Noticias Nacionales al Instante Febrero 28, viernes

Noticias Nacionales al Instante Febrero 28, viernes

Fuente: Transdoc, 28/02/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Febrero 28, viernes

Noticias Económicas Febrero 28, viernes


Caricaturas Nacionales Febrero 28, viernes

Clima Nacional Febrero 28, viernes


Tránsito Febrero 28, viernes

Si le interesa la información de ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 27, Jueves




04:33 pm
Fuente:  PNC


La Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica SGAIA-PNC realizó una inspección en un hangar del Aeropuerto Internacional la Aurora donde se realizó el secuestro de una aeronave, en cumplimiento a una orden de juez competente.


Imagen


04:05 pm
Fuente:  Transdoc


Gobernación de Guatemala declara "alerta amarilla departamental" por el Coronavirus.

Imagen

03:28 pm
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud brinda conferencia de prensa por Coronavirus

Autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social realiza conferencia de prensa, descartan casos de coronavirus en el territorio nacional y solicitan a la población guatemalteca tomar medidas de precaución para evitar el contagio del padecimiento.  Además, indican que han mantenido un cordón sanitario fronterizo y aseguran que existe abastecimiento de medicamentos.

Indican también que “No se dejen influenciar por lo que haya pasado en otro país. Es probable que tengamos el problema en nuestras fronteras".


Imagen
Foto:  @RadioPunto

 

02:33 pm
Fuente: CONRED


CONRED en alerta amarilla por Coronavirus

Por medio de un comunicado la CONRED da Aviso por amenaza sanitaria y se coloca en alerta amarilla por Coronavirus.
 

Imagen

 

02:06 pm
Fuente: CruzRojaGT


Cruz Roja Guatemalteca brinda recomendaciones por Coronavirus

La Cruz Roja de Guatemala brinda las siguientes recomendaciones que debes tener en cuenta para protegerte.

Imagen

Imagen

Imagen

 

01:42 pm
Fuente: Transdoc


El Centro de Gobierno comenzará a funcionar la próxima semana y será el encargado de resolver las peticiones más urgentes del país

El mandatario Alejandro Giammattei, indico lo que se necesita es que este “monstruo anquilosado” del Estado camine, ya que muchas veces se queda indolente ante las necesidades de los guatemaltecos sin reaccionar a los problemas que muchos están padeciendo.

Es por ello que La Comisión Presidencial de Centro de Gobierno comenzará a funcionar la próxima semana y será la encargada de resolver las peticiones más urgentes del país, entre ellas, el cumplimiento de obras, informó el presidente Alejandro Giammattei, durante la reunión de comités de gestión de proyectos.

“Si logramos que este Centro de Gobierno funcione como lo hemos estimado, vamos a entregar dentro de 1mil 418 días una administración pública totalmente diferente, con un concepto totalmente distinto, pero sobre todo con un sentido humano que se perdió a lo largo de muchísimos años” dijo el Mandatario.







01:30 pm
Fuente: Transdoc


Aeronáutica Civil intensifica controles en Aeropuerto La Aurora y Mundo Maya por alerta de Coronavirus

Francis Argueta Aguirre, Director General de Aeronáutica Civil, informó que en Guatemala no hay casos reportados de coronavirus, sin embargo se ha intensificando controles en Aeropuerto La Aurora y Mundo Maya con epidemiologos del Ministerio de Salud. 

Asegura que el 100% de vuelos privados y comerciales estan pasando por camara térmica.  

Imagen
Foto:  @FrancisArguetaA




01:00 pm
Fuente: Transdoc


Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos presenta informe sobre derechos humanos

La Oficina del Alto Comisionado Derechos Humanos presenta informe sobre derechos humanos y la actividad de la oficina en Guatemala.

La oficina señala que seis de cada 10 personas experimentan pobreza multidimensional en el país. Agrega que la desnutrición aguda aumentó 22 por ciento en 2019.  También señala que en 2019 se registró un aumento de campañas de difamación a través de cuentas falsas en redes sociales, con el fin de desacreditar a periodistas.


Imagen
Foto:  @EmisorasUnidas



12:30 pm
Fuente:  MP


Conferencia de Prensa: MP cita a esposa de Jimmy Morales por contrato anómalo en el Ministerio de Salud 

En estos momento se lleva a cabo una conferencia por parte de los Fiscales contra la Corrupción brindan detalles de investigación preliminar iniciada de oficio.  Esta se originó de una publicación de medios de comunicación, en la cual se informaba que la señora Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, habría sido contratada para la prestación de servicios técnicos informáticos dentro del MSPAS durante el año 2014.

Imagen

Al practicar todas las diligencias útiles, necesarias y pertinentes para la averiguación de la verdad, se estableció que efectivamente con fecha 20 de febrero del año 2014, se suscribió el Contrato Administrativo Número 201-029-1223-2014, entre el entonces viceministro de Salud.

William Edgardo Sandoval Pinto y la señora Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, el cual tenía por objeto la prestación de servicios técnicos informáticos, determinándose la existencia de una serie de irregularidades.

Juez cita a audiencia de primera declaración a la exprimera dama de la nación, Patricia Marroquín de Morales, por el delito de fraude. El fiscal dice que por el momento no se puede asegurar que hubo una supuesta plaza fantasma en el Ministerio de Salud.  La señora Marroquín Argueta no acreditó poseer los conocimientos técnicos en el área para la cual fue contratada; además de verificarse que no existe documentación de soporte que permita acreditar la realización de las actividades descritas en los distintos informes mensuales. 

MP/Fiscalía Contra la Corrupción solicitó el 27 de febrero al Juzgado Cuarto la citación a Primera Declaración Indagatoria de las siguientes personas por la presunta comisión del delito de fraude:

1. Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez (exministro de Salud Pública y Asistencia Social).
2. William Edgardo Sandoval Pinto (exviceministro de Salud Pública y Asistencia Social).
3. Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales (Contratista del Estado durante el año 2014).
4. Breyner Osberto Godínez Peiro (Coordinador Informático del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social).

La petición formulada por parte de MP/Fiscalía contra la Corrupción fue declarada con lugar, y por consiguiente fue señalada audiencia de primera declaración indagatoria para el día 13 de julio del año 2020 a las 08:30 horas.

El Fiscal Stuardo Campo explica que el entonces Ministro de Salud Pública y Asistencia Social, doctor, Jorge Alejandro Villavicencio Álvarez aprobó la contratación de la señora Hilda Patricia Marroquín Argueta de Morales, al emitir la Resolución Ministerial correspondiente.  Mientras que el señor Breyner Osberto Godínez Peiro, en su calidad de Coordinador de Informática de la cartera, avaló los informes mensuales presentados por parte la señora Marroquín Argueta; lo anterior, a sabiendas que la referida persona, no habría ejecutado los servicios.


Imagen


Imagen

 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Última sesión, deliberación y consulta del tema de fortalecimiento de la auditoría electoral

Comisión de Actualización y Modernización Electoral (CAME) realiza su séptima y última sesión, deliberación y consulta, con el tema de fortalecimiento de la auditoría electoral.

Imagen


 

11:03 am
Fuente: Transdoc


Otorgan criterio de oportunidad en favor de Javier Mendizábal, en Caso Siekavizza

El Tribunal de Mayor Riesgo “C”, presidido por el juez Pablo Xitumul, otorgó un criterio de oportunidad en favor de Javier Mendizábal, acusado de dos delitos en el Caso Siekavizza. La decisión fue unánime.

 

10:42 am
Fuente: PNC


Incautan 1,000 cajas con cigarrillos de marcas extranjeras en Río Dulce, Izabal.

Ministerio Público y Fiscalía de Delitos contra la Defraudación y Contrabando Aduaneros en coordinación la Fiscalía de Distrito de Izabal y la Policía Nacional Civil incautó 1,000 cajas con cigarrillos de marcas extranjeras que tras la inspección se estableció que no contaban con la documentación que acreditara su compra local o importación.

El producto fue encontrado por la Policía Nacional Civil luego de la revisión de dos camiones que transportaban 500 cajas con cigarrillos cada uno, en el kilómetro 274 de la ruta que conduce hacia Río Dulce, Izabal.

Se aprehendió a uno de los conductores, mientras que el otro, se dio a la fuga abandonando el vehículo. Se trata de Esvin Ronaldo Cardona Orellana, quien no acreditó el ingreso legal de la mercadería.

Se coordinó el ingreso de los dos camiones y los cigarrillos a la Aduana del Puerto Santo Tomás de Castilla, Puerto Barrios, Izabal para el aforo correspondiente para establecer su valor, así como lo que el Estado habría dejado de percibir en impuestos.

Imagen
Foto: PNC

Imagen
Foto: PNC


10:30 am
Fuente:  SAT


Recepción de expedientes  para ocupar el cargo de Superintendente de la SAT

Este viernes 28 de febrero, de 8:30 a 16:00 horas se realizará la recepción de expedientes para los profesionales interesados en ocupar el cargo de Superintendente de la SAT

Imagen


10:18 am
Fuente:  Transdoc


USAC realiza debate por aporte del 5% del presupuesto

La Universidad de San Carlos realiza un debate sobre el aporte constitucional del 5 por ciento del presupuesto, esto tras la resolución de la Corte de Constitucionalidad. 

En la actividad, Abelardo Medina, economista del Icefi, explicó que las universidades y colegios privados no pagan impuestos, lo cual impacta en la recaudación en Q1 mil 600 millones, cantidad similar que establece la sentencia de la CC como aumento presupuestario para la Usac.






10:05 am
Fuente:  Transdoc


El ex presidenciable Edmond Mulet se desliga del partido Humanista.

El ex presidenciable Edmond Mulet, anunció en su cuenta de Twitter que se desliga del partido Humanista. 

"Me desligo del Partido Humanista tras los hechos recientes. Muchas gracias a todos los ciudadanos que nos otorgaron más de medio millón de votos de confianza y a todos los compañeros, activistas y afiliados que trabajaron incansablemente por nuestros ideales" dice en un pequeño comunicado. 



Imagen


09:48 am
Fuente:  Transdoc


Cortejo Procesional para hoy

Recorrido de Procesión penitencial de Jesús Nazareno que iniciará a partir de las 19 horas.

Imagen



09:33 am
Fuente:  Transdoc


Gaby Moreno es nombrada por la Unicef como Embajadora Nacional por la defensa de la infancia

La Cantautora Gaby Moreno es nombrada Embajadora Nacional por la defensa de la infancia de UNICEF. La artista se convierte en la primera persona con dicho cargo a nivel nacional.

"Como primera Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF en Guatemala me comprometo a defender los derechos de las niñas y los niños, incluyendo educación, salud, igualdad y protección", expresó. 


Imagen
Foto:  @ricramirez_



09:15 am
Fuente:  Transdoc


Ex jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa ligado a proceso por violencia contra la mujer

La Sala Primera de Femicidio resolvió que el ex jefe de la SAT, Juan Francisco Solórzano Foppa, fuera ligado a proceso por los delitos de violencia contra la mujer en su manifestación psicológica en el ámbito público, además por el ilícito de abuso de autoridad.

Imagen
Foto: @EmisorasUnidas

 

08:57 am
Fuente: Transdoc


CSJ da trámite al antejuicio contra jueza de ejecución
 

La FECI señala a Coralia Carmina Contreras Flores, por el delito de falsedad ideológica y cooperación para la evasión, por el caso Fugas SP.

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite al antejuicio presentado por la Fiscalía especial Contra la Impunidad (FECI) contra la jueza de Ejecución, Coralia Carmina Contreras Flores, señalada en el caso Fugas del Sistema Penitenciario

En este caso la Fiscalía estableció que seis reclusos recuperaron su libertad, con documentos falsificados, entre ellos Luis Alejandro Orozco Vargas, de 47 años, quien se fugó de la Granja de Rehabilitación Pavón el 20 de octubre del año 2017 con una orden de libertad falsa.
 


07:53 am
Fuente: Transdoc


CSJ mantiene inmunidad a diputado Boris España

Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, por mayoría, resuelven mantener inmunidad a diputado Boris España, señalado en caso Subordinación del Poder Legislativo al Ejecutivo.
 

 


07:41 am
Fuente: Transdoc


Hipólito Tercero Córdova Vergara, extraditado de Colombia tenía orden de captura internacional 
 

En las instalaciones de Migración, ubicado en el interior del Aeropuerto Internacional La Aurora, Zona 13, arribó de Colombia Hipólito Tercero Córdova Vergara de 51 años, sindicado por los delitos de perjurio, lavado de Dinero u otros activos, informaron autoridades de INTERPOL Guatemala.

Dicha persona tenía orden de captura por los delitos de perjurio, falsedad ideológica y lavado de dinero, solicitud firmada por el Juez Decimo, de Primera Instancia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente del departamento de Guatemala.

Córdova Guevara fue trasladado y puesto a disposición del Juzgado de Turno de la Torre de Tribunales cuidad Guatemala.


Foto: PNC


07:35 am
Fuente: PNC


En proceso más de 90 allanamientos en zona 6 y 21 de la Ciudad Capital y el en interior del país

El subdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Benito, informó que ésta mañana desde muy temprano, inició lo que se ha denominado plan Recuperación y Control número 5, esto en conjunto con fiscales del Ministerio Público y el apoyo del Ejército de Guatemala.

Benito explicó que se realizan a nivel República 93 diligencias de allanamiento y en lo que corresponde a la capital se tiene cobertura en zona 6 y 21 con un total de 88 allanamientos.

Se han desplegado para éstas acciones más de 1000 elementos en estos sectores, dando cobertura a todos los incidentes que se han suscitado y se hace además, un llamado a la ciudadanía a que continúen con la denuncia esto a los teléfonos 1574 y al 110 la Policía Nacional Civil quien sigue comprometida con la seguridad ciudadana, comentó Nery Benito.





 

07:22 am
Fuente: Transdoc


Diario de Centro América publica reformas a la ley de ONG´S

El día hoy el Diario de Centro América publica reformas a la ley de ONG´S, con lo cual el Decreto 4-2020 queda oficializado.
 










 

07:15 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones se pronuncian por la sanción a las reformas a la Ley de las ONG´S

Varias organizaciones se pronuncian por la sanción a las reformas a la Ley de las ONG.

Además, instan a la Corte Constitucional CC, a resolver acciones que han planteado contra la normativa

 

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta