Noticias Nacionales al Instante Abril 12, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Abril 12, Lunes

Fuente: Transdoc, 12/04/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Abril 12, Lunes

Noticias Económicas Abril 12, Lunes


Caricaturas Nacionales Abril 12, Lunes

Clima Nacional Abril 12, Lunes


Tráfico Abril 12, Lunes


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 09, Viernes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Estados Unidos logra acuerdos con México, Honduras y Guatemala para asegurar las fronteras

La administración Biden ha asegurado acuerdos para que México, Honduras y Guatemala estrechen sus fronteras y frenen el flujo migratorio, dijo el lunes a MSNBC Tyler Moran, asesor presidencial sobre Inmigración.

«Hemos asegurado acuerdos para que pongan más tropas en su propia frontera. México, Honduras y Guatemala han acordado hacer esto. Eso no solo evitará que los traficantes, los contrabandistas y los carteles se aprovechen de los niños en camino aquí, sino también protegerá a esos niños», dijo Moran.

La administración de Biden ha luchado por mantenerse al día con la afluencia de migrantes que llegan a la frontera y ha habido un aumento importante en el número de niños migrantes bajo custodia de Estados Unidos.

Moran también describió un enfoque doble para abordar la situación en la frontera, incluido el procesamiento de menores no acompañados de manera segura en EE.UU. y abordar las razones por las que las personas migran al país.

«Estamos abordando las razones por las que la gente viene de la región. Esto es realmente importante. Si solo se enfoca en nuestra frontera, no está abordando por qué la gente realmente viene a nuestra frontera. El presidente tiene un plan y está trabajando con la vicepresidenta en esto», dijo Moran, citando en parte inversiones en la región.

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Mañana vence permiso otorgado a Moto por Consejo de Carrera Judicial

El abogado de Moto, Gustavo Juárez, indico que están "analizando acciones a tomar" debido a que este martes 13 de abril vence el plazo del permiso otorgado por el Consejo de la Carrera Judicial a Mynor Moto.

 

02:44 pm
Fuente: Transdoc


Se registra actividad en Volcán de Fuego 

Entre la noche del domingo y madrugada del lunes, las estaciones del Insivumeh reportaron pulsos (explosiones) incandescentes en el Volcán de Fuego. Estas alcanzaron una altura de 100 a 300 metros sobre el cráter. Esto incluye desgasificación color gris que se desplaza hacia el oeste y suroeste.

Incluso, tales explosiones, que van de débiles a moderadas, hacen vibrar los techos y ventanas de poblados cercanos. Ocurren en un rango que varía de 6 a 13 por hora y van acompañadas de columnas de ceniza que alcanzan una altura de 4 mil 500 a 4 mil 800 metros sobre el nivel del mar.

La dispersión de la ceniza podría afectar a las comunidades Palo Verde, Panimaché II, Sangre de Cristo, Morelia y otras. También se reportan sonidos similares a una locomotora de tren en un lapso de 1 a 3 minutos.Las avalanchas moderadas y fuertes van en dirección a las barrancas Trinidad, Santa Teresa y Ceniza, que alcanzan a la vegetación.




 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Nivel alto de efusión de lava continúa en el Volcán de Pacaya (Vídeo)

De acuerdo con el Protocolo Operativo por Actividad Efusiva del Volcán de Pacaya, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- establecen procedimientos y acciones para prevenir, mitigar y atender a la población guatemalteca por la amenaza geológica.

El protocolo tiene la finalidad de atender situaciones de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-. Para que la atención sea eficaz y eficiente, el ente científico del Sistema CONRED mantiene vigilancia permanente al coloso. Con base en la información se desarrollan acciones de respuesta.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- (ente científico del país) en su boletín vulcanológico emitido la mañana del lunes 12 de abril, el edificio volcánico mantiene un nivel alto de efusión de lava desde la fisura del flanco suroeste, alcanzando los 3 mil 700 metros de longitud.

De igual manera, se observa que la ceniza alcanza una altura de 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar, dispersándose al oeste y suroeste a una distancia aproximada de 10 kilómetros, por lo que se espera caída de material en comunidades cercanas al volcán, agregó el INSIVUMEH en su boletín vulcanológico.

La CONRED a través de la Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- mantiene atención al volcán de Pacaya y apoyo a Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres -COLRED-, aportando de conocimientos con respecto a Planes Locales de Respuesta y la preparación de herramientas como la Mochila de las 72 Horas por cada miembro de la familia.

 

Imagen

 

Imagen

 

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Copadeh inaugura sede en Baja Verapaz

Las autoridades de la Comisión Presidencial por la Paz y los Derechos Humanos (Copadeh) inauguraron el fin de semana una sede de esa entidad en Baja Verapaz.

Su función será ampliar la atención y cobertura de acciones y mecanismos para la protección de garantías fundamentales de la población. Asimismo, velar por el cumplimiento de los compromisos gubernamentales derivados de los acuerdos de paz.

En el acto protocolario participaron el director ejecutivo de la Copadeh, Hugo Rigoberto Casasola Roldán, y la gobernadora María Rubidia Ascencio. También estuvieron presentes los diputados Marleni Matías y Rubén Dubón.

Luego de cortar la cinta simbólica, las autoridades manifestaron que la instalación de la sede conlleva fortalecer la experiencia en el manejo de la conflictividad social.

Además, permitirá reforzar procesos de mediación y conciliación en pugnas agroambientales, así como la regularización de tierras e implementación del catastro nacional.

Copadeh inaugura sede en Baja Verapaz
Foto:COPADEH

 

02:00 pm
Fuente: Transdoc


Actividades del Bicentenario podrían cancelarse por el Covid-19

Luego que varias municipalidades han prohibido la llegada de las antorchas de celebración del Bicentenario de la Independencia Patria por el incremento de casos de Covid-19, el ministro de Cultura, Felipe Aguilar, aseguró que estas podrían cancelarse para proteger la salud de la población.

Aguilar aseguró que "no se están rechazando las antorchas", sino que se está cumpliendo con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud y el Tablero Covid-19.

"Dependiendo de los colores en los que se encuentran los municipios, se ha recomendado que se suspenda en esos municipios la llegada de las antorchas", manifestó.

A finales del año pasado el presidente Alejandro Giamamttei anunció que celebrarían a lo grande el Bicentenario de la Independencia de Guatemala. (Foto: Archivo/Soy502)
Foto: SOY502

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc: colegios podrán abrir en naranja si cumplen requisitos

El Ministerio de Educación reiteró que los colegios que se encuentran en municipios en alerta anaranjada por el Covid-19, en el Semáforo del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), podrá retomar clases presenciales en formato hibrido si cumplen con los requisitos que han definido. De momento, analizan dos peticiones.

El viceministro de Educación, Erick Mazariegos, destacó que las condiciones para que los centros educativos públicos puedan abrir las aulas en el presente ciclo escolar y adoptar la modalidad hibrida, es que los municipios en donde están ubicados estén en alerta amarilla o verde y que cumplan con condiciones mínimas para el resguardo de alumnos y docentes.

Sin embargo, los colegios podrían abrir en alerta naranja, según el viceministro, aquellos que llenan los requisitos que establece el Ministerio de Educación con el aval del Ministerio de Salud.

 

01:28 pm
Fuente: Transdoc


Centros de Bienestar Respiratorio atienden a más de 33 mil personas

En el municipio de Guatemala se ha prestado servicio a más de 33 mil personas a través de los campamentos Centros de Bienestar Respiratorio para detección y tratamiento de coronavirus (COVID-19) habilitados por la comuna capitalina.

La Municipalidad de Guatemala informó que durante la pandemia del coronavirus han sido instalados 42 campamentos en las diferentes zonas del municipio de Guatemala.

El ayuntamiento mantiene los campamentos Centros de Bienestar Respiratorios en las zonas 6, 7, 12 y 18 para brindar asistencia médica a los guatemaltecos residentes en estos lugares.

Mientras que en las demás zonas de Guatemala han estado habilitados de forma transitoria al menos 10 días, para que los guatemaltecos asistan al presentar síntomas del coronavirus.

Centros de Bienestar Respiratorio atienden a más de 33 mil personas
Foto: MUNIGUATE

 

01:03 pm
Fuente: Transdoc


Sorprenden a 51 migrantes en San Cristóbal Totonicapán

Fuerzas de seguridad descubrieron durante la jornada de este lunes, 51 ciudadanas y ciudadanos migrantes fueron sorprendidos en el sector de San Cristóbal Totonicapán. Viajeros serán deportados por no portar la documentación correspondiente.


Foto: TD



11:55 am
Fuente: Transdoc


Dennis Billy Herrera Arita se pondrá a disposición de la justicia

Dennis Billy Herrera Arita, prófugo desde el 1 de febrero pasado y quién está vinculado con Mynor Moto se pondrá a disposición de la justicia. En este sentido la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, programó audiencia de primera declaración el 21 de abril.

Herrera Arita está vinculado en el Caso Comisiones Paralelas 2020 y según las investigaciones de la Fiscalía Especial contra la Impunidad, sostenía comunicación telefónica y/o en redes de mensajería instantánea con Gustavo Adolfo Alejos Cámbara, además, señala que impulsó acciones contra los fiscales del caso.

Imagen

Foto:  @marvindelcid  




11:24 am
Fuente: Transdoc


Ministra de Salud indica esperan recibir vacunas de Sputnik a finales de abril

La ministra de Salud, Amelia Flores, informa en la citación de la Banca UNE que entre el miércoles y jueves esperan recibir el calendario de la entrega de la vacuna Sputnik V; además, dice que estiman recibir un primer lote a finales de abril.

“La vacuna que estamos adquiriendo tiene del 85 al 95 por ciento de protección. La casa fabricante dijo que no puede vender a la empresa privada que solo se está negociando con gobiernos por la demanda que hay”, indicó.

Con respecto a la detección de la nueva variante del SARS-CoV-2 en Guatemala, dijo que “todas las vacunas protegen contra esta cepa, es más contagiosa. Ya estamos en una tercera ola, la positividad está subiendo actualmente estamos en un 17% de promedio”.

Flores, asegura que las entidades privadas no podrán por el momento adquirir las vacunas contra la Covid-19. Agrega que la tercera ola de contagios Covid-19 es mayor a la anterior, explica la ministra Amelia Flores.

Imagen
Foto: MSPAS 

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a 136 migrantes en casa de México entre ellos Guatemaltecos 

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó sobre el rescate de 136 migrantes centroamericanos, entre ellos 19 menores de edad, que estaban en una casa de seguridad en San Pablo del Monte, Tlaxcala.

La ubicación de las personas migrantes, provenientes de países como El Salvador, Guatemala y Honduras, fue posible por una denuncia ciudadana.

Del total de personas rescatadas, el INM detalló que 68 de ellos formaban parte de núcleos familiares. Mientras que 19 eran menores que viajaban sin ningún familiar que los acompañara.

Imagen
Foto: INAMI-MX

 

10:53 am
Fuente: Transdoc


Fiscal General recibe reconocimiento 

El Vicepresidente y presidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) reconociron a labor de la Dra. María Consuelo Porras Argueta por su labor al frente del Ministerio Público y por la Cobertura Total del MP alcanzada a nivel nacional.

Así mismo, la Cámara de Comercio Internacional integrada por representantes de 140 países reconoce a la Fiscal General por la cobertura y presencia nacional del Ministerio Público, alcanzada durante su gestión.  La Cobertura Total del MP es un logro que trasciende fronteras y es reconocido por la Cámara de Comercio Internacional.

Imagen
Foto: MP


 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Juez pesquisidor recomienda quitar inmunidad a Neto Bran

El juez pesquisidor, Edgar Manfredo Roca, recomendó retirarle la inmunidad al alcalde de Mixco, Neto Bran. En su informe, señala que existen indicios de que Bran cometió un delito de tráfico de influencias y abuso de autoridad al intentar contratar a Rolando Moisés Pérez, quien presentó un título falso y ya fue condenado a 12 años de prisión.

Según consta en el expediente, durante su audiencia con el pesquisidor, Bran reconoció que la firma y el sello son suyos y que los colocó para "reflejar su visto bueno y de tal forma se iniciara el proceso de contratación".

"Rolando Moisés Pérez dejó el expediente con mi asistente Ángel, yo lo tuve a la vista y firmé para que iniciara la evaluación en Recursos Humanos (...) le coloqué mi firma y sello y el tope salarial de una escala que es de veinte mil quetzales porque en el currículo decía que es Ingeniero Industrial", declaró Bran ante el pesquisidor el 16 de febrero de 2021.

Neto Bran reconoció haber autorizado la plaza para Rolando Moisés Pérez, quien ya fue condenado. (Foto: Archivo/Soy502)


 

10:25 am
Fuente: Transdoc


PDH solicita al MP “pronta” investigación por asesinato de integrante de Codeca

En horas de la mañana del pasado domingo, se conocía que Emilio Aguilar Jiménez, defensor de los Derechos Humanos e integrante del Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) fue asesinado con proyectil de arma de fuego en El Duraznal, Xalapán, Jalapa. Ante ello, el procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, expresó su “firme condena” y solicita que el hecho sea investigado.

“El Estado de Guatemala está obligado a proteger la vida y seguridad de todas las personas, garantizando la integridad física y psicológica de los defensores y defensoras de los derechos humanos y de líderes comunitarios”, señaló por medio de un comunicado.

Además, informó que la Defensoría de las Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, y la Auxiliatura de Jalapa abrieron expediente por el caso, al cual se le dará seguimiento en las instancias correspondientes.
 

Imagen


 

10:13 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa por parte del Gabinete de Gobierno

Inicia conferencia de prensa por parte del Gabinete de Gobierno de Guatemala. 

Se informara de 88 remozamientos a escuelas hará el CIV por el paso de las tormentas Eta e Iota es en los departamentos de Alta Verapaz, Chiquimula, Huehuetenango, Izabal, Petén, Quiché, Santa Rosa y Zacapa.


Conferencia completa

 

Imagen
Foto:  MSPAS





09:49 am
Fuente: Transdoc


Plan de Vacunación COVID 19 GT

El Ministerio de Salud informa que 137,851 personas  han recibido la primera dosis y el esquema completo de la vacuna contra el COVID 19 en Guatemala en el Plan de Vacunaxión COVID19.

Imagen
 

 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 238 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 12 de abril de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 11 de abril de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Cierran parques y centro turístico en Salcajá en prevención al Covid-19

El Concejo Municipal de Salcajá, Quetzaltenango, estableció nuevas disposiciones debido al número de casos de Covid-19 en esa localidad.

Una de las medidas es el cierre de tres parques, el de San Luis, el Carmen y los Artesanales I y II, la cual entró en vigencia desde el pasado sábado y se extenderá hasta el próximo 25 de abril.

Asimismo, la comuna anunció el cierre del centro turístico la Laguneta, del 12 hasta el 24 de abril.
 


Foto: Emisoras Unidas 

 

09:10 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta 10 eventos sísmicos en las últimas 24 horas

Según reportes del Insivumeh el día de hoy 12 de Abril 2021 se han registrado en las últimas 24 horas 10 eventos sísmicos en el país.
 

Imagen

Imagen

 

 

08:46 am
Fuente: Transdoc


Gustavo Alejos regresará a la cárcel Mariscal Zavala

El exsecretario de la presidencia Gustavo Alejos señalado en el caso Red de Poder, Corrupción y Lavado, regresará a la cárcel Mariscal Zavala, orden dada por La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, luego que el Inacif dictaminara que no ameritaba continuar en un hospital.

Imagen

 

08:25 am
Fuente: Transdoc


Hogar de ancianos reporta brote de covid-19 y piden ayuda urgente

De acuerdo con la información del hogar, 27 residentes y personal de atención están contagiados de covid-19, y más de 100 personas, han sido aisladas.

"Después de un año de esfuerzo por proteger a nuestros ancianos de esta terrible pandemia, hemos sido alcanzados por este cruel virus y necesitamos ayuda", informaron a través de un comunicado.

En el documento solicitan tu colaboración, donando batas, guantes multiusos y de látex talla M, mascarillas KN95, insumos de desinfección, suero líquido, Amoxicilina de 500 miligramos, acetaminofén, pañales para adulto y caretas.

También se pueden realizar donaciones económicas, depositando en la cuenta monetaria del banco G&T número 004-0004724-1 a nombre del Hogar de Ancianos San Vicente de Paul. Hasta el momento, se sabe que la Municipalidad de Guatemala realizó, por su parte, una donación de 30 kits médicos para la atención de los 27 pacientes y trabajadores contagiados.

hogar ancianos, san vicente paúl, covid 19

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Gobierno lanzará campaña en el extranjero para impulsar a productores locales

El presidente Alejandro Giammattei informó que Guatemala está por lanzar una campaña de promoción de los productores locales en 32 países y espera que Estados Unidos sea uno de ellos.

La intención es promover las creaciones de artesanos, productores, mujeres trabajadoras y pequeños productores lleguen a todas las naciones.

Cada producto tendrá el sello blanco del combate a la pobreza. “Si yo compro este producto, estoy ayudando a una familia a salir de la pobreza”, dijo el presidente en conferencia a la cadena ABC News, de Estados Unidos. Con este tipo de proyectos se generarían más posibilidades para que los guatemaltecos no tengan que salir del territorio.

Productora mostrando sus cosechas
Foto: MINGOB

 

07:44 am
Fuente: Transdoc

Congreso implementa nuevas medidas sanitarias en las instalaciones por incremento de casos positivos

El Congreso de Guatemala anuncia la implementación de nuevas disposiciones ante el incremento de casos de COVID-19 en trabajadores del Organismo Legislativo.

El Acuerdo 3-2021 detalla la modalidad de trabajo para esta semana, entre las disposiciones se instruye que el personal Legislativo que padezca de enfermedades crónicas o embarazo, debe realizar teletrabajo. También se dio a conocer que a lo largo de esta semana se realizarán hisopados al personal del Congreso para detectar posibles casos de Covid-19 y evitar la propagación del virus.

Imagen

Imagen

Imagen

07:35 am
Fuente: Transdoc


Locaciones de Laboratorios Móviles del MSPAS

Los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:25 am
Fuente: PNC


Allanamientos en en los departamentos de San Marcos y Escuintla

La Policía Nacional Civil realiza junto al Ministerio Público seis allanamientos en los departamentos de San Marcos y Escuintla, esto en seguimiento a diversos casos que ambas instituciones investigan.

Imagen
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso decreta integrar nueva CC y convoca a magistrados electos para toma de posesión

El Congreso de la República publicó este lunes en el Diario de Centro América el Decreto 3 – 2021 y el Acuerdo 11 – 2021, con los que integra la Corte de Constitucionalidad para el periodo 2021 – 2026 y convoca a los magistrados electos para la toma de posesión. Gloria Porras Escobar, Néster Vásquez Pimentel, Dina Ochoa Escribá, Roberto Molina Barrientos y Leyla Lemus Arriaga son los cinco magistrados titulares que estarán al frente de la alta corte, en representación de los tres organismos del Estado y la Universidad de San Carlos de Guatemala y el Colegio de Abogados.

Las publicaciones emitidas no mencionan a Néster Vásquez, electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por procesos de impugnación que fueron planteados, por lo que, en el Decreto 3-2021, el Congreso detalla que emitirá un nuevo decreto al ser resueltas las acciones.

 

Congreso, magistrados, integración CC

Congreso, magistrados, integración CC

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta