Noticias Nacionales al Instante Junio 01, jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 01, jueves

Fuente: Transdoc, 01/06/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Junio 01, jueves

Noticias Económicas Junio 01, jueves

Caricaturas Nacionales Junio 01, jueves

Clima Nacional Junio 01, jueves

Trafico Nacional Junio 01, jueves


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 31, miércoles

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc

Hospital San Juan de Dios se pronuncia tras allanamientos en sus instalaciones

El Hospital San Juan de Dios se pronuncia por medio de un comunicado por diligencias que realiza la Fiscalía contra la Corrupción y señala que las autoridades de ese hospital "son respetuosas de la ley" y que están "en al disposición de colaborar y facilitar lo que sea necesario y requerido por el Ministerio Público durante el proceso de investigación".

Imagen



MP realiza allanamientos en Centros Hospitalarios



02:45 pm
Fuente: Transdoc

RC multa a distintos candidatos

El Registro de Ciudadanos multa con US$50 mil 001 al expresidente Alfonso Portillo y al partido Viva, así como al diputado Aldo Dávila y al partido VOS, por hacer propaganda sin estar inscritos.

El TSE confirmó la resolución del Registro de Ciudadanos.

Imagen

Imagen
Foto: HMontenegro 
 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Sí puedes votar si tu DPI está vencido o en mal estado

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral aseguraron que para las Elecciones Generales estará permitido que los guatemaltecos voten con el DPI vencido o en mal estado.

En el caso del vencimiento del DPI, recordaron que los diputados aprobaron una ampliación para que el Documento Personal de Identificación continúe vigente por lo que será aceptado en todas las Juntas Receptoras de Votos.

También explicaron, que si un guatemalteco tiene su DPI en mal estado, también podrá votar, pero deberá presentar un certificado del RENAP, aunque en todos los casos debe estar empadronado.

"Lo ideal es que renueven o repongan su DPI, pero si no les da tiempo, con el DPI en mal estado y un certificado podrán votar", dijo la magistrada Blanca Alfaro.

Recientemente el Registro Nacional de las Personas (Renap) entregó al Tribunal Supremo Electoral (TSE) el protocolo a realizar para las Elecciones 2023.

En este establece una ampliación de horarios de atención de 7:00 a 20:00 horas con el fin de que los ciudadanos puedan gestionar o renovar el DPI. La entidad ofrece completar el proceso de emisión del documento en 45 minutos.

Guatemaltecos podrán votar con DPI vencido o en mal estado. (Foto: Soy502/Archivo)
Foto: RENAP
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Torres propone separar Ministerio de cultura y Deportes

La candidata a la Presidencia, Sandra Torres, dio a conocer que dentro de su plan de Gobierno creará el Ministerio del deporte y se intervendrán las Federaciones que no han hecho llegar el apoyo a los deportistas Guatemaltecos.

Además, dijo que Q1 mil 500 millones serían destinados para el Ministerio del Deporte, enfatizando que el mismo sería separado del Ministerio de Cultura.

Sandra Torres
Captura de video
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


CSJ acepta desistimiento presentado por el Comité Cívico “La Plantía”

La Corte Suprema de Justicia aceptó el desistimiento presentado por el Comité Cívico La Plantía con lo cual, dicha agrupación política renuncia a continuar su lucha legal para que el Tribunal Supremo Electoral los apruebe para participar en el próximo evento electoral y así ellos proponer a Carlos Preciado Navarijo, como candidato a alcalde de Ócos, San Marcos.

Aunque no se han dado a conocer los motivos del desistimiento, con anterioridad, tanto la misma Corte Suprema de Justicia, como la Corte de Constitucionalidad y el Tribunal Supremo Electoral, rechazaron sus alegatos asegurando que no les asistía la razón.

En este caso, el Tribunal Supremo Electoral no procedió a inscribir a la agrupación, al determinarse que estos habían mentido en la información proporcionada sobre la Asamblea en la cual proclamaron a Preciado como candidato, pues se aseguraba que este se encontraba presente en la reunión, cuando en realidad, se encuentra en Estados Unidos desde el año pasado enfrentando un proceso judicial por haber sido señalado por la supuesta comisión de delitos de narcotráfico en ese país.

Con la aceptación del desistimiento, Carlos Preciado Navarijo oficialmente queda fuera de la contienda electoral.

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


TSE inicia con impresión de papeletas

La directora electoral del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Gloria López, informó este jueves 1 de junio, que ya comenzó la impresión de la totalidad de las papeletas a utilizarse en las Elecciones Generales a realizarse el próximo 25 de junio.

También se estableció un cronograma para que los fiscales de los partidos políticos realicen visitas a las imprentas encargadas de la impresión de las papeletas, el miércoles 7 y jueves 8 de junio.

Después de la impresión de las papeletas a la Dirección Electoral, le corresponde hacer la división de las papeletas de conformidad con el padrón electoral y posteriormente se deben embalar para su posterior envió al interior del país. La magistrada presidenta del TSE, Irma Palencia, agregó que se debe considerar el acceso y la distancia con los municipios más lejanos de la Ciudad de Guatemala.

La impresión de las papeletas tendrá un costo aproximado de Q25 millones, informó la magistrada presidenta.


Foto: TSE
 

01:25 pm
Fuente: Transdoc

CC dice “no” a Anastasia Bitkova, pide antejuicio contra jueces de Mayor Riesgo

La ciudadana rusa Anastasia Bitkova recibió un nuevo “no” en su intento por qué se gestione una solicitud de retiro de antejuicio en contra de los jueces que integran el Tribunal de Mayor Riesgo A. En esta ocasión fue la Corte de Constitucionalidad (CC) la que le respondió.

Los jueces Yassmin Barrios, Sara Bustamante y Gervi Sical conocieron el juicio en contra de la familia Bitkova, la cual fue acusada por el Ministerio Público (MP) dentro del caso “Migración”, en el cual se detalló la existencia de una red dedicada a la venta irregular de documentos de identificación guatemaltecos.

De esa cuenta, la CC decidió no otorgarle un amparo provisional, con el que buscaba dar marcha atrás a la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de no dar trámite a la solicitud de retiro de antejuicio que planteó en contra de los jueces.

Bitkova pretende que se investigue a Barrios, Bustamante y Sical por inconformidades con las resoluciones judiciales que habría realizado dentro del caso, y que considera que afectan a su familia.

Anastasia Bitkova
Foto: LA HORA
 

01:01 pm
Fuente: Trasnsdoc

MSPAS activa vigilancia del comportamiento de Covid-19

El Ministerio de Salud informa que mantiene activa la vigilancia del comportamiento de Covid-19 y sus variantes. Apunta que la subvariante de Ómicron XBB1.1.5 ya se tenía identificada en el país y es la que ha predominando desde hace algún tiempo.

"La nueva subvariante es la XBB1.1.6, la cual se ha identificado en Europa, Asia y América del Norte la cual, según información disponible, es altamente transmisible, pero no causa enfermedad grave ni mayor mortalidad de la que se ha registrado con los otros sublinajes", explica.
 

Imagen

 

12:50 pm
Fuente: Transdoc


Reportan temblor sensible en varios departamentos este jueves

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) confirmó que un temblor de magnitud 4.3 fue sensible este jueves 1 de junio a las 12:07:33, según da cuenta un Boletín Sismológico.

En el mismo se detalla que el epicentro ocurrió en el Océano Pacífico a una profundidad de 5.0 kilómetros y que las distancias epicentrales más cercanas son: San Marcos, Retalhuleu y Suchitepéquez.

Por su parte, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que se realiza el monitoreo, a través de delegados regionales y departamentales y las coordinadoras para la reducción de desastres.

Imagen

Imagen

 

11:50 am
Fuente: Transdoc

Autoridades clasifican 20 municipios en “riesgo alto” por conflictividad

El ministro de Gobernación, Napoleón Barrientos, brindó detalles este jueves 1 de junio con respecto al mapa de conflictividad electoral que elaboró esa institución tomando como base una serie de análisis.

Durante una entrevista en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas, indicó que desafortunadamente hay acciones violentas en el país, ante lo cual se mantiene un constante monitoreo por temas de seguridad y en el marco de las elecciones 2023.

“A través de direcciones como Inteligencia Civil, Policía Nacional Civil, Departamento de Información Policial, Gobernadores y diferentes instancias que comparten los análisis, se actualizan cada semana los datos de los municipios con niveles de riesgo”, indicó.

De esta manera se ha podido establecer que actualmente son dos localidades las que están clasificadas como de alto riesgo. Se trata de El Estor; Izabal; y Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá, dado a lo histórico, la conflictividad social que existe en el área y otros factores.

Pero hay otros 20 municipios en riesgo alto, situación que las autoridades toman en cuenta porque derivado de ello se van a distribuir todos los recursos que el Mingob tiene. “Estos los estamos analizando y poniéndoles mucha atención”, enfatizó.

Además, compartió que se trata de: Zacapa, Livingston, Tajumulco, Nahualá, San Juan Sacatepéquez, Jutiapa, Villa Nueva, Retalhuleu, Escuintla, San Pedro Soloma, Puerto Barrios, Guatemala, Ayutla, El Tejar, Río Hondo, Cuilapa, Sayaxché, Jalapa, San Antonio Suchitepéquez y Barberena.


Foto: PNC
 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Auditorías internas y análisis de riesgos dominarán congreso de Asociación Bancaria

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) llevará a cabo el Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN2023) en su edición número 27 y que tendrá lugar del 07 al 09 de junio próximo en Hotel Museo Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala.

Con el apoyo de las marcas educativas de la ABG, la Escuela Bancaria de Guatemala (EBG) y la Federación Latinoamericana de Bancos (FELABAN) se organiza el CLAIN2023.

El Congreso tiene el objetivo de contribuir al robustecimiento del sector bancario y financiero, hoy día en una rigurosa transformación y en apoyo a otros sectores económicos de la región.

La ABG argumentó que este congreso tiene lugar, “ante un contexto mundial en plena era de la digitalización y la red, que a nivel global ha afectado la estructura corporativa de las organizaciones y ante la responsabilidad de proteger la seguridad de la información, así como de mantener y fortalecer la confianza de los clientes”.

Según la asociación bancaria, durante el congreso se abordarán y compartirán conocimientos, criterios y experiencias sobre temas de actualidad y tendencia sobre la aceleración global que se generan por la transformación digital.

Los organizadores de este congreso recalcan la importancia de conocer los riesgos para la auditoría interna en tiempos digitales, y las oportunidades que se generan a través de la automatización de los procesos.

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) llevará a cabo el Congreso Latinoamericano de Auditoría Interna y Evaluación de Riesgos (CLAIN2023) en su edición número 27 y que tendrá lugar del 07 al 09 de junio próximo en Hotel Museo Casa Santo Domingo en Antigua Guatemala.
Foto: Captura de video
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


Organizaciones presentan varios aspectos a considerar para el segundo simulacro del TREP

Inicia la reunión del Tribunal Supremo Electoral con fiscales de los partidos políticos, en el cual expondrán el avance logístico para el segundo simulacro del TREP.

El encargado de la Dirección de Informática, Jorge Santos, detalla los mecanismos para conocer los centros de votación donde le corresponde a la ciudadanía emitir el sufragio.

13 organizaciones emiten una carta para los magistrados del TSE, la cual contiene varios aspectos a considerar para el segundo simulacro del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP).

Imagen
 

10:35 am
Fuente: Transdoc

Estados Unidos retiró material radioactivo que estaba en Guatemala

Por medio de un comunicado el Comando Sur de los Estados Unidos informó que ha repatriado material radioactivo usable de Guatemala. El boletín de prensa señala que la Agencia de Reducción de Amenazas de Defensa (DTRA) jugó recientemente un papel integral en la repatriación exitosa de dos fuentes radioactivas de cobalto-60.

Según se detalla, dicha acción se llevó a cabo en colaboración con el Ministerio de Energía y Minas de Guatemala y la Administración Nacional de Seguridad Nuclear del Departamento de Energía (DOE-NNSA). "La DTRA facilitó los esfuerzos logísticos para la remoción segura de las fuentes de la Liga Nacional Contra el Cáncer/Instituto de Cancerología (LIGA/ INCAN) en la ciudad de Guatemala, Guatemala en abril de 2023", se lee en el documento.

El comunicado explica que se trató de la primera actividad de Reducción Cooperativa de Amenazas (CTR) de la Agencia en el Comando Sur de EE.UU. La agencia estadounidense organizó la planificación logística, que incluyó el aporte monetario para acelerar el transporte aéreo militar utilizados en la misión.

En menos de un mes, explica Estados Unidos, la agencia coordinó el transporte de contenedores y material de embalaje necesarios para transportar de forma segura el material radiactivo de LIGA/INCAN. "Sin la intervención de DTRA, estas fuentes radiactivas podrían convertirse en armas para causar daños graves a las personas y al medio ambiente", señala el texto.

Se informa que fueron necesarios dos vuelos del Comando de Movilidad Aérea de la Fuerza Aérea de los EE. UU. para la remoción del Cobalto-60 y utilizaron el espacio de carga vacante para entregar ocho paletas de ayuda humanitaria atrasada a Guatemala.

El comando Sur realizó dos vuelos para repatriar el material radiactivo. (Foto: captura de pantalla)
Captura de video
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


PGN solicitó que juicio contra exministro de Cultura, Elder Suchité sea repetido

El juicio que se seguía en contra del exministro de Cultura, Elder Suchité Vargas, deberá ser repetido por un recurso interpuesto por la Procuraduría General de la Nación (PGN), el cual causó que se anulara el debate oral y público.

La investigación de la Fiscalía contra la Corrupción señala a Suchité Vargas por supuesto nepotismo en la contratación fraudulenta de su sobrino, en enero de 2019.

Elder de Jesús Súchite Vargas
Foto: LA HORA
 

09:47 am
Fuente: Transdoc


Entidades de prensa de Guatemala presentan amparo contra juzgados y MP y exigen que se respete la Libre Emisión del Pensamiento

En medio de la preocupación por los constantes ataques a periodistas y La criminalización de estos y medios de comunicación la Asociación de Periodistas de Guatemala (APG) en conjunto con las cámaras de prensa del país presentaron un amparo en la Corte Suprema de Justicia con la que se busca se deje de criminalizar la libre expresión del pensamiento y violentar el artículo 35 de la Constitución Política de la República de Guatemala.

Las entidades de prensa APG, Cámara de Locutores Profesionales de Guatemala, Cronistas Deportivos Guatemaltecos, Asociación de Cronistas Deportivos, Federación Guatemalteca de Escuelas Radiofónicas y Red Rompe El Miedo Guatemala presentaron un amparo que va encaminado a que se respete la Constitución y que no se vulnere con una ley ordinaria.

Según las entidades de prensa, la acción de amparo fue presentada ante una sala de apelaciones, por considerar que: “a la fecha se pueda incurrir en vulnerar la Constitución con una ley ordinaria, y con ello el debido proceso y la libertad de expresión, al perseguir judicialmente a periodistas y ciudadanos que hacen uso de ese derecho establecido en la carta magna”.

El objetivo de la acción, según un comunicado, es que se respete la preminencia de la Ley de Emisión del Pensamiento, pero también solicitarle al sistema de justicia penal de Guatemala garantizar el debido proceso y al Ministerio Público, el estricto cumplimiento de las leyes constitucionales del país.

Las entidades de prensa firmantes destacan que prevalece la amenaza cierta y el riesgo inminente de que el MP se aleje de los principios de objetividad, transgreda su mandato legal de velar por el estricto cumplimiento de la ley y que se violenten los derechos de seguridad y certeza jurídica, así como la Libertad de Prensa.

“La procedencia del amparo en este caso, se extiende a toda situación que sea susceptible de un riesgo, una amenaza, restricción o violación a los derechos que la Constitución y las leyes de la República de Guatemala reconocen, ya sea que dicha situación provenga de personas y entidades de derecho público o entidades de derecho privado”, se lee en el comunicado.

Entidades de prensa interpusieron un amparo en la Corte Suprema de Justicia con el que se busca se deje de criminalizar la libre expresión del pensamiento. (Foto Prensa Libre: Roberto López)
Foto: PRENSA LIBRE 
 

09:28 am
Fuente: Transdoc

MP realiza allanamientos en Centros Hospitalarios

Las autoridades del Ministerio Público realizan una diligencia ministerial en el Hospital General San Juan de Dios y en el Hospital Santa Bárbara de Morales, Izabal, en seguimiento a una investigación por posibles anomalías en el proceso de compra de material para el remozamiento del Hospital Santa Bárbara.

Imagen
Foto: MP
 

09:19 am
Fuente: Transdoc


Horario y tarifa de las rutas cortas de los buses eléctricos para Cayalá

Hoy jueves 1 de junio inicio a funcionar el servicio de minibuses eléctricos en la zona 16 capitalina, el trayecto será en sectores de Ciudad Cayalá, bulevar Austriaco, Cemaco y Futeca, El recorrido será de 3 kilómetros, es decir unos 15 minutos, según autoridades de la Municipalidad de Guatemala.

De acuerdo con las autoridades el servicio de transporte será la primera ruta corta que funcionará en zonas donde no circula el Transmetro o no hay cobertura de transporte público y operarán por tiempo indefinido en estos sectores.

Además indicaron que los minibuses eléctricos, con capacidad para 13 pasajeros (más el piloto), son de tamaño pequeño y “angostos” para no obstruir las calles y generar tráfico en las zonas donde prestarán servicios. La velocidad máxima que alcanzan es de 45 km/h y el precio del pasaje será de Q3.50, una cifra superior al pasaje del Transmetro (Q1.00), porque no recibe un subsidio.

Tarifa y horario

Días: Lunes a viernes

Horario: 5:00 a 16:00 horas

Tarifa: Q3.50

Recorrido de la ruta completa: 3 kilómetros

Estaciones de la Ruta 1-Cayalá

Bulevar Austríaco y Cemaco

Bulevar Austríaco y Futeca

Bulevar Austríaco y Nueva Embajada de los Estados Unidos

Bulevar Austríaco y Cayalá

Mapa y recorrido

Buses
Foto: MUNIGUATE 
 

09:01 am
Fuente: Transdoc


Capturan a empleado bancario por intentar retirar más Q111 mil

Amilcar Orlando Trujillo Chávez, de 40 años, fue arrestado por ser sospechoso de intentar retirar varios paquetes de dinero de una agencia bancaria ubicada en un centro comercial en la zona 10 capitalina, según la Policía Nacional Civil (PNC).

De acuerdo con el informe policial en seguimiento a una denuncia llegaron a la agencia bancaria e identificaron al sospechoso quien intentó salir del lugar con una mochila.

Los agentes de la Sección contra el Lavado de Dinero u otros Activos de la Policía Nacional Civil (PNC) al revisar la mochila localizaron varios paquetes de billetes de diferentes denominaciones que sumaron Q111 mil 666.

“El detenido era jefe de la agencia bancaria ubicada en el interior de un Centro Comercial de zona 10 y pretendía retirar de dicho oficina Q111 mil 666 sin justificación alguna”, explicó Aguilar, vocero del Ministerio de Gobernación.

El empleado bancario indicó a los policías que el dinero era de la venta de ropa que promociona en las redes sociales y también de algunas clientes, su intención era solo resguardarlos.

Además aseguró que el sospechoso fue detenido por el delito de lavado de dinero y decomisaron varios documentos, tres celulares, varias chequeras, cheques varios casos una computadora y tarjetas de crédito.

Allanamientos
Foto: PNC 
 

08:39 am
Fuente: Transdoc


Muestran sede de la Unidad del Control Telemático

El ministro de Gobernación de Guatemala (Mingob) mostró la sede de la Unidad del Control Telemático en Guatemala.

En la actividad estuvo presente el viceministro de Tecnología, además del director y subdirector de la Unidad del Control Telemático.

La finalidad de la actividad fue conocer las instalaciones y el equipo que será utilizado para la ubicación georreferenciada del sujeto portador del dispositivo en tiempo real.

La sede cuenta con:

un videowall

15 monitores

15 personas con labor de monitoreo con turnos 24/7

un supervisor por turno

2 analistas de riesgo en acompañamiento por turno

Los funcionaros que están en la unidad han sido seleccionados, capacitados y perfilados cuidadosamente, y estarán sometidos a pruebas de confiabilidad periódicamente para que esta unidad sea lo más responsable posible.

A partir del 1 de junio, esta sede será un área totalmente restricta por los datos de personas individuales que se manejarán, por respeto de los datos y la confiabilidad que esto requiere.

Quienes portarán el dispositivo corresponden al Organismo Judicial, el Mingob solo tendrá responsabilidad administrativa y técnica, es decir, administrar esta unidad y técnicamente la colocación de los equipos, mencionó el ministro.

Somos unos de los primeros países de la región que tienen esta tecnología de punta. Es un avance y estamos muy satisfechos como Mingob y Gobierno de Guatemala porque luego de 7 años de una serie de intentos por hacer una realidad esta Ley de Implementación del Control Telemático en el Proceso Penal, por fin se logra hacer de manera transparente, seria y responsable, indicó el funcionario.

Muestran sede de la Unidad del Control Telemático.
Foto:MINGOB

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Guatemala estará presente en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf

La Concacaf compartió el nombramiento arbitral para la gran final de ida de la Liga de Campeones de la Concacaf 2023 entre Los Ángeles FC y el Club León.

Guatemala estará presente en esta final gracias a la cuarteta arbitral dirigida por el profesor Walter López, estos son los árbitros que estarán en el partido:

Walter López – árbitro central

Luis Ventura – asistente 1

Humberto Panjoj – asistente 2

Mario Escobar – cuarto árbitro

Drew Fischer (Canadá) y Guillermo Pacheco (México) – VAR

Los guatemaltecos serán los encargados de impartir justicia en los primeros 90 minutos de la gran final, el miércoles 31 de mayo a las 20:00 horas en el Estadio León, en Guanajuato, México.

López es de los árbitros más experimentados en la historia del futbol guatemalteco. En su experiencia tiene partidos en:

Copa del Mundo Sub-20

Mundial de Clubes

Copa Oro

Copa del Mundo de la FIFA

eliminatorias mundialistas

Juegos Olímpicos de la Juventud

Liga de Campeones de la Concacaf

torneos de la liga nacional

Guatemala estará presente en la final de la Liga de Campeones de la Concacaf

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


DEIC y MP realizan allanamientos en Quetzaltenango

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Coatepeque, Quetzaltenango, en busca de armas de fuego y otras evidencias para fortalecer un caso en investigación.

Imagen
Foto: MP
 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Audio denuncia roles de Giammattei y Martínez en tema de Prosperidad Ciudadana

Una conversación divulgada por la ciudadana cubana Bárbara Hernández y el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, reveló los supuestos roles del presidente Alejandro Giammattei y el exdirector de Centro de Gobierno Miguel Martínez hombre de confianza del mandatario, en cuanto al tema que envuelve al partido Prosperidad Ciudadana (PC), que esta fuera de la contienda electoral.

El exalcalde de Villa Nueva mencionó que la agrupación política de PC, que promovía la candidatura de Carlos Pineda, es uno de los partidos satélites del partido oficial Vamos, de Giammattei y Martínez, con el cual buscaban ganar casillas de diputados al Congreso de la República en las próximas elecciones generales 2023.


Foto: LA HORA 
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


MP no presenta pruebas por narcotráfico contra ex jefe de inteligencia militar

El Tribunal Séptimo de Sentencia pidió al Ministerio Público (MP) “tomar una decisión”, durante el juicio contra el ex jefe de inteligencia militar y ex vocero del Ejército, Walfre Orlando Estrada Girón, ya que no contaba con las pruebas contra el sindicado durante la audiencia.

Según mencionó el fiscal de Delitos de Narcoactividad, Rolando Morales Carías, en ningún momento el Tribunal Sexto de Sentencia devolvió al ente investigador las pruebas que consisten en varios CD.

“Usted no hace ningún pronunciamiento, porque también existen otros discos compactos, pero no sabemos si usted los tiene en su poder”, mencionó Sergio Vega, presidente del Tribunal, a lo cual el fiscal afirmó que no los tenía.

Por ello, el ente investigador reiteró la solicitud del abogado defensor para que el Tribunal Sexto y la Sala correspondiente, verifiquen y puedan remitir los DVD que quedaron como medios de prueba dentro del expediente.


Foto: RENAP

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Estados Unidos y Guatemala anuncian un “programa integral para la migración irregular”

El gobierno de la República compartió un comunicado en el que se indica que, en seguimiento a la llamada del 26 de mayo de 2023 entre el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, Dr. Phil Gordon, lideró una delegación de alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para reunirse con el mandatario guatemalteco y una delegación nacional.

Las reuniones tuvieron lugar “sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países”, indica el comunicado que, según se indica, es conjunto, aunque en las redes sociales de la vicemandataria no hay ningún tema relacionado, tampoco en el caso de Gordon.

Por otra parte, en el comunicado se indica que como resultado de esta reunión, ambos gobiernos se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales conforme a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles.

El gobierno de la República compartió un comunicado en el que se indica que, en seguimiento a la llamada del 26 de mayo de 2023 entre el presidente Alejandro Giammattei y la vicepresidenta de los Estados Unidos, Kamala Harris, el asesor de Seguridad Nacional de la Vicepresidenta, Dr. Phil Gordon, lideró una delegación de alto nivel de funcionarios de la Casa Blanca y del Departamento de Estado para reunirse con el mandatario guatemalteco y una delegación nacional. Las reuniones tuvieron lugar "sobre la base de una fuerte cooperación entre Guatemala y los Estados Unidos para manejar los desafíos históricos en la migración irregular que afecta a ambos países", indica el comunicado que, según se indica, es conjunto, aunque en las redes sociales de la vicemandataria no hay ningún tema relacionado, tampoco en el caso de Gordon. Por otra parte, en el comunicado se indica que como resultado de esta reunión, ambos gobiernos se comprometieron de forma conjunta a tomar una serie de pasos críticos para reducir de forma humanitaria la migración irregular y expandir las rutas legales conforme a la Declaración sobre Migración y Protección de Los Ángeles. Programa Asimismo, se añade que Guatemala y los Estados Unidos anuncian un programa integral para la migración irregular, incluyendo como primer paso la ejecución de la fase piloto de seis meses "Oficinas de Movilidad Segura". "Este programa facilitará el acceso a vías legales hacia los Estados Unidos y otros países, reunificaciones familiares y acceso a visas de trabajo temporales", se indica. A partir del 12 de junio de 2023, estas oficinas comenzarán a aceptar citas a través de la página web: movilidadsegura.org. * Con información de Gobierno de la República.
Foto: EMISORAS UNIDAS 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta