Noticias Nacionales al Instante Julio 26, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Julio 26, Lunes

Fuente: Transdoc, 26/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 26, Lunes

Noticias Económicas Julio 26, Lunes 


Caricaturas Nacionales Julio 26, Lunes

Clima Nacional Julio 26, Lunes


Tráfico Julio 26, Lunes 


Si le interesa la información del Viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 23, Viernes

 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei anuncia ingreso de más vacunas contra Covid-19

El presidente Alejandro Giammattei anunció que en los próximos días ingresarán más vacunas contra Covid-19 para seguir con el proceso de inmunización de los guatemaltecos.

Específicamente habló de más de 1.2 millones provenientes de donaciones, compras bilaterales y adquisiciones por medio de la plataforma Covax.

Según expuso tras finalizar su participación en una actividad donde se inauguraron los trabajos de construcción de un hospital en Huehuetenango, estas serían las próximas entregas para Guatemala:

100 mil dosis de Sputnik, así como “algunas segundas dosis”, según sus palabras, llegarán esta semana.

375 mil unidades de Pfizer. Se recibirán entre este fin de semana e inicios de la semana entrante.

500 mil dosis donadas por Japón.

250 mil dosis, aproximadamente, donadas por España.

 

02:51 pm
Fuente: Transdoc


Conmemoran el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar

El Instituto Nacional de Bosques (Inab) conmemoró este lunes el Día Internacional de la Defensa del Ecosistema Manglar, en donde destacó que este recurso natural es irremplazable y único.

Se trata del hogar y refugio de aves migratorias, criaturas marinas y reptiles, así como de muchas especies de plantas asociadas.

Áreas protegidas

Asimismo, se ubica en importantes áreas protegidas del caribe guatemalteco, por ejemplo, Bocas del Polochic, río Sarstún, Bahía de Santo Tomás, Punta de Manabique y Río Dulce.

En la costa del Pacífico hay en el Manchón Guamuchal, la reserva natural de usos múltiples de Monterrico, Parque Nacional Sipacate-Naranjo, Hawaii y otras áreas como Las Lisas y La Barrona.

En Guatemala el ecosistema manglar representa una superficie de 25 mil 089 hectáreas.
Foto:INAB

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Más de 18 mil personas vacunadas contra COVID-19 en puestos masivos habilitados por el Ejército

Del 23 al 25 de julio, 18 mil 536 personas fueron vacunadas contra COVID-19 en los puestos ubicados en las brigadas Mariscal Zavala y Guardia de Honor, así como en el Campo de Marte.

En Mariscal Zavala fueron vacunadas 2 mil 494 personas, mil 484 en el puesto vehicular y mil 10 de manera peatonal.

En la Guardia de Honor atendieron a 3 mil 58 personas, 2 mil 50 en el área vehicular del Campo de Marte y mil 108 en el puesto peatonal.

El Ejército de Guatemala informó que los puestos de vacunación masiva atendieron a la población desde las 07:00 horas.

De esa cuenta, inmunizaron a las personas que cumplieron con los parámetros establecidos por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS). Eso significa que tuvieran el rango de edad, haberse registrado en la página www.vacuna.gob.gt y tener confirmación de cita.

Según la autorización del MSPAS, los centros de vacunación de Mariscal Zavala y Guardia de Honor atenderán a partir de este lunes a estudiantes universitarios mayores de 18 años en cuyas universidades aún no se esté aplicando la vacuna contra COVID-19.

Entre los requisitos exigidos están que deben estar registrados en el sistema del MSPAS, y presentar carné universitario y Documento de Identificación Personal (DPI).

La entidad castrense reitera la invitación a la ciudadanía a registrarse y vacunarse, para agilizar el proceso de inmunización contra el coronavirus (COVID-19).

Más de 18 mil personas vacunadas contra COVID-19 en puestos masivos habilitados por el Ejército
Foto: Ejército

 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Bloque Humanista, presentó la iniciativa “ley de migración circular”

El diputado Lecsan Mérida, jefe del Bloque Humanista, presentó la iniciativa “ley de migración circular”, con la finalidad de evaluar los marcos reglamentarios nacionales relacionada con la promoción de Derechos Humanos y el bienestar de los guatemaltecos migrantes en el exterior.

Imagen
Foto: CONGRESO

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


MP presenta resultados de dos años de gestión del MAINA en favor de la niñez guatemalteca

En el marco de la conmemoración del segundo aniversario del Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA), autoridades del Ministerio Público (MP) presentaron los resultados de las buenas prácticas en la atención integral de niñez víctima de violencia.

Las autoridades explicaron que los datos estadísticos permiten evidenciar tal éxito en la resolución de casos por parte del MAINA, el cual refleja los esfuerzos que cada entidad realiza.

Arribamos a dos años de ser el primer país a nivel latinoamericano en impartir una justicia diferenciada, integral, eficaz y eficiente en pro de nuestra niñez y adolescencia. La conducción y liderazgo de un sistema de justicia se hace mediante el trabajo en equipo, dijo Orla Soto, fiscal de sección de la Fiscalía de Niñez y Adolescencia.

De esa cuenta, la funcionaria dijo que muestra de ello es la gestión de los casos realizados por las diferentes instituciones que conforman el sistema de justicia MAINA.

Según el MP, durante dos años de funcionamiento con personal especializado y multidisciplinario se han recibido 5 mil 998 casos. Del total, 18 % representa violencia sexual, 40 % maltrato infantil y el 42 % niñez desaparecida,

Dentro de las 6 mil 303 niñas, niños y adolescentes que se han atendido, se evidencia que la mayor parte son niñas (65 %) y niños (35 %).

De acuerdo con el análisis comparativo de casos, con el MAINA se han presentado 857 casos conclusivos, lo cual representa el 70 % de efectividad.

En el caso de salidas alternas, sin el modelo, se presentan 289, mientras que con el MAINA se han presentado mil 35.

sentencias, 195

órdenes de aprehensión ejecutadas, 467

allanamientos solicitados, 163

juntas realizadas en casos de maltrato infantil, mil 52

denuncias con salida procesal, 2 mil 891

denuncias con solicitud al Organismo Judicial, 880

MP presenta resultados de dos años de gestión del MAINA en favor de la niñez guatemalteca
Foto: MP

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Resumen del tercer día de actividades de los atletas guatemaltecos en Juegos Olímpicos de Tokyo 2020

En bádminton femenino la guatemalteca Nikté Sotomayor, quien se despide de sus primeros Juegos Olímpicos con derrota frente a la eslovaca Martina Repiskova, a quien le puso las cosas difíciles y contra quien luchó hasta el último punto. El duelo finalizó con marcador adverso de 19-21 y 12-21.

Esta jornada se estrenó en Juegos Olímpicos Gabriela Santis, quien participó en el evento de 200 metros libres de natación en el impresionante Centro Acuático de Tokyo. Santis fue tercera en la serie 1 y ocupó el puesto 27 general con tiempo de 2:07.24 minutos.

En navegación a vela, Isabella Maegli ocupó los puestos 32 y 9 en las carreras 3 y 4 de la clase láser radial de navegación a vela. En el acumulado, Isabella marcha en el puesto 27 con un total de 64 puntos netos.

Mientras que Juan Ignacio Maegli terminó las carreras 2 y 3 de la clase laser en los puestos 24 y 25, para un total de 30 puntos netos y el puesto 22 de la general. Las regatas continúan este martes, si las condiciones meteorológicas lo permiten.

La prueba de skeet, en tiro con armas de caza, finalizó esta jornada con la participación del guatemalteco Juan Ramón Schaeffer, quien luego de cinco rondas (125 disparos) sumó 107 para el puesto 30 del evento.

En esta disciplina debutan el martes a las 18:00 horas de Guatemala Adriana Ruano y Waleska Soto, en el evento de foso olímpico.


Nikté Sotomayor


Gabriela Santis
Fotos: COG



Kevin Cordón tuvo un debut impecable en Tokio 2020 al vencer al mexicano Lino Muñoz





 

01:19 pm
Fuente: Transdoc


Viceministro de Salud indica que hablará con universidades para que no exijan estar al día en pagos

El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, se comprometió a hablar con las diferentes universidades para evitar que exijan estar al día en pagos atrasados y que los estudiantes puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

Esto tras denuncias que se realizaron en las redes sociales sobre algunas universidades que exigían a los alumnos estar al día en sus pagos para poder incluirlos en las listas que trasladarán al Ministerio de Salud.

Los funcionarios participaron en una citación con la Comisión de Previsión Social del Congreso, donde los diputados manifestaron el descontento y aseguraron que la vacuna es gratuita y no se debe exigir el pago de las colegiaturas.

La diputada Karina Paz aseguró: "Las universidades no pagan ni impuestos; entonces, ¿por qué exigen a los estudiantes que estén al día? Y más aún, ¿por qué lo hacen si la vacuna es gratuita?".

Imagen
Foto: UNE



01:01 pm
Fuente: Transdoc


Exjefa del Ministerio Público, Claudia Paz y Paz cometió una ilegalidad la destitución de Sandoval

Desde que se conoció la decisión de la fiscal general, Consuelo Porras, de destituir al exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), Juan Francisco Sandoval, se han generado una serie de pronunciamientos.

La mayoría de estos han sido de rechazo y para señalar que la decisión de la jefa del Ministerio Público (MP) se habría dado de forma ilegal.

Acerca de este tema se refirió hoy durante el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, la extitular del ente investigador, Claudia Paz y Paz.

El pasado viernes, cuando se confirmó la remoción de Francisco Sandoval, la exfuncionaria publicó un mensaje en redes sociales en donde afirmó que se incumplieron aspectos de la Ley Orgánica del MP.

Durante la entrevista, enfatizó que lamentablemente se trata de una resolución completamente ilegal, de acuerdo con el derecho interno e internacional.

A criterio de Paz y Paz, lo ocurrido en el caso de Sandoval es triste para el Estado de Derecho y los funcionarios de carrera.
 




 

12:28 pm
Fuente: PNC


PNC asegura que buscó darle protección a Juan Francisco Sandoval

El Director General de Policía Nacional Civil José Antonio Tzuban con base a comunicación previa y vía telefónica sostenida con el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas indicó que se buscó garantizar la seguridad del licenciado Juan Francisco Sandoval Alfaro.

Indicó que al tener conocimiento de las medidas de seguridad a favor de Saldoval por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reiteró solicitud de carácter urgente la intermediación a una reunión en la sede de la Procuraduría de los Derechos Humanos con el licenciado Sandoval.   

Con el propósito de garantizar y fortalecer su seguridad personal y asignarle un equipo de seguridad, lo cual no fue posible indicaron.  Sandoval abandonó el país la madrugada del sábado a través de la frontera con El Salvador, asegurando que su vida corría peligro en Guatemala.

Imagen
Foto: PNC

 

12:12 pm
Fuente: MP

Consuelo Porras presenta a Carla Valenzuela, como la nueva encargada de la FECI

La Fiscal General de la República y Jefe del Ministerio Público, Dra. María Consuelo Porras Argueta se reunió con equipo de agentes fiscales de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) a efecto de manifestarles su respaldo y dar continuidad al trabajo que se desarrolla.

La Dra. Porras Argueta les exhortó a continuar desarrollando sus funciones con objetividad, imparcialidad y apego a la ley.

En la reunión también se presentó a la licenciada Carla Valenzuela, encargada de FECI quien les motivó a continuar con el trabajo coordinado en el combate a la impunidad.

Imagen

Imagen
Fotos: MP

 

11:55 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 496 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 352 mil 584 casos acumulados registrados

- 10 mil 112 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 25 de julio de 2021

Imagen

Imagen


 

11:40 am
Fuente: Transdoc


Migrantes guatemaltecos en E.E.U.U exigen la renuncia de Giammattei

Varios migrantes guatemaltecos en E.E.U.U entre ellos la ex fiscal general, Thelma Aldana, muestran su descontento al Gobierno de Guatemala, exigiendo la renuncia del presidente Alejandro Giammattei.




Captura de Vídeo de la LH

 

11:28 am
Fuente: Transdoc


OJ da a conocer las fechas y ubicaciones de los puestos de vacunación 

El Organismo Judicial da a conocer las fechas y ubicaciones de los puestos de vacunación para su personal a partir del día de hoy estos puestos ya están habilitados.

Imagen



11:11 am
Fuente: Transdoc


Habilitan Centro de Bienestar Respiratorio Móvil No. 51 en la zona 11

La Municipalidad de Guatemala habilita el Centro de Bienestar Respiratorio Móvil No. 51 en la zona 11 de la ciudad capital.

En el cual la atención es primaria con kit médico gratuito para los positivos COVID-19

Imagen
 

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE 



10:38 am
Fuente: Transdoc


Abogado Alveño confirma a AP: testimonio de la FECI es real

En una nota publicad por el Diario La Hora, informan que este domingo en el
 medio elPeriódico a través de su sección “el Peladero”, se publicó una declaración testimonial de Marco Aurelio Alveño Hernández, abogado anteriormente de Gustavo Alejos, quien habría comparecido ante la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) para testificar que Paola Mansilla, trabajadora cercana de la fiscal general, María Consuelo Porras ha participado en la filtración de información hacia sindicados en casos de la FECI.

Este lunes fue publicado por Associated Press (AP) un cable donde el abogado confirmó que tal información es cierta y que salió del país.

En la información conocida el domingo se expone que Marco Alveño cooperó con Paola Mansilla, trabajadora del asesor de la fiscalía general, para contactar a sindicados por la FECI y apartarla de los casos. Paola Mansilla asesoró a Alveño para redactar bajo una “fórmula” las solicitudes de apartamiento de la FECI en los casos, también ampliaba los plazos de recibimiento de estas; todo lo anterior a cambio de una suma de dinero. Según el testimonio, bajo esta dinámica se logró apartar a la FECI de dos casos.


La declaración testimonial fue hecha el 13 de julio, pero el 25 de julio por la noche, luego que se publicara la información en El Peladero, Alveño junto a su familia salió de Guatemala.

AP confirmó con el abogado Alveño esto, quien dijo: “Lo que se publicó es verdad, es parte de la declaración que yo di en la fiscalía contra la impunidad” mientras presentaba una denuncia en la sede de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), para resguardar su vida y de sus familiares mientras coordinaba su salida, según la agencia.

ALVEÑO PARA AP: “RECONOZCO QUE HICE MAL”

El primer caso relatado por Alveño en la declaración testimonial fue respecto a Edgar Barquín, exdirector del Banco de Guatemala y asesor (no nombrado) en temas económicos del presidente Alejandro Giammattei, sindicado además en el caso Bancafé. Ambos pagaron a Mansilla Q30,000 para apartar a la FECI del caso y trasladarlo a la Fiscalía de Delitos Transnacionales. “Yo recon









10:28 am
Fuente:  Transdoc


Vacunación en la Usac iniciará el 2 de agosto 


Los estudiantes de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) inscritos en el área metropolitana recibirán la primera dosis contra el Covid-19 a partir del 2 de agosto. Al menos 3,500 universitarios serán inmunizados diariamente.


Campus Central: se vacunará únicamente a estudiantes universitarios. Se ampliarán 4 vacunatorios más para poder inmunizar a 3000 estudiantes diarios.

CUM: se habilitarán dos mesas para 500 estudiantes diarios. Se seguirá atendiendo a la población en general.


Los pasos: 

Paso 1. Registrarse en el portal vacuna.gob.gt


Paso 2. Seguir estrictamente el siguiente cronograma, el cual va dirigido a los estudiantes de la ciudad capital. La inmunización se realizará de 7:30 a 15:30 horas.


Paso 3. Los estudiantes de los Centros Universitarios deberán esperar se informe sobre el calendario específico (el cual ya se está trabajando).





 

10:12 am
Fuente:  Transdoc


URL iniciará mañana vacunación contra Covid-19 para estudiantes y personal

La Universidad Rafael Landívar informó que sus estudiantes y colaboradores ya pueden registrarse para recibir la vacuna contra el Covid-19.

El proceso de vacunación contra el coronavirus comenzará el martes 27 de julio de 8:00 a 14:00 horas.

Covid-19: ¿Están preparadas las universidades para reiniciar.  Esa casa de estudios superiores detalló que los interesados para registrarse lo deben hacer en el portal que el gobierno habilitó desde que inició el Plan de Vacunación. 

La universidad informó que las 
actividades académicas y administrativas se suspenden a partir del lunes 26 de julio y se reanudarán actividades el lunes 9 de agosto.  El Centro de Vacunación continuará atendiendo en horario regular.

 






10:10 am
Fuente:  Transdoc


Cancelan asamblea General de la UNE

Por quinta ocasión Sandra Torres logró por medio de sus diputados suspender la Asamblea Nacional de la UNE.

La expresidenciable escribió en sus redes que no importa cuántas asambleas quieran hacer de forma ilegal, que seguiría al frente “del pueblo”.





 

10:00 am
Fuente: Transdoc


MSPAS aclara información sobre vacunación en Izabal

El Ministerio de Salud informa que circula en redes sociales información falsa donde indican que se está vacunando a personas de 18 años en adelante, en el Área de Salud de Izabal.

El Ministerio de Salud aclara que la vacunación para este rango de edad, solamente está abierta para personas con comorbilidades y estudiantes universitarios.

Imagen


 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Ministro de Exteriores de Alemania se pronuncia ante la destitución Juan Francisco Sandoval

El ministro adjunto de Exteriores de Alemania, Niels Annen, indica que la destitución de Juan Francisco Sandoval representa un debilitamiento para el Estado de Derecho.

Además, expresa que así Guatemala no puede ganar la lucha contra la corrupción y la impunidad.
 



 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Salud instalará puesto de vacunación en mercado La Terminal

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) instalará un puesto de vacunación contra Covid-19 en el mercado La Terminal, en la zona 4 capitalina. La información la brindó Edgar Méndez, de la Gremial de Expendedores de Carne, quien detalló que el objetivo es inmunizar a los inquilinos.

De acuerdo con el entrevistado, el proceso de vacunación se podría iniciar esta semana.

El referido puesto estará ubicado en la guardería del referido centro de comercio.

Elementos del Ejército apoyan proceso de vacunación contra el Covid-19
Foto: MSPAS

 

09:21 am
Fuente: Transdoc


Inician construcción de Hospital Nacional de San Pedro Necta, Huehuetenango

El presidente Alejandro Giammattei, participa en reinicio de la construcción del Hospital Nacional de San Pedro Necta, Huehuetenango.Giammattei indicó que la reconstrucción del Hospital Nacional de San Pedro Nécta se invertirán más de 70 millones de quetzales.

En su intervención dijo que prevén inmunizar en esta semana a otros 500,000 guatemaltecos.  La semana última le aplicaron primeras dosis a unos 400,000.

Imagen
Foto: MutzViviana



09:09 am
Fuente: Transdoc


Esta semana finaliza plazo para pagar impuesto sobre circulación de vehículos

Los guatemaltecos tienen hasta el 31 de julio para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos (ISCV) recordó la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). De acuerdo con el titular de la institución, Marco Livio Díaz, este año no se brindará prórroga para el pago del impuesto.

Según estimaciones de la SAT, al menos 4.1 millones de automóviles y motocicletas tienen que pagar este tributo.

Para pagar el impuesto sobre circulación de vehículos, primero debe consultarse el monto a pagar. Las personas pueden consultar el portal de la SAT. Posteriormente, deben llenar el formulario de Declaraguate SAT-4091 y generar la boleta SAT-2000, la cual debe cancelarse en cualquiera de los bancos del país.

Esta semana finaliza plazo para pagar impuesto sobre circulación de vehículos
Foto: DCA



08:40 am
Fuente:  Transdoc


Arzobispado: "Destitución de Sandoval hizo perder credibilidad al MP"

La Conferencia Episcopal de Guatemala emitió una serie de reflexiones respecto a la “destitución fulminante” de Juan Francisco Sandoval al frente de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

En el comunicado señalan que no hay nada más peligroso para la institucionalidad de Guatemala que haya mafias enquistadas en los órganos de Estado, “justicia pronta e imparcial y la investigación del crimen son garantes de la libertad y la democracia. Solo si la ley se acata y obedece con sentido moral, se puede interpretar y aplicar al servicio del bien común”. 



Imagen




08:25 am
Fuente:  Transdoc


PDH pide nuevamente a Consuelo Porras que renuncie a su cargo

El procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pidió nuevamente a la Fiscal General Consuelo Porras que presente su renuncia. El funcionario señaló que él tiene la facultad de supervisar la administración pública, incluido el Ministerio Público (MP).

El PDH indicó que la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República y del Procurador de los Derechos Humanos le permite “prevenir y solicitar la destitución de funcionarios públicos”.







08:05 am
Fuente:  Transdoc


Kevin Cordón tuvo un debut impecable en Tokio 2020 al vencer al mexicano Lino Muñoz

El badmintonista guatemalteco, Kevin Cordón, le dio la primera alegría al país al sumar su primera victoria en su debut en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en el grupo C.   

Cordón se impuso por 2-0 a un viejo conocido, el mexicano Lino Muñoz, al que derrotó con parciales de 21-14 y 21-12.

Kevin mostró desde el inicio su superioridad y no dio tregua al mexicano y aunque en el segundo set su rival amenazó con ganarle, el guatemalteco logró sacar fuerzas y recuperó la confianza para sumar su primera victoria.


Imagen
@tododeportes_pl


 

07:59 am
Fuente: Transdoc

España anuncia envío de vacunas a Guatemala

España anunció que en los próximos días enviará un primer lote de vacunas contra la COVID-19 que donará a América Latina.

Los primeros países destinatarios son:

- Paraguay recibirá 252 mil dosis

- Guatemala, 201 mil 600

- Ecuador y Perú, 101 mil 760

- Nicaragua 97 mil 920



 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Acción Ciudadana solicita retiro de inmunidad de Consuelo Porras

Representantes de Acción Ciudadana, Manfredo Marroquín y Eddy Cux, presentaron en el Juzgado de Paz Penal una querella penal para que se retire la inmunidad a la fiscal general y jefa del Ministerio Público (MP), Consuelo Porras Argueta.

Esto por los delitos de asociación ilícita y obstrucción a la justicia, según dieron a conocer ambas personas.

Según explicó Manfredo Marroquín, esta querella tiene que ver con lo que sucedió a partir de la destitución del fiscal Juan Francisco Sandoval, jefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (Feci).

“En donde él mismo da a conocer muchas interioridades de cómo se maneja el MP, cómo hay instrucciones que van destinadas a obstruir, obstaculizar o retardar procesos de investigación y que emanan del mismo despacho de la fiscal general”, aseguró.

Por otro lado, Marroquín aseguró que este movimiento realizado por la jefa del ente investigador “creemos que es grave”.


Imagen
Foto:  Acción Ciudadana 


 

07:35 am
Fuente: Transdoc


El exjefe de la FECI indicó que es probable que se conozca una orden de captura en su contra

Luego del despido de Juan Francisco Sandoval como jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), este domingo brindó más detalles en el programa “Con Criterio”, en donde, en respuesta a las declaraciones de Consuelo Porras, brindadas a TN23 previamente, que cuestionaron la veracidad de lo expuesto por él, aseguró que, los señalamientos que él ha realizado tienen sustento.

Acerca de la posibilidad de que el empresario Gustavo Alejos pudiera brindar mayor información en casos de corrupción, situación que provocó irritación en la misma Fiscal General, Consuelo Porras.

Alejos incluido recientemente en la lista Engel, por el gobierno de Estados Unidos, es vinculado en por lo menos cinco investigaciones de la Fiscalía. En ese sentido, Sandoval refirió que Alejos participó en al menos 3 administraciones y tiene conocimiento de varias situaciones sobre cómo se manipulan distintas negociaciones.

Según se argumentó, luego de la publicación en esa lista, esto sirvió como un empuje y empezó a brindar información a la Fiscalía sobre el proceso de conformación de Cortes o acerca de negociaciones que hay en el Congreso, declaraciones que causaron molestia a la Fiscal General, Consuelo Porras.

Durante la entrevista Sandoval señaló que Porras fue quien inicialmente mostró interés de que se descubriera toda la verdad sobre el proceso de elección de cortes.
 

Sandoval señaló, “Paradójicamente ella misma fue quien indicó que con el ánimo de que se descubriera toda la verdad del proceso de elección de cortes, si Gustavo Alejos tenía que hablar, era necesario escucharlo”, dijo

Sin embargo, estas declaraciones ahora no son convenientes para «sus amigos» agregó el ex fiscal.

Según explicó el ex titular de la FECI, la fiscalía solicitó una clausura provisional, lo que significa que a la fiscalía le hacía falta un elemento de investigación que incorporar al proceso y cuando se obtenga y reanude la investigación.

Sandoval afirmó que Porras fue informada de esta decisión y dijo desconocer si ella le molesto, “el tema es que al momento que sus amigos empezaron a encontrar que este vehículo… podía servirle a la fiscalía para agilizar la obtención de información, entonces en ese momento la Fiscalía irrespetando la competencia de la FECI”
 

Es decir, el Ministerio Público impugnó una resolución que devenía de una petición del propio Ministerio Público.

Sandoval en este sentido indicó, “Impunidad es dejar a los guatemaltecos sin que conozcan en qué han sido invertidos los recursos”. Por este caso Sandoval añadió que Gustavo Alejos denunció amenazas directas del ministro de gobernación dentro de la cárcel Mariscal Zavala.

LOS Q122 MILLONES

Sandoval, indicó que con relación al hallazgo de los Q122 millones, desde el momento en que se ubicaron los recursos, se esperaba que Porras saliera al frente, como hoy lo hizo con los medios que son afines a su agenda, para darle esa buena noticia a la población, pero no ocurrió así.

Aseguró que, desde el momento que se vinculó a José Luis Benito y otros indicios inició la presión. Sobre la relación de los fondos con el partido de Gobierno, no se llegó a concretar y duda que pueda esclarecerse ahora.

POSIBLE CAPTURA EN SU CONTRA


El exfiscal señaló que, aunque actualmente está “tranquilo y seguro”, no duda que en los próximos días se gire una orden de captura en su contra y que la misma se filtrada a través de netcenters.

“Hoy he sido el personaje más señalado por la Fiscal General de la República y en ese sentido, estoy expectante de todas las acciones que, por ese espíritu vengativo y la forma en que se ha desenvuelto, espero que los compañeros estén bien”.

Además, enfatizó que lamenta que el trabajo que se realizó de manera esforzada por tanto tiempo, se trate de demeritar justificando a través de medios de comunicación con señalamientos por corrupción.


Imagen
Captura de pantalla Vídeo 


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Diputados opositores accionan y piden retiro de antejuicio de la fiscal Porras

Los diputados de las bancadas de oposición Semilla y URNG presentaron este domingo la solicitud de antejuicio en contra de la fiscal general, Consuelo Porras.

Los congresistas presentaron la querella penal y señalaron a Porras por el proceso en que se llevó a cabo la destitución del exjefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Juan Francisco Sandoval.

Indicaron que la acción fue presentada al considerar que la destitución de Sandoval fue “absolutamente ilegal y arbitraria”.


Foto: EU
 

Fiscal General Consuelo Porras destituye de la FECI a Juan Francisco Sandoval
 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Huehuetenango

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión en coordinación con la Policía Nacional Civil realiza diligencia de allanamiento, registro e inspección en inmueble ubicado en Chiantla, Huehuetenango para búsqueda de indicios y posible captura.

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta