Noticias Nacionales al Instante Abril 16, viernes

Noticias Nacionales al Instante Abril 16, viernes

Fuente: Transdoc, 16/04/2021 03:00 pm

 


Noticias Internacionales Abril 16, viernes

Noticias Económicas Abril 16, viernes


Caricaturas Nacionales Abril 16, viernes

Clima Nacional Abril 16, viernes


Tráfico Abril 16, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Abril 15, jueves


03:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,973 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reportó 1,973 nuevos casos de Covid-19 en las últimas 24 horas, resultado de 12,562 pruebas.

Hasta el momento se mantienen activos 13,971 casos por contagio.

Imagen

Imagen




03:30 pm
Fuente:  Transdoc


Juramentan a la nueva Viceministra de Previsión Social y Empleo.

El Ministerio de Trabajo y Previsión Social, informa que ayer 15 de abril fue  juramentada la nueva Viceministra de Previsión Social y Empleo.  La Licda. Geovanna Salazar, cuenta con una especialización en Concentración Internacional, Comercial y Financiera.  


Imagen


Imagen
Fuente:  Mintrab

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Verifican cumplimiento de normas sanitarias para prevenir el COVID-19 en Totonicapán

Como parte de las acciones del Centro de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM) de Totonicapán ante el aumento de personas contagiadas por coronavirus (COVID-19), se realizan varios operativos de inspección para verificar el cumplimiento de las normas preventivas.

En las diligencias participan inspectores de Saneamiento Ambiental del centro de Salud y agentes de la Comisaría 44 de la Policía Nacional Civil (PNC). También contribuyen agentes de la Policía Municipal de Tránsito y personal de la Municipalidad.

A un costado del parque central La Unión, la comisión multisectorial supervisa el respeto de las disposiciones sanitarias emitidas. Esto incluye a pilotos de taxis y mototaxis, a quienes se insta a proteger su vida y la de los usuarios del servicio.

Como resultado de estas acciones, se sancionó a varios conductores, pues no portaban gel antibacterial ni termómetro. Además, algunas unidades no contaban con la división establecida entre el piloto y los pasajeros.

Imagen

Imagen

 

02:49 pm
Fuente: Transdoc


Impulsan instalación de oficinas municipales de agua y saneamiento en Baja Verapaz

Autoridades locales de Baja Verapaz participan este viernes en el taller sobre los beneficios y procedimientos de creación de las oficinas municipales de agua y saneamiento (OMAS). Estas instancias son promovidas por la Comisión Presidencial de Asuntos Municipales (Copresam), como una de las acciones para disminuir los índices de desnutrición en el país.

Las giras para incentivar la instalación de las OMAS se han llevado a cabo en distintos departamentos y este día llegaron a territorio bajaverapacense.

La gobernadora María Ascencio y alcaldes de los ocho municipios reciben la instrucción, en busca de mejorar las condiciones de vida de la población.

Según se informó, la actividad se enmarca también en lo estipulado en el Reglamento de las Descargas y Reúso de Aguas Residuales y de la Disposición de Lodos, contenido en el Acuerdo Gubernativo 236-2006.

Uno de los objetivos es apoyar a las comunas en la formulación de proyectos de agua y saneamiento.

El taller es coordinado por la Copresam y las siguientes instituciones:

Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia

Instituto de Fomento Municipal

Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional

Asociación Nacional de Municipalidades

Secretaría de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia

Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales

 

 

02:28 PM
Fuente-. Transdoc


IGSS y UNOPS inauguran Centro de Hemodiálisis en Mazatenango

Este día se inauguró el nuevo Centro de Hemodiálisis en Mazatenango, Suchitepéquez del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), proyecto que apoyó la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), como parte de la cuarta fase del programa orientado a la regionalización y mejoramiento en la calidad de atención para 5,200 enfermos renales.

El propósito de este sanatorio es evitar que los pacientes con deficiencia renal tengan que recorrer largas distancias para acceder a tratamientos de diálisis y consultas de nefrología, pues, aunque este centro funciona desde el 2010, su modernización era un factor clave en la salud.

Esaú Beltrán, de UNOPS, enfatizó que al menos 1,300,000 personas no están diagnosticadas de enfermedades renales, por ello era necesaria esta nueva unidad.

Imagen

 

02:10 pm
Fuente: CONRED


Atención a nivel alto de actividad que presenta el Volcán Pacaya

La Unidad de Prevención de Volcanes -UPV- de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- y Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres –COLRED y COMRED- mantienen atención al volcán de Pacaya, el cual continúa presentando un nivel alto de actividad.

Para la mañana del jueves 15 de abril se observó una columna de desgasificación color blanco a una altura de 500 metros sobre el cráter, que se dirigía al oeste, como también ceniza que se elevó a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar, desplazándose al oeste y sur.

En consecuencia a la ceniza que se dirige a las direcciones mencionadas, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED le recomienda a la población cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla, además, limpiar el techo y reposaderas para evitar que la arena volcánica genere daños en la vivienda.

Por su parte, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, como ente científico del Sistema CONRED, informó por medio de su boletín vulcanológico que la actividad efusiva continúa alimentando el flujo de lava, avanzando al oeste y suroeste.

A las personas que habitan en comunidades cercanas al edificio volcánico se les recomienda evitar poner en riesgo su vida, ubicándose cerca de flujos de lava o deteniéndose a tomar fotografías, revisar su Plan Familiar de Respuesta, contar con la Mochila de las 72 Horas y mantenerse informado a través de boletines informativos y reportes emitidos por la Secretaría Ejecutiva de la CONRED e INSIVUMEH.


Foto: CONRED


Volcán de Pacaya continúa con alta actividad y flujo de lava ha causado daños a plantaciones de café y aguacate
 

01:56 pm
Fuente: Transdoc


Caso Odebrecht: Otorgan arresto domiciliario a Pablo Yanes

El Tribunal de Mayor Riesgo B otorgó arresto domiciliario a Pablo Yanes, quien deberá pagar una caución económica de Q3 millones en el caso Odebrecht.

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Varios afectados por las lluvia de las últimas horas, que dañaron 12 casas y destruyeron un puente

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), informó este viernes 16 de abril que las lluvias de las últimas horas ocasionaron varios problemas en comunidades de Escuintla, San Marcos y Petén.

Según Conred, las áreas afectadas son comunidades de Escuintla, San Marcos y Petén, y hay 12 personas damnificadas por inundaciones y fuertes vientos, se reportó una inundación súbita por el desborde de un zanjón, que afectó la comunidad Florido Aceituno, en Escuintla, en donde se reportaron daños en ocho casas, 48 personas fueron afectadas, hubo 8 damnificados y una persona evacuada.

Además, se reportó el colapso de un puente que daba acceso a una vivienda.

En Esquipulas Palo Gordo, San Marcos, se reportó un derrumbe en el km 263 de la ruta RN-1, que afectó a cinco mil personas. Según Conred, la saturación de agua en la zona ocasionó la caída de material sobre la ruta.

Además, en la comunidad San Antonio, La Libertad, Petén, los fuertes vientos causaron daños en cuatro viviendas del lugar, lo que dejó 24 persona afectadas. En total, Conred detalla que hubo 5 mil 82 personas afectadas, 12 damnificadas, 1 persona evacuada y 12 viviendas dañadas.


Foto: Guatevison

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Mides y MP dan seguimiento a beneficiarios irregulares del Bono Familia

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) continúa con el seguimiento respectivo de los casos irregulares que se registraron durante la entrega del Fondo Bono Familia, beneficio que se destinó a hogares afectados económicamente por la pandemia del coronavirus (COVID-19).

El funcionario manifestó que como titular de la entidad realiza la revisión de los usuarios. Además, se hizo una evaluación luego de concluir la ejecución del programa de subsidios que favoreció a los guatemaltecos durante 2020.

Por lo que destacó que “el Ministerio Público hizo los análisis de las 16 mil 28 denuncias que efectuó el Mides a nivel nacional. En cada uno de los municipios y departamentos las delegaciones del ente investigador trabajan en los casos”.
 

Imagen

Imagen



01:13 pm
Fuente: Transdoc

MP realiza cambios y confirma nombramientos en varias fiscalías para fortalecer la acción penal

La fiscal general del Ministerio Público Consuelo Porras, ordena el traslado del fiscal Stuardo Campo de la Fiscalía contra la Corrupción a la Fiscalía de Delitos contra Migrantes. Campo encabezaba las investigaciones por el caso Libramiento de Chimaltenango y Corrupción en época de Pandemia.

En su lugar, la Fiscal General nombra como Fiscal contra la Corrupción a Aura Marina López Cifuentes, quien antes estaba en la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente así mismo la fiscal indico que se realizaron varios cambios importantes para fortalecimiento de la institución.

Entre los casos que dirigió Campo está la diligencia del Libramiento de Chimaltenango, donde se solicitó la orden de aprehensión contra Mynor Moto y el caso Corrupción en Época de Pandemia.


Imagen
MP

 


Imagen



12:38 pm
Fuente:  Transdoc


Volcán de Fuego reporta explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes

La Conred informa que el Volcán de Fuego reporta explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes en un rango de 7 a 12 por hora acompañadas de columnas de ceniza a 4,500 y 4,800 metros sobre el nivel del mar dispersándose en dirección Este y NorEste a una distancia de 15 kilómetros.







12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Rinden homenaje a Luis García y Marvin Letrán quienes fallecieron en cumplimento de su deber  

Brigadas de Respuesta a Incendios de la SE-CONRED rinden homenaje a Luis Adolfo García Gamboa y Marvin René Letrán Velásquez quienes fallecieron en cumplimento de su deber combatiendo el incendio forestal ubicado en Residenciales de Minerva, zona 11 de Mixco.



Captura de vídeo Conred



Dos elementos BRIF mueren en incendio forestal en Mixco




11:21 am
Fuente: Transdoc


Vacunación en niñas y niños es fundamental para la prevención de enfermedades

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social -MSPAS- promueve a nivel nacional la vacunación desde el nacimiento hasta completar el esquema nacional de vacunación con el objetivo de inmunizar a niñas y niños contra enfermedades que pueden afectar su salud.

“En todos los servicios de salud del país el personal que se encuentra administrando las vacunas, cuida los protocolos de bioseguridad de prevención de COVID-19 para que los padres de familia puedan llevar a sus hijos a los servicios con toda confianza”, manifestó la Dra. Mayra Corado, del Programa de Inmunizaciones del MSPAS.

En los centros y puestos de salud además de administrar las vacunas se lleva el control de desarrollo y crecimiento de niñas y niños, se les proporciona micronutrientes para que crezcan saludables. “Las vacunas que se colocan de niños protegen para toda la vida”, agregó la Dra. Corado.

Durante el año 2020 el MSPAS administró 5 millones 911 mil 870 dosis de vacunas a niños y niñas en los servicios de salud a nivel nacional, y de enero a febrero del 2021 se han administrado más de 926 mil 675 dosis de vacunas a niños y niñas a nivel nacional.

Esquema de vacunación nacional

• En las primeras 24 horas de vida o lo más pronto posible antes de cumplir un mes se coloca la Hepatitis B. Al nacer o lo más pronto posible antes del año se coloca la BCG (Vacuna de Bacillus Calmette-Guerin).

• A los 2 meses se coloca la Polio (IPV), Pentavalente, Rotavirus y Neumococo.

• A los 4 meses la segunda dosis de Polio (IPV), Pentavalente, Rotavirus y Neumococo.

• A los 6 meses la tercera dosis de Polio (OPV) y Pentavalente.

• Al año la primera dosis de Sarampión, Rubéola y Paperas -SPR-, y refuerzo de Neumococo.

• A las 18 meses Segunda dosis de SPR, primer refuerzo de Polio (OPV) y DPT (Difteria, Tosferina y Tétanos).

• A los 4 años segundo refuerzo de Polio (OPV) y DPT.

• A los 10 años Refuerzo TD 3 (Tétano y Difteria) y completar esquema si le hace falta alguna dosis.

• De 10 a 14 años en niñas las 2 dosis de VPH Virus del Papiloma Humano, con 6 meses de intervalo entre cada dosis.

• Durante el embarazo la TDAP (Tétanos, Difteria y Tos Ferina), a partir de la 20 semana del embarazo.



Vacunación en niñas y niños es fundamental para la prevención de enfermedades
Foto: MSPAS

 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Aprehenden a persona en Quiché por tala de árboles de las especies de Pino y Ciprés

Manuel Pérez Mejía de 25 años fue detenido talando árboles cuando agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) realizaban un patrullaje de búsqueda en bosques protegidos ubicados en el cantón Xatinap Primero, en el municipio de Santa Cruz del Quiché.

Según los agentes a la oficina de la delegación, se presentó Virginia Victoria León Xiquín de 26 años, denunciando sobre una tala de árboles de la especie de Pino y Ciprés, en terrenos que son propiedad de su señor padre.

En el lugar se sorprendió flagrantemente a Pérez Mejía, cuando talaba con motosierra un árbol de la especie de Pino, en compañía de otros cuatro individuos, que al notar la presencia policial optaron por darse a la fuga, dejando en el lugar abandonadas dos motosierras y tres tocones de 25 metros de largo y otros más de diferentes medidas, lo que arrojó una cubicación de 4.5 metros.

Al solicitarle la licencia de Aprovechamiento Forestal e Inscripción de Registro de las respetivas Motosierras que extiende el Instituto Nacional de Bosques (INAB), manifestó voluntariamente carecer de los mismos, motivo por el cual fue puesto a su disposición de los tribunales de justicia de la localidad.


Foto: DIPRONA 

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Secretaría Ejecutiva de Guatemala y SEGEPLAN presentan resultados de mesas de trabajo con gobernadores y alcaldes

El titular de la Secretaría Ejecutiva de Guatemala, Álvaro Díaz, indico "Estamos satisfechos de llegar a este día donde finalizamos las reuniones con alcaldes". Añade que en la primera gira presidencial se reunieron con 95 por ciento de alcaldes en los 22 departamentos.

Explica que durante las reuniones de seguimiento a los compromisos presidenciales hubo una participación del 80 por ciento de los alcaldes. Hoy se finalizó con alcaldes de Sacatepéquez y Guatemala. Indica que se recomendó a los alcaldes optimizar los recursos asignados a los Consejos de Desarrollo.

Explica que cuentan con 2 mil 600 millones de quetzales. En el 2020, se ejecutó el 83 por ciento, equivalente a 2 mil 184 millones de quetzales.

Días informa que las próximas reuniones ente alcaldes, gobernadores departamentales y mandatario Alejandro Giammattei, será entre junio y julio, donde el Presidente y su Gabinete de Gobierno visitará los 22 departamentos del país.

Imagen
Captura de Vídeo MINGOB

 

10:35 am
Fuente: Transdoc 


SAT informa que Aduana Fardos Postales permanecerá cerrada hasta el viernes 23 de abril

La Superintendencia de Administración Tributaria informa que por decisión de la Dirección General de Correos y Telégrafos de Guatemala (DGCYT), la Aduana Fardos Postales permanecerá cerrada hasta el viernes 23 de abril.

Imagen


 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Activan Coordinadora de Prevención que buscar frenar la violencia de la mujer e intrafamiliar

Considerables avances se han tenido dentro de la reunión ordinaria de la Coordinadora Nacional para la Prevención de la Violencia Intrafamiliar y en contra de las Mujeres (CONAPREVI), se giran instrucciones específicas de activar las reuniones de las comisiones de trabajo, indicó el Tercer Viceministro de Prevención de la Violencia y el Delito, Carlos Fernando García Rubio.

La CONAPREVI tiene como fin establecer y generar espacios de articulación, generación de políticas públicas creadas para la atención y el abordaje en materia en contra de violencia de la mujer e intrafamiliar, y, en estas mesas se articula específicamente las organizaciones tanto de sociedad civil como las instituciones estatales para poder abordar diferentes temas de agenda que deben ser aprobadas en dicha coordinadora, señaló el Viceministro.

Expuso también que para esta fecha, en el año 2020, por la pandemia, únicamente se tenían activas tres de las seis comisiones del trabajo de la Coordinadora, pero aun con las limitantes, éstas tuvieron avances de manera considerable, pero que al final se tuvieron que detener.

“Ahora, en este año, hemos reiniciado la activación de las reuniones de las comisiones de la CONAPREVI en las temáticas Comisión de Fortalecimiento Interinstitucional del Estado, Comisión de Asesoría y Verificación, Comisión de Formación y Capacitación, Comisión de Investigación, Análisis y Estadística, la Comisión de Prevención y Comunicación, la Comisión de relaciones y Representaciones Nacionales e Internacionales”, comentó el García Rubio.


Foto: MINGOB

 

10:01 am
Fuente: Transdoc


Moto solicita nueva licencia para ausentarse de sus labores como juez

El abogado Mynor Moto presentó una nueva solicitud ante el Consejo de la Carrera Judicial para que se le otorgue una licencia. Moto remitió un oficio a la referida instancia en la que requiere estar ausente por tiempo indefinido y sin goce de salario de su cargo de juez.

El argumento se basa en que todavía no ha tomado posesión el magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), electo por el Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para el período 2021-2026.

Moto, quien actualmente se encuentra prófugo de la justicia, señaló en la petición al Consejo que es necesario que se designe a un juez de primera instancia suplente en el Juzgado Tercero Penal mientras está ausente.

Detalló que el fin es que se continúe cubriendo las labores de la judicatura. Ello porque, según afirmó, por imperativo legal existe incompatibilidad entre que él asuma funciones y ejerza, de forma simultánea, el cargo de magistrado de la CC que asegura tener.
 

Fiscalía informa que Mynor Moto perdió su calidad de juez al no tomar posesión el pasado miércoles

 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Inauguran anillo periférico en Huehuetenango

Después de más de siete años de planificación, en octubre de 2020 se iniciaron los trabajos del anillo periférico norte de Huehuetenango. Este comunica a la cabecera departamental con la villa de Chiantla, vía Terrero Alto y Buena Vista.

En ese entonces, el proyecto fue presentado por las autoridades locales como una prioridad, debido a que representaba una salida alterna para descongestionar el tráfico liviano del área. Este jueves, seis meses después de que se comenzaran las labores, la obra fue inaugurada.

El tramo carretero recibió el nombre de Periférico Norte Manuel Recinos, en honor al alcalde de esta ciudad que en 1821 firmó el acta de independencia del departamento. Tal acto se suma a la conmemoración del bicentenario de la emancipación política del país.

Inauguran anillo periférico en Huehuetenango

Imagen
Fotos: MINGOB

 

09:31 am
Fuente: Transdoc


Líder de la comunidad Lev Tabor en Santa Rosa rechaza ser extraditado hacia Estados Unidos(Vídeo)

El líder de la comunidad Lev Tabor que se asienta en Santa Rosa, es solicitado en extradición por Estados Unidos señalado del delito de secuestro, sin embargo este afirma que se trata de una persecución política en su contra.

Yakev Weingarten, líder de la comunidad judía Lev Tabor, que se asienta en Santa Rosa, fue capturado el mes pasado luego que se diera a conocer que existe una solicitud de extradición por parte de Estados Unidos en su contra.

A él se le señala de supuestamente secuestrar a menores de edad que presuntamente este habría obligado a permanecer dentro de su comunidad.

Según el escrito de petición de Estados Unidos, el líder judío, sustrajo a dos menores provenientes de Nueva York pese a que estos no querían pertenecer a su comunidad.

Por su parte el señalado afirmó ante el tribunal que los menores que ahora ya son adolescentes, expresaron su firme convicción de seguir perteneciendo a la comunidad por lo que se trata únicamente de una persecución política y religiosa en su contra.


 

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Guatemala será sede de la fase de apertura del Campeonato Mundial de Tiro con Arco

Guatemala será sede de la décimo quinta edición de la Copa del Mundo de Tiro con Arco, que vuelve al ruedo después de 18 meses de inactividad, según confirmaron en conferencia de prensa representantes de la Federación Internacional de Tiro con Arco y la Asociación Nacional de Guatemala.

La primera fase de este Campeonato Mundial la disputarán 158 deportistas de 25 países entre el 19 y el 25 de abril próximo. La clasificación, y las eliminatorias, se llevarán a cabo en el Club Deportivo Los Arcos, mientras que la disputa por las medallas será en el Monumento a Los Próceres.

Será la decimoquinta temporada del Campeonato Mundial y se disputará en dos sedes de la capital guatemalteca. Al concluir la estancia en Guatemala, la segunda fase se disputará entre el 17 y 23 de mayo en Suiza. Foto Prensa Libre: COG.
Foto: PL

 

08:58 am
Fuente: Transdoc


Caso La Barata: Interpol activa alerta roja internacional contra Francisco José Barrios Hernández

La Interpol notificó la activación de la difusión roja internacional contra Francisco José Barrios Hernández, quien tiene orden de captura vigente por delitos tributarios.

La defraudación al fisco es de al menos Q150 millones Caso La Barata.
 

Imagen

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Pacaya continúa con alta actividad y flujo de lava ha causado daños a plantaciones de café y aguacate

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología informa en su último boletín que la alta actividad del Volcán de Pacaya alimenta el río de lava expulsado desde una fisura en el flanco suroeste, la cual ha llegado a 3 mil 700 metros. El flujo ha causado daños a plantaciones de café y aguacate en las fincas La Breña, Campo Alegre y El Gringo.

Mantiene nivel alto de actividad, principalmente con efusión de lava por la fisura del flanco SurOeste alimentando el flujo de lava que presenta 3,700 metros de longitud total.

Además, pobladores continúan en alerta, pues la lava está 385 metros de la aldea El Rodeo. Se espera que en los próximos días la actividad del volcán continúe alta.

Imagen

Imagen

 

Imagen

Imagen
Fotos: CONRED

 

07:59 am
Fuente: Transdoc

BANRURAL apuesta por Bárbara Padilla para romper un récord Guinness

El Banco de Desarrollo Rural, S. A. –BANRURAL– es el patrocinador oficial de Guinness World Record® en el reto que realizará la atleta y alpinista nacional, Bárbara Padilla, que busca establecer la marca de la primera persona que realice “la mayor distancia vertical recorrida a pie en 1 mes (asensos y descensos)”.

El récord Guinness consiste en superar los 66,666 metros de desnivel. Para superar la meta, Bárbara Padilla deberá subir 10 veces en 30 días el volcán Tajumulco, que tiene 4,200m de altura, siendo la cima más alta de Centroamérica.


Foto: LA HORA

 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Locaciones de Laboratorios Móviles por el MSPAS

Las Localidades de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Dos elementos BRIF mueren en incendio forestal en Mixco

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que dos integrantes de la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF) del departamento de Guatemala fallecieron en cumplimiento del deber mientras laboraban para sofocar un incendio forestal en Residenciales Reservas de Minerva, zona 11 de Mixco.

Las víctimas fueron identificadas como: Luis Adolfo García Gamboa quien era ingeniero agrónomo de la Institución y el bombero forestal, Marvin René Letrán Velásquez.

Ambas personas dirigían la evacuación de ocho integrantes de la Brigada, quienes a consecuencia del cambio del viento y lo difícil del terreno quedaron atrapados entre el humo y las llamas.
 

Imagen


CONRED liquida incendios forestales en Mixco
 

07:25 am
Fuente: Taransdoc


Jueza Aifán se reúne con fiscales federales de EE. UU.

La jueza de Mayor Riesgo "D", Erika Aifán, sostuvo una reunión virtual este jueves con jueces federales de los Estados Unidos, para dialogar sobre investigaciones de casos complejos como parte del Programa de Visitantes Internacionales de San Diego Diplomacy Council, según publicó en su cuenta oficial de Twitter.

"Gracias a los Fiscales Federales de Estados Unidos por compartir conmigo sus experiencias en la investigación de casos complejos y la proyección humana de su trabajo, fue una experiencia muy enriquecedora", escribió en Twitter, acompañada de una fotografía de la reunión virtual.

San Diego Diplomacy Council es una organización que busca crear experiencias profesionales, culturales y educativas que conecten a personas y organizaciones, impulsando cambios positivos en ellos mismos, su comunidad y el mundo, según explican en su sitio web.





 

07:19 am
Fuente: PNC

Allanamientos en distintos puntos del país

En desarrollo 4 cateos por parte de investigadores de la DEIC y el MP en Atescatempa, Jutiapa en busca de armas de fuego u otros ilícitos y realizar posibles órdenes de aprehensión.

Como resultado de dos allanamientos que realizó la Policía Nacional Civil y el Ministerio Público en la zona 4 de San Pedro Sacatepéquez, San Marcos, fueron capturados dos presuntos distribuidores de droga.

Irvin Josué Orozco, de 19 años y Sonia del Carmen Morales, de 40 años, de nacionalidad salvadoreña, son detenidos porque se localizaron en sus casas, 2 bolsas con mariguana, 132 bolsitas con cocaína, 10 colmillos con la misma droga, una pesa, tres pipas siete teléfonos y Q.10,665.

Informan que se realizan 3 allanamientos en sector de la colonia La Florida en ciudad capital.
 

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Capturan a 12 personas en Coatepeque por no usar mascarilla

El municipio de Coatepeque se encuentra en alerta roja, en el tablero del Ministerio de Salud, ante el repunto de casos de Covid-19, por esa situación las autoridades municipales implementaron algunas medidas como realizar operativos para verificar el uso de las cubre bocas.

Durante el operativo se confirmó la captura de 12 ciudadanos, 2 mujeres y 10 hombres; aunque reportes de medios locales aseguraron que más de 40 personas fueron consignadas. La PNC dio a conocer que se realizó un trabajo en conjunto entre la Policía Municipal y ejército.

Las personas fueron trasladadas ante juez para resolver su situación legal por el incumplimiento de la obligación de usar mascarilla.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta