Noticias Nacionales al Instante Enero 25, martes

Noticias Nacionales al Instante Enero 25, martes

Fuente: Transdoc, 25/01/2022 03:00 pm


 



 

Noticias Internacionales Enero 25, martes

Noticias Económicas Enero 25, martes

Caricaturas Nacionales Enero 25, martes

Clima Nacional Enero 25, martes


Tráfico Enero 25, martes

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 24, martes





 

04:55 pm
Fuente:  Transdoc


Gendri Reyes despide como ministro de Gobernación

Se informa que Gendri Reyes anuncia que dejará de ocupar el puesto de Ministro de Gobernación. Extraoficialmente se conoce que a partir del 1 de febrero ya no formará parte de la Cartera del Interior.

"Gracias a Dios y al Dr. Giammattei
por la oportunidad de dirigir el Mingob, a cada uno los integrantes por su apoyo y trabajo PNC de Guatemala a seguir el camino de otros espacios con la dirección de Dios", expresó en sus redes sociales. 




Imagen





03:41 pm
Fuente:  Transdoc


Lorena Flores es juramentada como integrante de la Comisión de Postulación para elección de Fiscal General.

La Presidente del Congreso, Shirley Rivera juramenta a Lorena Flores Estrada, decana de la Facultad de Derecho de la Universidad Rural, como integrante de la Comisión de Postulación para la elección de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público. 

La decana es asesora del diputado Fridel Reyes Lee.

Imagen
Foto: Congreso




03:36 pm
Fuente:  Transdoc


Actividad Sísmica en Región del Pacífico

El Insivumeh señala que varios sismos no sensibles en el Pacífico en las últimas 24 horas, son parte de una actividad normal en la región.



Imagen

 

03:28 pm
Fuente: CONRED


II Simulacro regional de asistencia humanitaria en Guatemala se desarrollará la próxima semana 

Con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de las capacidades de los Sistemas Nacionales de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo en el marco del Mecanismo Regional de Asistencia Humanitaria ante Desastres del Sistema de la Integración Centroamericana -MecReg-SICA-, del lunes 31 de enero al viernes 4 de febrero, se llevará a cabo el II Simulacro Regional de Asistencia Humanitaria en Guatemala.

Para cumplir con el fin del simulacro, se espera la participación de los miembros del Centro de Coordinación para la Prevención de los Desastres en América Central y República Dominicana -CEPREDENAC-, organismo regional de carácter intergubernamental y perteneciente al SICA como Secretaría Especializada.

Con respecto a los nacionales, se espera la participación de los Bomberos Voluntarios, Bomberos Municipales, Bomberos Municipales Departamentales, Batallón Humanitario de Rescate y Cruz Roja Guatemalteca.

¿En qué consiste el simulacro?

Ocurrencia de un terremoto de 7.2 Richter y réplicas.

Edificaciones colapsadas.

Población afectada.

A través de este simulacro, la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -SE-CONRED- buscará implementar los procedimientos de respuesta de las Coordinadoras para la Reducción de Desastres (a nivel municipal, departamental y nacional), fortalecer las capacidades de los Grupos Nacionales Especializados -GNE- y promover la conformación de un Equipo Médico de Emergencia.
 



 

03:13 pm
Fuente: CONRED


Acercamiento de 2 frentes fríos podría provocar incremento de lluvias 

Del lunes 24 al viernes 28 de enero, se prevé frío en horas de la noche y madrugada, ambiente cálido, nublados parciales, como también lloviznas y lluvias sobre el territorio nacional, según informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH- en su boletín meteorológico.

Las lluvias pronosticadas para la semana, se podrían presentar especialmente sobre regiones del Norte al Centro del país, agregó el ente científico del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED- en su boletín.

Cabe resaltar que, se prevé el acercamiento de 2 frentes fríos:

Uno débil del 26 al 27 de enero.

Uno moderado del 28 al 29 de enero.

Derivado de estas condiciones, se espera un incremento de nubosidad y lluvias sobre el territorio guatemalteco.

Por último, el INSIVUMEH indicó que, las condiciones meteorológicas mencionadas en este boletín son favorables para que continúe el ambiente frío en los altiplanos Central y Occidental del país.

Ante este pronóstico, la Secretaría Ejecutiva de la CONRED recomienda:

Tener a la mano los medicamentos necesarios, esto para quienes padecen de enfermedades bronco-respiratorias.

Abrigarse adecuadamente y resguardarse a temprana hora en sus viviendas, especialmente personas mayores y menores de edad.

Comunicarse al 119 de la CONRED en caso se presente una emergencia.



 

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Por bloqueos de carreteras: autoridades posponen dialogo entre Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán

La Secretaria de la Presidencia informo que la reunión de la mesa de diálogo entre pobladores de Nahualá y Santa Catarina Ixtahuacán, fue pospuesta, debido a que las autoridades se encuentran atendiendo el tema de los bloqueos generados por los transportistas.


Foto: LH

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Tala ilegal pone en riesgo bosques


El Instituto Nacional de Bosques (Inab) mantiene acciones para evitar la tala inmoderada en Huehuetenango, con el objetivo de garantizar un equilibrio de fauna y flora.

Al respecto, el gobernador Jorge Juan de León pidió a la población no poner en riesgo el crecimiento de los bosques y la conservación de los ecosistemas, así como evitar la tala ilegal.

El funcionario habló sobre la importancia de fomentar el cuidado de los recursos naturales, pues estos generan más vida. Según dijo, para lograrlo es necesario continuar con los esfuerzos interinstitucionales, pero también contar con el involucramiento de la ciudadanía.

Las autoridades recordaron que la tala representa un delito contra los recursos del país. Esto se establece en el artículo 92 de la Ley Forestal, donde se indica que toda persona que lo cometa puede ser multada o hasta purgar prisión.

 


Foto: DIPRONA

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc

Convocan a la primera reunión de la comisión de postulación para elegir Fiscal General del MP

La presidenta de Organismo Judicial, Silvia Valdéz, convoca a la primera reunión de la comisión de postulación para elegir Fiscal General del Ministerio Público para el próximo lunes a las 16:30 horas.

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Fijan fechas para primera declaración en los casos de exministro de Comunicaciones

El Juzgado de Mayor Riesgo C fija fecha para primera declaración para el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, para el 28 de enero por el caso Libramiento de Chimaltenango.

Mientras que Juzgado de Mayor Riesgo D fija audiencia de primera declaración por el caso de los Q122 millones para el 11 de febrero, audiencia que se celebrará bajo reserva.

Imagen
Foto: Canal Antigua 

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS analiza cambios al sistema de Semáforo de Alertas por Covid-19

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) analiza realizar cambios al sistema de Semáforo de Alertas por Covid-19, con el fin de mantener un monitoreo más exacto del comportamiento de la pandemia.

El titular de la cartera, Francisco Coma, explicó que se trabaja en tratar de estructurar y darle una nueva dimensión a este mecanismo, por lo que el tema es abordado con al menos diez profesionales y autoridades institucionales.

El objetivo es continuar con los parámetros que hasta ahora han sido tomados en cuenta para medir la incidencia del virus en cada uno de los municipios, pero también se abordará el avance en la vacunación.

 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


30 años de prisión a exparamilitares por violar decenas de mujeres Achí

Los cinco exparamilitares guatemaltecos fueron condenados a 30 años en prisión luego de ser hallados culpables de violar a 36 mujeres indígenas Achí entre 1981 y 1985, el periodo más sangriento de la Guerra Civil en ese país.

El tribunal resolvió 30 años de prisión por delito de Deberes contra la Humanidad (...) Las mujeres fueron sometidas a violaciones continuadas y además a esclavitud doméstica", dijo durante la lectura de la sentencia, al finalizar la audiencia, Gervi Sical, uno de los jueces del Tribunal A.

 

Mujeres Achí víctimas de abusos exigen justicia

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala, de los países con índice más alto de corrupción

Según lo muestra el índice que realiza Transparencia Internacional, Guatemala obtuvo su peor calificación en el Índice de Percepción de la Corrupción desde que Transparencia Internacional hace la medición.

El Índice de Percepción de la Corrupción evalúa esa problemática en 180 países desde 1996, a través de encuestas y evaluaciones de corrupción. Se le considera como uno de los indicadores más utilizados en todo el mundo.

La percepción que se tiene en cuanto a la corrupción en el país es elevada, de acuerdo con el indicador, Guatemala obtuvo una puntuación de 25, lo que la sitúa en una posición muy alta de corrupción, por lo que se encuentra en la posición 150 de los 180 países evaluados.

Son cinco países los que están peor evaluados en América Latina, entre ellos Guatemala, sólo superado por Honduras, Haití, Nicaragua y Venezuela.

En una comparativa realizada con las puntuaciones de 2004 a la fecha, Guatemala en lugar de mejorar su percepción de corrupción, la situación ha empeorado; caso contrario con lo ocurrido con Georgia, que estuvo peor que el país, pero se recuperó de manera considerable.

Es decir, en 2004 Guatemala se encontraba en la posición 122, ahora está en el 150, lo que significa que cayó considerablemente. Mientras que Giorgia que, en la misma fecha estaba en la posición 133, ahora se encuentra en la 45, con una muy buena percepción por parte de sus ciudadanos.

Imagen

índice corrupción, transparencia internacional, alejandro giammattei

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Pedro Brolo dejará el cargo como Ministro de Relaciones Exteriores

El secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López Oliva, confirmó que Pedro Brolo dejará el cargo como Ministro de Relaciones Exteriores a partir de 1 de febrero de 2022 y añadió que los motivos que presentó el funcionario fue que su salida "era por motivos familiares".

Aunque el portavoz presidencial aseguró que será el presidente Alejandro Giammattei quien designe oficialmente al sustituto de Brolo, en medios locales extraoficialmente informan que será Mario Búcaro Flores, actual embajador de Guatemala en México.

El diplomático asumiría el puesto cuando se prevé que Brolo parta hacia el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Ejecutivo confirma eventual salida del canciller Pedro Brolo y surgen suspicacias - Con Criterio
Foto: Con Criterio 

 

11:28 am
Fuente: Transdoc


21 guatemaltecos migrantes son rescatados en carretera de Texas

El Consulado de Guatemala en Del Río, Texas, informó que las autoridades fronterizas de Estados Unidos rescataron a 21 connacionales que eran transportados en un tráiler luego de haber ingresado de manera irregular a ese país.

Los guatemaltecos, entre ellos dos menores no acompañados de 16 años, viajaban junto a otras 24 personas de diferentes nacionalidades y fueron interceptados en la carretera interestatal en Laredo, Texas. No contaban con ningún medio de calefacción ni abrigo.

Tras ser notificada sobre el suceso, la Misión Consular se puso en contacto con las autoridades fronterizas, quienes les confirmaron que todos los connacionales se encuentran en buen estado de salud.

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


MSPAS efectuará la VII Encuesta Nacional de Salud Materno Infantil

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social publicó este martes 25 de enero en el Diario de Centro América el Acuerdo 12 – 2022, cuyo objeto es disponer la realización de la Séptima Encuesta de Salud Materno Infantil 2022 – 2023 (VII ENSMI).

La encuesta se efectuará de manera coordinada entre el MSPAS, el Instituto Nacional de Estadística (INE) y la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan).

Según el acuerdo, cada una de las instituciones involucradas desarrollará acciones de acuerdo a sus competencias.
 



 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Consejo Nacional Empresarial menciona la importancia de conocer perfil de candidatos a Fiscal General

El Consejo Nacional Empresarial por medio de un comunicado menciona la necesidad de conocer el perfil de cada uno de los candidatos a fiscal general y por ello la importancia de definir una metodología.



 

10:27 am
Fuente: Transdoc

Hoy es la audiencia de primera declaración de exrector y decano de la USAC

El exrector de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC), Estuardo Gálvez y el decano de la Facultad de Derecho de esa casa de estudios, Henry Arriaga fueron citados este martes a audiencia de primera declaración por un caso de supuesta corrupción en torno a proyectos de construcción.

Se tiene previsto que la diligencia se realice en esta sala de audiencias de mayor capacidad.

 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Localizan droga en centro carcelario

Por seguimiento y control por parte de las Unidades Especiales de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), se localizó droga enterrada en los alrededores de la Granja Modelo de Rehabilitación Pavón.

La acción penitenciaria se efectuó mediante una exhaustiva inspección por Unidad Élite y la Unidad K-9 logrando la incautación de 20 bolsas conteniendo en su interior al menos 20 libras de Marihuana.


Foto: MINGOB

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Mercado de Salcajá, Quetzaltenango totalmente vacío debido a bloqueos

Por los bloqueos que se registran en el país, el mercado de Salcajá, Quetzaltenango, se encuentra vacío ya que los comerciantes no pudieron viajar.

Este mercado es uno de los más grandes de la región, por la cantidad de telas típicas que comercializa.

Imagen

Imagen
Fotos: CANAL ANTIGUA

 

09:29 am
Fuente: Transdoc


Cámara de Comercio y del Agro solicitan que despejen vías bloqueadas

La Cámara de Comercio como la Cámara de Agro de Guatemala se manifestaron por medio de comunicados este martes 25 de enero en el segundo día consecutivo de bloqueos a nivel nacional, CC asegura que se están violando los derechos de todos los guatemaltecos debido a que no se han liberado los bloqueos por parte de transportistas y por la falta de intervención de las autoridades.

La Cámara del Agro pide “a la Policía Nacional Civil que despeje las vías y garantizar los derechos de todos los guatemaltecos”. Además, al Ministerio Público requiere investigar a quienes bloquean el paso en las carreteras.

Imagen

 

Imagen

 

09:12 am
Fuente: Transdoc


MAGA comparte análisis agroclimático, debido a las lluvias y frentes fríos

El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación (MAGA), a través del Centro de Información Estratégica Agropecuaria, presentó la perspectiva agroclimática para enero, febrero y marzo. Esto debido a las lluvias que se prevén por el ingreso de frentes fríos en el territorio.

Rafael López, director del centro resaltó que los cultivos más vulnerables son el maíz, frijol, café, cardamomo, hortalizas, piña, banano, plátano, hule, palma de aceite y pastos. Asimismo, explicó que en lo que va del 2022 se han registrado frentes fríos, lo cual ha provocado daños en el maíz, principalmente en Puerto Barrios, Izabal.

Las autoridades recomendaron al sector agrícola hacer zanjas o acequias, en prevención de inundaciones y pérdidas del suelo, para evitar daños en los cultivos por el aumento de lluvias y de los caudales de ríos.

Además, recordaron implementar cobertura vegetal para amortiguar el impacto de la lluvia. Aparte, levantar camellones o surcos para impedir que las raíces se pudran por la humedad.

En tanto, al sector pecuario movilizar a los animales a sitios seguros (zonas altas, no propensas a encarcelamientos y seguras para animales adultos y crías).

También indicaron establecer planes de prevención y tratamiento de enfermedades generadas por exceso de humedad como infecciones, diarreas, parásitos, afecciones respiratorias, entre otras.

Asimismo, garantizar la calidad del agua y el alimento (cubrir comederos y bebederos) y limpiarlos constantemente por la contaminación que se puede presentar.

MAGA comparte análisis agroclimático, debido a las lluvias y frentes fríos
Foto: MAGA

 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Continúa jornada de bloqueos por el pago de seguro contra accidentes

Por segundo día consecutivo transportistas continúan bloqueando distintos tramos carreteros del país.

Transportistas se oponen al pago del seguro obligatorio contra accidentes, este día llevan a cabo bloqueos en varias carreteras del territorio nacional para exigir al Gobierno que se derogue dicho acuerdo.

Esta medida fue tomada pese a una prórroga que publicó el Ministerio de Gobernación para que la ley empiece a ser aplicada seis meses después de lo establecido.

Se trata del Acuerdo Gubernativo 9-2022, con el que reforma el 17-2020 del 13 de enero 2020: Reglamento para la contratación del seguro obligatorio de responsabilidad civil contra terceros del transporte colectivo urbano de pasajeros y de carga.

Imagen
Foto: EU

 

08:35 am
Fuente: Transdoc


MP localiza lancha con posible ilícitos en el Pacífico

Los agentes de SGAIA, junto al Ministerio Público y elementos del Ejército, localizan una lancha con posible ilícito en el Pacífico.

La nave está identificada con una bandera de Ecuador. En el lugar hay tres personas detenidas.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

07:45 am
Fuente: MSPAS

MSPAS informa de jornadas de vacunación contra el Covid-19 este 25 y 26

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció que se llevarán a cabo jornadas de vacunación y de pruebas de Covid-19 en mercados de la Ciudad de Guatemala.

Específicamente las actividades se desarrollarán este martes 25 y miércoles 26 de enero, de 08:00 a 13:00 horas. Los puntos de atención son:

Mercado Sur 2 – 6ª avenida entre 19 y 21 calles, zona 1.

Mercado La Reformita – 11 avenida entre 22 y 23 calles, zona 2.

Imagen

 

07:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos en contra el narcomenudeo en Izabal y Zacapa 

Los Policías de la DEIC, en coordinación con el Ministerio Público realizan seis allanamientos contra el narcomenudeo en El Estor, Izabal, diligencias en desarrollo.

La Fiscalía de Distrito de Jalapa y la Policía Nacional Civil desarrolla dos diligencias de allanamientos en la aldea Hierba Buena, San Pedro Pinula. Las diligencias son en seguimiento a una investigación por un homicidio.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos heridos en el accidente en Tuxtla Gutiérrez fueron repatriados

El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación de México informo por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores que se realizó la repatriación médica de tres guatemaltecos que resultaron heridos en el accidente ocurrido en Chiapa de Corzo, Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, México, el 9 de diciembre del 2021.

Según indicó el INM, dos de los pacientes fueron trasladados en ambulancias separadas desde el Hospital Básico Comunitario de Cintalapa hasta la frontera guatemalteca de Tecún Umán, eb San Marcos.

Asimismo, se indicó que, debido a sus condiciones médicas, el tercer lesionado fue repatriado vía aérea, como parte del apoyo ordenado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, a los migrantes involucrados en el lamentable accidente carretero, así como para sus familiares.

Imagen

Imagen
Fotos: INM

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Presidente de la Fundación contra el Terrorismo presenta solicitud de retiro de inmunidad para Aifán

El presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz solicitó el retiro de inmunidad de la Jueza del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán.

Méndez Ruiz presentó una nueva querella y solicitud de antejuicio en contra de la juzgadora en el juzgado pluripersonal de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos contra el Ambiente del departamento de Guatemala en un “Caso Multi-Causa”.

En dicha acción, se señala a la togada de incumplimiento de deberes, prevaricato y abuso de autoridad. Entre los casos referidos en la documentación presentada por Méndez Ruiz, menciona que Aifán presuntamente ha variado las formas del proceso en varios casos penales “sin que se haya agotado el debido proceso”, entre estos se refiere al caso Odebrecht.

Erika Aifán, la jueza bajo asedio | Plaza Pública
Fuente: PP

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta