Carta a Roxana Baldetti

Carta a Roxana Baldetti

Fuente: Transdoc, 24/03/2015 06:00 pm

Pedimos disculpas, por un error involuntario se le acreditó la autoría de este artículo a otra persona pero ya lo arreglamos.

Por Ing Glenda Lopez




Señora Vicepresidente, he de decirle que cuando usted se estaba lanzando para las elecciones pasadas, me emocionaba pensar que sería la primera mujer en ocupar ese puesto en este país, que podríamos decir aún predomina el machismo. También lamenté el día del harinazo y como mujer lamente más aún que una mujer cometiera ese acto, independientemente de que fuera o no fuera un funcionario.

Le dejo claro que NO vote por usted o por su partido, y tampoco nunca me he metido a opinar sobre temas políticos pero es inevitable abstenerme esta vez. Hoy LAMENTO que sea usted la primera mujer en Guatemala que haya sido la primera Vicepresidente, porque sinceramente pensé ilusamente, que usted haría una diferencia. Y sí la ha hecho, pero para mal, empezando con los comentarios y respuestas tan absurdas que da ante situaciones tan serias que vivimos los guatemaltecos.

He tratado de abstenerme realmente a no comentar nada sobre cada cosa que ha dicho y hecho pero creo que con esto de LA POCIÓN MILAGROSA DEL LAGO ya fue la N gota que rebalsó el vaso.

Soy Ing. Ambiental y estudiando mi maestría hace ya algunos años tuve la oportunidad de conocer la desembocadura del río Villa lobos en el Lago de Amatitlán, aparte de ser un escenario atroz para el medio ambiente y para las personas del área, entendí el por qué el Lago de Amatitlán es lo que es y sería muy complicado "limpiarlo".

Le pongo un listado de lagos contaminados en el mundo, de países desarrollados y en vías de desarrollo para que conozca y sepa que hay más lagos contaminados en el mundo

1. Lago Tai en China (3er lago más grande en China)
2. Lago Karachay en Rusia
3. Lago Onondaga (USA)
4. Los Grandes Lagos (USA)
5. Lago Victoria (Este de África, Tanzania y Kenya)

Estos son sólo algunos, incluso están en países más pudientes que el nuestro que NO han comprado la poción mágica para limpiarlos; POR QUE? PORQUE SIMPLE Y SENCILLAMENTE NO EXISTE TAL COSA.

Para que el Lago de Amatitlán, reduzca (sí reduzca, no eliminar) su contaminación UN POCO, tendría que evitar que desemboque el Villa lobos (que por cierto lleva casi que todos los desagües de la parte sur de la ciudad) más todos los desagües de industrias, colonias etc. Adicionalmente a implementar un sin número de procesos; pero ni para limpiar la piscina de su casa en el puerto se necesita algo tan fácil como un agua mágica.

Realmente que vergüenza y que descaro la compra de esta Agua Mágica, porque disculpe, no hay otra explicación para aprobar, pensar y ni siquiera considerar un gasto de esta magnitud por un agua. OSEA, NI SIQUIERA PUDO HACERLE UN ANÁLISIS ANTES DE COMPRARLA!!! Y encima su respuesta es que vamos a probar unas mojarras después de haber vertido eso? EN SERIO EN QUE MUNDO VIVE?? Y al señor que está de Director de AMSA que vergüenza como profesional que se preste a algo asì.

Me tomo la libertad y el derecho que tengo a reclamarle porque yo aporto a esos 138 millones, todos los que somos profesionales, todos los que trabajamos aportamos a eso.

No soy matemática tampoco, pero hagamos un pequeño ejercicio. Según el INE el costo diario familiar de la canasta básica (hasta Sep 2014) es de Q 104.12, osea que con esos 138 millones podría alimentar por un día a 1,325,393 de guatemaltecos. El salario mínimo es de Q. 2,644.36, con los 138 millones del Agua Mágica, pudo haber pagado 52,186 salarios. Otras ideas, con esos 138 millones pudo construir una bendita clínica en los centros penitenciarios para no poner en riesgo a toda la ciudad por el traslado de reos. No digamos invertir en los hospitales, en la comida para los pacientes, en maestros, escuelas, etc.

Realmente que mala toma de decisiones, y era tan simple como analizar, evaluar, consultar y pedir opinión de GENTE QUE SI SABE, como la comunidad académica y científica de Guatemala, para no hacer esa compra IRRACIONAL y gastar el dinero que Guatemala podría invertir en otra cosa. EN SERIO NO LE DA VERGÜENZA, PENA, LASTIMA "GASTARSE" ASÌ EL DINERO DE GUATEMALA??

Me pregunto...con que solvencia moral podrá vivir usted después?


Glenda es Guatemalteca graduada en Universidad de Oklahoma BS Science in Enviromental Science con maestría en la Universidad del Valle en Estudios Ambientales

Le puede interesar

Planta de tratamiento de agua que existe en Villalobos

Cruzan señalamientos por contrato millonario

Vicepresidenta trata de explicar proyecto 

Piden antejuicio contra Baldetti por caso Amatitlán

MP solicita análisis de la fórmula aplicada en el lago de Amatitlán

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta