preparados.

 

 

 

 

La situación de los pequeños está por establecerse, explicó el Procurador General de la Nación.

 

 

 

 

El mismo indica que se está tramitando el regreso de los niños. Una vez en Guatemala y de evaluar a los niños se tomará decisión rápida de a quiénes se les otrorgará la custodia.

 

 

 

 

Juan Luis Siekavizza en hangar presidencia
En estos minutos está arribando el Juan Luis Siekavizza al hangar presidencial para salir por vía aérea a encontrarse con sus nietos en México.


04:16 p.m.
Fuente:
Emisoras Unidas 89.7 FM

Entrega de los niños
Informan que el procedimiento para entregar a los niños es traerlos a Guatemala, luego se les dará resguardo en la Procuraduría Nacional de la Nación. La decisión que deben tomar es si la custodia se le da a los abuelos maternos o a los paternos.

El juez debe tomar en cuenta la situación que han vivido estos niños, si yo fuera juez, tomaría la decisión inmediata de darles la custodia a los abuelos maternos declaró el abogado Luis Fernández Molina

04:10 p.m.
Fuente: Facebook

Tanya Lizarraga dice:

¡Dios y la Virgen de Guadalupe nos demuestran hoy una vez más, que los MILAGROS SÍ EXISTEN!

La constancia, el valor, la fuerza, la LUZ y LA FE, lograron que la lucha de 2 años 4 meses, finalmente tuviera éxito y por lo que tanto hemos pedido y peleado, finalmente se hiciera realidad el día de HOY!!!!

Roberto José y María Mercedes han sido el motor principal de nuestra lucha y seguiremos exigiendo por ellos y por su mamá que se haga JUSTICIA TRANSPARENTE en este caso.

¡¡¡NO tenemos palabras suficientes para decir cuánto ejemplo e inspiración han sido para nosotros, la Familia Siekavizza Molina....

Su forma de ser, sus valores, su fuerza, su FE y su entereza y cabalidad, nos inspiraron a muchos a apoyarlos en este camino y han sentado un precedente en Guatemala para TODOS NOSOTROS!!!

Yo, como parte de tantos y tantos que formamos Voces Por Cristina y que los hemos apoyado y acompañado en este largo camino, puedo decirles que sin el apoyo de los medios de comunicación, de tanta gente de buen corazón, sobre todo, de Dios y la Virgen, no lo hubiéramos logrado....

¡¡¡NO tengo palabras suficientes para agradecer esta bendición, este milagro y que se haya logrado nuestra mayor MISIÓN DE VIDA.... ENCONTRAR A LOS NIÑOS!!!

GRACIAS INFINITAS a mis hijas, mi familia y amigos por apoyarme y darme fuerzas para ayudar....

¡MISIÓN CUMPLIDA, PERO SEGUIMOS ADELANTE EXIGIENDO TRANSPARENCIA, JUSTICIA SIN TRÁFICO DE INFLUENCIAS Y QUETODOS LOS CULPABLES Y SUS CÓMPLICES, PAGUEN POR LO QUE HICIERON Y QUE LOS NIÑOS REGRESEN CON SU FAMILIA SIEKAVIZZA MOLINA, QUE ES DONDE DEBEN DE ESTAR!

 

 

 

 

¡¡¡LA VERDAD, TARDE O TEMPRANO, SALE A LA LUZ, BENDITO SEA DIOS!!!

03:35 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM


En declaraciones hoy, el presidente de la república, Otto Perez Molina, indicó que Roberto Barreda utilizaba el nombre Carlos Roberto Barreido Villareal. Los niños se encuentran en perfecto estado de salud.

Su automóvil contaba con placas de Chiapas.


02:54 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Fotografía de Presidencia, difundida por twitter

Momento de la detención de Roberto Barreda en Mérida Yucatan, México



02:11 p.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

Perez Molina declaró que durante mucho tiempo estaban buscándolo.  Anoche lo identificaron por una fotografía.  Se esperó a que los niños regresaran hoy de vuelta del colegio para accionar y capturarlo.

Está esperando comunicación con el presidente de México, y al parecer puede que sea extraditado pues estaban viviendo en México con identificación falsa con un nombre muy parecido aunque no informaron cuál.  Indica que el abuelo de los niños está buscando la vía para desplazarse a México.  Indicó Otto Perez que puede ser que el gobierno de Guatemala pueda también ofrecerle medio de transporte a la familia Siekavizza.
 
01:50 p.m.
Fuente: 
Emisoras Unidas 89.7 FM

Caso Cristina Siekavizza: Capturan a Roberto Barreda

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En información extraoficial indican por fuentes internacionales que Roberto Barreda ha sido capturado en México con documentación falsa.

Fue capturado y sus hijos recuperados en Mérida Yucatán. El adminitió ser Roberto Barreda.  Los niños están bien.

Los padres de Cristina Siekaviezza recibieron información anónima aproximadamente unos ocho días, que pasaron al MP y fue el origen de su captura. Al parecer la información llego por un correo electrónico anónimo a  Voces por Cristina y la Fundación Sobrevivientes.

Los niños están en poder de la Procuraduría de México, a la espera de sus familiares.  A barreda pueden deportarlo o extraditarlo, aún no se tiene claro la forma como se procederá.  Los niños, una vez identificados, en un término de días podrán regresar a Guatemala, informó Arturo Aguilar del MP

El ministro de gobernación informó que el operativo inició anoche en conjunto con las autoridades mexicanas. 

Previamente los habían identificado, identificaron el colegio donde asistían los niños y hace una hora y media (12:30 pm) se llevó a cabo la captura

Hoy es un día de felicidad para la familia Siekavizza como declaró el abuelo de los niños.

 

 

 

 

Especial:
Fuente:  Prensa Libre


A finales de junio pasado, se llevaron a cabo 20 exhumaciones en el cementerio de Villa Canales en busca del cuerpo, las cuales dieron resultados negativos.

A finales de julio, se continuó con la búsqueda en un cementerio en San Antonio La Paz, El Progreso, donde el MP ha sospechado que se puede encontrar el cadáver.

El día 19 de agosto, el Tribunal B de Mayor Riesgo ordenó que se archive el expediente contra Humberto Rodas Aguilar y Mauricio Castillo Pérez, compañeros de trabajo de Barreda.

La jueza Carol Patricia Flores otorgó el pasado 25 de marzo último la libertad bajo fianza de Q10 mil a la exmagistrada Beatriz Ofelia de León, madre de Barreda, quien es procesada por este caso.

De León fue capturada y sindicada de obstrucción a la justicia al ayudar a su hijo a borrar evidencias, no obstante, el 26 de septiembre de 2012 la Corte resolvió cambiar el delito por el de amenazas, contra Petrona Say Velásquez, trabajadora de la casa de los Barreda Siekavizza, quien declaró ante jueces y aseguró que Siekavizza está muerta.



Más información la encuentra en el link Captura Roberto Barreda y caso Siekavizza, donde estamos monitoreando la información de todos los medios sobre este tema.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta