Noticias Nacionales al Instante Abril 03, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 03, Viernes

Fuente: Transdoc, 03/04/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales Abril 03, Viernes

Noticias Económicas Abril 03, Viernes


Caricaturas Nacionales Abril 03, Viernes

Clima Nacional Abril 03, Viernes


Tráfico Abril 03, Viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 02, Jueves

 

 

03:15 am
Fuente: CONRED


Incendio forestal en Nebaj, Quiché

La Brigada de Respuesta a Incendios Forestales de Quiché ha controlado en un 30% el incendio que se registra en Santa María Nebaj, Quiché.

Imagen
Foto: CONRED


03:00 pm
Fuente: PNC


Capturados durante toque de queda

En los operativos realizados para el cumplimiento del Decreto Gubernativo 07-2020 se reporta que de las 16:00 horas del día 2 de abril para las 04:00 horas del día 3 de abril, fueron capturadas 315 capturas a nivel nacional.
 

Imagen

02:40 pm
Fuente: Transdoc


Exportadores regalan flores para generar esperanza en las calles

Floricultores guatemaltecos se han unido y comparten color y belleza para darle esperanza a Guatemala en tiempos de la pandemia de Covid-19.

El Comité de Flores de Corte de AGEXPORT salió a las calles este viernes 03 de abril a regalar a los guatemaltecos 5 mil tallos de flores de exportación. Este acto es el inicio público de su campaña “Que florezca la esperanza”, donde pretenden apostar por el positivismo colectivo.

Cientos de guatemaltecos se sorprendieron con el delicado regalo. (Foto Wilder López/Soy502)
Foto Wilder López/Soy502


02:15 pm
Fuente: Transdoc


¿Quién encabeza el mundialito Fifa20 que organizó Comunicaciones por la cuarentena del coronavirus en Guatemala?

Juan García, presidente de Comunicaciones, dejará por un lado las labores administrativas y se pondrá detrás de un televisor para encabezar a su equipo en el Mundialito Fifa20 que arranca este día a las 17 horas.

“Juancho”, como se le conoce al dirigente, junto a otros cuatro jugadores y el personal administrativo, buscarán ganar la serie virtual que arranca con la ronda de octavos de final, posteriormente los cuartos, semifinales y la gran final.

Los delanteros, el mexicano Agustín Herrera y el costarricense Jostin Daly, son los extranjeros del equipo crema que participaron también en el reciente Desafío Fortnite que ganó Carlos Mejía y un seguidor blanco. y ahora estará en el Mundialito.

Fifa20 Comunicaciones

01:50 pm
Fuente: Transdoc


PDH presenta amparo en la CC por no permitir el ingreso a periodistas al Palacio Legislativo

La Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordan Rodas presentó un amparo en la Corte de Constitucionalidad de Guatemala contra el Congreso de Guatemala  por restringir el acceso a los medios de comunicación durante las sesiones legislativas.

Imagen

Imagen



01:35 pm
Fuente:  Fundesa


Fundasa confirma que las 6,043 pruebas compradas llegarán al país este Lunes

La Fundación para el Desarrollo de Guatemala (Fundesa) informó que las primeras 6,043 pruebas compradas que serán donadas al Gobierno ya se encuentran en Miami y estarán llegando el lunes a Guatemala.

Imagen



01:12 pm
Fuente: Departamento de Tránsito


Departamento de Tránsito se pronuncia por suspensión de renovación de licencias

El Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil informa que debido a la suspensión de emisión de licencias de conducir, se tendrán las siguientes consideraciones a los usuarios, mientras termina la emergencia sanitaria.
 

Imagen


Maycom informa cierre en centros de atención



12:55 pm
Fuente:  PDH


PHD manifesta su preocupación en hospitales de Amatitlán y Roosevelt


El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, se manifesta ante la situación en los Hospitales de Amatitlán, Hospital Roosevelt y la Red Hospitalaria en general por la pandemia del COVID19 para que el Sistema de Salud tome en cuenta las siguientes recomendaciones. 


Imagen


Imagen




11:30 am
Fuente: Transdoc


Maycom informa cierre en centros de atención

La empresa Maycom informa que el Departamento de Tránsito de la PNC ha solicitado el cese de actividades en los centros de emisión de licencias de conducir.

Imagen

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Envían a cuarentena a 29 médicos residentes del Roosevelt por paciente sospechoso

Hugo Monroy, ministro de Salud, afirmó que la población no tiene que preocuparse de que este centro hospitalario se quede sin médicos porque está trabajando con normalidad, ya que están “preparados” ante la situación. “Los que ya detectamos, ellos ya están en su casa. Es por pura prevención”, indicó.

El ministro validó así un comunicado emitido por el doctor Sergio Galdamez, jefe del Departamento de Medicina Interna del Hospital Roosevelt, en el que informó del paciente sospechoso y las medidas tomadas con el personal de salud.




10:55 am
Fuente: SAT

SAT inicia con entrevistas a los 14 aspirantes a Superintendente

El Directorio de la Álvaro González Ricci, SAT inicia la fase de entrevistas a los 14 aspirantes a Superintendente de Administración Tributaria, para conocer sus planes de trabajo.

Imagen
Foto:SATGT



10:40 am
Fuente: MuniGuate


Concejo Municipal aprobó el pago del Boleto de Ornato sin multa hasta el 31 de mayo

En virtud del Estado de Calamidad Pública por COVID?19, el Concejo Municipal aprobó prórroga para el pago del Boleto de Ornato sin multa hasta el 31 de mayo, brindando así la facilidad a los vecinos de realizar dicho pago sin recargo alguno.

Imagen


10:25 am
Fuente: Transdoc


Salud confirma que sube a 50 los casos de COVID-19 en Guatemala

El ministro de Salud Hugo Monroy, confirmó esta mañana a Emisoras Unidas, 3 nuevos casos de COVID-19 en el país. De acuerdo con la información del Ministerio de Salud, de momento solo el Ministro cuenta con los detalles sobre los nuevos casos confirmados.

“Se está recabando la información, pero todavía no tenemos detalles, él ministro confirmó los datos en radio, pero nosotros aún no tenemos los detalles. Por ahora, el único que ha confirmado y puede confirmar esto es el señor Ministro”, dijo William Poroj, representante de Comunicación de la cartera de Salud.


Foto José Orozco?


10:05 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos, es enviado a Mariscal Zavala

La Sala Primera de Femicidio ordenó que el ex secretario privado de la Presidencia, Gustavo Alejos, sea enviado a Mariscal Zavala y deje de guardar prisión preventiva en Matamoros, esto por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.

Imagen
Foto: LAHORA


09:45 am
Fuente Transdoc


CIJ pide a Giammattei atender a pueblos indígenas

La Comisión Internacional de Juristas (CIJ) hizo un llamado al gobierno de Guatemala a atender a los pueblos indígenas de Guatemala, ya que son grupos vulnerables ante la pandemia del COVID-19.

En tal sentido la CIJ señala que si los pueblos maya, garífuna y xinca no reciben de forma inmediata, la información necesaria y les asegura el acceso a un adecuado servicio de salud y sin discriminación, podrían ser víctimas de la pandemia.

Ante esa situación, la CIJ pide al gobierno garantizar que la información sobre medidas de prevención fluyan en los idiomas mayas, como el ixil, quiché, mam, q ?eqchí, kakchiquel, canjobal, Chuj y otros)m, así como en los idiomas garífuna y xinca.


09:20 am
Fuente: CONRED


Incendios en las últimas 24 horas

A nivel nacional, por el momento, siete incendios forestales se encuentran activos, mismos que son combatidos por diversas instituciones que integran el Sistema CONRED.


Imagen



08:45 am
Fuente:  Quique Godoy


Un resumen de lo acontecido esta madrugada en el Congreso

1) Se aprobó ampliación de 11 mil millones enfocada a la emergencia por COVID-19, con bonos financiados 100% por BANGUAT (Decreto 13-2020). Contiene la ampliación presupuestaria por Q11 mil millones: básicamente 1) transferencias directas vía el MIDES; 2) Fondo para protección del empleo por medio del CHN (y no el IGSS); y 3) Crédito para capital de trabajo por medio del CHN también. Monto total 11K millones.

2) Se corrigió decreto anterior y ahora los créditos a MIPYMES no son para Personas Expuestas Políticamente

3) Ampliación presupuestaria al INDE para subsidiar tarifa social.

4) No se aprobó de urgencia nacional el paquete 4 préstamos + ampliación presupuestaria de Q5 millardos, (iniciativa 5719, con un pequeño porcentaje de ampliaciones para la crisis del covid-19), que quedó en primera lectura y se retomará en la próxima sesión. 3 de los préstamos pasaron 1o y 2o debate y 1 préstamo SÍ tuvo (14-2020) prestamo de $60 millones de dólares para MP) aprobación final.

5) Se aprobó “de urgencia nacional” el diferimiento del pago de servicios básicos, mientras dure estado de calamidad (iniciativa 5745 se convirtió en Decreto 15-2020).

El Congreso volverá a sesión sábado a las 14 horas. Quedó pendiente no solo la ampliación de Q5 millardos de readecuació presupuestaria



Decreto 13-2020

Decreto 15-2020




07:50 am
Foto: Transdoc


Sistema Penitenciario implementa plan para evitar casos de Coronavirus

El Sistema Penitenciario implementó un plan para evitar que se den casos de coronavirus en las cárceles, según lo confirmó el director de la institución, Luis Escobar. Hasta el momento no se reporta ningún caso del Covid-19 en los centros de privación de libertad.

El director, quien asumió ayer el cargo, detalló que la estrategia consta de tres fases y se aplica a nivel nacional.

La primera contempla que cuando las personas son llevadas a las cárceles se mantengan aisladas temporalmente de manera preventiva.

Sistema Penitenciario implementa plan para evitar casos de Coronavirus



07:40 am
Fuente: Transdoc


Gobierno asegura que el audio sobre toque de queda de 24 horas es falso

Este jueves, circuló en las redes sociales un audio en el que un hombre que aseguraba que había sido notificado sobre un toque de queda de 24 horas. Sin embargo, el secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Carlos Sandoval, explicó en un video que el audio es falso.

"Este audio es mucho más extenso. Está generando temor y pánico en la población guatemalteca", explicó el secretario.

Sandoval también expuso que la gente se está preparando para salir mañana y abastecerse de víveres. Sin embargo, el encierro es totalmente falso.

Las únicas disposiciones vigentes son las que el presidente publicó en el Diario Oficial, el domingo 29 de marzo y que finalizan el 12 de abril.

VIDEO. Gobierno asegura que el audio sobre toque de queda de 24 horas es falso

 

07:30 am
Fuente: Transdoc


Aprueban Decreto 13-2020 que corresponde a la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones


Los diputados del Congreso aprobaron el Decreto 13-2020 Ley de Emergencia. La normativa obtuvo 150 votos a favor, la cual corresponde a la ampliación presupuestaria de Q11 mil millones que serán destinados para el apoyo a las personas vulnerables por la emergencia del coronavirus COVID-19.

El Congreso tienen como destino otorgar Q1 mil durante tres meses a cada una de las dos millones de familias más vulverables, para esto se usarán Q6 mil millones.  Q2 mil millones para la protección del empleo, Q3 mil millones para otorgar créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).






Decreto 13-2020 parte 1




Decreto 13-2020 parte 2




07:20 am
Fuente: Transdoc


Aprueban Decreto Decreto 15–2020 que prohíbe la suspensión de servicios básicos

El Congreso aprobó la madrugada de este viernes el Decreto 15–2020, Ley de medidas adicionales de protección para población de los efectos económicos provocados por la pandemia covid-19.

Un total de 141 diputados votaron de urgencia nacional para que los servicios básicos -agua, luz, teléfono e internet- no puedan ser suspendidos durante el estado de Calamidad vigente.

Los prestadores de los servicios no podrán aplicar a los usuarios cargos moratorios, intereses, gastos administrativos ni penalizaciones.

Las personas que no puedan pagar por los servicios podrán hacer convenios con las empresas con pagos hasta por 12 cuotas sin cargo.


Decreto 15-2020 parte 1




Decreto 15-2020 parte 2





07:10 am
Fuente: Transdoc


Diputados dan trámite al primer debate de la ampliación presupuestaria de más de Q5 mil millones, que otorgaría más recursos al Congreso, al Parlacen y a exconstituyentes

Diputados conocen la ampliación presupuestaria de Q5 mil millones, el cual destina Q20 millones más al Congreso, Q5 millones más a exconstituyentes y Q1 millón más al Parlacen. De acuerdo con la diputada Villagrán, el 8% de esta ampliación va para la emergencia del COVID-19.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta