Noticias Nacionales al Instante Junio 02, viernes

Noticias Nacionales al Instante Junio 02, viernes

Fuente: Transdoc, 02/06/2023 03:00 pm

 


 


Noticias Internacionales Junio 02, viernes

Noticias Económicas Junio 02, viernes

Caricaturas Nacionales Junio 02, viernes

Clima Nacional Junio 02, viernes

Trafico Nacional Junio 02, viernes


Si le interesa la información de ayer,  puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 01, jueves

 

03:19 pm
Fuente: Tramsdoc


651 incendios forestales se han registrado en el país

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres informa que el fuego se produce por la unión de tres elementos que lo conforman, una fuente de combustible, oxígeno y una fuente de calor; los cuales son conocidos como el triángulo de fuego.

Según autoridades, pese al comienzo de temporada de lluvias, todavía permanecen algunos incendios forestales.

Hasta el pasado 25 de mayo del presente año se habían registrado un total de 882 incendios forestales y no forestales; 651 de esta cifra pertenece a incendios forestales. Y los departamentos que se han visto más afectados por estos incendios son:

• Petén con 248

• Quiché con 122

• Guatemala con 109

• Huehuetenango con 94

La CONRED manifiesta que, para combatir un incendio forestal se utiliza la Bomba de Mochila o Bomba de Espalda; la cual se usa en el ataque directo cuando el fuego es débil, para apagar combustibles ligeros y en labores de liquidación.

Una de las técnicas utilizadas por los bomberos forestales es el “Ataque Directo” al cual recurren cuando el incendio está iniciando, en focos pequeños, cuando el fuego va lento y las llamas no son altas.

Las autoridades de CONRED recomiendan que se evite la realización de fogatas o quemas innecesarias en áreas boscosas o laderas de barrancos, ya que podrían generar un incendio forestal de gran magnitud, si se observará alguna persona que esté iniciando fuego en un área boscosa, notificar a las autoridades correspondientes o llamar al 119.

Imagen
Foto: CONRED
 

03:03 pm
Fuente: TRANSDOC


Estudiantes de Agronomía entregan instalaciones a la USAC

La Coordinadora Nacional de Estudiantes en conjunto con la Asociación de Estudiantes y Claustro de Docentes de Agronomía intentaron entregar las instalaciones de Agronomía, este viernes 2 de junio a las autoridades de la Universidad de San Carlos de Guatemala, (USAC); sin embargo, el decano no acudió al campus central de la Universidad.

De acuerdo con los representantes estudiantiles, en una reunión virtual sostenida el pasado jueves 1 de junio, con el decano de esa facultad, Waldemar Nufio, se acordó que el edificio sería entregado este viernes 2 de junio; sin embargo, el decano no acudió al campus, por lo cual no se pudo devolver este espacio que tiene más de un año de haber sido tomado por los universitarios en rechazo a la elección de Walter Mazariegos como rector de la USAC.

Agregó que, durante la asamblea estudiantil que se desarrolló, el decano nuevamente “huyó” de los estudiantes, diciendo que él no se va a hacer responsable de las instalaciones de la facultad.

Xinico hizo un llamado para que haya unidad entre los tres sectores relacionados con Agronomía y se pueda llevar a cabo lo que describió como la tan anhelada presencialidad.


Captura de video
 

02:43 pm
Fuente: Transdoc


MP investiga supuestas violaciones y abusos en el centro educativo INCA

Hace varios días empezó a circular en redes sociales una denuncia de posibles abusos, agresiones físicas y sicológicas contra alumnas del Instituto Normal Centro America (INCA). Los señalamientos son contra un docente de dicho establecimiento educativo.

El documento que circula de la Asociación de Alumnas del INCA denuncia que “varias alumnas del establecimiento han sido víctimas de violencia y vejámenes”. “Al pueblo de Guatemala hacemos saber: varias de nuestras compañeras han sido víctimas de violaciones y vejámenes por parte de un profesor. Un profesor que en lugar de instruir abusa, física y emocionalmente de nosotras”, detalla el documento de la Asociación de Alumnas del INCA.

Abusos
Fuente: REPÚBLICA
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc

Congreso inicia proceso de selección de nuevas autoridades de Conamigua

El Congreso de la República inició con el proceso de selección de las próximas autoridades del Consejo Nacional de Atención al Migrante de Guatemala (Conamigua), el cual está a cargo de la Comisión del Migrante. Así lo informó el diputado Juan Rodas Lucero, presidente de la referida mesa de trabajo legislativo.

Según el congresista, un total de 10 aspirantes se postularon para optar al cargo de Secretario y Subsecretario Conamigua. Indicó que de estos, cinco serán seleccionados y presentados al Pleno del Congreso que allí se realice la selección.

Dirección Legislativa indicó que los interesados en participar en el proceso son:

Raúl Eduardo Berríos Ramírez, actual secretario y que busca la reelección.
Julio Francisco Lainfiesta Rimola, diputado.
Marcos Fernando Yax Guinea, exdiputado.
Juan Carlos Ordóñez Taracena, candidato a diputado distrital por TODOS.
Mario Enrique Carrera, exrelator de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.
Mildred Azucena Palencia Reyes, laboró en la Superintendencia de Administración Tributaria.
Mario Ernesto Archila Ortiz, trabajó en la Procuraduría de los Derechos Humanos.
Leopoldo Mateo Chuc Sam, fue director ejecutivo de la Comisión Presidencial de Diálogo.
Álvaro Eduardo Caballeros Herrera, fue subsecretario de Conamigua.
Silvia Lucrecia Villalta Martínez, exrelatora de la Oficina Nacional de Prevención de la Tortura.



Foto: LA HORA
 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Rechazan amparo solicitado por Carlos Mencos y deberá ser investigado

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad rechazaron en definitiva un amparo solicitado por el diputado Carlos Mencos con el cual pretendía que se diera marcha atrás a la decisión de la Corte Suprema de Justicia de despojarlo de la inmunidad para que fuera investigado por el Ministerio Público.

Según se indica en la resolución, la Corte Suprema de Justicia hizo un correcto análisis de los indicios presentados por la Fiscalía Contra la Corrupción, y por lo tanto, su decisión habría sido la correcta.

Con esta decisión, Mencos deberá ser sometido a investigación por el Ministerio Público por supuestamente, haber autorizado compras sobrevaloradas cuando este fungía como Contralor General de Cuentas, además de supuestamente, haber recibido sobornos para así beneficiar a determinada empresa.

En este caso, se mantiene la investigación contra Jorge Roberto Falla González, José Danilo Cruz, Olga Terre y Julio Alfaro, señalados de delitos de cohecho activo, cohecho pasivo y fraude, mismos delitos que le son señalados a Mencos por el ente investigador.

Imagen
Canal Antigua 
 

01:35 pm
Fuente: Transdoc

Deuda política asciende a Q 10 millones para cuatro partidos políticos

El Ministro de Finanzas explicó que la deuda política asciende a 10 millones de quetzales para cuatro partidos políticos. Por lo que están esperando que se generen los espacios presupuestarios que permitan darle respuesta a la gestión del Tribunal Supremo Electoral.

Imagen
Foto: CANAL ANTIGUA 
 

01:18 pm
Fuente: Tramsdoc


Guastatoya anuncia la salida del técnico Mario Acevedo

El Club Deportivo Guastatoya se encuentra en medio de cambios, hoy se anunció la salida de su entrenador, Mario Acevedo. Luego de la eliminación en las semifinales del Torneo Clausura 2023, Acevedo decidió dejar su puesto al frente del equipo conocido como ‘Pecho Amarillo’.

La eliminación en las semifinales fue un golpe duro para Guastatoya. Bajo la dirección de Acevedo, el equipo logró asegurar un puesto en las etapas finales del torneo, gracias a una buena primera fase del torneo, aunque después el club bajó considerablemente el nivel. Sin embargo, no lograron superar el último obstáculo hacia la final, lo que llevó a Acevedo a tomar la decisión de abandonar el club.

Imagen

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian subasta de frecuencias que podrán ser usadas para internet

La Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) lanzó la subasta pública SIT-SPF01-2023, el recién pasado 8 de mayo, en relación a frecuencias que podrán ser utilizadas para implementar tecnología 5G del internet.

Según el documento publicado en el Diario Oficial, son 10 bloques los que se subastarán y que en total suman 127MHz, en diferentes departamentos del país. Este evento se realizará este viernes 2 de junio, tal como se había indicado.

Además, se conoció que los rangos que serán subastados pueden utilizarse para la tecnología 5G y que estarán disponibles las frecuencias de 2 mil 500 MHz (2.5 GHz) y las de 2 mil 600 MHz (2.6 GHz).

Estas frecuencias podrían ser utilizadas por empresas que prestan servicios de telecomunicaciones para ampliar sus servicios que podrán ser adaptados a nuevas tecnologías, detalló Marco Antonio Baten, superintendente de la SIT.

 

12:01 pm
Fuente: Transdoc

Abogado Solórzano Foppa anuncia aceptación de cargos en el caso Zamora

El abogado Juan Francisco Solórzano Foppa indica ante Sala Tercera de Apelaciones que renuncia a recusación contra juez Sergio Mena y anuncia que aceptará cargos dentro del caso que se le vincula a actos anómalos en defensa ejercida a favor del periodista José Rubén Zamora.

Imagen
 

11:45 am
Fuente: Transdoc


Juez Ruano solicita a la CC se otorgue amparo definitivo

Durante una vista pública virtual ante los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), el juez Carlos Giovanni Ruano Pineda, pidió que se le otorgue el amparo definitivo para que se suspenda el trámite de retiro de inmunidad, luego que la Fundación contra el Terrosismo (FCT) lo denunciara.

Ruano aseguró a los togados que la denuncia de la FCT “es un acto vil y cobarde de venganza en su contra” por haber denunciado en 2017 a la magistrada Stalling. Además, rechazó los cinco delitos imputados y explicó por qué el proceso de su antejuicio debe ser suspendido de inmediato.

En 2017 el juez Ruano denunció a la magistrada Stalling por ejercer presiones para que le otorgara arresto domiciliario a su hijo, Otto Fernando Molina Stalling, en el caso IGSS-Pisa, proceso que estuvo a cargo de Ruano. De esa cuenta, fue denunciado por la FCT cuatro años después en defensa de Stalling.

La FCT es una organización dirigida por Ricardo Méndez-Ruiz. Nació con el fin de defender a militares veteranos de alto rango que fueran acusados de delitos cometidos durante el Conflicto Armado Interno; sin embargo, en los últimos años ha sido señalada por “perseguir a jueces, fiscales y funcionarios que lucharon contra la corrupción”, según entidades nacionales e internacionales.


Foto: LA HORA 
 

11:18 am
Fuente: Transdoc


Secretario de Comunicación Social de la Presidencia amplió detalles del programa “Oficinas de Movilidad Segura”

El Secretario de Comunicación Social de la Presidencia, Kevin López, en una rueda de prensa para los medios, amplió los detalles acerca de la instalación de las “Oficinas de Movilidad Segura” en el país, luego que se diera a conocer por parte del ejecutivo la acción que se realizará en conjunto con el gobierno de Estados Unidos para frenar la migración.

López indicó que la vicepresidenta Kamala Harris, atendió la pronta invitación del presidente Alejandro Giammattei para enviar una delegación a Guatemala, con la finalidad de abordar precisamente la implementación de estas oficinas en el país como seguimiento a la llamada que tuvieron los mandatarios el pasado 26 de mayo.

Al respecto, López indicó que el 31 de mayo llegó una delegación liderada por el doctor Phil Gordon, que es un asesor del presidente Biden y la vicepresidenta Harris, en asuntos de seguridad nacional, junto con Katie Tobin, directora del Consejo de Seguridad de asuntos transfronterizos quienes sostuvieron una reunión con la cancillería del país.

El secretario comentó que abordaron una mesa de trabajo bilateral, para crear estrategias en conjunto para frenar la migración irregular, implementando un programa piloto, para que los migrantes puedan acceder a las posibles vías legales para migrar a los Estados Unidos.

Asimismo, López recalcó que continuarán con la cooperación en materia de seguridad fronteriza, abordando las causas de raíz que originan el fenómeno de la migración irregular en la región, reivindicando que el diálogo abierto que se llevó entre las autoridades de ambos países es una muestra de la buena relación que se tiene con los Estados Unidos.


Foto: REDES SOCIALES
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Reducen caución económica a Jonathan Chévez en caso Cooptación del Estado

Luego de haber impuesto una caución económica de 1 millón de quetzales como parte del beneficio de la medida sustitutiva que el pasado lunes la juez de mayor riesgo B, Eva Recinos dictó a favor de Jonathan Chévez, alías el Mago, dentro del caso Cooptación del Estado, la juzgadora accedió reducir dicho monto.

La petición fue realizada por la defensa, al considerar que la cantidad de la caución excedía la capacidad de pago que Chévez podría tener en este momento, después de permanecer cerca de 7 años en situación de prisión preventiva.

En tal sentido, Recinos determinó que en lugar de pagar 1 millón de quetzales, únicamente deberá hacer un pago de 300 mil quetzales para que así pueda acceder al beneficio.

Por su parte el Ministerio Público solicitó que se hiciera un estudió económico a Chevez en dado caso a pesar de la reducción este no pueda pagar la fianza otorgada.

Aunque de momento Chévez haga efectivo dicho pago, deberá permanecer en prisión preventiva, pues aún no tiene a su favor una resolución que le permita otro beneficio de medida sustitutiva por su vinculación al caso el Bodegón.


Foto: Captura de video
 

10:43 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh indica que depresión tropical "Dos" podría afectar GT

Autoridades del Insivumeh informaron por medio de un boletín que monitorea depresión tropical "Dos".

En el boletín indican que no descartan que podría afectar de manera indirecta al país en los próximos días.

El fin de semana se prevé un ambiente cálido y húmedo durante el día, lluvia dispersa con actividad eléctrica en horas de la tarde y noche en algunas regiones del país, según el César George, jefe de Meteorología del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología de Guatemala (Insivumeh).

Imagen
 

10:33 am
Fuente: Transdoc


CC niega amparo a diputado Carlos Mencos, confirma retiro de inmunidad

La Corte de Constitucionalidad (CC) negó amparar al diputado Carlos Mencos, de la bancada Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), quien buscaba frenar el retiro de su inmunidad y no ser investigado por el Ministerio Público (MP).

De esa cuenta, se confirmó la decisión de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), la cual estableció que existen situaciones que deben ser establecidas por medio de una investigación penal. La Fiscalía señala al congresista por supuestas anomalías en la Contraloría General de Cuentas (CGC) durante el tiempo que ocupó la jefatura de esa institución.

El órgano encargado de la persecución penal señala a Mencos en su anterior función de contralor general de cuentas, por presuntamente haber avalado la contratación de dos empresas para presentar servicios que no se necesitaban.

Carlos Mencos
Foto: LA HORA 
 

10:15 am
Fuente: Transdoc


SIP denuncia “ensañamiento” contra la prensa en Guatemala

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció un “ensañamiento” en Guatemala contra periodistas tras el pedido de la Fiscalía de sentenciar a 40 años de prisión al dueño de elPeriódico, José Rubén Zamora, quien enfrenta un polémico juicio.

La SIP hizo esta declaración luego de que el Ministerio Público solicitó el martes a la justicia las penas máximas por los supuestos delitos de lavado de dinero, chantaje y tráfico de influencias para Zamora, en prisión desde hace 10 meses.

Zamora, de 66 años, es acusado de intentar lavar un equivalente a unos 37 mil 500 dólares “producto de chantajes y extorsiones” a empresarios.

El periodista sostiene que el dinero era en su mayoría de la venta de una obra de arte para financiar su medio que arrastraba una crisis financiera agravada con su arresto, y acusa al presidente Alejandro Giammattei y a la fiscal general Consuelo Porras, sancionada por Estados Unidos, de fabricar el caso para silenciarlo.

El fallo del juicio, iniciado el 2 de mayo, será emitido el 14 de junio.

 

09:47 am
Fuente: Transdoc

Salud prevé aumento de cosos por covid19 en junio y agosto

Según el Ministerio de Salud, se podría esperar un incremento de casos de covid-19 en los meses de junio a agosto de este año, como históricamente ha sido el comportamiento de la enfermedad. Aunque por el momento no hay evidencia de aumento de casos graves ni mortalidad; sin embargo, se debe vigilar más de cerca la transmisión de una nueva subvariante.

La subvariante es la XBB1.1.6, la cual se ha identificado en Europa, Asia y América del Norte la cual, según información disponible, es altamente transmisible pero no causa enfermedad grave ni mayor mortalidad de la que se ha registrado con los otros sublinajes de ómicron.

pruebas de Covid-19 en plaza de la Constitución
Foto: EMISORAS UNIDAS
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


342 presuntos pandilleros de 28 clicas fueron capturados durante operativos

El trabajo del Ministerio de Gobernación (Mingob), a través de la Policía Nacional Civil (PNC) y la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC), ha logrado la captura de 342 pandilleros guatemaltecos.

Los registros del 1 de enero al 23 de mayo del presente año muestran que 269 presuntos pandilleros son de diferentes clicas del Barrio 18.

En consecuencia, 73 pandilleros son de diferentes clicas de la mara Salvatrucha.

Del total de los arrestados, 146 son mujeres y 196 hombres. De los mencionados, 25 son menores de edad.

La institución policial detalló las siguientes estadísticas respecto a capturas:

183 por orden de aprehensión (54 %)

122 en flagrancia (36 %)

13 notificaciones (4 %)

22 órdenes de conducción de menores (6 %)

342 pandilleros capturados, impactando a 28 clicas en Guatemala.

 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Ley seca durante las elecciones este 25 de junio

Entre las prohibiciones establecidas en ley que los guatemaltecos deben atender antes y durante el proceso electoral, se impide comprar o consumir bebidas alcohólicas en lugares públicos.

La norma se encuentra establecida en el artículo 223 de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), y aquí se describe lo esencial de su contenido.

Es el inciso “d” del artículo 223, de la LEPP, la que describe que está prohibido el expendio o distribución de licores, bebidas alcohólicas y fermentadas o su consumo en lugares públicos.

Por tanto, no es permitido vender ni consumir licor desde las 12 horas del día previo a las elecciones. Tampoco se podrá ingerir bebidas embriagantes hasta las seis horas del día siguiente a estas.

La legislación también establece que hay cárcel y penas de prisión a quienes incumplan con la prohibición, siendo la Policía Nacional Civil (PNC) la institución designada para velar por vigilar y actuar contra quienes incumplen con esta regla.

Acorde al contenido del artículo 223, para este 2023, la prohibición, entonces, estaría vigente desde el sábado 24 de junio a las 12 del mediodía.

La restricción también se mantiene durante toda la jornada del día 25 de junio, el día de las elecciones, y luego se extiende, según la norma, hasta las 6 de la mañana del 26 de junio.

Aunque la disposición se ha mantenido vigente en cada uno de los procesos electorales, de acuerdo a los registros de la Policía Nacional Civil (PNC), cada cuatro años se reportan detenciones por no acatar la regla que impide comprar o beber alcohol en áreas públicas.

 

Está vigente la "Ley Seca" en Guatemala?
 

08:39  am
Fuente: Transdoc

Capturan a sospechosos de ofrecer trabajo falso en el extranjero

Un grupo de vecinos de la zona 3 de Tactic, Alta Verapaz entregó a las autoridades a cuatro personas sospechosas de ofrecer trabajo en el extranjero a cambio de determinada tarifa. Varios de los vecinos habían sido estafados, informó la Policía Nacional Civil (PNC).

Edwin Monroy, vocero de la PNC, confirmó que los agentes ejecutaron la captura y trasladaron a los presuntos responsables de estafas en esa comunidad fueron trasladados al juzgado correspondiente.

“Tres hombres y una mujer fueron capturados en la zona 3 de Tactic, Alta Verapaz, luego que fueran entregados a los agentes de la PNC por un grupo de personas que los tenían retenidos. Los acusaban de haberlos engañado, pues les ofrecían empleo en el extranjero a cambio de dinero, para iniciar el proceso solicitaron un pago por adelantado de Q115 por cada persona”, explicó Monroy.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Diversas reacciones genera audio filtrado que denuncia tema de PC

Varias reacciones generó en las redes el audio que denuncia los roles de Giammattei y Martínez en tema de Prosperidad Ciudadana, en la cual se detalla sobre una conversación entre la ciudadana cubana Bárbara Hernández y el exalcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, que se refiere al futuro del partido político Prosperidad Ciudadana (PC) y cómo beneficiaría al oficialismo.

En el audio difundido por Hernández se reveló el supuesto papel que juegan tanto el presidente, Alejandro Giammattei, como Miguel Martínez, exdirector del extinto Centro de Gobierno, con relación a la utilidad de PC.

La reacción de los internautas en las redes sociales no se hizo esperar. Estos señalaron a Giammattei y a Martínez por supuestas confabulaciones políticas que existen dentro de las elecciones generales 2023, de las cuales hablaron Hernández y Escobar.


Fotos: LA HORA

 

Audio denuncia roles de Giammattei y Martínez en tema de Prosperidad Ciudadana

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Hijo del periodista preso Zamora denuncia que gobierno de Giammattei controla el sistema judicial de GT

En una entrevista al medio de noticias Infobae, el hijo mayor y periodista José Carlos Zamora, acusó al gobierno del presidente Alejandro Giammattei de manipular el sistema judicial para obtener la condena rápidamente por razones políticas antes de las elecciones generales las cuales se llevarán el próximo 25 de junio. “Lo más probable es que condenen a mi padre. Giammattei por supuesto dice que hay división de los poderes, que el poder judicial es independiente, pero la verdad es que hay una fachada democrática y él controla todos los poderes, y esa es una de las razones por la que este proceso ha sido tan acelerado”, lamentó.

José Carlos denunció violaciones al debido proceso durante el juicio, como la negación de la introducción de pruebas importantes por parte de la defensa y la persecución de testigos. Considera que si los jueces se apegan a la ley y son imparciales, su padre debería ser absuelto porque durante el juicio no se pudo comprobar nada en su contra.

También denunció que su padre vive en “condiciones muy precarias” en la prisión de Mariscal Zavala y ha sufrido “mucha guerra psicológica” por parte de agentes penitenciarios que le niegan visitas, le cortan el agua o hacen violentas redadas en su celda.



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Sub-20 de Guatemala bajo el análisis tras Mundial Sub-20 Argentina 2023

El equipo digital de EU Deportes de Emisoras Unidas analizó la reciente participación de la Selección Nacional Sub-20 de Guatemala en la Copa del Mundo Sub-20 de la FIFA Argentina 2023. Se puso sobre la mesa de debate detalles como quién fue el mejor jugador de la “Bicolor”, la continuidad de Rafael Loredo, los momentos que marcaron el Mundial, y el futuro de los seleccionados, tanto en sus clubes como en la selección mayor.

A continuación, presentamos las conclusiones del análisis deportivo que realizaron los periodistas deportivos digitales Christoper Chang, Diego Reyes y Oscar Coronado.

Para Oscar Coronado, fue “una sensación negativa”. Argumenta: “Tras lo visto en el Premundial, un combinado que siempre propuso, en Argentina estuvo un plantel muy limitado en propuesta ofensiva, incapaz de dominar a sus rivales. Errores puntuales y repetitivos terminaron por condenar a la selección a la eliminación de forma temprana”.

Por su parte, Christoper Chang, cree que “fue un golpe de realidad y un aprendizaje”. Añadió: “Está bien soñar en grande e ir con la ilusión de lograr grandes cosas, sin embargo, a veces una cosa es lo que puedes soñar y otra la que puedes lograr. La realidad es que nuestro nivel futbolístico aún está muy lejos de la élite.


Foto: CONCACAF
 

07:25 am
Fuente: Transdoc

Realizan allanamientos en Santo Domingo Xenacoj

La Fiscalía del Distrito de Sacatepéquez junto a la Policía Nacional Civil realizan una serie de allanamientos en Santo Domingo Xenacoj.

Los operativos son en seguimiento a una investigación por extorsión.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


RC evalúa denuncias por posible uso de recursos públicos en campaña electoral

Debido a que la Misión de Observación Electoral de Guatemala (MOE-Gt) registró 21 casos de posible uso de recursos públicos en la campaña electoral, la presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Irma Palencia, informó que el Registro de Ciudadanos (RC) tiene 88 expedientes, entre estos, los relacionados con el tema y que están siendo evaluados si ameritan una sanción.

De acuerdo con Palencia, hasta esta semana el RC reportó en su estadística 88 reportes sobre los que se está efectuando el estudio final para determinar si es pertinente alguna amonestación.

Por lo anterior, indicó que el pleno de magistrados del TSE aún desconoce del tema, y será de conocimiento público hasta que el RC emita alguna disposición oportuna.


Foto: LA HORA






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta