Noticias Nacionales al Instante Enero 24, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Enero 24, Lunes

Fuente: Transdoc, 24/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 24, Lunes

Noticias Económicas Enero 24, Lunes

Caricaturas Nacionales Enero 24, Lunes

Clima Nacional Enero 24, Lunes


Tráfico Enero 24, Lunes

Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 21, Viernes

 

03:19 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala iniciará proceso de secuenciación de pruebas para identificación de variantes

A partir del 31 de enero, el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) realizará una secuenciación de pruebas, lo que permite tener informes más rápidos y oportunos de las diferentes variantes del virus SARS-CoV-2.

Esta semana se preparan los equipos para que el lunes 31 de enero se pueda hacer la secuenciación de las pruebas a nivel local, indicó el director del LNS, César Conde. El equipo fue donado por la Embajada de Estados Unidos y permite la secuenciación del genoma completo, que es lo más avanzado en tecnología.

Asimismo, ayudará al avance técnico del diagnóstico de otros causantes de enfermedades. Para poder utilizar este equipo el personal del LNS ha sido capacitado, se explicó.

Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala
Foto: MSPAS

 

02:50 pm
Fuente: CONAP


Conap comparte videos de la biodiversidad de la Biosfera Maya(Vídeo)

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) y Fundaeco compartieron videos de una serie de grabaciones que han captado en distintos días las cámaras trampa del parque Mirador – Rio Azul y biotopo Dos Lagunas, en Petén.

Las grabaciones muestran la biodiversidad de la Biosfera Maya y la riqueza natural con la que cuenta Petén. Francisco Asturias, director de Fundaeco Petén, informó que junto a la organización WCS trabajan para la conservación de la fauna y para ello utilizan 56 cámaras trampa.

Añadió que con dar “me gusta” a los videos y compartir la publicación de Fundaeco las personas pueden apoyar para la conservación de estas especies en Petén.
 



 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh informa de dos frentes fríos para esta semana

El Jefe de pronósticos del insivumeh César George, dio a conocer que para la presente semana se esperan dos frentes fríos, uno de características leves, entre miércoles y jueves, y otro de características moderadas, entre viernes y sábado.
 

Imagen

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Mujeres Achí víctimas de abusos exigen justicia

Distintas organizaciones realizaron un plantón este lunes frente a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), con el fin de exigir justicia para las mujeres Achí que fueron víctimas de violencia sexual durante el conflicto armado interno.

Los integrantes de las agrupaciones sociales llevaron a cabo una ceremonia maya en solidaridad con las sobrevivientes de estos hechos.

Las actividades se dan en el marco de la parte final del juicio contra cinco exparamilitares a los que se les sindica de la agresión contra las mujeres mayas.

Imagen

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc

Minex informa de 119 migrantes encontrados en Veracruz, México

Las autoridades del Ministerio de Relaciones Exteriores dieron a conocer que el Consulado de Guatemala en Acayucan, Veracruz, México, brindó asistencia y protección a 119 connacionales interceptados por las autoridades de ese país el 21 de enero.

Los migrantes viajaban de manera irregular en un grupo de 138 personas de varias nacionalidades y fueron asegurados por el Instituto Nacional de Migración, luego de ser detenidos en Veracruz.
 

Imagen

 

01:39 pm
Fuente: MSPAS


MSPAS: Vacunación y Nutrición hábitos para el futuro

Como nutrición, nos referimos al proceso biológico en el que los seres vivos absorben, de los alimentos, los componentes necesarios para la vida y el desarrollo. Por esta razón, la adecuada alimentación, desde el nacimiento, es fundamental para la prevención de factores de riesgo para la salud.

En contribución con estas acciones, el Viceministro de Atención Primaria en Salud, Dr. Edwin Montúfar ha desarrollado diversos procesos de revisión, actualización, rediseño y producción de materiales, que contribuyen al soporte educativo en salud y nutrición. Esto, a través del departamento de Promoción y Educación en Salud –PROEDUSA- y el Proyecto Crecer Sano.

Parte importante de este material, es compuesto por un rotafolio que habla sobre el cambio de comportamiento enfocado en la importancia de la alimentación, el desarrollo y la prevención de enfermedades en la niñez, como componentes indispensables para la vida futura del guatemalteco.

El documento, cuenta con amplia información y actividades interactivas para que, los padres de familia, acompañados de un facilitador, puedan ir resolviendo inquietudes del cómo alimentar y cuidar de la salud de sus pequeños, para garantizar su bienestar.

Con este contenido, el personal de salud de las diversas Áreas, brindan asesoría a los padres de familia, sobre cómo activar las buenas prácticas y hábitos de una adecuada alimentación, acompañada del monitoreo de peso, talla, suplementación y esquemas de vacunación, desde los 0 meses hasta los 5 años de edad.

Consejos, recetas y material didáctico de aprendizaje, son las herramientas base de este rotafolio, que permite el abordaje de las necesidades en salud de los guatemaltecos, desde antes de su nacimiento, por medio del acercamiento a la comunidades, tomando en cuenta la diversidad cultural y lingüística de todo el país.

El Ministro de Salud, Francisco Coma, continúa fortaleciendo los diversos programas y acciones que permitan acercar los servicios de salud con pertinencia cultural a la población.

nutrición

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Albergues habilitados por la época de frío

Las diferentes Coordinadoras Locales y Municipales para la Reducción de Desastres, así como entidades de primera respuesta del Sistema CONRED, mantienen las coordinaciones y atención de personas que acuden a los albergues que funcionan por la época fría.

CONRED indicó que más de 3 mil personas han hecho uso de estos refugios desde el inicio de la temporada.

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc

Inicia reunión de Instancias de Jefes de Bloque 24-01-2022

La Presidente Shirley Rivera e integrantes de la Junta Directiva del Congreso, dan inicio a la reunión semanal de la Instancia de Jefes de Bloque.

En la cual se da lectura a la propuesta de agendas para las sesiones de la presente semana.

Imagen
Foto: Congreso

 

11:42 am
Fuente: Transdoc

Hoy dictarán sentencia a expatrulleros de Autodefensa Civil señalados de violencia sexual

Este lunes a las 15:00 horas, el Tribunal del Mayor Riesgo “A” dictará sentencia en contra de cinco expatrulleros de Autodefensa Civil señalados de violencia sexual y otros crímenes contra mujeres de la comunidad Achí a principios de la década de 1980.

Por ello organizaciones, así como las víctimas participan en una ceremonia previa en la plaza de la CSJ.

Imagen
Foto: LH

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Distintas entidades rechazan los bloqueos en distintos puntos del país

Distintas entidades del sector privado expresaron su rechazo ante los bloqueos en 37 puntos de distintas carreteras del país y pidieron a las autoridades que penalicen estas acciones por afectar la movilidad y el comercio.

El Consejo de Usuarios del Transporte Internacional de Guatemala (Cutrigua) que aglutina a nueve cámaras empresariales, rechazó las medidas de hecho al considerar que violentan los derechos a la salud, libertad de industria y libre tránsito de mercancías.

Asimismo Cutrigua abogó porque se establezcan mesas de negociación y diálogo para solucionar las controversias sin que se afecte el tránsito vehicular.

Imagen
 

La Cámara de Comercio de Guatemala también condenó los bloqueos y aseguró que se están cometiendo delitos al obstruir el paso. Recordó además que el 21 de enero se interpuso una acción de amparo en contra de los bloqueos que generan “un grave daño a la economía de todos los guatemaltecos”. 

“Guatemala no puede desarrollarse así”, indicó la Cámara en su pronunciamiento.
 

Imagen
 

La Asociación Guatemalteca de Instituciones de Seguros (Agis) instó a las autoridades a que ya no se otorguen más prórrogas al reglamento.

“Es importante que la población conozca y cumpla con lo establecido en el artículo 29 de la Ley de Tránsito que existe desde hace más de 27 años y exige la obligatoriedad de contar como mínimo con un seguro de responsabilidad civil”, se indicó a través de un comunicado.
 

Imagen

 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Sala no ampara a FECI, quien buscaba que Aifan no conociera el caso Juan Luis Font

La Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo resolvió no amparar provisionalmente a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) y con ello mantiene en firme la resolución de la jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, de conexar el caso del periodista Juan Luis Font con una causa penal que vincula al exministro de Comunicaciones, Alejandro Sinibaldi.

 



 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa Gabinete de Gobierno: centros educativos que deseen gestionar el inicio de clases presenciales o híbridas podrán solicitarlo indican autoridades


El Ministro de Desarrollo Social, Raúl Romero, se refirió a la entrega de alimentos a guatemaltecos retornados. Explica que además del puesto móvil de alimentos se ha instalado un puesto de vacunación y otro del Renap para que, quienes no posean el DPI, puedan registrarse.

Según Romero, durante su gestión se ha evitado estrictamente que el programa Comedor Social sea utilizado en campañas políticas.

"Pretender politizar los programas sociales es un error. Países que han tenido éxito en los programas sociales es porque no se hizo viendo simpatías partidarias políticas", sostuvo.

Romero, detalla que aproximadamente a la semana arriban cinco vuelos de retornados, y cada uno trae entre 125 y 150 guatemaltecos, a todos ellos se les brinda un plato de comida.

Imagen
Foto: Ministro de Desarrollo Social
 

La Viceministra de Educación, Edna Portales, refiere que se han establecido lineamientos que protejan a los estudiantes en el marco de la pandemia. Entre los logros destaca la mesa técnica para el regreso a clases y el tablero de alertas sanitarias.

Los centros educativos que deseen gestionar el inicio de clases presenciales o híbridas podrán solicitarlo con los siguientes contactos indica:
 

Imagen
 

Portales asegura que durante el 2021 varios centros educativos trabajaron en modalidad híbrida. Con esta experiencia indica que no hubo mayores contagios en los alumnos. Los centros educativos referidos corresponden a los 22 departamentos, según la Viceministra.

"Hay evidencia de que no tuvimos contagios con los niños, de manera que considero importante tener una responsabilidad desde los padres de familia y estudiantes", comenta, reitera que ningún establecimiento educativo puede obligar a los alumnos a regresar a clases presenciales.

Respecto a la cancelación del FID con la USAC, menciona que hay una mesa instalada para tratar las situaciones que la USAC planteó en su comunicado; además, asegura estar "sorprendida" por la reacción de la casa de estudios superiores.
 

Imagen
Foto: Viceministra de Educación


El Viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública, Mario Flores, destaca entre los principales avances del CIV a varios proceso de liquidación con fines de remozamiento y mejoramiento de la infraestructura educativa.

En el renglón de Mantenimiento y Reparación de Edificios Públicos se ejecutó un 99.13%. En "Otras maquinarias y equipos" de establecimientos educativos se invirtió un 89.25%.

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: Viceministro de Edificios Estatales y Obra Pública

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


PNC incauta arsenal en zona 1 capitalina

La Policía Nacional Civil (PNC), informo que capturó a una persona quien transportaba de forma ilícita armas y municiones.

La acción policial se efectuó en la zona uno capitalina donde se detuvo a Óscar Aníbal Jáuregui Ramírez de 33 años cuando se conducía en el vehículo tipo pickup.Al ser registrado se le localizó 01 fusil, 02 tolvas y 54 municiones, además de 01 escopeta, con 02 cartuchos, 01 pistola, 01 cargador con 15 municiones, también cuatro tolvas para pistola y 57 cartuchos.


Foto: PNC

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Neto Bran presenta amparo para revertir su retiro de inmunidad ente la CSJ

El Alcalde de Mixco, Neto Bran, presentó ante la Corte Suprema de Justicia un amparo con el cual busca revertir la decisión de la Sala Primera de Apelaciones de retirarle la inmunidad para que pueda ser investigado por el supuesto arrendamiento anómalo de oficinas.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA

 

09:47 am
Fuente: Transdoc

PDH verifica cumplimiento de acciones de la PNC en bloqueos del país

Delegados de las Auxiliaturas del la Procuraduría de los Derechos Humanos verifican respeto de las acciones de la Policía Nacional Civil de Guatemala en bloqueos realizados en diferentes carreteras del país, por parte de transporte pesado, de carga y buses, quienes manifiestan en contra del seguro de daños contra terceros.

Imagen
Foto: PDH

 

09:29 am
Fuenete: Transdoc


Gobierno de Guatemala hace llamado a respetar asuntos internos de cada Estado

El Gobierno de Guatemala, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), recordó a la comunidad internacional la necesidad de respetar los asuntos internos de cada Estado.

Este fin de semana, Cancillería emitió un comunicado recordando que el artículo 41 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas establece que los agentes diplomáticos deben respetar las leyes y reglamentos del Estado receptor, así como no inmiscuirse en los asuntos internos de ese Estado.

Para el Gobierno de Guatemala es primordial mantener relaciones de amistad, solidaridad, cooperación y confianza con otros Estados como lo dicta la Constitución Política de la República, se señaló.

Imagen

 

09:12 am
Fuente: Transdoc


MAGA promueve huertos familiares

La Agencia Municipal de Extensión Rural (AMER) de Morazán, en El Progreso, trabaja con los centros de aprendizaje para el desarrollo rural (Cader) del municipio para el establecimiento de huertos familiares.

Como parte del proyecto, se entregaron pilones de diversas hortalizas que beneficiarán a núcleos en riesgo nutricional de las comunidades Guacamayas, Cerro Gordo y San Diego. La distribución se llevó a cabo con apoyo de la delegación de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional.

Entre las hortalizas cuya producción se promueve figuran:

zanahoria

apio

cebolla

acelga

De acuerdo con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), las familias aportarán su trabajo y tiempo, mientras que los extensionistas brindarán la asistencia técnica para el funcionamiento de los huertos. Además, se asesorará en el uso de plaguicidas y pesticidas orgánicos.




 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Provial dispersa a varios pilotos que pretendían hacer carreras clandestinas en carretera a El Salvador

Las autoridades de Provial recibieron denuncias que se estaban realizando carreras clandestinas sobre el kilómetro 36 de la ruta CA-1 Oriente o ruta hacia El Salvador específicamente en la gasolinera conocida como el Jocotío.

Por lo que se presentaron unidades de la Dirección General de Protección y Seguridad Vial y se solicitó el apoyo de la Policía Nacional Civil.

Los involucrados en el hecho utilizaron los dos carriles para hacer ese cuarto de milla, por lo que las autoridades competentes les hicieron un llamado de atención. Posteriormente algunos de ellos retornaron a la capital.

 

08:31 am
Fuente: Transdoc

ECC de USAC suspende clases presenciales por incremento de contagios por Covid19

La Escuela de Ciencias de la Comunicación (ECC) de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) suspende las clases presenciales debido al incremento de casos de Covid-19. Las clases continuarán de manera virtual, como se ha estado haciendo desde 2020.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


EE.UU. emite alerta por paro de transportistas en Guatemala

La embajada de Estados Unidos emitió una alerta a sus ciudadanos residentes en el país para tener en cuenta la situación por el eventual cierre de rutas, luego del paro nacional convocado por la Asociación Guatemalteca de Transporte que se oponen al seguro obligatorio, en protesta contra el seguro obligatorio.

• Revisar sus planes personales de seguridad y mantenerse alerta de los alrededores.

• Monitorear actualizaciones por medio de noticias locales.

• Mantener un alto nivel de vigilancia, así como tomar las medidas necesarias para aumentar su seguridad • Revisar sus planes personales de seguridad y mantenerse alerta de los alrededores.

• Monitorear actualizaciones por medio de noticias locales.

• Mantener un alto nivel de vigilancia, así como tomar las medidas necesarias para aumentar su seguridad personal y seguir las instrucciones de autoridades locales.

• Evitar las áreas afectadas y mantener precaución.personal y seguir las instrucciones de autoridades locales.

• Evitar las áreas afectadas y mantener precaución.


 

MINGOB hace un llamado a la población a manifestar de acuerdo a lo establecido en Ley y de forma pacifica

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Suspenden segunda procesión de cuaresma en Antigua

La hermandad de Jesús Nazareno de Santa Inés de Antigua Guatemala comunicó a la feligresía que tomó la decisión de no realizar su tradicional procesión del Segundo Domingo de Cuaresma este 2022.

La razón, explica la hermandad, se debe a la situación que actualmente atraviesa el país que que la aglomeración de personas supone un riesgo para la salud de la comunidad por el contagio de Covid-19.

"En una reunión sostenida con nuestro párroco, Vicario Episcopal de Sacatepéquez y el presidente de nuestra hermandad y la junta directiva, hemos evaluado la actual situación de nuestro país, se ha tomado la decisión de No realizar los cortejos procesionales anuales del segundo domingo de Cuaresma 13 de marzo de 2022", explica el comunicado difundido en redes sociales.
 


07:35 am
Fuente: MINGOB

Mingob hace un llamado a la población a manifestar de forma pacifica

El Ministerio de Gobernación informa por medio de sus redes sociales que respeta el derecho a la manifestación pacífica y se hace un llamado a la población a manifestar de acuerdo a lo establecido en Ley, para evitar el uso de objetos que atenten contra la integridad física y el patrimonio de los guatemaltecos.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Incendios forestales dejan 295 hectáreas consumidas por las llamas

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indico que según los informes alrededor de 295 hectáreas han sido afectadas por un total de 110 incendios forestales que se han reportado hasta este 23 de enero en todo el país, de los cuales 61 son forestales y 49 no son forestales, que corresponden a la temporada 2021-2022.

La temporada de incendios forestales toma como punto de partida el mes de diciembre de cada año y termina en junio. Pero es a partir de abril y mayo cuando se activa la alerta amarilla por estos casos, debido a que es la época más alta del considerado verano en el país.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Capturan a extraditable para E.E.UU. por narcotráfico

El Ministerio Público (MP), en conjunto con la Policía Nacional Civil (PNC), coordinó la aprehensión de Ángel Paolo Alpírez García, también conocido como "Anllelo Paolo Alpírez García", "Ángel", "Lic"; en el Aeropuerto Internacional La Aurora, con el fin de extraditarlo a los Estados Unidos.

Alpírez García es requerido para comparecer a juicio por la Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito Este de Texas por cuatro delitos.

Es sindicado de Asociación ilícita para manufacturar y distribuir cinco kilogramos o más de cocaína y de heroína “con la intención, conocimiento y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente hacia Estados Unidos”, indica el comunicado.


Foto:PNC






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta