Noticias Nacionales al Instante Agosto 14, Viernes

Noticias Nacionales al Instante Agosto 14, Viernes

Fuente: Transdoc, 14/08/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Agosto 14, Viernes

Noticias Económicas Agosto 14, Viernes


Caricaturas Nacionales Agosto 14, Viernes

Clima Nacional Agosto 14, Viernes


Tráfico Agosto 14, Viernes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Agosto 13,  Jueves  

 

 

 

05:23 pm
Fuente: Noticias Villa Hermosa

Incendio en gasolinera Comarsa, Santo Tomas de Castilla

Dos pipas de combustible se prenden en llamas una de ellas totalmente calcinada.

Equipo de bomberos ha logrado controlar el incendio.

 

03:05 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc: No habrá graduaciones, prácticas, uniformes ni desfiles

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, confirmó que este año están suspendidos los actos de graduación y las prácticas profesionales, por lo que no se debe de comprar ningún uniforme extra o realizar otro tipo de pagos.

Además, indicó que, para evitar la propagación del Covid-19, no habrá festividades ni desfiles para conmemorar la Independencia Patria, que se celebra el próximo 15 de septiembre.

De acuerdo con Ruiz, en la página de Aprendo en Casa del Ministerio de Educación (Mineduc) se habilitó un área específica para los graduandos. "Las instrucciones son que los estudiantes no harán prácticas este año, porque hay que tomar medidas de distanciamiento social", dijo al finalizar un acto protocolario de entrega de 278 escritorios para las escuelas primaria.

Tampoco habrá seminario y si lo hacen, será de manera virtual o a través de una investigación documental.
 

02:42 pm
Fuente: Transdoc


PNC vigilará playas y centros turísticos de Guatemala

En el transcurso de este fin de semana, elementos de la Policía Nacional Civil efectuarán diversos operativos para restringir el ingreso a playas y centros turísticos.

Con el motivo de acatar las ordenes presidenciales para propagar el contagio de covid 19 .


 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Conozca las actividades programadas para este viernes en honor a la Virgen de la Asunción

La Parroquia Nuestra Señora de la Asunción ha programado una serie de actividades este mes para celebrar el Día de la Virgen de la Asunción, una de las celebraciones más solemnes de la Iglesia católica.

Imagen


02:17 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades indígenas cargan contra Giammattei, Rodríguez, Valdés y Porras


La Autoridades Indígenas Ancestrales de los Pueblos Maya, Xinka y Garífuna de Guatemala declararon hoy non gratos en sus territorios a funcionarios de los tres poderes del Estado y les pidieron renunciar.

En una carta abierta, las Autoridades expusieron los motivos para declarar non gratos en sus territorios al presidente de la República, Alejandro Giammattei; así como a la presidenta de la Corte Suprema de Justicia, Silvia Valdés, al presidente del Congreso, Allan Rodríguez y también a la Fiscal General, María Consuelo Porras.

A Giammattei lo señalaron de mantener acciones racistas y discriminatorias, con lo cual aseguraron que manifiesta su “carencia de ética y voluntad política para unificar a los distintos pueblos y sectores en el manejo de la crisis actual”.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


02:00 pm
Fuente:  Transdoc


Nat Geo menciona a Guatemala en fotoreportaje sobre maderas preciosas de Petén  (Vídeo) 

Guatemala fue mencionada en un fotoreportaje de la revista de National Geographic, gracias a las características de las maderas preciosas de la región de Petén.

La revista realizó el fotoreportaje “Guardianes de Petén” que muestra el día a día de las comunidades forestales y la forma en que protegen el bosque, la biodiversidad y los sitios arqueológicos, así como el modelo de conservación y aprovechamiento del bosque que da sustento a miles de personas en la Reserva de la Biósfera Maya.

También destaca cómo las comunidades aprovechan las maderas de la región de Petén, así como otros recursos del bosque como la palma de xate y la semilla de ramón.







01:48 pm
Fuente:  Transdoc


El grupo Bacilos ofrecerá un concierto virtual para los guatemaltecos

La famosa banda Bacilos, ofrecerá el próximo sábado 22 de agosto a partir de las 7:00 p.m. una concierto virtual.  Podrás vvir una experiencia musical desde la sala de tu casa, solo debes conectarte al live de Facebook de BAC Credomatic.

Imagen
Foto:  Guatemala.com





01:35 pm
Fuente:  Transdoc


Menor de edad que buscaba refugio en EE. UU. fue deportada bajo política contra el COVID-19

Una niña que huía de un grupo de hombres tras ser violada sexualmente en Guatemala y que buscaba llegar a Estados Unidos por refugio, volvió al país en un vuelo de deportados, sin tener a un solo familiar aquí, de acuerdo con un reporte publicado por BuzzFeed News.

La guatemalteca menor de edad, a quien identifican con el seudónimo de Claudia, volvió además con una bebé en brazos, después de semanas de haber viajado por México, tras el cual esperaba reencontrarse con su familia que vive EE. UU., y dejar atrás la amenaza de quienes abusaron de ella.

“No tenía hermana. No tuve mamá. No tenía a nadie”, dijo la guatemalteca en una entrevista realizada por UNICEF Guatemala, a la que ese medio tuvo acceso.




01:22 pm
Fuente:  Transdoc


53 diputados envían un oficio para que la Junta Directiva del Congreso inicie la elección de Cortes

Un total de 53 diputados de las bancadas de oposición e integrantes de otras bancadas envían un oficio para que la Junta Directiva del Congreso inicie la elección de Cortes, asimismo que se fijen dos plenarias exclusivas para este proceso y que se excluyan a los señalados por la FECI del MP.

Imagen


Imagen
Foto:  Canal Antigua





01:12 pm
Fuente:  Transdoc


MSPAS de nuevo cancela evento para comprar 120 mil pruebas COVID-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social nuevamente declaró finalizado el evento de licitación para la compra de 120 mil pruebas de antígeno COVID-19 porque los oferentes no cumplieron con los requisitos establecidos, según constan los documentos en Guatecompras.

Según el Número de Operación Guatecompras (NOG) 13040219, el Ministerio de Salud recibió ofertas el jueves 6 de agosto, para adquirir otras120 mil pruebas de tipo antígeno para la detección del nuevo coronavirus, pero declararon finalizado anulado dicho evento, luego de que las empresas que participaron no cumplieran con todos los requerimientos.

Según los documentos que se encuentran en el Sistema de Información de Contrataciones y Adquisiciones del Estado, Guatecompras, las especificaciones técnicas del producto a comprar son las siguientes: 120 mil unidades de prueba rápida para la detección de antígeno viral SARS-COV-2 en hisopado, área: inmunología, grado: reactivo, metodología: manual, uso: diagnóstico de laboratorio.





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


CSJ crea juzgado especializado para delitos contra patrimonio cultural

La Corte Suprema de Justicia (CSJ), mediante un acuerdo, creó un juzgado especializado para conocer de los procesos en contra de delitos contra el ambiente y patrimonio cultural, el cual estará ubicado en Zacapa.

Dicho órgano jurisdiccional tendrá competencia territorial, aparte del departamento sede, en Chiquimula, El Progreso y Jutiapa, por lo que deberá conocer de los delitos contra el ambiente, así como de los ilícitos detallados en la Ley para la Protección del Patrimonio Cultural de la Nación.



 

11:53 am
Fuente: Transdoc


Fortalecen métodos para bloqueadores de señal en las cárceles

Las Autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) sostuvieron una reunión con representantes de las telefonías, autoridades de la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) y de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP) para abordar el tema de los bloqueadores de señal en las cárceles.

En la reunión participó el titular de la cartera del interior, Oliverio García Rodas, acompañado del viceministro de Seguridad, Gendri Reyes, y el viceministro de tecnología, Aldo Ordóñez.

 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Beneficiarán con internet gratis a 250 parques municipales

Alrededor de 250 parques municipales tendrán internet social gratis durante tres años, para que la población tenga acceso a este beneficio como parte de la reactivación económica en el país.

Según Rodolfo Letona, viceministro de Comunicaciones, el programa, que se denominó Conecta Guate, tuvo sus inicios en el primer Gabinete de Puertas Abiertas, que se desarrolló en febrero en Quetzaltenango.

En ese sentido, las autoridades resaltaron que han mejorado el programa, por lo que el internet social gratis será financiado por empresas privadas, con la finalidad de llegar a los residentes de plazas, parques o sectores públicos.

Conecta Guate
Foto: AGN
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Invierten Q100 millones en ampliación de subestaciones de electricidad

Cuatro subestaciones de electricidad en los municipios de Guatemala y Mixco que fueron ampliadas y modernizadas con tecnología GIS (Subestación Aislada en Gas) por Trelec y fueron puestas en operación.

La inversión de la empresa Transportista Eléctrica Centroamericana, S.A. (Trelec), miembro del Grupo EPM y afiliada a EEGSA, asciende a alrededor de Q100 millones informó la firma.

Las cuatro subestaciones se ubican en Ciudad Vieja en zona 10, Tinco, Monserrat y Minerva en Mixco. Comenzaron a operar entre junio y agosto del 2020 y benefician alrededor de 62 mil usuarios en su mayoría en consumo residencial y comercial, explicó Pablo Bernal, Gerente Proyectos Transmisión Trelec.

La tecnología GIS permite que subestaciones de electricidad tengan mayor capacidad ocupando menos espacio. (Foto, Prensa Libre: Trelec).
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


El Proyecto Lucilabs ofrecerá 5 mil becas para emprendedores

El proyecto Guatemala Emprende Challenge que propone la plataforma LucitaLabs con el apoyo la Cámara de Tecnología e Innovación de Guatemala y la Fundación para el Desarrollo de la Mujer, nació para apoyar a los nuevos proyectos de negocios que empezaban a ver la luz en el 2020 y pequeñas empresas se vieron afectadas por la pandemia del coronavirus.

Indicaron que el reto consiste en dos programas con duración de seis meses cada uno, en el primero los participantes serán guiados para crear un plan de negocios y obtener asesoría profesional.

El proyecto ofrecerá de principio cinco mil becas para emprendedores o pequeños empresarios que requieran de asesoría para echar a andar su proyecto o reforzar aspectos en los que tienen debilidades los negocios.

Los representantes de las entidades que impulsan este proyecto que favorecerá cientos de emprendedores guatemaltecos. (Foto: LucitaLabs)
Foto: soy 502
 

10:16 am
Fuente: CONRED


CONRED atiende 617 incidentes durante temporada de lluvia

Durante la actual temporada de lluvias 2020, instituciones que conforman el Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, han atendido 617 incidentes entre inundaciones, deslizamientos, derrumbes y fuertes vientos.

Desde el pasado mes de abril hasta la mañana del jueves 13 de agosto, se reportan un millón 42 mil 462 personas afectadas y 3 mil 425 damnificadas. 7 mil 443 han sido evacuadas de sus hogares y un mil 479 llevadas a distintos albergues. Se registran 17 personas heridas y 12 fallecidas.

Con respecto a la infraestructura, colaboradores de la CONRED han evaluado un mil 529 viviendas en riesgo, asimismo, los incidentes por lluvia han provocado el daño leve, moderado y severo en 3 mil 420 viviendas. Por último, se registran 152 carreteras y 7 puentes afectados.

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, para el 13 de agosto, se prevé mayores cantidades de lluvia en Boca Costa, Franja Transversal de Norte, departamento de Petén y occidente del país.


Foto:CONRED

 

10:00 am
Fuente: Transdoc


PNC asigna equipo especial para identificar a agresores de pareja LGBTI en San Cristóbal

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que asignó un equipo especializado para identificar a los agresores de dos peatones en Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

La agresión contra dos peatones en áreas de Ciudad San Cristóbal, zona 8 de Mixco, quedó grabada en sistemas de videovigilancia y las imágenes fueron subidas a redes sociales, donde se han hecho virales.


 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Circula vídeo de Pappa donde se observa agresión a su expareja

Un vídeo compartido en redes sociales en las últimas horas, muestra a Marco Pablo Pappa, quien ha militado en varios equipos de fútbol de la liga nacional, agrediendo a Andrea Aparicio, ex pareja del jugador, lo cual ha generado el rechazo de decenas de personas, que condenan las agresiones del futbolista.

El vídeo enfoca a Pappa dentro de un vehículo, en aparente estado de ebriedad, y se observa que reclama e insulta a una mujer que llora y que señalan se trata de Andrea Aparicio, quien interpuso una denuncia por violencia contra la mujer, caso por el que existe orden de captura en contra del futbolista.

No obstante, hasta ahora no se ha dado a conocer que autoridades hayan dado con la ubicación de Pappa.


Foto: Captura de Vídeo 
 

09:24 am
Fuente: Trasndoc


Presidente Alejandro Giammattei participa en la entrega de 16 mil escritorios por parte del Mides al Ministerio de Educación.

El jefe de la cartera del MIDES, Raúl Romero,  señala que, la paz, democracia y gobernabilidad pueden ser resultado de un buen Gobierno. Agrega que el Mides hace entrega de 16 mil escritorios que serán distribuidos en 21 departamentos.

Juan Carlos Alemán Soto, ministro de la Defensa precisa que la pandemia ha sido el centro de la atención en los últimos meses, Guatemala no se detiene y ahora preparan el terreno para que los niños y los jóvenes no se detengan.

Claudia Ruíz, ministra de Educación, precisa que los escritorios los ven con los rostros de los niños. Añade que están trabajando en la reforma educativa que el Presidente instruyó.

El presidente Alejandro Giammattei manifiesta que los maestros han ayudado a llevar alimentos y guías escolares y ver que los niños llenen las guías y sus contenidos. El Mandatario destaca la colaboración entre los maestros del sector público y el Mineduc.

Giammattei indica que no ha recibido la demanda y no han sido notificados, "si ustedes quieren lograr que haya división no lo van a lograr", dice a los periodistas, tras consultarle por la denuncia de incumplimiento de deberes y desligarse de la pandemia.
 

Imagen

Imagen
Foto: @Giammattei


09:08 am
Fuente: Transdoc


MSPAS actualiza tablero de contagios de covid 19

El Ministerio de Salud informa este 14 de agosto de 2020 los casos confirmados por laboratorio y datos de las últimas 24 horas en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Reporte corresponde al 13 de agosto de 2020 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

Imagen


08:45 am
Fuente:  MP


Decomisan piel de jaguar y cabeza disecada de venado que están en peligro de extinción

La Agencia Fiscal de Delitos contra el Ambiente con sede en Alta Verapaz, realizó diligencias de allanamiento, inspección y registro domiciliario en La Tinta, Alta Verapaz.

Como resultado se logró la captura de Olivia Xol Tut, sindicada del delito de atentado contra el patrimonio natural y cultural de la nación.  Además se logró el decomiso de una piel de jaguar (Panthera onca) y una cabeza disecada de venado cola blanca (Odocoileus virginianus), especies que están en grave peligro de extinción por las actividades de comercio ilegal, destrucción de su hábitat y cacería ilegal.

Estas especies también se encuentran protegidas bajo la Lista de Especies Amenazadas de Guatemala (LEA) publicada por el Consejo Nacional de Áreas Protegidas así mismo por la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies amenazadas de Fauna y Flora Silvestres.


Imagen


Imagen
Fotos: MP



08:25 pm
Fuente:  PNC


MP realiza allanamiento en Colonia Landívar, zona 7

La PNC informa que en la 8ª calle de la colonia Landívar, zona 7, agentes de SGIC, junto a fiscales del MP realizan un allanamiento en busca de personas con posibles órdenes de captura u objetos ilícitos que ayuden a fortalecer el proceso investigativo.

Imagen
PNC

 

08:13 am
Fuente: Transdoc


Niegan amparo que buscaba levantar inmovilización de edificio vinculado a Baldizón

El Juzgado de Extinción de Dominio rechazó una solicitud de amparo que buscaba levantar la inmovilización de un edificio vinculado a Manuel Baldizón, ubicado en la zona 15 capitalina.

Imagen
Foto: PrensaLibre
 

08:02 am
Fuente: Transdoc


Sector público descansa en lunes 17 de agosto por celebración a la Virgen de Asunción.

Los Trabajadores del sector público tendrán descansado con goce de salario el lunes 17 de agosto, en todos los municipios donde celebren a la Virgen de Asunción.




 

07:45 am
Fuente: Transdoc


299 guatemaltecos con visa temporal partirán a Canadá

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó que dos vuelos con 299 guatemaltecos con visa temporal de trabajo partirá hoy viernes a Canadá. Con esa cantidad se alcanza una cifra de 7 mil 824 connacionales beneficiados con oportunidades laborales durante 2020.

A partir del 19 de agosto, también habrá otros tres vuelos con 538 guatemaltecos, con los que se espera cerrar el mes con 8. mil 062 connacionales, solo 37 menos que el registro alcanzado al 31 de diciembre de 2019.


Foto: EmisorasUnidas
 

07:34 am
Fuente: Transdoc


Desembolso de “Bono familia” se haría la tercera semana de agosto

El Ministerio de Desarrollo Social (Mides) informó que durante la tercera semana de agosto se iniciaría con el segundo desembolso del “Bono familia”. Así lo detalló Eddy Guzmán, director de Informática de la referida cartera.

El funcionario afirmó que este lunes 17 de agosto se realizarán las respectivas acreditaciones al Sistema de Contabilidad Integrada (Sicoin)


Desembolso del "Bono familia".
Foto: Públinews

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Jocotenango en casa, conozca cómo adquirir los tradicionales platillos de la Feria

La Municipalidad de Guatemala ha organizado para estos días una serie de actividades virtuales para que la tradición, y el significado que tiene la feria para los guatemaltecos, siga intacto. Bajo el lema: “Feria de Jocotenango en casa” se tienen previstas varias actividades una de ella es continuar con la venta de la comida que se puede degustar en ese lugar.

Para ello, en el perfil de Facebook de la Dirección de Comercio Popular, ha puesto a disposición de quien lo desee un catalogo para ordenar comida tradicional de la feria.

Churros, garnachas, dulces, variedad de platillos y sabores pueden encontrarse en el catálogo y únicamente debe llamarse a los números consignados en el catálogo para concertar la entrega, según las delimitaciones de cada vendedor.
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta