Copa trae beneficios turísticos para tribu de la selva amazónica

Copa trae beneficios turísticos para tribu de la selva amazónica

Fuente:reuters,26/06/2014 03:17 pm


Por Marine Hass

El sonido de un barco resoplando por el Amazonas significa por estos días sólo una cosa para la tribu indígena Tatuyo: otra bienvenida para un grupo de turistas.


El número de visitantes a la pequeña reserva donde viven los miembros de la tribu se ha disparado desde el inicio del Mundial, asegurando el dinero que necesitan para mantener su tradicional forma de vida.

La tribu Tatuyo vive en la selva a 40 minutos en bote desde Manaos, la principal ciudad de la Amazonía central.

Por lo general, reciben entre 10 y 30 turistas al día, pero este número se ha disparado a 250 desde que el torneo comenzó, dijo Pino, el jefe de los Tatuyo.

"Durante la Copa del Mundo nuestra situación laboral ha mejorado con las visitas, el turismo, la artesanía (...) Turistas de todas partes del mundo nos visitan (...) así que estoy agradecido", dijo Pino a Reuters televisión.

Los visitantes, tras obtener una visión de la vida de las cinco familias que viven en la reserva, se sientan dentro de una choza de madera y disfrutan una presentación de 20 minutos de bailarines con sus caras pintadas de rojo y trajes de plumas.

Después del espectáculo, los turistas pueden bailar con los indígenas y están invitados a comprar productos artesanales como aros de plumas y pulseras de paja.

"Creo que de alguna manera puede ser un poco triste que tengan que depender de los extranjeros", dijo Britlyn Kern, quien llegó a Manaos con su familia desde Luisiana para ver el partido entre Estados Unidos y Portugal.

"Pero al mismo tiempo, en un mundo tan globalizado, es muy interesante la forma en que las personas se han adaptado a los cambios que suceden a su alrededor y que den la bienvenida a un extranjero como una forma de mantener sus tradiciones", agregó.

Wapi, hermano de Pino, es sincero sobre la importancia de las personas como la familia Kern.

"Sin los turistas no seríamos capaces de sobrevivir, porque no podía dejar de subir a los árboles para cosechar (fruta)", dijo.

A Pino le gusta el fútbol, pero dice que el número de visitantes es tan grande que no ha podido ver todos los partidos en una televisión que funciona gracias a un generador de gasolina.

Pino es crítico con el Gobierno de Brasil y dice que los miles de millones de dólares gastados en la Copa del Mundo podrían haber ayudado a construir escuelas y hospitales.

El también quiere que las autoridades le proporcionen agua potable y electricidad. Los miembros de la tribu ahora tienen que buscar agua de un afluente cercano del Amazonas.

Pino utiliza el generador para cargar el teléfono celular que necesita para coordinar las visitas turísticas.

Otras tribus menos organizadas no están teniendo tanto éxito. Una hora río arriba están los Satere-Mawe, que viven en una reserva que es difícil de encontrar.

"El gobierno nos prometió muchas cosas antes de la Copa del Mundo, pero no hemos visto ni un solo turista todavía", lamentó Dona Baku, el jefe de la aldea.

La Tacopedia: el libro de los secretos de los tacos mexicanos


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta