Noticias Nacionales al Instante Enero 22, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Enero 22, miércoles

Fuente: Transdoc, 22/01/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Enero 22, Miércoles

Noticias Económicas Enero 22, Miércoles


Caricaturas Nacionales Enero 22, Miércoles

Clima Nacional Enero 22, Miércoles


Tránsito Enero 22, Miércoles

Si le interesa la información de ayer le puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 21, Martes 

 

 

03:50 pm
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de exdiputado Óscar Armando Escribá Morales

El día de hoy la Jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, suspende audiencia de primera declaración a exdiputado Óscar Armando Escriba Morales, señalado por caso Construcción y Corrupción, índico que fue derivado de recurso presentado por la defensa.

03:00 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente de Guatemala y presidenta del Parlacen abordaron fortalecimiento de la integración centroamericana
 

El vicepresidente de Guatemala, Guillermo Castillo, reafirmó su apoyo para fortalecer la integración regional durante una reunión que sostuvo con la presidenta del Parlamento Centroamericano (Parlacen), Nadia de León.

De acuerdo con un comunicado del Parlacen, De León y Castillo también hablaron sobre el fortalecimiento institucional. “Se habló acerca de fortalecer la Reunión de Vicepresidentes de los Estados del Sistema de Integración Centroamericana (SICA)”

Otro de los temas abordados por el vicepresidente guatemalteco con la presidenta del Parlacen fue la protección de los derechos humanos a favor de los migrantes.

También agregaron temas como las reformas al Acuerdo Sede y lo relacionado al edificio de la sede del Parlacen. Ambas partes, acordaron dar seguimiento a los temas antes mencionados. 


Fotografía:  AGN




02:35 pm
Fuente: Transdoc


Completan pago de aguinaldo de agentes de la PNC

Un total de Q88 millones 834 mil 872 fueron destinados para cancelar la segunda parte del aguinaldo de los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que estaba pendiente.

El cumplimiento del pago se dio a conocer por el Presidente de la República, Alejandro Giammattei Falla, por medio de sus redes sociales, donde explicó que su gobierno continuará trabajando por los derechos de todos los ciudadanos guatemaltecos.


Imagen: Mingob


 

02:16 pm
Fuente:  Transdoc


Para Mañana el frío será más intenso 


La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala emitió un aviso informativo donde hacen constar que el territorio guatemalteco se encuentra bajo los efectos de Alta Presión y según los pronósticos del INSIVUMEH, a partir de mañana 23 de enero el frío será más intenso, asociado a la velocidad del viento Norte e incremento de la radiación solar.  

Imagen


01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Listado de los funcionarios destituidos afines a Sandra Jovel


Autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores revelaron el primer listado de funcionarios destituidos afines a Sandra Jovel, luego de haber anunciado que se destituiría a unas 36 personas nombradas de último momento por la excanciller. 

1. Katherine Michelle Rosales Calvillo, quien se desempeñaba como Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en Lo Ángeles California, Estados Unidos (EE.UU.),

2. Hada Claudia Leticia Farfán Colindres, Tercer Secretario de Consulado General de Guatemala en los Ángeles California, EE.UU.,

3. Sherry Lucrecia Ordóñez Castro, Ministra Consejero de la Embajada de Guatemala en la República Francesa,

4. Osiél Ananías Salcedo Ajualip, Cónsul General dela República de Guatemala en la ciudad de Tuxtla Gutiérrez Estado de Chiapas, México,

5. José Humberto Paz Pineda, Primer Secretario de la Embajada de la República de Guatemala en la República de Paraguay,

6. Armando Ernesto León González, Primer Secretario Cónsul de la Embajada ante el Reino de España,

7. Heinz Hiemann, Consejero de la Embajada de Guatemala en la Mancomunidad de Australia,

8. Erick Roberto Sosa Aldana, Consejero de la Embajada de Guatemala ante el Reino de Bélgica,

9. Luis Enrique Hernández Azmitia, Consejero de la Embajada de Guatemala en la República de Colombia con funciones de Ministro Consejero en la misión permanente de Guatemala ante la OEA,

10. Rony Alejandro Anleu Bolaños, Primer Secretario de subdirección de Protocolo, y,

11. Luis Eduardo Méndez Barrios, Tercer Secretario de subdirección de Política Multilateral para ONU.


01:38 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión Postuladora para elegir a magistrados de la CSJ completa revisión


Confirma que la Comisión Postuladora para elegir a magistrados de la CSJ completa revisión de requisitos de convocatoria en los expedientes.

Cinco aspirantes fueron excluidos por incumplir algunos requisitos. El listado será publicado en el viernes.



01:28 pm
Fuente:  Transdoc


Confirman desembolso de Q14 millones a favor de la PDH correspondientes al presupuesto 2020


El Presidente del Congreso, Allan Rodrigue confirmó un desembolso de Q14 millones a favor de la Procuraduría de los Derechos Humanos, fondos que corresponden al Presupuesto 2020.

Rodríguez indicó que se hizo la gestión de la manera más ágil, con el propósito de solventar de la mejor manera la situación económica que están atravesando alrededor de 700 trabajadores que no han recibido salario.


Imagen
Congreso



01:10 pm
Fuente:  Transdoc


Casa del Migrante continúa labor humanitaria pese a amenzas


Pese a las amenazas que recibió el Padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante, anoche la Casa del Migrante de los misioneros Scalabrinianos recibió a 42 migrantes que llegaron al país como parte del Acuerdo de Tercer País Seguro firmado por el Gobierno de Jimmy Morales y el de Donald Trump en julio pasado. 


Unicef Guatemala se pronuncia ante amenzas hacia el Padre Mauro Verzeletti



11:55 am
Fuente:  Transdoc


Vicepresidentes de Guatemala y El Salvador brindan detalles sobre reunión llevada a cabo

El vicepresidente de Guatemala Guillermo Castillo y su homólogo salvadoreño Félix Ulloa se reunieron este miércoles para tratar diversos temas de interés entre ambas naciones como el Plan Trifinio, conformado por Guatemala, El Salvador y Honduras. 

En conferencia de Prensa, Félix Ulloa confirma que se acordó que los vuelos entre ese país y el de Guatemala sean catalogados como vuelos nacionales.

Félix Ulloa, se conoció que el tema migratorio es un fenómeno nuevo y espontáneo, específicamente las caravanas de migrantes. Los Funcionarios dijeron que grupos criminales engañan a personas con falsas promesas de llegar a los EE.UU., haciéndolos víctimas de delitos. Por ello, han empezado a buscar proyectos de desarrollo para evitar este fenómeno.

Indicaron que tendrán una próxima reunión el próximo 13 de febrero en la ciudad de El Sallvador. 



Captura de Pantalla Vídeo Gobierno




11:38 am
Fuente:  Conred


Precaución a turistas por bajas temperaturas sobre la cadena volcánica

A través de su pronóstico meteorológico diario, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- ha informado que derivado de la afectación directa de un Frente Frío que actualmente se desplaza sobre el territorio nacional, las bajas temperaturas continuarán para el resto de la semana, pudiendo extenderse durante el próximo sábado y domingo.



Estas condiciones han generando formación de hielo sobre el volcán Acatenango durante la tarde y noche de ayer 21 de enero, condiciones que también podrían registrase en otros puntos de la cadena volcánica del país donde se estarían registrando temperaturas mínimas incluso por debajo de los cero grados Celsius.

A los turistas y población en general que realicen actividades de montañismo y ascenso al volcán Acatenango u otros volcanes del territorio nacional, se les recomienda tomar todas las medias de precaución necesarias, atender las indicaciones que emitan las autoridades, contar con el equipo de protección personal adecuado para la altura y las condiciones meteorológicas presentes en la cima de los volcanes.

Con el objetivo de evitar cualquier situación de riesgo o emergencia en zonas montañosas o volcanes, se recomienda notificar a las autoridades municipales o cuerpos de socorro locales, sobre la actividad que se estará realizando, compartirles un listado con los nombres de todo el grupo de turistas y poseer un plan de comunicación a través del cual se pueda mantener informados a familiares sobre el estado de cada integrante del grupo.

Es de resaltar que para realizar este tipo de actividades de montañismo, se debe tener una adecuada condición física y mental, en la medida de lo posible contar con un guía turístico que conozca el lugar y no separarse del grupo por ningún motivo, ya que podrían extraviarse.


11:15 am
Fuente:  Transdoc


Arresto domiciliario para exagentes de la PNC en caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales

Tribunal de Mayor Riesgo B otorgó arresto domiciliario a los cuatro exagentes de la PNC señalados por el MP en caso de supuestas ejecuciones extrajudiciales, en el que también figura con señalada la exdirectora de la PNC, Marlene Blanco Lapola.






10:36 am
Fuente:  Transdoc


Destituyen a exdiputado Hernández Azmitia como ministro consejero ante la OEA

En la citación al Congreso, el Ministro Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, confirmó que se procedió a destituir a 10 personas en el servicio exterior que consideraron no tenían el perfil necesario para el cargo.

Además, confirmó la remoción de Luis Enrique Hernández Azmitia como consejero de la OEA en Washington D.C., junto a otros nombramientos realizados a último momento por exministra Sandra Jovel.






10:15 am
Fuente:  Transdoc


Ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo asiste a citación en el Congreso

Jefe de la bancada UNE, Carlos Barreda, se reúne con ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo, para tratar acuerdo migratorio de recepción de migrantes firmado por la exministra Sandra Jovel, el cual ya fue derogado por el actual Gobierno.

Canciller 
resaltó que en el período de transición se pidió a las autoridades del Minex que se le entregaran las anexos del acuerdo migratorio, pero nunca tuvo respuesta.  También, detalló que al llegar a la cartera busco cuáles eran los documentos y al no encontrarlos pidió información al Gobierno de los EEUU y pudo confirmar que los anexos son proyectos que no han sido firmados.






09:51 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud activa medidas ante Coronavirus

Este miércoles, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publica un comunicado donde informa a la población guatemalteca que debido a los casos detectado de Conavirus en China, Japón, Tailandia, República de Corea y Estados Unidos se ha reforzado la vigilancia epidemiológica para detectar cualquier evento inusual de salud respiratoria en el país. 

El Ministerio informó que como medida de prevención habilitó un kiosko en el Aeropuerto Internacional La Aurora, el cual está atendiendo las 24 horas, con el propósito de coordinar los procesos de vigilancia ya que en Estados Unidos detectaron el primer contagiado por el virus de neumonía proveniente de China. 

Este miércoles, la Organización Mundial de la Salud (OMS) se reunirá en un comité en Ginebra para determinar si debe clasificar el brote de Wuhan como “una emergencia de salud pública de alcance internacional”.




09:30 am
Fuente:  Transdoc


Vuelos programados trabajan con normalidad

La Dirección General de Aeronáutica Civil informa que este miércoles las operaciones aeroportuarias de los Aeropuertos Departamentales se llevan a cabo sin contratiempos. Vuelos programados en cada Aeropuerto, están operando con normalidad

También las operaciones aeroportuarias de los Aeropuertos Departamentales se llevan a cabo con normalidad. 


Imagen
@guatemala_dgac



09:15 am
Fuente: Transdoc


Gobierno apoya con buses a migrantes para retorno a su país de origen, confirma presidente Giammattei

El Gobierno de Guatemala continúa apoyando a los migrantes hondureños y salvadoreños que decidieron retornar a su país de origen luego de que las autoridades de México les negaran el paso.

El transporte que se puso a disposición de los migrantes fue coordinado con el Ministerio de Gobernación a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y el Sistema Penitenciario que priorizó el apoyo a la caravana.

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que, por medio del Acuerdo de Cooperación de Asilo (ACA), se trasladó a 181 personas a su país de origen.


08:50 am
Fuente: Transdoc


Vuelven las jornadas del programa “Motorista Seguro” de Tránsito, PNC

Nuevamente este año se tiene contemplado realizar jornadas del programa Motorista Seguro en los departamentos de Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Zacapa en estos primeros 6 meses del año 2020.

La finalidad del programa es que los conductores de motos puedan obtener su licencia de una manera más agilizada, pero cumpliendo con los respectivos exámenes teóricos y prácticos pero con la comodidad de acercarles los servicios a sus municipios.

También indican que Para poder obtener la licencia tipo “M” los interesados deberán someterse a una serie de filtros que son: 

1eo. - Se tiene la inscripción en la página www.transito.gob.gt en fechas establecidas con anterioridad para cada departamento.

2do. - El proceso de capacitación y diagnóstico en donde se presentan únicamente las personas que aparecen en los listados publicados en la pagina del Departamento de Tránsito de la                  Policía Nacional Civil.

3ro. - Por último presentarse con su motocicleta para realizar primero la prueba teórica y luego la práctica, en donde las que logren pasar todo el proceso serán informados si reciben su                   certificado y con ello ya podrán tramitar su licencia de conducir en el lugar respectivo.




Todo este proceso es totalmente gratis esto con la intención de motivar a que los motociclistas lean el reglamento de tránsito.


08:20 am
Fuente:  Muniguate


Muniguate invita a participar en la Galería Abierta 2020

La Municipalidad de Guatemala por medio de la Dirección de Educación y Cultura, invita a todas aquellas personas que deseen mostrar sus habilidades artísticas a participar en la convocatoria: Galería Abierta 2020.  Como parte de los programas del Centro Cultural Municipal, la Galería Abierta es un espacio cuyo objetivo principal es la disposición y exposición de manera pública de diferentes obras de arte, normalmente artes visuales tales como la fotografía, la ilustración, la pintura o la escultura.

La temática es libre al igual que la técnica que elijas que puede ser entre las disciplinas de fotografía, dibujo, escultura, pintura, grabado, video, arte objeto, arte sonoro, entre otros.

Las propuestas deben presentarse del 03 al 07 de febrero 2020. Si deseas participar, puedes ingresar al sitio oficial de la Municipalidad donde encontrarás más información sobre los requisitos.
 





07:50 am
Fuente:  Conred


Se forma hielo en la cima del Volcán Acatenango

La Conred en su cuenta de Twitter, publió un vídeo donde se puede observar que se ha formado hielo en la cima del Volcán Acatenango derivado de las condiciones del Frente Frío que afecta el territorio nacional.


Captura de pantalla vídeo Conred



07:40 am
Fuente:  Transdoc


Unicef Guatemala se pronuncia ante amenzas hacia el Padre Mauro Verzeletti

Por medio de su cuenta oficial de Twitter, el Representante de Unicef en Guatemala. Carlos Carrera, se pronunció ante las amenazas que recibió el Padre Mauro Verzeletti, director de Casa del Migrante.  "Expresamos todo nuestro apoyo y solidaridad", señaló en su cuenta de Twitter.

Verzeletti acudió ayer a la Fiscalía de Derechos Humanos para interponer una denuncia penal por amenazas telefónicas recibidas el pasado lunes y este martes por la mañana.





07:30 am
Fuente:  Transdoc


Finalizó la primera sesión de la comisión de Postulación para integrar el TSE

Ayer por la tarde finalizó la primera reunión de los miembros de la comisión de Postulación para integrar el Tribunal Supremo Electoral el vocero de la misma Murphy Paiz dio a conocer que se estarán reuniendo el próximo jueves.


07:20 am
Fuente:  Transdoc


Fiscal General, María Consuelo Porras reitera su compromiso contra la corrupción

Por medio de un comunicado, la Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta reitera su compromiso en la lucha contra la corrupción y la impunidad.

Imagen



07:10 am
Fuente:  Transdoc


PNC realiza 46 allanamientos a nivel nacional

La Subdirección General de Investigación Criminal, a través de sus Divisiones, realiza 46 diligencias de allanamiento en los Departamentos de Jutiapa, Huehuetenango, Jalapa, Izabal, Escuintla, Santa Rosa, Baja Verapaz, Retalhuleu y Guatemala.

Esto con la finalidad de realizar capturas por orden judicial, búsqueda de indicios e información. 

Imagen
PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta