10 consejos para tener éxito al hablar en público

10 consejos para tener éxito al hablar en público

Fuente:UNIVERSIA,28/01/2023 09:23 am

Por Universia 

Gratis Grupo De Personas De Pie Dentro De La Habitación Foto de stock
Pexels / Matheus Bertelli

Hablar en público es un arte que requiere mucha práctica y dedicación. Aunque en nuestros días se habla cada vez más del llamado public speaking, esta disciplina no es nada nueva: el ars oratoria ya se enseñaba en la antigua Roma: “si conoces el asunto, las palabras seguirán”, explicaba Catón el Censor.

Sin embargo, según diversos estudios, enfrentarse a una audiencia es uno de los miedos más extendidos a todos los niveles. Desafortunadamente para aquellas personas que le tienen fobia, la capacidad de hablar en público es una de las principales habilidades a cultivar para alcanzar una posición de liderazgo en cualquier campo, como también recuerda el Foro Económico Mundial.

Además, aprender a hablar en público es esencial también para hacer frente a las necesidades profesionales más simples, desde la presentación de un proyecto hasta un debate entre colegas. Y, por supuesto, es imprescindible para los estudiantes que tengan que presentar un trabajo o en el momento de presentarse a una entrevista de trabajo.

En línea es posible encontrar una extensa variedad de consejos para todas aquellas personas que desean superar el miedo a hablar en público o que simplemente aspiran a mejorar esta habilidad estratégica. Entre otros, he aquí 10 consejos básicos para tener éxito al hablar en público.

Consejos para hablar en público

  1. Prepárate. Thomas Edison dijo que la genialidad es 1 % inspiración y 99 % transpiración, es decir, sudor y trabajo duro. Por tanto, lo primero que se debe evitar ante un público es abandonarse a la improvisación. Hay dos riesgos: no transmitir el mensaje con eficacia y aburrir. Además, sin la preparación adecuada, responder preguntas rápida y fácilmente podría resultar difícil y hacer que el orador parezca poco profesional.
     
  2. Conoce a la audiencia. Saber a quién va dirigido el discurso es una regla fundamental para hablar en público, porque conocer al objetivo se traduce en una conversación capaz de captar inmediatamente su atención e interés.
     
  3. Ve al grano. La ansiedad de hablar frente a una audiencia, junto con el deseo de mostrar los conocimientos del orador puede llevar a exponer demasiado contenido a la vez. Para que sea efectiva, la comunicación debe apuntar directamente a la meta y hacer de la síntesis su mejor aliada. Dicho esto, no tengas prisa, no hables rápido para terminar lo antes posible, de hecho, aprende a insertar pausas en tu discurso.
     
  4. Habla claro. La imaginación puede resultar muy útil en la fase de preparación del discurso. Fingir que la audiencia esté formada por un amigo o un familiar inexperto sobre el tema del discurso es la mejor forma de aprender a utilizar un lenguaje llano y comprensible. Prescindir de tecnicismos hace que la conversación sea más amena e intuitiva. El mensaje debe ser simple, pero no simplista.
     
  5. Comunicación verbal, paraverbal y no verbal. El equilibrio entre la comunicación verbal, paraverbal y no verbal es la base del hablar en público. Por ejemplo, sonreír ayuda a crear una atmósfera positiva que transmite entusiasmo e influye en el estado de ánimo del oyente. Las manos a la vista, por otro lado, comunican apertura y honestidad, mientras que el tono y el volumen de la voz deben variar según el tema que se esté debatiendo.
     
  6. Crea un diálogo con la audiencia. Hay dos protagonistas a la hora de hablar en público: el que habla y el que escucha. El orador debe crear un diálogo con la audiencia si no quiere perder su atención. Es importante detectar cualquier signo de aburrimiento o fatiga por parte de los oyentes para cambiar el rumbo y no perder el contacto.
     
  7. Di algo sobre ti. Uno de los métodos más efectivos para captar la atención del público es compartir historias personales. Para el locutor, contar episodios de su vida familiar o profesional es una excelente forma de generar empatía, sobre todo si se le añade una pizca de humor, tal vez confesando la ansiedad que le genera hablar en público.
     
  8. Elige el look adecuado. La ropa que eliges influye en el resultado de la ponencia y es sinónimo de credibilidad. La vestimenta debe ser adecuada al contexto y sin complementos que distraigan al público. Vístete no según el puesto que ocupas, sino según el que quieres ocupar.
     
  9. La regla de 3. Este estratagema se basa en tres pilares: captar la atención, dar tiempo a la audiencia para memorizar el mensaje y elaborar las preguntas, cerrar el discurso con un eslogan que, si se está promocionando un producto (incluso electoral) incite a la acción (call to action). Evita finales bruscos, el público quiere que le acompañes: aclara el guión de tu discurso desde el principio y recuérdalo varias veces durante la exposición como si fuera un mapa. En resumen, dale ritmo a la exposición y crea énfasis alrededor del final.
     
  10. Evita el perfeccionismo. Buscar la perfección en cualquier contexto es una fuente de estrés y ansiedad. Algo saldrá mal, eso es seguro: la bombilla del proyector se quemará o las imágenes del power point estarán equivocadas. Prepara bien el discurso, pero una vez en la arena, aprende a lidiar con los imprevistos y no pretendas la perfección. Cuando termines, pide feedback para mejorar.
     





La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta