Noticias Nacionales al Instante Julio 28, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Julio 28, Miércoles

Fuente: Transdoc, 28/07/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Julio 28, Miércoles

Noticias Económicas Julio 28, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Julio 28, Miércoles

Clima Nacional Julio 28, Miércoles


Tráfico Julio 28, Miércoles 


Si le interesa la información del ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Julio 27, Martes

 

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Diputado de Bancada CREO denuncia falta de pago en rayos X en aeropuerto La Aurora

El diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación de Orden (CREO), indicó que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), no ha pagado por el servicio de rayos X en el Aeropuerto Internacional La Aurora durante dos años y por eso ya no funcionan. En contraste, Francis Argueta, titular de a DGAC, afirmó que ahora utilizan equipos propios y por eso ya no necesita adquirir ese servicio.

“La empresa que da los servicios de seguridad de rayos X, tienen dos años de no pagarle y entonces si no le pagan ¿qué tipos de rayos X habrán?”, aseguró Álvarez.

Según el diputado la empresa contratada para ese servicio es la misma que tiene la responsabilidad de la carga y descarga de aviones, “se me hace raro”, añade el diputado.

 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Fuerzas policiales han desarticulado a más de 40 estructuras criminales

Con un trabajo arduo, elementos de las distintas Divisiones y Unidades de la Subdirección General de Investigación Criminal, de Policía Nacional Civil (PNC), han desarticulado del 1 de enero al 21 de julio 44 estructuras criminales dedicadas a la extorsión, corrupción, homicidio, trata de personas, lavado de dinero, narcotráfico, homicidio y extorsión, estafa, secuestro, contrabando de dinero.

Además, dentro de los logros de la PNC, en el mismo rango de tiempo de enero a julio, en 2019 fueron desarticuladas 49 bandas, en 2020, 33 y en 2021 44 para ser un total de estructuras de 126.
Por el delito de extorsión, han sido detenidas 170 personas por extorsión, por corrupción 5 capturas, por homicidio, fueron 29 por trata de personas13, asesinato 44, por contrabando de dinero 22, por secuestro 26, robo o hurto de vehículos y motocicletas 26, por homicidio y extorsión 16, además, 20 por estafa, trafico ilícitos de personas 13, siendo estos algunos delitos más recurrentes.


Las autoridades policiales han informado que las acciones policiales continúan diariamente para dar con los responsables de afectar la salud y seguridad de los guatemaltecos.


Foto: MINGOB

 

02:19 pm
Fuente: Transdoc


INDE pospone suspensión de energía eléctrica programada durante manifestaciones

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) a través de un comunicado informó que suspendió los trabajos de mantenimientos previstos para el día jueves 29 de julio. Previamente había explicado en otra publicación que las labores se anunciaron en medios de comunicación y redes sociales desde la semana pasada.

“INDE ha dejado sin efecto las suspensiones del servicio de energía eléctrica que se realizarían este jueves, 29 de julio, en los departamentos de: Alta Verapaz: Cobán, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Chisec, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas; Petén: Sayaxché; Huehuetenango: Santa Cruz Barillas y Quiché: Ixcán”, explicó.

La institución agregó en el comunicado que por el respeto a la institucionalidad y evitar comentarios que perjudiquen la labor técnica “se tomó la decisión de no afectar el servicio de energía

Imagen

 

AEU COORDINA CON LOS 48 CANTONES PARO NACIONAL PARA EXIGIR RENUNCIA DE C. PORRAS

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Marchistas nacionales se entrenan con el apoyo del pueblo japonés

La delegación de marcha realizó actividades de intercambio cultural con los habitantes de dicha población, donde han aprendido un poco más sobre la cultura japonesa y de la provincia de Eniwa.

Los marchistas nacionales se encuentran afinando los últimos detalles previo a su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en un campamento de alto rendimiento en Eniwa, Japón.

Gracias al apoyo de sus habitantes y del alcalde de la localidad, con la coordinación completa del Comité Olímpico Guatemalteco, los marchistas recibieron en Eniwa a mil 138 kilómetros de Tokio, todas las atenciones necesarias para continuar con su intensa preparación para la cita veraniega.

Además de su entrenamiento deportivo, José Alejandro Barrondo, Mayra Herrera, José Eduardo Ortiz, José Calel, Luis Ángel Sánchez y Uriel Barrondo, realizaron actividades de intercambio cultural con los habitantes de dicha población, donde han aprendido un poco más sobre la cultura japonesa y de la provincia de Eniwa.


Foto:Publinews


Apoyemos a nuestros Deportistas en TOKIO 2020


Imagen

Imagen

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


PNC habilitará este jueves centro de vacunación en escuela de oficiales de la zona 6 (Vídeo)

Luego cumplir con los protocolos de sanidad, este jueves se inicia la vacunación de los guatemaltecos contra COVID-19 en la Escuela de Formación de Oficiales de Policía (ESFOP), ubicada en la zona 6 capitalina.

El director del Hospital de la Policía Nacional Civil (PNC), Jorge Mario Cifuentes, dio a conocer que la atención es de 07:00 a las 14:00 horas y fines de semana.

Luego del apoyo del viceministro de seguridad, Carlos Franco, y con la coordinación del Ministerio de Salud Guatemala Central, quienes verificaron que el área cumple con los protocolos de sanidad, este jueves se inicia el apoyo a la inmunización, aseguró Cifuentes.

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Covial trabaja en la optimización de la red vial en Santa Rosa

El Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV), por medio de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial), realiza diversos trabajos para mejorar las principales carreteras de Santa Rosa.

Uno de los proyectos en desarrollo es la señalización horizontal de la calzada Alberto Valle Aldana, en el ingreso al casco urbano de Chiquimulilla. Ahí se está haciendo la separación de carriles, con el objetivo de evitar accidentes.

El gobernador Obdulio Herrarte supervisó el avance de los trabajos y destacó la importancia de estos para garantizar la seguridad vial. Agregó que la rehabilitación de la red es una las prioridades del presidente Alejandro Giammattei.

De acuerdo con el personal a cargo de la obra, se están marcando la línea central y las laterales con pintura termoplástica, para garantizar la durabilidad.

Imagen



01:11 pm
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid-19: Reportan 3,575 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 28 de julio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 27 de julio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen



12:55 pm
Fuente:  Transdoc


Sismo de magnitud de 4.2 con epicentro en las costas de Escuintla

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala, informa que registró a las 11:03 un sismo de magnitud de 4.2 con epicentro en las costas de Escuintla.

Hasta el momento no se reportan víctimas ni daños materiales.  

Imagen





12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco – Alemana manifiesta “preocupación” por situación en el país

Por medio de un comunicado, la Cámara de Comercio e Industria Guatemalteco Alemana (AHK Guatemala) se pronunció por la situación en el país respecto a la lucha contra la corrupción e impunidad.

En el comunicado señala que “el gobierno tiene la obligación de garantizar el Estado de Derecho y permitir y fomentar que las instituciones y órganos de investigación, en especial las fiscalías, funcionen de una forma profesional, íntegra y libre de influencias”.  Añade que los actos de corrupción e impunidad deterioran el avance económico, social, político e imagen del país.

“Para traer inversión extranjera necesitamos luchar conta la corrupción”, finaliza el comunicado. 
 

Imagen

 

11:50 am
Fuente: Transdoc


Exviceministro de Salud Héctor Marroquín se pone a disposición de autoridades

Luego de permanecer prófugo durante tres meses, el ex viceministro de Salud, Héctor Marroquín Barrios, se presentó al Juzgado Cuarto Penal para solventar su situación legal.

La Fiscalía contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) lo involucra en una investigación por la compra de batas médicas sobrevaloradas.

A este caso se le denominó "Pandemia Covid-19" y fueron acusados tres empleados públicos y dos representantes legales de las empresas acusados de estafar al Estado.

Exviceministro de Salud Héctor Marroquín se pone a disposición de autoridades – Prensa Libre
Foto: PL

 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Diputados envían misiva a embajador de EE.UU. William W. Popp

Los diputados de la Bancada UNE informaron que enviaron una misiva al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William W. Popp.

Con la finalidad de solicitar sus buenos oficios para que las empresas Pfizer, Moderna y Johnson & Johnson manifiesten interés al Ministerio de Salud de vender vacunas a Guatemala.

Imagen
Foto: UNE

 

10:59 am
Fuente: Transdoc


ECC de la USAC suspende actividades para este 29 de Julio

El Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC) informa que en apoyo al movimiento social convocado para este 29 de julio, quedan suspendidas ese día todas las actividades en la Escuela de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de San Carlos de Guatemala.

Imagen

 

AEU pide suspensión de actividades académicas para sumarse al Paro Nacional

 

10:41 am
Fuente: Transdoc


Aifán recusa a tres magistrados de la CSJ 

La jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán planteó una recusación contra los magistrados de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), Vitalina Orellana, Nery Medina y Sergio Pineda, para que no entren a conocer el antejuicio presentado en su contra por el exjuez Mynor Moto. El ahora prófugo de la justicia busca que la togada pierda su inmunidad porque emitió la orden de captura en su contra en el caso Comisiones Paralelas 2020.


 

10:12 am
Fuente: Transdoc


Minfin acuerda las reformas del acuerdo 322-2021

El Ministerio de Finanzas Públicas a través del acuerdo 322-2021 acordó las reformas a los “requisitos y metodología de inscripción y precalificación ante el Registro General de Adquisiciones del Estado -RGAE-“.

Se reformaron los artículos 5, 15, 16; con tres disposiciones transitorias y finales.

Imagen

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


AEU pide suspensión de actividades académicas para sumarse al Paro Nacional

La Asociación de Estudiantes Universitarios, solicita suspensión de actividades académicas para sumarse al Paro Nacional convocado para el 29 de julio.

Imagen

 

AEU COORDINA CON LOS 48 CANTONES PARO NACIONAL PARA EXIGIR RENUNCIA DE C. PORRAS

 

09:35 am
Fuente: PNC


Allanamientos en varios puntos para hacer ordenes de capturas por extorción

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión y la Policía Nacional Civil realizan 8 diligencias de allanamiento en inmuebles ubicados en Villa Nueva, Tierra Nueva II, Chinautla, zona 18 y Santa Lucía Cotzumalguapa, Escuintla para búsqueda de indicios y posibles capturas.

Imagen
Foto: PNC
 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Investigan caso de explotación sexual contra menores guatemaltecos

El Ministerio Público (MP) investiga un caso de explotación sexual en el que las víctimas serían niñas, niños y adolescentes guatemaltecos.

Realizarón un operativo en el departamento de Zacapa, en el que participaron agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) y personal de la Unidad contra la Pornografía Infantil de la Fiscalía contra la Trata de Personas.

Se llevaron a cabo cuatro diligencias de allanamiento en los municipios de Gualán y Mayuelas.

Como resultado fueron rescatados nueve menores de edad y se capturó a un hombre, presunto responsable de coordinar y permitir los abusos contra ellos. Asimismo, se decomisaron una serie de indicios en los inmuebles, incluidos distintos dispositivos electrónicos que serán analizados para extraer información.

operativo contra trata de personas en Zacapa
Foto: MP

 

08:50 am
Fuente: Transdoc


Hoy Guatemala recibirá otras 100 mil dosis de Sputnik V

Hoy miércoles 28 de julio Guatemala, recibirá un cargamento de 100 mil dosis de Sputnik V, la vacuna rusa contra el coronavirus. De acuerdo con información brindada por el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), el vuelo que traslada el lote arribará al territorio nacional a las 20:00 horas.

El fármaco será recibido por autoridades de las carteras de Salud y Relaciones Exteriores.

Este sería el séptimo lote enviado por Rusia a la nación centroamericana e incluirá únicamente primeras dosis.

Guatemala recibe 310 mil dosis más de la vacuna Sputnik
Foto: MSPAS

 

08:33 am
Fuente: MP

Allanamiento por explotación ilegal de recursos naturales en Villa Canales 

EI Ministerio Publico a través de la Fiscalía de Delitos contra el Ambiente de Guatemala realizó con el apoyo de DEIC, AMSA, MEM y Municipalidad de Villa Canales diligencia de allanamiento donde se localizó actividad de explotación ilegal de recursos naturales.

Asimismo, se coordinó la aprehensión de 10 personas por la presunta comisión del delito de explotación ilegal de recursos naturales, sin poseer licencia de explotación minera y se procedió al secuestro de 6 camiones de volteo y 2 retroexcavadoras, y se clausuró el inmueble.

Los detenidos son:

Dary Alejandro, Alexis Darío López Aguilar, Benedicto Ortiz Cabrera, Eusebio Bolós Vásquez, Marco Tulio Vega Diaz, Paulo Ernesto Tórlola Franco, Samuel Elise Rodríguez, José Orlando Barillas Iboy, Leonel Estuardo Guzmán y Domingo Guzmán Álvarez.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP


 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Consuelo Porras es declarada "no grata" en San Juan Comalapa

La Autoridad Ancestral de Iximulew y la Alcaldía Indígena de San Juan Comalapa se unieron a los llamados para sumarse al Paro Nacional del próximo jueves y declararon “non grata” en su territorio Kaqchikel a la fiscal general, María Consuelo Porras. Según ambas autoridades indígenas, conocieron que ella vivió en San Juan Comalapa, Chimaltenango.

En un comunicado, aseguraron que están enterados de las acciones e instrucciones del presidente Alejandro Giammattei a la Fiscal General, “quien se ha puesto al servicio del Pacto de Corruptos que ha cooptado los tres poderes del Estado”, así como la independencia que debería tener el Ministerio Público (MP).

“Lamentamos que personas tan honorables que han dado mucha esperanza a Guatemala sean criminalizados, tal es el caso de nuestro compatriota Juan Francisco Sandoval, exjefe de la Fiscalía Especial contra la Impunidad FECI”, destacan.
 

Imagen


 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Mayores de 35 años podrán registrarse desde este miércoles para vacunación

El Plan Nacional de Vacunación contra el COVID-19 continúa avanzando. Ante ello, el presidente Alejandro Giammattei anunció que a partir de este miércoles los mayores de 35 años podrán registrarse para el proceso de inmunización.

El gobernante indicó que esto se debe a la programación de ingreso de más inmunizantes, lo cual contribuye a seguir atendiendo a la población.

La ministra de Salud Pública, Amelia Flores, mencionó que este miércoles arribarán 100 mil dosis más de la vacuna Sputnik V.Asimismo, ingresarán 371 mil dosis mediante el mecanismo COVAX, así como la donación de España de 250 mil dosis de inmunizantes a través de dicho mecanismo.

De igual manera, se tiene programado el ingreso de 500 mil dosis producto de una donación del Gobierno de Japón.





 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CIG hace un llamado a la fortaleza institucional y unidad nacional

La Cámara de Industria emitió un comunicado en el que asegura que apoya la institucionalidad del Ministerio Público, y hace un llamado a la fortaleza institucional y a la unidad nacional. También llama a la población a evitar la polarización.
 

Imagen


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Kevin Cordón se clasifica a los octavos de final en Tokio

El badmintonista guatemalteco, celebro a Kevin Cordón, por su segunda victoria en el grupo C de los Juegos Olímpicos de Tokio, luego de imponerse a Angus NG Ka Long, de Hong Kong.

El partido, que se llevó a cabo en el Musashino Forest Sport Plaza, terminó 2-0 a favor del zacapaneco, con parciales de 22-20 y 21-13.

El juego comenzó con dominio de Cordón y aunque su rival puso resistencia, al final, pesó más la experiencia del guatemalteco, que tras sumar el último punto se tiró al piso para celebrar.



 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Congreso convoca a dos sesiones extraordinarias

Los diputados están convocados a dos sesiones extraordinarias esta semana y con ello cumplen el requisito para poder cobrar los Q9 mil 600 que reciben por concepto de dietas a sesiones.

La Ley Orgánica establece que los diputados deben ser convocados como mínimo dos veces al mes. La última sesión fue el 30 de junio donde se aprobó la Ley que exime de responsabilidad a las farmacéuticas.

De esa cuenta, este mes corrían riesgo de no poder cobrar ya la actividad legislativa se interrumpió con el cierre del Congreso por el alza de contagios de covid-19 y fue hasta este lunes que volvió a abrir sus puertas.

Los diputados están convocados para hoy miércoles y jueves. Serán las últimas sesiones extraordinarias que se realizan durante el receso parlamentario ya que el 1 de agosto inicia el segundo período ordinario.


Imagen  




07:00 am
Fuente:  Transdoc


Firman nuevo contrato con el Fondo Ruso para la adquisición de vacuna Sputnik V  (Vídeo) 

La ministra de Salud, Amelia Flores, acompañada del presidente Alejandro Giammattei, dio a conocer ayer por la tarde en conferencia de prensa  que se firmó un nuevo contrato con el Fondo Ruso para la adquisición de vacuna Sputnik, el cual define que la compra total será de 8 millones de dosis.

“Con este contrato nos aseguramos de un calendario de entregas mensuales para cumplir durante este año, hasta el 31 de diciembre, con la cantidad de vacunas que ya hemos pagado, esto queda considerado como el 100% de la vacuna a recibir en este año”, dijo la ministra Flores. 


Informó que hoy se tiene una nueva entrega de 100 mil dosis de Sputnik V, y a partir del mes de agosto hasta diciembre se tiene formalizadas las entregas, para cumplir con la vacuna ya pagada.  Al respecto, Giammattei dijo: “el 50% que se tenía previsto en la compra de Sputnik, al haber quedado liberado el compromiso para este año, estaremos invirtiendo esa cantidad en las negociaciones que se están teniendo (...)


Giammattei pondrá a disposición del MP información que se requiera sobre cualquier señalamiento en su contra 

El presidente Alejandro Giammattei se refirió a los señalamientos de que supuestamente varias personas de nacionalidad rusa llegaron a su vivienda en la zona 15 capitalina para entregarle dinero.  “En los últimos días ha habido comentarios falaces que rayan en la calumnia y la difamación sobre la supuesta visita que yo recibí de ciudadanos rusos que eran portadores de maletas de dinero”.

Giammattei dijo que, por esos señalamientos, se había apersonado al Ministerio Público (MP) para aportar toda la información que el ente investigador pueda requerir “respecto de este caso y cualquier otro caso”.




 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta