Noticias Nacionales al Instante Enero 19, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 19, martes

Fuente: Transdoc, 19/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 19, Martes

Noticias Económicas Enero 19, Martes


Caricaturas Nacionales Enero 19, Martes

Clima Nacional Enero 19, Martes


Tráfico Enero 19, Martes


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 18, Lunes



04:42 am
Fuente: Transdoc


Juzgado envía a juicio por el delito de violencia contra la mujer a Marco Pablo Pappa

El futbolista Marco Pablo Pappa es enviado a juicio por el delito de violencia contra la mujer en su manifestación física, según resolución del Juzgado de Femicidio.




03:40 pm
Fuente:  Transdoc


Caravana migrante es devuelta a Honduras tras ser contenida en Guatemala

Este martes, Guatemala envió de regreso a Honduras a varios grupos de migrantes quienes formaban parte de la caravana que pretendía llegar a Estados Unidos. Para ello fueron utilizadon buses y camiones, luego de ser reprimidos por policías y militares, que los obligaron a desistir de la travesía.

La portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración, Alejandra Mena, indicó que se avanzó en el proceso de “retorno voluntario” hacia el paso fronterizo de El Florido, por donde gran parte de la masa ingresó al país el viernes.  También indicó que unas unas 3 mil 500 personas ya habían sido regresadas a Honduras, de ellas medio millar de menores de edad.


Captura de vídeo

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


Mineduc anunciará adecuación curricular para sistema educativo

El Ministerio de Educación (Mineduc) informará en los próximos días sobre una adecuación curricular de tres años que se hará en el sistema educativo nacional. Dicha medida comenzará en 2021 y se realizará derivado de la pandemia del coronavirus (COVID-19).

 

03:12 pm
Fuente: Transdoc


Centro de llamadas del Minex: una voz amiga para los migrantes

Los guatemaltecos que se encuentran fuera del país encuentran un respaldo de confianza en el Centro de Llamadas de Atención al Migrante, del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), en el cual pueden obtener información sobre los requisitos para tramitar documentación consular.

Durante 2020 dicho centro recibió más de 600 mil consultas telefónicas relacionadas con los servicios brindados por los consulados de Guatemala en los Estados Unidos, detalla el Informe de Gestión 2020 del Minex.

Los connacionales han solicitado datos sobre el proceso para obtener pasaportes, documento personal de identificación y la tarjeta de identificación consular guatemalteca.

Además, pueden obtener información de los pasos necesarios para adquirir documentos del Registro Civil, como inscripciones de nacimiento, defunciones, matrimonios, supervivencias, entre otros temas.


Foto: MINEX
 

02:48 pm
Fuente: Transdoc


Estados Unidos agradece a Guatemala medidas tomadas ante el paso de caravana de migrantes

Estados Unidos mostró su agradecimiento a Guatemala por los protocolos establecidos durante el paso de la caravana de migrantes hondureños. Asimismo, por las medidas sanitarias implementadas para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19).

Michael G. Kozak, subsecretario interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental del Departamento de Estado de ese país, compartió un mensaje al respecto en su cuenta de Twitter.

Además, destacó las medidas sanitarias puestas en marcha en Guatemala para evitar la propagación del coronavirus (COVID-19) tras el ingreso de los migrantes.



 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


OJ convoca para elección de magistrados titular y suplente a la CC

El Organismo Judicial (OJ) publicó este martes la convocatoria para invitar a profesionales para magistrados titular y suplente, de la Corte de Constitucionalidad (CC) para el período 2021-2026, por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

La convocatoria estará abierta del 25 de enero al 08 de febrero para la recepción de expedientes, en donde los postulantes deberán cumplir una serie de requisitos para ser incluidos.

Entre los requisitos indispensables establecidos se encuentran:

– Ser guatemalteco de origen.

– Ser abogado colegiado activo.

– De reconocida honorabilidad.

– Tener por lo menos 15 años de graduación profesional.

– Estar en el pleno goce de sus derechos ciudadanos.


Imagen



02:13 pm
Fuente: Transdoc


Gobierno busca refuerzo para evitar reuniones mayores a 10 personas

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, dio a conocer que con las restricciones presidenciales por la pandemia Covid-19 que se analizan buscan evitar las reuniones de más de 10 personas.

Previo a una citación en el Congreso, Flores se refirió a las medidas que autorizará el presidente Alejandro Giammattei por el incremento de casos del nuevo coronavirus; anuncio que dio ayer en una actividad pública. “No es ninguna medida diferente a las que hemos estado acostumbrados en el pasado cumplir”, declaró.

“Como un adelanto podría decir que es un refuerzo al cumplimiento de las medidas que no se están realizando, como el evitar reuniones de más de 10 personas”, afirmó la titular de la cartera de Salud.


Foto: MSPAS
 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Hoy último día para cobrar Bono Familia

El titular del MIDES Raúl Romero, indico que durante el año 2020 no se cobró Q1 millón del programa Bono Familia, Romero, recordó que hoy 19 de enero, es el último día para que los beneficiarios puedan retirar dicho beneficio.
 

Imagen

 

01:38 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala jugará solamente un partido contra Puerto Rico

La Selección Nacional de Guatemala arrancará este mes de enero con su preparación de cara a las Eliminatorias de Concacaf. El rival en turno para la Selección será el combinado de Puerto Rico contra quien sostendrán un partido amistoso, en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

Este martes se dio a conocer la nueva fecha para el partido ante el combinado boricua, esto debido a los nuevos protocolos Covid-19 para salir e ingresar a Estados Unidos. Previamente se tenía establecido que se jugarían el 23 y 26 de enero.

Imagen
 

01:22 pm
Fuente: Transdoc


Elección de Moto genera reacciones; Pro Justicia, AC y CIEN se expresan

La directora ejecutiva del Movimiento Pro-Justicia, Carmen Aida Ibarra, aseguró que existen temores e inquietudes que Moto pueda atacar la lucha contra la impunidad utilizando la justicia constitucional.Carmen Aida Ibarra resaltó que se teme que Mynor Moto complete un círculo de cooptación de los controles democráticos y “de toda la función de defensa del orden constitucional que se desarrolla desde la CC”.

Eddie Cux, representante legal del Acción Ciudadana (AC), lamentó la designación de una persona que ha tenido “serios” señalamientos con la justicia e incluso posiblemente por atentar contra la independencia judicial al sostener reuniones con partes procesales, haciendo referencia al encuentro que evidenció entre la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI), entre Moto y personas vinculadas a Gustavo Alejos días antes de anunciar su candidatura.

Por otro lado, comentó que las impugnaciones que se presenten van por el camino correcto, ya que Moto no cumple con los requisitos indispensables para llegar a la CC.

El analista Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), indicó que para que el juez Mynor Moto pueda asumir como magistrado titular de la CC, se deben analizar aspectos de fondo, como el cumplir con requisitos indispensables para el puesto, pero no se debe juzgar con base en denuncias presentadas en su contra para analizar su idoneidad.

Por otro lado, indicó que, con respecto a la idoneidad de Moto para asumir como magistrado titular de la CC, esta se pierde cuando hay una sentencia firme y no por denuncias en su contra.

 

01:05 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sin cuantificar daños por incendio del Palacio Legislativo

A casi dos meses del incendio del 21 de noviembre en el Palacio Legislativo, el Congreso de la República aún no tiene la cuantificación de los daños ocasionados en las aéreas afectadas, entre ellas la Dirección Legislativa y el Salón del Pueblo.

El tercer vicepresidente del Congreso, Armando Castillo, dio a conocer que, desde hace dos semanas aproximadamente, la aseguradora realiza la evaluación de los daños, por lo que esperan conocerlo a la brevedad posible. “Aún no tenemos el dato exacto”, agregó.

“No creo que se tenga que hacer una ampliación presupuestaria, pero no podría adelantar información hasta no tener la información total de parte del seguro”, refirió Castillo sobre los costos para la reconstrucción.



12:00 pm
Fuente:  Transdoc


PDH verifica cumplimiento de garantías en Vado Hondo, por situación de migrantes

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos se encuentran en Vado Hondo, Chiquimula, para verificar que se cumplan los derechos de migrantes hondureños que permanecen en el lugar, en espera de continuar su paso hacia EE. UU.

 







11:18 am
Fuente: Transdoc


Buscan llegar a más de 400 mil hogares con energía eléctrica

El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, informó que se están preparando las bases de licitación para iniciar con el Plan de Expansión Eléctrica presentado en 2020. La primera licitación corresponde a la expansión de la generación de energía para cubrir la demanda de las empresas que proveen el servicio a nivel nacional.

El plan 2020-2050

El Plan de Expansión del Sistema de Transporte está contenido en las políticas del gobierno del presidente Alejandro Giammattei. Su objetivo es ejecutar los proyectos de desarrollo para llevar energía a todos los guatemaltecos.

Además, contempla una infraestructura de transmisión estratégica que permita la conexión de generación en diferentes puntos del país. Esto para lograr la seguridad operativa del sistema eléctrico nacional.

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Contribuyentes cumplen con obligaciones pese a pandemia, indica la SAT

Los Funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) presentaron «Rendición de Cuentas de la Atención al Contribuyente en el año 2020».

Según el superintendente Marco Livio Díaz, durante los últimos meses realizaron mejoras al sistema de Factura Electrónica, Libro Tributario Electrónico, Cita Validada y Atención a los Contribuyentes, entre otras.

El funcionario dijo que en 2021 esperan «seguir trabajando por brindar una atención más ágil».

«De 15 días se ha reducido trámites a 24 horas, y hay un mecanismo que avisa si el trámite se ha atrasado por cualquier razón», indicó Díaz, y agregó que la devolución de crédito fiscal es de 30 días para grandes contribuyentes.

El jefe de la SAT destacó que todo el personal de la entidad contribuyó para mantener la atención al contribuyente pese a la pandemia.

Al funcionario se le consultó si la recaudación se vería afectada por las posibles restricciones que impondría el gobierno en los próximos días, pero las minimizó en este caso.

«Las medidas no van a ser tan drásticas, y creo que ahora estamos más preparados para seguir el trabajo en casa, y creo que las restricciones que hayan no afectarían a la recaudación», respondió el jefe de la SAT.

Díaz añadió que la recaudación se mejora con convenios de pago que dan la oportunidad a los contribuyentes que tienen la voluntad de pagar.

Indicó que 187 mil nuevos contribuyentes fueron registrados en 2020, y la recaudación en ese año fue de Q70 mil 044 millones.


Foto: SAT
 

10:42 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a Mono Aullador en Entre Ríos, Puerto Barrios Izabal

Agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la delegación de Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios Izabal rescataron un primate.

Se trata de un Mono Aullador rescatado por los agentes de Policía Nacional Civil Especialistas de Diprona Selvin Rolando Orellana Suchite y Fredy Orlando Ramos Vásquez, cuando efectuaban un recorrido vehicular en prevención del tráfico ilegal de flora y fauna silvestre, en el Barrio Nuevo, aldea Entre Ríos del municipio de Puerto Barrios.

Según relataron los agentes la señora Milvia Barrera, fue quien entregó de forma voluntaria el mamífero antes descrito, manifestando que lo encontró deambulando en el tendido eléctrico en una de las calles de la colonia en mención, por lo cual al notar la presencia del personal policial indicó el lugar donde de encontraba el espécimen y fue inmediatamente rescatado sin ninguna lesión de consideración.

Posteriormente el asustado animal fue trasladado a la sede del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (CONAP) donde fue revisado y alimentado.
 


Foto: DIPRONA PNC

 

10:29 am
Fuente: Transdoc


Prevención del Delito entrega legumbres y verduras en aldea Ixcanal El Progreso

Agentes de la Sub Dirección General de Prevención del Delito (SGPD) de la Policía Nacional Civil (PNC), entregaron legumbres y verduras en San Agustín Acasaguastlán El Progreso.

Según las autoridades policiales la finalidad es fortalecer el trabajo multidisciplinario y apoyo a los sectores vulnerables, motivo por el cual y con el apoyo de la cooperativa 4Pinos, se distribuyeron legumbres y verduras en la aldea El Ixcanal, del citado municipio.

Con esta acción se benefició a un promedio de 200 familias, quienes manifestaron su agradecimiento y compromiso para continuar trabajando de forma conjunta con la PNC .


Foto: MINGOB
 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Trasladan a CSJ antejuicios contra Mynor Moto

El Juzgado Octavo Penal traslada a la Corte Suprema de Justicia el antejuicio presentado por la Fiscalía Especial Contra la Impunidad contra el juez Mynor Moto, señalado por el Ministerio Público de obstrucción de justicia y prevaricato, por haberse reunido con señalados en Comisiones Paralelas 2020.

Imagen

 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,131 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 19 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 18 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas
 

Imagen

Imagen



09:42 am
Fuente: Transdoc


Gaby Moreno participará en la toma de posesión del presidente de EE.UU.

Este martes se realizará el Latino Inaugural 2021, un evento en el que la Federación Hispana reunirá a varias organizaciones latinas, del Comité de Inauguración Presidencial de Joe Biden y Kamala Harris.

Según se indica en la página web del evento, se informa la participación de la cantautora guatemalteca Gaby Moreno, quien en sus redes sociales ha manifestado “Un honor participar en el #latinoinaugural2021 celebrando una nueva era para nuestra comunidad”.

El evento será trasmitido hoy a las 22:30 hora Guatemala por Telemundo y Univisión y contará con la participación de otros artistas latinos como Becky G, Ivy Queen y Farruko.
 



 

09:28 am
Fuente: Transdoc


MINEX informa que le preocupa que caravana aumente contagios de COVID 19

Se informó que fueron detectados más de 20 personas contagiadas por el virus pandémico y no descarta que existan más, por ello insta a los integrantes de la caravana retornar a la frontera para realizar los trámites migratorios de manera formal.

Para esto el 12 de enero en el puerto fronterizo de Corinto, Honduras, se llevó a cabo una reunión entre cancillerías de Salvador, México, Honduras, Estados Unidos y Guatemala, con el fin de la disuasión, control migratorio, asistencia humanitaria, y retorno seguro de las personas que integran el flujo masivo o caravana de migrantes.

Por aparte y de forma enfática muestran su rechazo ante la falta de cumplimiento por parte de las autoridades hondureñas de los acuerdos alcanzados previamente, exhortando a continuar el espacio de dialogo y coordinación para atender de manera integral el tema migratorio.

En al menos 3 reuniones pasadas se contó además de las cancillerías de 4 países, la participación de Agencias del Sistema de Naciones Unidas, instituciones gubernamentales y sociedad civil, todas vinculadas a los temas migratorios.

El Gobierno guatemalteco insistió en la misiva que en reiteradas ocasiones se ha manifestado el respeto al derecho humano de toda persona a migrar, siempre y cuando se realice de manera segura, ordenada y regular.
 

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Metro Riel podría iniciar operaciones en 2021 según la Municipalidad de Guatemala

La municipalidad de Guatemala informó que la primera fase de trabajo para el “Metro Riel” ya se encuentra en marcha y se tiene estipulado que en 2021 se inicien operaciones de dicho proyecto.

Entre los proyectos que la Municipalidad de Guatemala tiene para activar el próximo año, está el “Metro Riel”, que según el alcalde capitalino Ricardo Quiñónez, incluye realizar los pasos a desnivel en la calzada Atanasio Tzul con el fin de liberar trayecto donde se desplazaría dicho metro.

Aunque no hay una fecha estipulada para dicho proyecto, el Jefe edil comentó que ya trabajan para hacer realidad el esperado proyecto.

La construcción del tren ligero, denominado Metro Riel, depende de una inversión millonaria para obtener el derecho de vía en 20.5 kilómetros de longitud entre Guatemala y Villa Nueva.

El sistema de transporte podrá movilizar en el primer año de operación a más de 250 mil pasajeros por día.
 



 

09:01 am
Fuente: Transdoc


IGM sigue en coordinación de traslados de migrantes Hondureños

El IGM informa que se continúan coordinando los retornos voluntarios de personas que integraban la caravana hacia Honduras, desde Vado Hondo y Puestos de Control. Los retornos se realizan por el Puesto Fronterizo de El Florido.


Captura de Vídeo

 

08:45 am
Fuente: MP


Allanamientos en colonia Villa Lobos II  de Villa Nueva

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión a través de su Agencia Fiscal con sede en Villa Nueva con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza dos allanamientos en inmuebles ubicados en colonia Villa Lobos II, para búsqueda de indicios que fortalezcan investigaciones en desarrollo.

Imagen

 

08:28 am
Fuente: CONRED


Volcán de Fuego presenta actividad dentro de los parámetros normales

Con el objetivo de estar preparados ante situaciones de riesgo, emergencia o desastre, la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED- mantiene monitoreo constante al volcán de Fuego.

El volcán de Fuego presenta de 5 a 7 explosiones débiles y moderadas por hora, acompañadas de columnas de ceniza que se elevan a 4 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

Coordinadoras Locales para la Reducción de Desastres –COLRED’s- reportaron que las columnas de ceniza se dirigen a las comunidades que se ubican al oeste y suroeste del volcán, por lo que la CONRED recomienda a las personas que habitan en dichas comunidades cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla.

Según el boletín vulcanológico del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-, existe la presencia de avalanchas de bloques débiles y moderadas en las barrancas Ceniza, Trinidad, Taniluyá, Seca y Las Lajas.

A la población que habita en comunidades aledañas al volcán de Fuego le recomendamos atender las instrucciones que emitan las autoridades de su localidad al momento que ocurra una erupción. Si es necesario deben evacuar al albergue que previamente se identificó en el Plan Local de Respuesta.


Foto: CONRED
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Carrillo presenta impugnación; toma de posesión de Moto se retrasaría

Luego de que se tuvieran los resultados de las elecciones del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) para magistrado titular ante la Corte de Constitucionalidad (CC) que declaró a Mynor Moto como ganador para asumir el puesto con un total de 3,610 votos favorables, el abogado Alfonso Carrillo presentó una impugnación contra la designación de Moto.

“Hoy martes 19 de enero a las 00:07 horas, presenté Recurso de Apelación en contra de la Designación del Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, de fecha dieciocho de enero de dos mil veintiuno, en que declaró electo al Licenciado Mynor Mauricio Moto Morataya, magistrado titular de la Corte de Constitucionalidad para completar el periodo 2016-2021”, detalló el letrado.

Dicha impugnación es por no haber exigido que Moto cumpliera con los méritos de capacidad, idoneidad y honradez, conforme lo prevé el artículo 113 de la Constitución Política de la República, según explica Carrillo.

TRAS LA IMPUGNACIÓN MOTO NO PODRÍA ASUMIR EL CARGO

Según el artículo 156 de la Ley de Amparo y Exhibición personal Mynor Moto no podría asumir como magistrado de la CC, hasta que el Tribunal de Honor del CANG resuelva las impugnaciones presentadas, el cual cita de la siguiente manera:

“La designación de Magistrados por el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala y por la Asamblea del Colegio de Abogados de Guatemala podrán ser impugnadas conforme a la ley; pero mientras se resuelven las impugnaciones continuarán actuando los Magistrados titulares y suplentes que deben ser sustituidos”.

Además, el pasado 13 de enero, la Fiscal General del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras, confirmó en el programa Razón de Estado que en cuanto fuese designado el magistrado electo, se impugnaría tal decisión, por lo que se espera que el MP se sume a Carrillo e impugne la designación.

“El Ministerio Público, en el momento de la designación de los candidatos, inmediatamente va a plantear la impugnación correspondiente. Así lo establece concretamente el artículo 156 de la Ley de Amparos”, aseguró Porras.


Con 345 votos de diferencia, Moto le gana a Gálvez en elección del CANG

 

07:46 am
Fuente: Transdoc


FECI imputará delitos a señalados de pagar soborno millonario a Baldetti

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) imputará delitos a cinco personas señaladas de haber participado en el pago de un soborno millonario a la ex vicepresidenta Roxana Baldetti.

Esto se da como parte de otra fase del caso Cooptación del Estado, en donde se citó a los involucrados para comparecer en audiencia de primera declaración.

De acuerdo con investigaciones del Ministerio Público (MP), a la exfuncionaria se le hizo entrega de 1 millón de dólares a cambio de que incidiera en el proceso para reasegurar el aeropuerto internacional La Aurora.


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


PGN rescató a 1 mil 982 menores en 2020

Del 1 de enero al 11 de diciembre de 2020, la Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a 1 mil 982 menores, en su mayoría en los departamentos de Guatemala, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, Escuintla, Petén, Quetzaltenango y Chimaltenango.

Los casos por los que se procedió a rescatar a los menores son derechos vulnerados, abandono, negligencia, abuso sexual, maltrato físico y trabajo forzoso.

Las acciones de la PGN, mediante la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia, se coordinan con otras entidades, en el marco del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (Maina), que es un sistema con enfoque de género y pertinencia cultural.


Foto: PGNGT
 

07:22 am
Fuente: Transdoc


1 mil 600 aspirantes busca pertenecer a la PNC

No menos de 1 mil 600 hombres y mujeres iniciaron la carrera para servir a la patria y pertenecer, después de un entrenamiento exhaustivo, a las filas de la Policía Nacional Civil (PNC).

“Nos sentimos honrados de tenerlos acá con nosotros, ya que la misión de la institución policial es entrenarlos para proteger la vida y los bienes de los guatemaltecos”, expresó Edwin Ardiano, subdirector general adjunto de la PNC, durante la inauguración oficial de los cursos básicos para los aspirantes.

En ese sentido, el jefe policial manifestó que después de que concluyan su formación, los nuevos elementos tendrán la tarea de velar por el orden público y generar en la población un ambiente de paz y tranquilidad.


Foto: PNC

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Con 345 votos de diferencia, Moto le gana a Gálvez en elección del CANG

La segunda vuelta para elección de magistrado titular representante del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) ante la Corte de Constitucionalidad (CC) para culminar el periodo 2016-2021 realizada este lunes, los agremiados dieron la mayoría de votos favorables al juez Tercero Penal Mynor Moto logrando un total de 3,610 votos favorables con un 52 por ciento de los votos, para ocupar la vacante en la CC.

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) obtuvo un total de 3,265 votos a su favor, con un 47 por ciento, solo 345 votos menos que Moto, según el resultado.

El total de votos emitidos a favor de ambos candidatos fue de 6,875. En el departamento de Guatemala el total de sufragios se contabilizó en 2804 a quince minutos de cerrar las votaciones.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta