Noticias Económicas Marzo 10, martes

Noticias Económicas Marzo 10, martes

Fuente: Transdoc, 10/03/2020 10:00 am




Noticias Internacionales Marzo 10, martes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 10, martes


Caricaturas Nacionales Marzo 10, martes

Clima Nacional Marzo 10, martes


Tránsito Marzo 10, martes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 09, Lunes

 

09:28 am
Fuente: AgenciaGuatemaltecadeNoticas


Autoridades evalúan efectos económicos del coronavirus (COVID-19) en Guatemala


Intercambio comercial con China se mantiene


A nivel mundial se reportan caídas significativas en los mercados.

El impacto económico del coronavirus (COVID-19) es difícil de cuantificar, tanto a nivel mundial como en el mercado guatemalteco, pues China se ha convertido en uno de sus tres principales socios comerciales y es el país que tiene más casos del virus en el mundo.

Jorge García, analista de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), indicó que los primeros riesgos que podrían analizarse provienen de la posible irrupción a las cadenas de suministros a la industria guatemalteca, por las restricciones que se han hecho en algunos sectores.

Entre los principales productos que Guatemala importa de China están los aparatos de transmisores y receptores; máquinas y aparatos mecánicos para usos electrónicos; materiales textiles; vehículos y material de transporte, y materiales plásticos y sus manufacturas.

En alerta

Otro factor a considerar son las exportaciones al gigante asiático, que aunque no figura entre los principales mercados de los productos guatemaltecos, sí ha tenido un crecimiento constante en los últimos años.

Según datos del Banco de Guatemala, durante el 2019 se exportaron a China más de 188 millones de dólares, lo que lo coloca en la posición 12 de socios a los que Guatemala vende sus productos.

El presidente del banco central, Sergio Recinos, indicó que dependiendo de la propagación del COVID-19, podrían moderarse las perspectivas de crecimiento económico a nivel mundial, pero hasta no conocer los efectos a nivel mundial, no se han planteado los escenarios para Guatemala.

Alistan previsiones

Recinos indicó que los efectos asociados a la propagación del coronavirus dependen, en gran medida, de la contención de su tasa de transmisión, así como el tiempo que tome el restablecimiento de las actividades económicas de China.

Las autoridades económicas internacionales y nacionales se han planteado dos escenarios, el primero, que prevé la contención de la enfermedad durante el primer trimestre del año, influyendo en una reducción significativa del consumo y producción, reactivándose hasta el segundo trimestre.

En cifras, el crecimiento económico de China se colocaría en 5,2 por ciento, y del G-20 (grupo de países más poderosos que representan el 85 por ciento de la economía mundial) en 2,4 por ciento.

En un escenario más pesimista, la enfermedad no sería controlada hasta el segundo trimestre de 2020 y la actividad económica se retomaría hasta el tercer trimestre. El crecimiento económico para China sería del 4 por ciento y del G-20 2,1.

Al momento, los casos de coronavirus superan las 111.000 personas en 108 países y más de 3.800 fallecidos que se han contabilizado desde que la enfermedad fue descubierta en diciembre en la ciudad de Wuhan, China.

AGN. jm/mm/dmj

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta