Noticias Nacionales al Instante 19, lunes

Noticias Nacionales al Instante 19, lunes

Fuente: Transdoc, 19/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 19, lunes

Noticias Económicas Octubre 19, lunes


Caricaturas Nacionales Octubre 19, lunes

Clima Nacional Octubre 19, lunes


Tráfico Octubre 19, lunes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre  16, viernes

 

03:35  pm
Fuente: Transdoc


El volcán de Pacaya registra explosiones débiles acompañadas de ceniza

En las horas recientes, el volcán de Pacaya registra cambios en su actividad explosiva, generando la caída de ceniza en sectores aledaños. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Añadió que se han observado explosiones débiles y moderadas, acompañadas de columnas de ceniza que se desplazan al sur y suroeste. La ceniza se desplaza a una altura de 700 metros sobre el nivel del mar, a una distancia de entre 5 y 8 kilómetros sobre las aldeas Caracol y Patrocinio.

El boletín vulcanológico destalla que esta actividad genera sonidos de desgasificación similares a los de la locomotora de un tren en forma débil.

Imagen

Imagen


Foto: CONRED
 

03:16 pm
Fuente: Transdoc


El Congreso de la República gastará más de 10 millones de quetzales para remodelar varias oficinas del edificio central

La actual Junta Directiva del Congreso de la República, presidida por el diputado Allan Rodríguez, informó en la instancia de Jefes de Bloque que dirigirán un nuevo intento por remozar varios salones del Palacio Legislativo, en el área conocida como Casa Larrazábal. Para ello, harán un gasto total de 10 millones 518 mil 944 quetzales.

Según dieron a conocer y se registra en el portal Guatecompras, la adjudicación para la restauración de Casa Larrazábal por más de 10 millones, será con la empresa Arcos Proyecciones, Sociedad Anónima.


 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Ejército finaliza retiro de escombros y demolición de rocas en San Marcos la Laguna

Ejército de Guatemala finaliza labores de descombramiento y demolición de rocas en San Marcos la Laguna, Sololá.

Soldados de la Quinta Brigada de Infantería «Mariscal Gregorio Solares» así como del Cuerpo de Ingenieros del Ejército de Guatemala, finalizaron las labores de descombramiento en el área donde el pasado 6 de octubre, el desprendimiento de una piedra de gran proporción afectó a los vecinos del barrio Número Uno, ubicado en el municipio de San Marcos La Laguna, Sololá.

 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


Dos youtubers guatemaltecosson retenidos por pobladores en Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán

Dos youtubers originarios de San Antonio Suchitepéquez fueron retenidos por pobladores de la aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

Horas de tensión vivieron los youtubers Jurgüen Perelló y Pamela Mazariegos al ser retenidos por pobladores de aldea Guineales, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, a donde llegaron junto a otros compañeros para entregar víveres a personas necesitadas; sin embargo, algunos pobladores los señalaron de ser delincuentes.

De acuerdo con los jóvenes, el vehículo en el que llegaron se averió, por lo que debieron retornar caminado, pero en el trayecto fueron retenidos por una turba que los señalaba de ser delincuentes.

La situación se puso más tensa cuando un grupo de pobladores amenazaba con quemar a la pareja. Para ese momento los youtubers ya solicitaban apoyo por medio de su pagina de Facebook El Good Chapín.

“Por favor, les pedimos ayuda a las autoridades, nos quieren linchar en Guineales”, postearon en Facebook.

Fue hasta la madrugada de este lunes que luego de una negociación entre la Policía Nacional Civil y los lugareños que los jóvenes fueron liberados.


Foto: Guatevision
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Bancada Winaq citó a autoridades encargadas de las pensiones del IGSS para discutir la solicitud de pensionados

Edgar Batres diputado de la bancada Winaq, citó a autoridades encargadas de las pensiones del IGSS para discutir la solicitud de los pensionados que reciben hasta de mil quetzales de un incremento de 300 quetzales a la pensión actual.

El parlamentario Batres comenta que se buscará reformas a la ley orgánica del IGSS para obligar a los patronos a pagar la deuda pendiente.

Por su parte, Sonia López, subgerente de prestaciones del IGSS, explica que para otorgar el incremento solicitado por los pensionados se necesita una fuente de financiamiento.

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


Solo el 4% de personas con discapacidad tiene un empleo remunerado en Guatemala

Según el Consejo Nacional para la Atención de las Personas con Discapacidad (Conadi), en Guatemala, el 85 por ciento de esas personas no tiene empleo y el 13 por ciento tiene ingresos por la economía informal, pero solo 4 por ciento tiene empleo remunerado.

El Pacto Global Red Guatemala y Conadi efectuaron recientemente un foro para conocer la situación actual de las personas con discapacidad en el ámbito laboral, como seguimiento a la carta de entendimiento que firmaron ambas entidades con el objetivo de establecer una alianza estratégica para trabajar de forma conjunta en acciones en pro de la inclusión laboral de personas con discapacidad.

El Pacto Global Red Guatemala y Conadi efectuaron un foro para conocer la situación actual de las personas con discapacidad en el ámbito laboral en Guatemala. (Foto Prensa Libre: Hemeroteca)
Foto: PRENSALIBRE
 

02:08 pm
Fuente: Transdoc


Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano, ex asistente de exdiputado debe resarcir con Q30 mil

El Tribunal de Sentencia Penal de Mayor Riesgo “E”, ordenó a Maximino Milagro de Jesús Gómez Serrano, el pago de Q30 mil al Estado de Guatemala por concepto de reparación digna dentro del caso Lavado y Política. El ahora sentenciado trabajó como asistente del exdiputado fallecido, Manuel Barquín.

Gómez fue condenado la semana pasada a 13 años y 9 meses de prisión; 7 años y 6 meses por el delito de asociación ilícita; 6 años y 3 meses, además, una multa de Q 50 mil por el delito de cohecho activo.


Foto: LA HORA 


01:50 pm
Fuente: Transdoc


Rojos continúan su apoyo para la lucha contra el cáncer de mama

El club Municipal nuevamente se unirá a la lucha contra el cáncer de mama, tal y como la ha venido haciendo desde 2012, promoviendo diferentes campañas.

Así lo ha dado a conocer el gerente de mercadeo de la institución escarlata, Pedro Arriaza. Además, resaltó cómo su tradicional camiseta rosa causa impacto entre sus aficionados.

Imagen
 

01:37 pm
Fuente: Transdoc


Capturan a dos supuestos secuestradores y liberan a su víctima, por quien exigían Q100 mil de rescate

El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes 19 de octubre que un operativo que llevaron a cabo en Huehuetenango permitió la captura de dos supuestos secuestradores y la liberación de su víctima.

El Ministerio Público detalló que en coordinacion con el Comando Antisecuestros logró la liberación de una persona de 18 años que había sido secuestrada durante el fin de semana pasado en La Mesilla, Huehuetenango.

El Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil (PNC) reportó este lunes 19 de octubre que un operativo que llevaron a cabo en Huehuetenango permitió la captura de dos supuestos secuestradores y la liberación de su víctima. (Foto Prensa Libre: PNC)
Foto: MP


01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Conred reporta 191 personas afectadas por lluvias registradas en las últimas 24 horas

La Coordinadora Regional para la Reducción de Desastres (CONRED) reportó a 191 personas afectadas por las lluvias de las últimas 24 horas en diferentes departamentos del país. 

La noche de ayer se registró inundación en dos viviendas del caserío San Juan, El Chal, Petén; se coordinó con la municipalidad de El Chal para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. Se brindará apoyo con recursos a las personas afectadas. 

En el caserío Colpeten se registró inundación en 27 viviendas. Se coordinó con personal municipal para la evaluación correspondiente.


Imagen


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Titular de Senabed explica proceso de extinción, tras hallazgo de Q122 millones

La semana pasada, la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) realizó un operativo en Antigua Guatemala, Sacatepéquez, que dejó como resultado el decomiso de Q122.3 millones en efectivo.  Hasta ahora se desconoce el origen de los fondos, aunque se presume que provendrían de acciones de corrupción por lo que las investigaciones están en desarrollo.

El titular de la Secretaría Nacional de Administración de Bienes en Extinción de Dominio (Senabed), Jorge Mario Andrino, señaló en el programa de Emiras Unidas "A Primera Hora", que es un poco preliminar hacer estas consideraciones, en virtud de que todavía el proceso es muy reciente. “Está en este momento en un mecanismo en donde el MP evalúa todas las hipótesis en cuanto al origen de los fondos”, dijo.

Indicó que aunque la percepción dice que no tendrían un origen lícito, se debe seguir el mecanismo que la ley establece.  Este incluye que inicialmente el MP haga un peritaje previo sobre el tema y si hay un indicio que determine que es de fuentes ilícitas, se inicia un proceso de extinción de dominio.

Para ello también se da un espacio en el que alguna persona puede hacer un reclamo sobre lo decomisado, y dar a conocer si su tenencia cuenta con una justificación legal. Situación que, a su criterio, sería compleja tomando en cuenta el monto recuperado.

Entonces, ante el juzgado de Extinción de Dominio se sigue el proceso hasta que el juez determine si efectivamente el dinero pasa a favor del Estado, o bien si debe devolverse a donde corresponde si se justificó que era lícito.

Acerca del procedimiento sobre la suma millonaria hallada en Antigua Guatemala, Andrino informó que está en una etapa en donde no se le ha entregado formalmente a la Senabed, pues antes el MP hace regularmente la investigación y debe tener pruebas periciales.

Imagen





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


MP capturó a dos agentes de la PNC por delito de abuso de autoridad contra periodista Sony Figueroa

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía de Delitos Contra Periodistas en coordinación con la Inspectoría General de la PNC, efectuaron las capturas de los agentes de la Policía Nacional Civil Ángel Isaías Fuentes Navarro y Orlin Alexander Barrientos Gonzales por el delito de abuso de autoridad, tras el incidente ocurrido el 11 de septiembre de 2020 en contra del periodista Sonny Armando Figueroa Alvarado.

El caso está a cargo del Juzgado Cuarto de Primera Instancia Penal.


Imagen


12:40 pm
Fuente:  Transdoc


135 guatemaltecos retornados de EEUU arribaron hoy al país

Migración de Guatemala informa que un total de 135 guatemaltecos retornados arribaron al país este lunes, a bordo de un vuelo procedente de Houston, Texas


11:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei recibe cartas credenciales de Cuerpo Diplomático acreditado en Guatemala

La ceremonia protocolaria se realiza en el Salón de Recepciones del Palacio Nacional de la Cultura. Monseñor Francisco Montecillo Padilla, Nuncio Apostólico designado del Papa Francisco para Guatemala, fue el primero en participar en la entrega de cartas credenciales este día en el Palacio.

Imagen

Sobre Romero, la Cancillería señala que, Guatemala no reconoce al régimen de Nicolás Maduro, reconoce al Presidente Encargado de Venezuela Juan Guaidó por lo que hoy se recibirán las credenciales de su representante.

María Teresa Romero, embajadora designada de Venezuela por parte de Juan Guaidó (parcialmente reconocido como presidente encargado del país caribeño), entrega cartas credenciales a Giammattei.

Imagen

Hans Magnusson, Embajador designado del Reino de Suecia para la República de Guatemala, también entregó sus cartas credenciales a las autoridades guatemaltecas este día.

Imagen

Osé María Laviña, Embajador designado del Reino de España para la República de Guatemala.

Imagen

El Presidente recibe junto con el canciller Pedro Brolo, las cartas credenciales del señor Paolo de Nicolo, embajador designado de la República Italiana para la República de Guatemala

Imagen

El embajador designado de la República de Nicaragua para la República de Guatemala, excelentísimo señor Franklin Javier Duarte Palma, presenta las cartas credenciales . 

Imagen

El embajador designado de los Estados Unidos de América para la República de Guatemala, el excelentísimo señor William Popp, hace entrega de las cartas credenciales al presidente

Imagen


El excelentísimo señor Thomas Peyke, presenta sus cartas credenciales al presidente Giammattei como embajador designado de la Delegación de la Unión Europea.

Imagen

Hugo Nelson Rodríguez Cardoza, embajador designado de El Salvador para Guatemala, presenta sus cartas credenciales.

Imagen

Franklin Javier Duarte Palma, embajador de Nicaragua para Guatemala.

Imagen
Fotos: Gobierno



11:14 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecas que radican en Taiwan se coronaron campeonas de un torneo

En Taiwan el torneo anual de fútbol conocido como la Copa América se llevó a cabo con normalidad. El encuentro deportivo entre 23 equipos de 13 países contó con una numerosa asistencia. A la inauguración el 17 de octubre en el estadio de la Universidad Católica Fu Jen .

Un equipo compuesto en su mayoría por guatemaltecas que viven y trabajan en Taiwán fueron coronadas ganadoras del evento femenino en un torneo anual de fútbol que contó con equipos de América Latina y Taiwán, entre otros, luego de derrotar a un equipo paraguayo. en la final del domingo.

El equipo guatemalteco derrotó a un equipo paraguayo 3-1 en una final que mantuvo a cientos de espectadores.

Imagen
Foto: Publinews 
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Distintas Organizaciones Sociales se reunirán para caminata este 20 de octubre

Las Organizaciones Sociales se unirán para una caminatas por el 20 de octubre; uno de los temas será exigir es la elección de magistrados de Cortes, que el 13 de octubre se cumplió un año desde que debió realizarse el relevo.

Imagen
Foto: Radio Punto
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


SINSAN reporta 21 mil 017 casos de desnutrición aguda y 13 fallecidos en Guatemala

El Sistema Nacional de Seguridad Alimentaria y Nutricional de Guatemala (SINSAN), reportó que hasta el 29 de agosto, en el se registran 21 mil 017 casos de desnutrición aguda y 13 fallecidos.

En una grafica a la izquierda de la imagen se observa el comparativo de casos desde el 2016.

Imagen


 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Caso Libramiento de Chimaltenango: MP impugnará falta de mérito a 16 señalados y benefició a dos implicados con medidas de coerción

El titular de la Fiscalía en contra de la Corrupción del Ministerio Público (MP), Stuardo Campo, dijo que impugnará la decisión del juez Tercero Penal, Mynor Moto, por dictar falta de mérito a 16 personas señaladas en el caso Libramiento de Chimaltenango.

“Definitivamente la vamos a impugnar, de hecho, se lo hicimos ver en la audiencia oral, que las faltas de mérito que había dictado, era una decisión que realmente la Fiscalía no compartía y que por consiguiente íbamos a utilizar todos los medios de impugnación para revertir su decisión”, dijo Campo.

El fiscal Stuardo Campo comentó que luego de que se conociera quienes fueron ligados a proceso penal, se solicitó que los trece sindicados guardaran prisión preventiva, sin embargo, el juez Moto, benefició a dos implicados con medidas de coerción.

El juez Tercero Penal Mynor Moto, decidió brindar medidas sustitutivas, en favor de Carlos Enrique Figueroa Ravanales representante legal de RENOVA y Jorge Alfredo Tejada Argueta, vicepresidente del Consejo de Administración de CONASA.

Habilitan el Libramiento de Chimaltenango sin restricciones de horario | República.gt | Noticias, Eventos y más en Guatemala

 

10:09 am
Fuente: Transdoc


FUNDESA se pronuncia ante el Congreso por Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2021

En un comunicado, FUNDESA  señala que es imperativo que el Congreso de Guatemala analice, haga las enmiendas necesarias y apruebe el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para 2021.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


09:50 am
Fuente: Transdoc


PNC retira de FECI a investigador del caso contra Gustavo Alejos

El jefe de la FECI, Juan Francisco Sandoval, pidió en la conferencia de prensa, que se reconsidere el traslado. "Yo públicamente le quisiera pedir a la policía que reconsideraran la decisión, porque la persona está realizando investigaciones serias, muy importantes", dijo el fiscal.

Sandoval explicó que esa fiscalía cuenta con un equipo de la PNC que forma parte del apoyo técnico interinstitucional. Agrego que no es la primera vez que la PNC retira el apoyo a la FECI en relación a los analistas investigadores.

Gustavo Alejos enfrenta cinco procesos penales. (Foto: archivo/Soy502) 
 

09:37 am
Fuente: Transdoc


Anuncian cierre del auditorio del Conservatorio Nacional de Música

El Ministerio de Cultura y Deportes confirmó el cierre del auditorio del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcántara” por trabajos de mantenimiento y restauración de las instalaciones.

Una de las mayores preocupaciones de las autoridades de Cultura “es el conjunto de murales conocidos como difusores acústicos realizados por Efraín Recinos“.

“El techo se restauró en 2009, pero muy mal restaurado. Dada la mala estructura tenemos cataratas de agua que están dañando los difusores acústicos del maestro Efraín Recinos. Además de empezar la restauración, presentaremos una denuncia por los trabajos mal realizados”, declaró Aguilar en un comunicado difundido por Cultura.


 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Felipe Alejos de Bancada TODOS indica que no apoyará al oficialismo para integrar la Junta Directiva del Congreso

El diputado Felipe Alejos de la bancada TODOS, quien hace algunos meses formaba parte de los aliados del oficialismo, dio a conocer por medio de un comunicado de prensa que no apoyará a VAMOS en la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso, además, advirtió que sancionará a los integrantes del partido que no acaten este lineamiento.

En el comunicado se detalla, que el partido morado no formará parte de ninguna propuesta para directiva que este encabezada por VAMOS, esto según dijeron, es porque existen señalamientos y denuncias públicas de compra de voluntades.

Imagen
 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Inauguran Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en zona 5 de la capital

El Alcalde Quinonez inaugura Centro de Bienestar Respiratorio Móvil en Z5. El mismo se ubicará por 10 días a las afueras del Parque Navidad. Según indicó, poco más de 6 mil personas han sido atendidas en estos centros.

Imagen
Foto: MUNIGUATE
 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 239 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta 239 nuevos casos de coronavirus detectados en las últimas 24 horas y 11 personas fallecidas. La cifra total de contagios acumulados es de 101 mil 599.

Imagen

Imagen
 

07:58 am
Fuente: Transdoc


Fecha límite para el pago del impuesto de circulación

La SAT publicó en sus redes sociales, que la la fecha límite para poder realizar el pago de Impuesto de Circulación vence es el 31 de octubre.

Debido a la crisis del Covid-19, el Congreso prorrogó el pago del impuesto de circulación, que en otros años tenía como fecha límite el 31 de julio. Puedes realizar tu pago generando el documento en línea en el portal de Declaraguate. Para evitar aglomeraciones en los bancos, el pago también puede hacerse en línea.

(Imagen: Facebook SAT)

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Hoy inicia cabildeos para la elección de JD del Congreso

Inician cabildeos para la elección de JD del Congreso. Tanto la oposición como la alianza oficial estarían proponiendo alternativas para dirigir el Legislativo en el 2021, entre ellos: Rodolfo Neutze de Creo, Lecsan Mérida de Humanistas y el Unionista Álvaro Arzú.

Neutze dijo que aunque son rumores, "es un honor ser tomado en cuenta para ese cargo". Hoy se prevé que diputados de Vamos se reúnan para lograr consensos que permitan apoyar la reelección de Allan Rodríguez o respaldar otra candidatura a lo interno del bloque.

La reunión sería a las 8:30 horas de hoy y se realiza ya que a lo interno del bloque Vamos hay división entre los diputados de apoyar o no la reelección de Rodríguez. Para ser electa una Junta Directiva se necesita del voto de 81 congresistas.


Foto: Emisoras Unidas 


07:35 am
Fuente: PNC


Capturan a banda de robafurgones en Ruta al Pacífico

La Policía Nacional Civil indicó que luego de una persecución, pudieron capturar a cinco presuntos miembros de una banda de robafurgones en el kilómetro 60 de la ruta al pacífico.

Huían de las autoridades luego de ver frustradas sus intenciones de robar un cabezal cargado con mercadería diversa.

Imagen

Imagen
Foto: PNC
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Ejército ha localizado 27 aeronaves vinculadas al narco, pero sin capturas

El Ejército de Guatemala, en lo que va del año informa que un total de 27 aeronaves han sido interceptados.

Los aviones tienen vínculos con el narcotráfico y actividades ilícitas, según el titular de la Dirección General de Prensa de esa institución, Rubén Tellez.

Tellez también dio a conocer que 16 pistas clandestinas han sido localizadas, además de que se inhabilitaran otras autopistas que no cumplen los requisitos legales para funcionar.


Foto: Ejército 
 

07:10 am
Fuente: conred


CONRED informa de inundación en Petén

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo que la noche del domingo se registró inundación en dos viviendas del caserío San Juan , El Chal, Petén; se coordinó con la municipalidad de El Chal para realizar la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades -EDAN-. Se brindará apoyo con recursos a las personas afectadas.

Imagen

Imagen
Foto: CONRED

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta