Noticias Nacionales Enero 17, lunes

Noticias Nacionales Enero 17, lunes

Fuente: Transdoc, 17/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 17, lunes

Noticias Económicas Enero 17, lunes

Caricaturas Nacionales Enero 17, lunes

Clima Nacional Enero 17, lunes


Tráfico Enero 17, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 14, viernes





03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Onda fría llegará hasta primera mitad de marzo

Desde tempranas horas, al igual que durante el fin de semana se observó en la capital a personas protegidas con suéter, abrigo, guantes, bufandas y algunas hasta ponchos. Aunque para algunos citadinos las temperaturas son percibidas como extremadamente frías, este no será el territorio más afectado ni el primero en librarse de estas condiciones que en el occidente llegará a cero grados.

Según explicó el meteorólogo del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), César George, el clima predominante en este inicio de 2022 corresponde a una temporada que inició en noviembre y se extenderá hasta la primera quincena de marzo, no obstante, a partir del domingo 16 de enero se registró un frente frío, describió George.


Imagen
Foto: La Hora




 

03:33 pm
Fuente: CONRED


Atención a 92 personas en albergues por época fría

Ante la situación actual en el país: efectos de sistema de alta presión (aire frío), afectando regiones del Norte al Centro del país y viento del norte con velocidades entre 20 a 30 kilómetros por hora, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- mantiene en funcionamiento 11 albergues a nivel nacional.

Los refugios brindan atención, debido a la Temporada de Descenso de Temperatura 2021-2022, época en la cual se han albergado a 2 mil 875 personas. Actualmente, los centros están ubicados en los siguientes 7 departamentos: Izabal, Quiché, Sololá, Totonicapán, Quetzaltenango, Guatemala y Alta Verapaz.

Atención en las últimas horas

De la noche del domingo 16 a la mañana del lunes 17 de enero, se atendieron a 92 personas, registradas de la siguiente manera: 20 en Izabal, 13 en Quiché, 3 en Totonicapán, 2 en Quetzaltenango, 41 en Guatemala y 13 en Alta Verapaz.

Funcionamiento y restricciones

El horario de funcionamiento en los albergues es de las 17:00 a 8:00 horas. Además, por seguridad de los albergados no se permite el ingreso de personas bajo efectos de alcohol o estupefacientes.


Foto: CONRED



 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Diputada de UCN emite comunicado tras el fallecimiento de su hermano

La diputada Sofía Hernández, del bloque UCN, emitió un comunicado en el que expresa sentirse triste y consternada por el fallecimiento de su hermano, Henry Hernández Herrera. Además pide a la opinión pública y medios de comunicación no tergiversar la información, diciendo que se está destruyendo la reputación de su familia que por años construyeron.

Según se lee en el comunicado, “han sido una familia de trabajo, han luchado de manera honesta para salir adelante y ayudar siempre a los demás, con humildad y cariño”. Esto lo menciona tras la información que ha circulado junto a la noticia de su muerte, información que es verídica.

En el comunicado, la parlamentaria pide a las autoridades, que investiguen el hecho y se proceda conforme a ley corresponde.
 

Imagen



 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Congreso informa de tres sesiones ordinarias para esta semana

El Congreso de la Republica comparte el Orden del Día aprobado por la Instancia de Jefes de Bloque para las tres Sesiones Ordinarias de la semana, a celebrarse el martes 18, miércoles 19 y jueves 20, respectivamente.

Imagen

Imagen

Imagen



 

02:30 pm
Fuente: Transdoc

Caso La Línea: MP presenta tesis de acusación en el caso 

El Ministerio Público presenta su tesis de acusación del caso la Línea y reitera la complicidad del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti en 2014 para corromper procesos aduaneros.

La jueza presidenta del Tribunal de Mayor Riesgo “B”, Jeanette Valdés, declaró el comienzo del juicio luego de rechazar algunos incidentes. El comienzo del juicio fue programado para este 17 de enero de 2022, siete años más tarde que se comenzara a investigarse el caso, en el que están implicados principalmente el expresidente Pérez Molina y Baldetti.

El 16 de abril del 2015 es la fecha en la que la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) promovió el caso, que involucró en ese entonces a varios altos funcionarios en una red de contrabando en el sistema aduanero del país.

 

Otto Pérez y Roxana Baldetti se encuentran en Tribunales por continuación del caso La Línea


 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Juzgado da tramite al amparo en contra de Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A.

El Juzgado 8.º de 1ra. Instancia Civil da tramite al amparo presentado por el procurador de los Derechos Humanos en contra de la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A., y Juzgado fija un plazo de 48 horas para que la autoridad denunciada rinda informe circunstanciado y remita los antecedentes del caso.

Recientemente en las instalaciones de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua) y sin la presencia de medios de comunicación, se llevó a cabo el acto de firma de contrato entre la Compañía Desarrolladora Ferroviaria S.A. (Ferrovías) y la empresa mexicana Remed S.A. de C.V., con el objetivo de dar luz verde al proyecto que consiste en la rehabilitación de 235 kilómetros de línea férrea.

Imagen



 

01:59 pm
Fuente: Transdoc

Situación de vacunación contra el COVID19 en Guatemala

El Centro de pensamiento independiente para acopiar, procesar, analizar e interpretar datos en Guatemala y proponer soluciones comparte la situación de la vacunación contra el COVID19 en Guatemala al 15-Ene 2022. En 11 meses el Ministerio de Salud ha recibido 22.5 millones de dosis de las cuales ha administrado 12.3 millones.

Imagen
 

Hay disponibles 10.2 millones y estimamos que faltan 25.6 millones de dosis para vacunar con 3 dosis a los mayores de 12 años. 

En los últimos días el ritmo de vacunación ha aumentado (85mil diarias) gracias a las dosis de refuerzo. 39% de la población tiene 1 dosis, 29% 2 dosis y 4% 3 dosis. A pesar de esto, la administración de 1as y 2as dosis disminuyó.

Imagen

La administración de 3as dosis se concentra en el departamento de Guatemala. Muchos otros departamentos presentan un gran rezago en la vacunación. Destacan Alta Verapaz, Quiche, Peten y Huehuetenango donde menos del 40% han recibido 1 dosis.

Imagen

Por edades, la administración de dosis de refuerzo avanza lento entre las personas mayores de 60 años, donde todavia el 38% no han recibido ni una dosis de vacuna.

Imagen



 

01:43 pm
Fuente: Transdoc

CES recomienda realizar campaña de vacunación en MINEDUC para el regreso a clases

El Consejo Económico Social de Guatemala recomienda que el retorno gradual a clases presenciales sea propicio para impulsar una campaña de vacunación conjunta entre el Ministerio de Educación y Ministerio de Salud dirigida especialmente a la comunidad educativa con énfasis en el segmento poblacional de menores de 12 años.

Imagen



 

01:21 pm
Fuente: Transdoc

Diputados de Oposición solicitan que se agilice elección de Magistrados de la CSJ

Los Diputados de oposición solicitan a la nueva Junta Directiva que se agilice la elección de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia y de las Salas de Apelaciones.

Para mañana se propone la juramentación de la Comisión de Postulación del Fiscal General del Ministerio Público.

Imagen

Imagen

Imagen

 

01:01 pm 
Fuente: Transdoc


Localizan en México a menor de edad reportado como desaparecido en Guatemala

El Instituto Nacional de Migración de México informó que localizaron a un menor de 8 años guatemalteco, quien tenía alerta Alba-Kenneth del 11 de mayo del 2021. Según indicaron las autoridades mexicanas, el menor fue identificado en Llano Grande, Santa María Jalapa del Marqués, Oaxaca, cuando realizaban una revisión migratoria al transporte de pasajeros.

El personal del INM detectó al menor de edad quien viajaba en el mismo vehículo junto con otro grupo de personas extranjeras, pero ninguno de ellos lo identificó como su familiar.

El menor de edad fue trasladado a un albergue de tránsito del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del estado de Oaxaca a fin de brindarle asistencia y proporcionarle la atención adecuada, en tanto se realiza su retorno asistido a su país de origen.

Imagen
Foto: @INAMI_mx


11:41 am
Fuente: Transdoc


Vuelve ley seca a las 23:00 horas

Desde el domingo 16 de enero de este año el horario de la ley seca vuelve a regir a partir de las 23:00 horas, según confirmaron autoridades gubernamentales. Esta disposición entró en vigencia luego que un mes el presidente Alejandro Giammattei decretara la restricción de consumo entre las 2:00 y 6:00 horas del mismo día, con ocasión de las fiestas navideñas y de fin de año.

Las autoridades confirmaron que, a partir del domingo recién pasado, el consumo y expendio de bebidas alcohólicas estará prohibido entre las 23:00 horas de un día y las 6:00 del siguiente, es decir, el mismo establecido antes de la modificación para la temporada de fin de año.

La Ley Seca entra en vigor este sábado con nuevo horario · La Voz de Xela


11:05 am
Fuente:  Transdoc


Otto Pérez y Roxana Baldetti se encuentran en Tribunales por continuación del caso La Línea

El expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti se encuentran este lunes en el Tribunal de Mayor Riesgo B, para la continuación del proceso por el caso La Línea, en el que son señalados por el Ministerio Público.

Baldetti señaló al Tribunal que padece síntomas de covid-19, por lo que se analiza si comienza el juicio o si se prorrogará.



Imagen
Foto:  Prensa Libre



10:49 am
Fuente: Transdoc


Más procesiones quedan suspendidas debido al incremento de casos de Covid-19

Las Hermandades de Jesús Nazareno del Consuelo y de las consagradas imágenes de la Santísima Virgen de Dolores y de la Santísima Virgen de Soledad Reina de la Humanidad del templo de la Recolección dieron a conocer que debido al incremento de casos de Covid-19, los cortejos procesionales de las mencionadas imágenes quedaron suspendidos.

Imagen

Imagen

En tanto, la hermandad de Jesús Nazareno Redentor del Mundo y Santísima Virgen de Dolores de la Parroquia de la Santísima Trinidad informó que el cortejo procesional sigue en pie, pero señala que dependen del semáforo de alertas para definir horario y recorrido.

Imagen

Imagen

 

10:33 am
Fuente: Transdoc


TransPinula comenzará operaciones a finales de enero

El jefe edil del municipio de Santa Catarina Pinula Sebastián Siero, indico que TransPinula iniciará operaciones el próximo sábado, 29 de enero de 2022.

El jefe edil recordó que las primeras dos rutas de dicho transporte público serán la de El Carmen y la de la Cuchilla del Carmen, las cuales se conectarán en la ciudad con el Transmetro en la estación Hangares, en la zona 13.

Por otro lado, también comunicó que este año se iniciarán las gestiones de construcción de la tercer ruta del TransPinula.

TransPinula, transporte público de Santa Catarina Pinula
Foto: Municipalidad de Santa Catarina Pinula

 

10:10 am
Fuente: Transdoc

Conferencia de prensa con funcionarios de Gobierno

El titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, de Mario Rojas, habla de la clasificación de la basura, y en ese sentido, hace referencia al Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes.

Rojas presenta detalles de las autorizaciones y sanciones del Acuerdo Gubernativo 164-2021, y señala que las sanciones serán impuestas por el MARN y el destino de lo recaudado irá para los fondos privativos del Ministerio.

Añade que el año 2021 fue de muchos logros para el Gobierno de Guatemala y para el Ministerio. "Logramos detener la marejada de desechos que llegaban al océano Atlántico", señala.

Rojas se refiere cambio de color del agua de laguna El Tambo en Petén: "En resultados preliminares, se debe a una elevación de las temperaturas de la zona, que generó una especie de la cianobacteria, con una variable por determinar".

Imagen
Foto: MARN
 

Geovanna Salazar, viceministra de Previsión Social y Empleo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social de Guatemala explica sobre los avances de empleo que se tuvo durante el 2021. 

Agrega "Ayer viajaron más de 50 personas a Estados Unidos y Canadá (19), de las que viajaron a Alaska, 5 son de las que viajaron el año pasado, eso quiere decir que están haciendo un buen trabajo".

Mishelle Rosales, directora de Estadísticas Laborales: "En el 2022, como parte de las nuevas estrategias de modernización de los servicios públicos, se lanza la nueva plataforma para la entrega del informe del empleador y nóminas de trabajadores" por lo que motiva a los empleadores a que entreguen sus informes.

Informaron que hasta la fecha se tienem registradas mil empresas. 

Imagen
 



09:49 am
Fuente: Transdoc

Familias de la Línea Férrea solicitán la asignación presupuesto para viviendas

La asociación de Coordinadora Nacional de Asentamiento de Línea Férrea Aconalfer anunció amenazas de desalojo a familias que residen en él área y solicitaron la asignación de 5 millones para poder adquirir una vivienda al momento de ser desalojados.


Captura de Vídeo 

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Giammattei participa en presentación de Acuerdo para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes

El presidente Alejandro Giammattei participa en la presentación del Acuerdo Gubernativo 164-2021, Reglamento para la Gestión Integral de los Residuos y Desechos Sólidos Comunes, y entrega de la Medalla Presidencial del Medio Ambiente 2021.

La nueva normativa ha dado un paso importante para tener una Guatemala limpia y ejemplar a través de este reglamento que facilitará la correcta gestión integral de los residuos y desechos sólidos, que detendrá el avance de la contaminación.

El Ministro del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, Mario Rojas, indica “La nueva normativa también busca fomentar la economía circular, un modelo de producción y consumo que valora los materiales de los productos, en el que las materias primas se mantienen más tiempo en los ciclos productivos”.
 

Imagen
Captura de Vídeo

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a 359 migrantes en un tráiler en México la mayoría guatemaltecos 

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informó que rescató a 359 personas migrantes de origen centroamericano hacinadas en un tráiler.

Según indicaron las autoridades mexicanas, alrededor de las 3:30 horas del pasado domingo, en un punto de revisión de la carretera libre Coatzacoalcos-Veracruz, Agentes Federales de Migración (AFM), detuvieron a la unidad de transporte para realizar la revisión de rutina, cuando escucharon voces que provenían de la parte trasera del tráiler.

Al momento de abrir las puertas, localizaron a personas migrantes hacinadas de las cuales 294 eran de origen guatemaltecos, 28 nicaragüenses, 15 salvadoreños, ocho hondureños y cuatro ecuatorianos. La autoridades mexicanas indicaron que el chofer así como la unidad de transporte quedaron a disposición de la fiscalía de dicho país.

Imagen

Imagen
Foto: INAMI_mx

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta temblor de magnitud 4.1 sensible en Alta Verapaz

Un temblor de magnitud 4.1 se registró este lunes 17 de enero a las 06.55 horas, con epicentro a 51 kilómetros de Cobán, Alta Verapaz, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

EE. UU. acusa a Guatemala de obstruir investigaciones sobre corrupción

El portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, indico este domingo por medio de un comunicado que Estados Unidos acusa a la Fiscalía de Guatemala de "debilitar" el sistema judicial del país e intentar "obstruir las investigaciones sobre corrupción" con su petición de que se retire la inmunidad de la jueza guatemalteca Erika Aifán.

El 13 de enero, el Ministerio Público de Guatemala anunció que había solicitado un retiro de inmunidad contra Aifán, en un caso de alto impacto que analiza los amaños en la elección de la Corte Suprema de Justicia entre 2019 y 2020. Dicha solicitud "es un intento flagrante de obstruir las investigaciones sobre corrupción y una afrenta a la integridad de los tribunales de mayor rango en Guatemala", indico en el comunicado el portavoz.
 




 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Guatemala detiene a 300 migrantes en su frontera con Honduras

Las autoridades guatemaltecas impidieron el paso de unas 300 personas que intentaban ingresar al territorio guatemalteco de forma irregular.

La caravana pretendía seguir camino en dirección a Estados Unidos.


Captura de Vídeo


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


MP planteará antejuicio contra el diputado Lemus por Caso Insivumeh

El Ministerio Público indicó que aún trabaja en la elaboración para solicitar el retiro de inmunidad del diputado del partido oficialista, Josué Edmundo Lemus, por su presunta implicación en el llamado Caso Insivumeh, y que en el momento oportuno lo planteará.

Lemus ha sido vinculado al mismo caso por el cual la titular del Juzgado Quinto de Primera Instancia Penal, Judith Secaida, requirió un proceso de antejuicio contra el diputado Jorge García Silva de Prosperidad Ciudadana, más de dos meses después de que la Fiscalía contra la Corrupción develara el caso, pero sin actuar contra ambos legisladores.
 


 

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Hoy inicia juicio contra OPM, Baldetti y otros 28 acusados

Para el día de hoy lunes 17 de enero se tiene previsto que el Tribunal de Mayor Riesgo “B” inicie el juicio del caso “La Línea”, en el que son señalados los exgobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti de liderar una supuesta estructura de defraudación aduanera.

La investigación fue dirigida por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y la extinta Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG). La primera etapa del caso se develó en abril de 2015.


Foto: LH

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Al menos 18 personas fallecieron el fin de semana en accidentes viales

El fin de semana se reportaron varios accidentes viales en los que, lamentablemente, fallecieron aproximadamente 18 personas, de acuerdo con los datos oficiales, aunque la cifra podría variar debido a que en un caso no se permitió la intervención de las autoridades.

El sábado, en la jurisdicción de Guaxacaná, Nentón, Huehuetenango, según la investigación preliminar de la Policía Nacional Civil (PNC), el conductor de un picop corinto de marca Toyota -supuestamente menor de edad-, perdió el control del vehículo al tratar de esquivar baches de la ruta provocando que el auto se volcara y expulsara a las personas ubicadas en la parte trasera.

El mismo sábado por la tarde, los Bomberos Municipales Departamentales reportaron un accidente vehicular en La Democracia, Escuintla, específicamente en la ruta de terracería hacia Ingenio Magdalena.

Ayer domingo en el kilómetro 46 de Ruta Interamericana, un autobús de Transportes Ana Lilian, que supuestamente viajaba a excesiva velocidad, cayó en un barranco de aproximadamente 40 metros de profundidad, según el reporte de los Bomberos Municipales Departamentales.

En total de los accidentes al menos se contabilizaron 18 personas fallecidas entre ellos menores de edad.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta