Noticias Nacionales al Instante Enero 20, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 20, miércoles

Fuente: Transdoc, 20/01/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 20, Miércoles

Noticias Económicas Enero 20, Miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 20, Miércoles

Clima Nacional Enero 20, Miércole


Tráfico Enero 20, Miércoles


Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 19, Martes

 

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Canciller Brolo destaca los tres temas que se priorizarán ante nuevo gobierno de Estados Unidos

Ante la asunción de Joe Biden como presidente de Estados Unidos, el Gobierno de Guatemala anunció que priorizará e impulsará tres temas importantes para el país. El funcionario añadió que se espera que entre este miércoles y jueves el nuevo Gobierno proponga una “reforma migratoria integral”.

En ese sentido, resaltó que Guatemala aprueba y “ve con muy buenos ojos” la acción de Estados Unidos. Ante esto, añadió que se espera crear una nueva estrategia de muros de prosperidad para atacar los orígenes de la migración irregular.

Asimismo, Brolo aseveró que se reiterará la solicitud del estatus de protección temporal (TPS, por sus siglas en inglés) para los guatemaltecos que residen en Estados Unidos.

 

03:01 pm
Fuente: Transdoc


Obispos de Centroamérica piden respeto a derechos de migrantes en caravana

Los obispos de Centroamérica exigieron este miércoles a los gobiernos de la región no “vulnerar” los derechos de la caravana de migrantes hondureños que iba rumbo a Estados Unidos, además de un trato humanitario.

Hacen el llamado “en nombre de la caridad política auspiciada por el papa Francisco”.

La reacción de los obispos se produce luego de que el lunes miles de migrantes que iban en caravana desde Honduras hacia Estados Unidos fueran dispersados con gases lacrimógenos por las fuerzas de seguridad en Vado Hondo, Guatemala.

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran trabajos en paso a desnivel Km19 ruta CA-9 Norte Palencia

El Presidente, Alejandro Giammattei, participa en el inicio de trabajos en paso a desnivel Km19 ruta CA-9 Norte, ingreso a Palencia, un municipio del departamento de Guatemala situado a 28 km al noreste de la Ciudad de Guatemala.

Imagen

 

02:31 pm
Fuente: Transdoc


Según estudio del CIEN, tasa de homicidios en GT disminuyó un 28% en el 2020

La Coalición por la Seguridad Ciudadana, de la cual el Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN) forma parte, junto a la Fundación para el Desarrollo de Guatemala (FUNDESA), presentaron el Índice de Denuncias de Delitos (IDD) para el año 2020 y el tema del mes, “Avances y Desafíos en Seguridad Ciudadana 2020-2024”.

Walter Menchú, analista e investigador del CIEN resaltó que las buenas noticias son la baja en la tasa de homicidios, la cual cerró en 15.3 para 2020 con 2,577 a nivel nacional, un 28% que el año 2019. “Históricamente, en 2009 llegamos a un alarmante 46.4, por lo cual sí es posible mejorar y continuar mejorando, pues ya nos acercamos al promedio latinoamericano”, dijo.

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


El IGSS incrementa techo de subsidios por enfermedad y accidentes

La Junta Directiva del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) emitió en marzo de 2020 el Acuerdo 1470, que establece los nuevos montos mínimos y máximos para el pago de subsidios diarios por suspensiones médicas a causa de enfermedad y accidentes, un beneficio que tienen los afiliados cotizantes del IGSS.

Es importante saber que el subsidio es un sustituto del salario que el IGSS paga a los afiliados suspendidos por incapacidad laboral temporal. Anteriormente el techo máximo de los subsidios por día era de Q120 y con esta reforma se pagarán hasta Q150 por día, un incremento de hasta Q30 diarios.

Los afiliados del IGSS pueden beneficiarse con subsidio por enfermedad hasta por 39 semanas. (Foto IGSS: Rafael Rosales)

El subsidio por los dos riesgos mencionados equivale a dos terceras partes del salario del trabajador, por ello es importante que su patrono cotice al IGSS sobre su salario real, porque a menor salario menor es el pago de subsidio que recibe si llegara a tener incapacidad temporal a causa de una enfermedad o un accidente.

Para lograr establecer estos ajustes en beneficio de los afiliados del IGSS se realizaron los estudios actuariales y los análisis financieros técnicos para asegurar la capacidad para financiarlos, pues los fondos provienen del Programa de Enfermedad, Maternidad y Accidentes (EMA), explicó el licenciado Josué Espino, asistente de Dirección de la Subgerencia de Prestaciones Pecuniarias.



 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Caso Huistas: Capturan al hermano de vicepresidenta del Congreso

El arresto de Henry Hernández, hermano de la primera vicepresidenta del Congreso de la República ocurrió en el municipio de Santa Ana Huista, Huehuetenango, confirmó hoy Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI).

La FECI lo investiga por obstaculización a la acción penal en el caso de lavado de dinero denominado Huistas-Impunidad.

Henry Hernández fue capturado por la PNC.
Foto: MP
 

01:39 pm
Fuente: MP


MP apela designación de Mynor Moto como magistrado de CC

Por instrucciones de la Fiscal General, Ministerio Público y La Fiscalía Especial contra la Impunidad, se planteó recurso de apelación contra el Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala, por la designación del abogado Mynor Mauricio Moto Morataya como magistrado titular, para cubrir el período faltante por el fallecimiento del magistrado Bonerge Amílcar Mejía Orellana.

Según el planteamiento, se incumplió con el plazo estipulado en la reglamentación respectiva para celebrar la asamblea en la que se desarrolló la elección, además de que la autoridad impugnada incumplió con la verificación de méritos de capacidad, idoneidad y honradez de los participantes.

Imagen


MP aún sin impugnar por elección de Moto


01:26 pm
Fuente: Transdoc


Ya se puede adquirir la Tarjeta Ciudadana para viajar en Transmetro

La Municipalidad de Guatemala anunció este 20 de enero que a partir de esta fecha los usuarios del Transmetro ya podrán adquirir la Tarjeta Ciudadana con la que se pagará sin utilizar efectivo en el sistema de transporte municipal.

El alcalde Ricardo Quiñónez dio a conocer que los ciudadanos ya podrán acercarse a varios puntos de emisión para adquirir la tarjeta y de esa manera empezar a modernizar la forma de pago.

La Tarjeta Ciudadana se podrá adquirir a partir del 20 de enero en la Municipalidad de Guatemala, en las mini munis de Galerías del Sur, Galerías Primma, Atanasio Tzul, Plaza España y Alamos. Así como en taquillas de canje en la Plaza Barrios, El Trébol, Centra Sur, Plaza Municipal y Plaza El Amate.

El costo de cada tarjeta es de Q20, los cuales se cargarán a tu saldo para que puedas movilizarte en Transmetro. Además, las primeras tarjetas contarán con cinco viajes gratuitos y a partir del sexto se debitará el saldo.

En las estaciones de Transmetro encontrarás con el sistema que debitará el saldo de tu tarjeta con tan solo acercarla. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)


01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Esta tarde se podrían conocer las nuevas medidas por segunda ola de contagios

La secretaria de Comunicación Social de la Presidencia, Patricia Letona, informó recientemente que esta tarde se podrían conocer las posibles nuevas medidas a imponer en Guatemala para evitar el aumento de contagios por COVID-19.

Imagen
Foto:  Radio Punto




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Alrededor de 300 colaboradores de Aeronáutica Civil son vacunados para prevenir la fiebre amarilla

Con el apoyo del Ministerio de Salud e instrucciones del Director General Aeronáutica Civil, Francis Argueta, se realiza jornada de vacunación contra la -Fiebre Amarilla- para el personal de primera línea de contacto con visitantes de todo el mundo.

Alrededor de 300 colaboradores son vacunados para prevenir la fiebre amarilla.

Imagen

Imagen
Fotos: DGAC





12:50 pm
Fuente: Transdoc


Ciclo escolar empezaría en modalidad híbrida el 22 de febrero

Claudia Ruiz, ministra de Educación, acudió al Congreso de la República para una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza para discutir detalles del ciclo escolar 2021.  Al menos 22 mil centros educativos públicos y privados que se encuentran en municipios en alerta amarilla pueden iniciar con la modalidad híbrida, manteniendo las medidas sanitarias respectivas.

Los diputados expusieron su preocupación por las disposiciones del inicio de clases del Mineduc, ante la segunda ola y repunte de contagios de Covid19. Según la Ministra, el 50% del total de establecimientos pueden retomar las clases presenciales.  Además, afirmó que prevén que el 22 de febrero inicie el ciclo escolar en su modalidad híbrida.  

Por su parte, funcionarios del Ministerio de Salud afirmaron que no tienen la capacidad para supervisar que los centros educativos cumplan con los requisitos de bioseguridad para el inicio de clases.

"Apenas si hay agua, apenas si hay baños, cómo pueden pensar en un regreso a clases seguro?” cuestionó el diputado Jairo Flores. La Ministra de Educación insistió en que 25 mil escuelas están preparadas para abrir.

También indicaron en la citación que en más de 18 mil centros educativos aún no hay mascarillas ni gel para el inicio de clases que está programado para el 22 de febrero.

Imagen
Foto:  Bancada UNE


 

12:45 pm
Fuente: CONRED


Sismo de 3.9 de magnitud con epicentro en Baja Verapaz

La CONRED informa que hoy, a las 12.38 horas, se registró un sismo de magnitud 3.9, con epicentro en el departamento de Baja Verapaz.

Imagen


12:03 am
Fuente: Transdoc


ENCA llega a su primer centenario

La Escuela Nacional Central de Agricultura (ENCA) cumple este miércoles 100 años de su fundación. Desde su creación ha sido la cuna de hombres y mujeres que se han profesionalizado en la carrera de perito agrónomo y forestal.

Es la única que cuenta con un pénsum de alta calidad, que incluye la teoría y práctica, pues su estrategia para preparar a los jóvenes es el lema de Aprender haciendo.

Su formación está basada en la tecnología y un régimen de estudio que demuestran el amor a la tierra y a lo que la produce, siendo los estudiantes un pilar importante para el desarrollo agropecuario y forestal de Guatemala.


Imagen
 

11:45 am
Fuente: Transdoc


CONRED recomienda abrigarse para evitar infecciones respiratorias por heladas

Derivado de la entrada de humedad en ambos litorales, para esta semana se prevén nuevas heladas. Así lo informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

Según el pronóstico del ente científico, para estos días se esperan nublados parciales alternando con poca nubosidad y posibilidad de lloviznas o lluvias en regiones del norte al centro del país.

El reporte también hace ver que las temperaturas podrían alcanzar hasta 2 grados Celsius en el altiplano central y occidental. Los departamentos más afectados con esta condición serían Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá.

Más heladas

Como parte del Protocolo por la Temporada de Descenso de Temperaturas, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene el monitoreo a las condiciones climáticas.

Según informó, se prevén heladas meteorológicas, lo cual provocaría que las condiciones de frío se intensifiquen a partir del jueves.

Ante esto, las autoridades recuerdan a la población la importancia de se abrigue de manera adecuada para prevenir enfermedades respiratorias.

Además, la Conred mantiene comunicación con delegados departamentales y el sistema de coordinadoras locales, municipales y departamentales para coordinar la atención necesaria.

Si usted conoce de alguna persona o familia que necesiten ser albergadas, puede comunicarse a los números telefónicos de los cuerpos de socorro o al 119 de la Conred.

Imagen

 

11:16 am
Fuente: Transdoc


Aprehenden a persona por transportar madera de forma ilegal

Una persona fue sorprendido cuando conducía un camión cargado con producto forestal el cual transportaba sin documentos legales que lo amparara.

Se trata de Miguel Sipac Mas de 38 años de edad quien llevaba dentro de la palangana madera aserrada de las especies Volador y Plumillo sin la respectiva nota de envío por lo que fue puesto a disposición del juzgado de Paz del municipio de Chicacao Suchitepéquez.

La acción policial se realizó por agentes de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la delegación de Escuintla en el kilómetro 135 ruta al Pacífico.


Foto: MINGOB
 

10:59 am
Fuente: Transdoc


En febrero se recibirá el primer lote de 100 mil vacunas contra el Covid-19

Mediante una citación realizada por diputados del bloque UNE, la ministra de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), Amelia Flores, confirmó que el primer lote de cien mil vacunas contra el Covid-19 (nuevo) coronavirus llegará en febrero de este año.

En la citación estuvieron presentes los diputados Orlando Blanco y Carlos Barreda, con la finalidad de conocer las medidas que se tomarán y que fueron anunciadas en días anteriores debido al aumento de casos de Covid-19.

 

10:40 am
Fuente: Transdoc


Caso Transurbano: Niegan arresto domiciliario a Jonathan Chévez

Jonathan Chévez pide que se le otorgue arresto domiciliario por el CasoTransurbano, una de las investigaciones en las que figura como procesado. Chévez habría formado parte de la estructura criminal liderada por Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

El Juzgado Undécimo rechazó la solicitud de arresto domiciliario del acusado, juez consideró que se mantiene el peligro de obstaculización a la investigación.

Imagen
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Seguro médico escolar cubre a más de 1,2 millones de estudiantes en 2020

El seguro médico escolar fue un proyecto que se lanzó en 2020 con el objetivo de garantizar la salud y atención a alumnos de preprimaria y primaria del sector público. En la primera fase del programa, que se lanzó el 24 de abril de 2020, se logró una cobertura de un millón 207 mil 503 estudiantes.

Según el Primer Informe de Gobierno del presidente Alejandro Giammattei, se prevé que para el 2024 el seguro médico tenga una cobertura de 3 millones de estudiantes.

De acuerdo con el Ministerio de Educación (Mineduc), el seguro cubre gastos médicos por laceraciones, fracturas, heridas y traumas simples entre otros.

Asimismo, uno de los beneficios es la cobertura mensual de hasta 300 quetzales por concepto de los siguientes medicamentos:

  • antimicóticos
  • antihistamínicos
  • antibióticos
  • antipiréticos
  • antiinflamatorios
  • antiespasmódicos
  • antidiarreicos
  • antivirales
  • esteroides
  • sales de hidratación



Foto: DCA
 


10:18 am
Fuente: Transdoc


Embajador Alfonso Quiñónez representará a Guatemala en investidura de Joe Biden

El presidente Alejandro Giammattei no estará en la toma de posesión este miércoles de Joe Biden como presidente de EE.UU.

El motivo es que Estados Unidos, por tradición diplomática, no invita a mandatarios extranjeros para el acto de posesión, sino que únicamente gira invitaciones al cuerpo diplomático acreditado en Washington.

Quien estará presente por parte de Guatemala será el embajador en ese país, Alfonso Quiñónez Lemus. Biden será investido como el presidente número 46 de Estados Unidos este miércoles, junto con Kamala Harris para la vicepresidencia.

En días recientes, el canciller Pedro Brolo, indicó que busca un acercamiento con las nuevas autoridades para fortalecer los lazos entre ambos países. Brolo destaca la cooperación bilateral para fortalecer el desarrollo y evitar las migraciones ilegales.

Entre otros objetivos en común, se encuentran el combate al narcotráfico, crimen organizado y otras amenazas a la seguridad regional. Además, el fortalecimiento del estado de derecho y la lucha contra la corrupción, concuerdan autoridades de ambas naciones.


Toma de posesión de Joe Biden como presidente de Estados Unidos y salida de Trump (En Vivo)

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 1,048 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 20 de enero de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 19 de enero de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

Imagen

 

Imagen

 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Certifican a más de 4 mil servidores públicos en 2020

El Instituto Nacional de Administración Pública (INAP) fortaleció la gestión gubernamental con la capacitación y certificación de 4 mil 392 servidores públicos. La instrucción se impartió de forma virtual, en cumplimiento a las medidas sanitarias establecidas por la pandemia de coronavirus (COVID-19).

Tales acciones forman parte del Programa del Gobierno Electrónico, que impulsa el uso de la tecnología y la transparencia en las instituciones gubernamentales.

A este grupo se suman 207 servidores públicos del programa Escuela de Gobierno y Gestión Pública. Ellos fueron acreditados en el proyecto de Gobierno Electrónico y Gobierno Abierto, el cual se dirigió también a la sociedad civil.


Foto: INAP
 

09:21 am
Fuente: Transdoc


MP aún sin impugnar por elección de Moto

A dos días de haberse designado a Mynor Moto, juez Tercero Penal, para ocupar la magistratura titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), el Ministerio Público (MP) aún no da a conocer si presentará impugnación al Tribunal Electoral del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG).

El pasado 13 de enero, la fiscal general y jefa del MP, Consuelo Porras, afirmó: “El Ministerio Público, en el momento de la designación de los candidatos, inmediatamente va a plantear la impugnación correspondiente. Así lo establece concretamente el artículo 156 de la Ley de Amparos”.

Sin embargo, Porras no se ha pronunciado al respecto, mientras que la Dirección de Comunicación de la institución indicó que se estará informando en el transcurso del día al respecto. Esa misma respuesta la han proporcionado desde ayer a las consultas realizadas sobre el tema.


Foto: MP
 

09:04 am
Fuente: Transdoc


Elefante Marino visita las playas del Puerto San José

Un Elefante Marino del sur fue visto en las playas del Puerto de San José, Escuintla, el cual permaneció aproximadamente una hora.

Autoridades del Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) hizo un llamado a la población para su protección. De acuerdo con el Conap, se le observó desde el domingo hasta el lunes en las playas Hawaii y El Cebollito, en Chiquimulilla, Santa Rosa.

Se informó que el Elefante Marino fue evaluado por la ONG Arcas Hawaii y se protegió con ayuda de personas de la comunidad, hasta que volvió al mar.
 


 

08:43 am
Fuente: Transdoc


Continúa proceso de evaluaciones en daños a viviendas afectadas tras el paso de ETA e IOTA por el país

Las instituciones que forman parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED-, mantienen diferentes acciones en seguimiento a las familias damnificadas por los fenómenos tropicales Eta e Iota en noviembre del año pasado, como el traslado de recursos a las comunidades afectadas o la movilización de equipos de evaluadores.

Durante la presente semana se realizo la movilización de personal de CONRED para continuar con las evaluaciones de las viviendas reportadas con daños. Esto bajo la dirección del Secretario Ejecutivo de CONRED Oscar Estuardo Cossío Cámara, quien giro instrucciones y realizó la planificación estratégica para poder brindar atención integral a las familias afectadas.

Las evaluaciones continuarán en:

· Alta Verapaz (Carchá, Chahal, Chisec y Cobán);

· Izabal (Puerto Barrios, Morales, El Estor y Los Amates);

· Quiché (Chajul y Nebaj);

· Huehuetenango (Santa Cruz Barillas, San Juan Ixcoy y Santa Eulalia);

· Zacapa (diferentes municipios);

· Petén (diferentes municipios).

Estas acciones son implementadas como parte del Proceso de Recuperación y que se realizan en cumplimiento al Marco Nacional de Recuperación. Cabe remarcar que durante los meses de noviembre y diciembre de 2020, se realizó este proceso de Evaluaciones Rápidas de Daños en Viviendas y que se desarrollo a través de una aplicación digital como parte del proceso de actualización de herramientas.

El sistema CONRED continuará con la atención a las familias afectadas, trasladando recursos de Ayuda y Asistencia Humanitaria, así como realizando las evaluaciones y realizando la toma de decisiones para lograr un proceso integral, a la población en general se invita a seguirse informando de estos procesos a través de nuestras diferentes herramientas de comunicación, tanto redes sociales, como pagina web y sintonizando CONRED Radio.


Foto: CONRED

 

08:18 am
Fuente: Transdoc


Presidente Giammattei no asistirá a toma de posesión de Biden

Joe Biden será investido este miércoles como el presidente número 46 de Estados Unidos.

Tal como lo norma la tradición diplomática de ese país, en el acto de toma de posesión no habrá mandatarios extranjeros, pues el gobierno entrante gira invitaciones únicamente al cuerpo diplomático acreditado en Washington, D. C.

De esta cuenta, el jefe de Estado de Guatemala, Alejandro Giammattei no estará presente en la ceremonia, tal como lo informó en días recientes el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Juez Moto envía consulta a CSJ sobre jueza Erika Aifán

El Juez Mynor Moto envió una consulta a la Cámara Penal de Corte Suprema de Justicia para determinar si la jueza de mayor riesgo "D", Erika Aifán, es la competente para conocer el caso Comisiones Paralelas 2020 o si el expediente debe ser trasladado a su persona.

Imagen
Foto: LA HORA
 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos por extorsión en Bárcenas, Villa Nueva

El Ministerio Público y la Fiscalía contra el Delito de Extorsión con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza un allanamientos en inmueble ubicado en Bárcenas, Villa Nueva para búsqueda de indicios y posible captura.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Informe de Caravana Hondureña en Guatemala

El MINEX informo que entre el 14 y el 19 de enero, se remitió a 1 mil 30 ciudadanos y retornó a su país a 2 mil 631 hondureños, además de 96 salvadoreños y 5 nicaragüenses que participan en la caravana que busca llegar a Estados Unidos.
 

Imagen
 


07:21 am
Fuente: Transdoc


Pleno aprueba distribución de comisiones de trabajo para bloques legislativos

El Pleno del Congreso aprobó con 89 votos a favor el proyecto de acuerdo, distribución de las presidencias de comisiones ordinarias de trabajo, durante la primera sesión ordinaria del periodo legislativo 2021-2022.

No obstante, esto se realizó luego de que los diputados Sofía Hernández, Carlos López y Luis Rosales presentaron una moción privilegiada que alteró el orden del día y con ello se interrumpió la interpelación al ministro de Gobernación, Gendri Rocael Reyes.
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Unicef destaca programas del Gobierno de Guatemala a nivel latinoamericano

La directora regional para Latinoamérica y el Caribe del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), Jean Gough, aplaudió los programas impulsados por el presidente Alejandro Giammattei en apoyo a la niñez guatemalteca debido a la pandemia del coronavirus (COVID-19) y los fenómenos naturales del año pasado.

A decir de Gough, el programa Fondo Bono Familia es de aplaudirse y felicitar al gobernante, pues es un apoyo que llegó a las personas sin presiones políticas y es de admirar el trabajo que se realizó en poco tiempo.

Estas declaraciones fueron brindadas durante una reunión con el mandatario, en la que se destacó el aporte económico para 2,6 millones guatemaltecos.

El gobernante indicó que la plataforma del Fondo Bono Familia se estará utilizando para apoyar a los afectados por las tormentas Eta y Iota, para lo cual existe un plan de atención a los agricultores que perdieron sus cosechas.

Imagen
 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta