Noticias Nacionales al Instante Junio 15, miércoles

Noticias Nacionales al Instante Junio 15, miércoles

Fuente: Transdoc, 15/06/2022 03:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Junio 15, miércoles

Noticias Económicas Junio 15, miércoles

Caricaturas Nacionales Junio 15, miércoles

Clima Nacional Junio 15, miércoles

Tráfico Junio 15, miércoles


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 14, martes

 

03:38 pm
Fuente: Transdoc

Hundimiento en Villa Nueva: SSG da más detalles del origen de los retumbos y temblores reportados en el área

El Servicio Sismológico de Guatemala (SSG) de la Universidad Mariano Gálvez (UMG), emitió un informe con resultados de su investigación sobre los temblores y retumbos que reportaron vecinos del área metropolitana la noche del 13 de junio y su relación con una grieta y la caverna que se formó en el km 15 de la ruta al Pacífico, en Villa Nueva.

Según el SSG, luego de las denuncias de retumbos en el área fue registrada por los instrumentos de la red metropolitana del SSG, pero por sus características particulares no pudieron asociarse directamente a actividad sísmica, lo que motivó el inicio de esta investigación.

En el informe se establece que teniendo en cuenta los reportes mencionados, se realizó una revisión del registro sísmico en los intervalos de tiempo indicados por la población. Se observaron señales en todas las estaciones de la red metropolitana, incluyendo la de Antigua Guatemala, con frecuencias predominantemente bajas, entre las 21:28 y las 22:46 de la noche del 13 de junio del 2022.

Añade que pudieron identificar 22 eventos distintos, con duraciones de 10 a 50 segundos aproximadamente.

Según el informe del SSG, para poder correlacionar lo registrado con los reportes, se evaluó la actividad en la red social Twitter. Para esto, se hizo un histograma de frecuencia de tuits por minuto utilizando el temblor gt durante el transcurso de la actividad y se comparó con los eventos más significativos de esta.

Añade que “minutos después de los mayores eventos, la actividad aumentaba, sugiriendo una correlación. En general lo registrado corresponde con lo reportado. Los internautas percibieron de 5 a 20 eventos, lo que coincide con lo observado en los acelerogramas”.

El SSG descarta que las señales registradas correspondan a actividad volcánica. Las personas reportaron algo similar a retumbos, como lo ocurrido a principios de este año en el área metropolitana; sin embargo, la propagación de las ondas no es la misma, pues estas señales llegan a las estaciones metropolitanas casi al mismo tiempo, sugiriendo una velocidad de propagación más alta (mayor que la del sonido) y una fuente relativamente cercana.

En cuanto a la posible asociación de la actividad descrita por los vecinos con los lahares que tuvieron lugar durante la tarde y noche en el Volcán de Fuego, según Boletín Vulcanológico Especial BEFGO 45-2022, 46-2022 y 47-2022 del Insivumeh), esta señal no corresponde con los horarios en los cuales reporta ocurrencia de lahares.

Agrega que realizó la revisión del registro sísmico en los horarios indicados en los reportes, no evidenciándose dicha actividad en el arreglo metropolitano.


 

03:13 pm
Fuente: Transdoc


CSU conocerá planteamiento de consejeros sobre elección de rector

El rector en funciones de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), Pablo Oliva, dio a conocer que el Consejo Superior Universitario (CSU) conocerá el planteamiento de 11 integrantes de esa instancia relacionado con el proceso de elección de su sucesor.

El pasado 10 de junio se conoció una petición promovida por los consejeros para que se lleve a cabo una sesión extraordinaria para una revisión de oficio del referido tema.

Se planteó que el encuentro se realizara en forma presencial el martes 14 de junio, a las 09:00 horas, en las instalaciones del Centro Universitario Metropolitano (CUM), pero esto no ocurrió. En tanto, la reunión del CSU se programó para mañana.

Otro tema al que se refirió Oliva fue a la toma de posesión de Walter Mazariegos, quien fue electo como rector de esa casa de estudios en un cuestionado proceso de votaciones. Se explicó que deberá estar en funciones a partir del 1 de julio.

Desde hace semanas se ha realizado una serie de protestas en rechazo a la designación del profesional para dicho cargo. Los grupos de estudiantes han tomado varias sedes universitarias como parte de las medidas de hecho.


Foto: EU
 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Mantiene supervisión en Ixchiguán y Tajumulco San Marcos

El día de hoy diferentes autoridades y entidades, supervisaron las condiciones en las que se encuentra el personal del Ejército, en la zona de conflicto entre Ixchiguán y Tajumulco San Marcos.

Imagen
Foto: PNC
 

02:38 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian el tercer Congreso de Turismo Rural de Guatemala

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) anunció el tercer Congreso de Turismo Rural, después de dos años de suspensión por la crisis sanitaria a causa del COVID-19. En primer lugar, informó que esta actividad se llevará a cabo del 21 al 23 de junio en Purulhá, Baja Verapaz.

Asimismo, el congreso forma parte de las acciones encaminadas a la recuperación del sector turístico del país, impactado por la crisis económica que provocó la pandemia.

Además, indicó que el objetivo de la actividad es promover el potencial del país en este sector, También se pretende acercar a visitantes nacionales y extranjeros a la cultura, tradiciones, costumbres y gastronomía de cada región.

Por esa razón, indicaron que el evento se desarrollará en modalidad híbrida. Con ello se busca generar un impacto positivo para beneficio de asociados y nuevos miembros que trabajan por un turismo sostenible y de calidad mundial.

Igualmente, se contará con el apoyo de la Asociación de Turismo Rural de Guatemala. Además, se tendrá la participación de expertos en turismo de Costa Rica, Colombia y Panamá y diferentes entidades académicas y organizaciones internacionales.

Mientras tanto, en representación de Guatemala se tendrán expositores del Ministerio de Economía del área de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Mipyme). También participará el alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, Rolando Miguel Ovalle.

Asimismo, se contará con el apoyo del sector turismo de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport), Universidad del Valle de Guatemala, representantes de empresas privadas y otras entidades.

Imagen

Imagen
Fotos: AGN
 

02:18 pm
Fuente: Transdoc


Ratifican compromiso de mantener limpio el río Motagua

Con el objetivo de ratificar el trabajo conjunto que desarrollan autoridades y organizaciones para sanear el río Motagua, el titular del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), Mario Rojas, y el director ejecutivo y fundador de la organización The Ocean Cleanup, Boyan Slat, sostuvieron una reunión en la sede de esa cartera.

Esta organización desarrolla trabajos de saneamiento de los ríos Motagua y Las Vacas desde 2020.

Asimismo, el ministro enfatizó que el Gobierno de Guatemala está comprometido con iniciativas como la desarrollada por Slat. Los equipos de la organización que dirige trabajan desde hace dos años en ese proyecto.

También el fundador de The Ocean Cleanup se refirió a la necesidad de trabajar para mantener ríos y costas libres de desechos.

Guatemala es un país increíblemente hermoso y creo que todos deberíamos hacer nuestra parte para mantenerlo limpio. Mantener los ríos y las costas limpias, expresó Slat.

Igualmente, el líder de esa organización reconoció que las iniciativas como la que dirige no se pueden trabajar de manera individual.

Imagen
 

02:02 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 2,138 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 874 mil 926 casos acumulados registrados

- 18 mil 324 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 14 de junio de 2022

Imagen

Imagen
 

01:48 pm
Fuente: Transdoc


Salud hace un llamado a que se continúe el proceso de vacunación

Según las autoridades de Salud en algunas localidades se observa el observar interés de la población para inmunizarse. Hasta el momento Flores Petén, está entre los cinco municipios a nivel nacional con mayor número de inmunizados.

Aparte autoridades del hospital regional de San Benito, Petén, explicaron que continúan con la atención en las diferentes áreas de COVID-19.

En ese centro asistencial no se reportan personas internadas por el virus.

Actualmente el mapa epidemiológico para Petén marca 12 municipios en alerta amarilla y dos en color naranja, autoridades de Salud, recomiendan continuar con las medidas sanitarias.


 

01:33 pm
Fuente: Transdoc

Postulantes a PDH graban vídeo de plan de trabajo para su elección

Los postulantes a Procurador de los Derechos Humanos graban por segundo día consecutivo un video de 7 minutos para exponer su plan de trabajo en caso de ser considerados para integrar la terna final de Candidatos.

Imagen
Foto: EU
 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Migración en alerta por supuesta caraba de migrantes

Según información de Migración fueron alertados sobre la conformación de una caravana de migrantes en la zona fronteriza con Honduras, por lo que iniciaron con la coordinación interinstitucional.

La información es que podrían ser de 500 a 700 personas originarias de Ecuador, Colombia, Venezuela y Cuba, quienes intentarían ingresar al país por un punto ciego de la zona fronteriza.

 

11:59 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de implicados en caso "Los Lemus"

Debido a la ausencia de sindicados, cambio de abogados y otras peticiones la audiencia de apertura a juicio de los 14 implicados en el caso "Los Lemus", Juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez suspende la diligencia.

Imagen
Foto: LH
 

11:11 am
Fuente: Transdoc

CONRED reporta 20 personas fallecidas a causa de las lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informo el número de fallecidos a causa de las lluvias se incrementa a 20. De estos, 5 murieron tras ser arrastrado el vehículo donde se conducían, en Guanagazapa, Escuintla. El reporte también detalla que más de 582 mil personas han resultado afectadas.

Imagen
 

10:50 am
Fuente: Transdoc


IGM emite pasaportes con 10 años de vigencia

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) informó que luego de un período de prueba que fue exitoso, está emitiendo el pasaporte con vigencia de 10 años a todos los guatemaltecos mayores de edad.

Asimismo, mencionó que a través de la Subdirección de Documentos de Identidad Personal y de Viaje, ha verificado cuidadosamente la ejecución oportuna del proceso tecnológico y logístico, adecuado a los preceptos legales aplicables, que implica emitir un pasaporte con la vigencia en mención.

Migración reitera que el pasaporte con 10 años de vigencia no aplica para menores de edad, debido a los diversos cambios físicos que presentan en sus diferentes etapas de desarrollo desde su nacimiento, niñez, pubertad y adolescencia.


Foto. IGM
 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Selección Sub20 define nómina para el Premundial

La Selección Sub20 ha definido la nómina de los jugadores que participaran en el Premundial de la Concacaf en Honduras. Los 20 elegidos por el mexicano Rafael Loredo buscarán uno de los 4 boletos a la Copa Mundial de la Fifa en Indonesia 2023.

Así mismo los finalistas no solo disputarán el título del torneo sino que ganan su derecho para representar a la Concacaf en los Juegos Olímpicos Paris 2024. Arquímedes Ordóñez del Cincinnati FC encabeza la nómina de los legionarios, junto a Néstor Cabrera del Queensboro FC, Allan Juárez del San José Earthquakes.

Kevin Mendoza del Limeño Soccer Academy, José Aguirre del VTB Lubeck de Alemania y Arian Recinos del Red Bulls, New York.

Selección Sub20

Imagen
 

10:10 am
Fuente: Transdoc


INSIVUMEH prevé una semana de lluvias en el país

Según el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), anunció las condiciones climáticas para el país, lo cual se prevé inestabilidad durante la semana.

De acuerdo con la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED), estas se relacionan con el paso constante de ondas del este.

Se registra un acercamiento de un sistema de baja presión que ya se encuentra en las costas de El Salvador y por ello se puede incrementar las lluvias en el país.

Las mayores acumulativos de lluvias se pueden presentar en las regiones de Bocacosta, Valles de Oriente, Pacífico y la Franja Transversal del Norte.

Recomendaciones

– Evitar cruzar ríos crecidos.

– Conducir de manera moderada

– Verificar el buen estado de los vehículos antes de salir de casa

– Preparar el plan familiar de respuesta

– Contar con la mochila de las 72 horas para todos los miembros de la familia

– Informarse por los medios oficiales

– Conocer el plan local de respuesta

Imagen
 

09:43 am
Fuente: Transdoc


Renap realizará la “Noche de DPI”

El Registro Nacional de las Personas (RENAP) anunció que atenderá a los guatemaltecos en horario nocturno en la “Noche de DPI”.

El servicio está enfocado en las personas que por trabajo o causas de fuerza mayor no pueden realizar el trámite de su Documento personal de Identificación en horario normal.

La atención nocturna se realizará este miércoles 15 de junio, de 7 de la mañana a 8 de la noche en 36 sedes de Renap en el territorio nacional.

Los trámites que se pueden realizar son solicitud de DPI, entrega de DPI, enmiendas, inscripciones y emisión de certificaciones.

Estas son las oficinas que atenderán hasta las 20:00 horas:

Imagen

Imagen
 

09:25 am
Fuente: Transdoc


61 establecimientos dañados por las lluvias

La viceministra Administrativa de Educación, María del Rosario Balcarcel informó que 61 establecimientos educativos públicos han sido afectados durante la temporada de lluvias, la mayoría ubicados en Chimaltenango, Baja Verapaz y El Progreso.

“Se hace un monitoreo para identificar si corren riesgo los niños, se estaría tomando las medidas correspondientes”, explicó Balcarcel a la salida de una citación en el Congreso de la República.

Según la viceministra, los 61 establecimientos se dividen de la siguiente manera:

5 en Baja Verapaz

16 en Chimaltenango

13 en El Progreso

2 en Escuintla

2 en Huehuetenango

1 en Izabal

3 en Jalapa

2 en Santa Rosa

3 en Suchitepéquez

14 en Zacapa

Balcarcel mencionó que algunos de los establecimientos se les dañaron los techos debido a los fuertes vientos y a otros los muros de contención, que por la acumulación de agua están próximos a derrumbarse.


Foto: CONRED
 

09:09 am
Fuente: Transdoc


Capturan a 8 presuntos coyotes cuando trasladaban a 51 cubanos y ecuatorianos

La Policía Nacional Civil (PNC) informó que agentes Antinarcóticos de la SGAIA realizaba operativos de seguridad en la aldea Los Cerritos, Morales, Izabal, cuando localizaron a 51 migrantes de Cuba y Ecuador.

Los 47 cubanos, entre ellos tres menores de edad y cuatro ecuatorianos, entre ellos 1 menor de edad, ingresaron al país de manera irregular y estaban siendo trasladado en varios vehículos.

Los pilotos capturados fueron identificados como Esvin Geovany Moro, de 21 años; Luis Armando Pérez, de 30 años; Edwin Estuardo Rosado Mendoza, de 42 años; Gustavo Romero Ramos, de 33 años; Berlyn Suyapa Ramírez, de 22 años; Auner Arody Reyes Ramos, de 28 años; Michael Oliver Menjívar Cerna, de 28 años y Ever Alfredo López Pineda, de 38 años, quienes son los presuntos responsables de trasladar de manera irregular a las personas antes mencionadas.

Las 51 personas se les brindó alimentos y asistencia necesaria, para posteriormente ser trasladados a la sede del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM) para los trámites respectivos.

Según el informe policial, durante el 2022, solo en el departamento de Izabal han remitido a un aproximado de 697 personas de diferentes nacionalidades a la sede del IGM y 52 a la ciudad de Guatemala.


Foto: PNC
 

08:59 am
Fuente: Transdoc


Destruyen plantaciones ilícitas con un valor de más Q4 millones en San Marcos

Elementos de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil (PNC) reportan la erradicación de 70 110 matas de amapola y la incineración de 8605 plantas de marihuana en fase de crecimiento y aprovechamiento.

La entidad policial indicó que el valor de los cultivos de ilícitos destruidos durante cuatro días consecutivos de operativos, sería aproximadamente de Q4 millones.

Las autoridades de la cartera del Interior indicaron que, la localización y erradicación de las plantaciones son el resultado de las estrategias de seguridad implementadas en el marco del estado de sitio en Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos.


Foto: MINGOB
 

08:35 am
Fuente: Transdoc

Bomberos Departamentales declaran alerta anaranjada institucional

Los Bomberos Departamentales declaran alerta anaranjada institucional debido a la gran cantidad de incidentes provocados por las intensas lluvias en todo el territorio nacional.

Imagen
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


DGAC reporta cortes de energía eléctrica por trabajos de mantenimiento

La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) informa que debido a trabajos de mantenimiento en la red eléctrica en el Aeropuerto Internacional La Aurora, realizarán cortes de energía eléctrica los días 14, 15,16 y 17 de junio durante un par horas en la madrugada.

Imagen
 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Complicado el paso en la ruta al Pacífico

La ruta al Pacífico, jurisdicción de Villa Nueva, seguirá con un tránsito lento y congestionamientos este miércoles a causa de la caverna que provocó un socavamiento en el kilómetro 15, porque los dictámenes técnicos para determinar las acciones que permitan habilitar el paso no han finalizado, informó Luisiño Sánchez vocero de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial).

Además, está previsto que las lluvias se mantengan en el territorio nacional, ocasionando más complicaciones en la movilidad de los conductores.

En el lugar tanto la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) y Covial continúan trabajando.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: PNC


MP realiza allanamientos en Escuintla y Jutiapa

Los investigadores de la DEIC de Delitos Contra la Vida y el Ministerio Público realizan 7 allanamientos en los departamentos de Escuintla y Jutiapa, en busca de indicios para fortalecer una investigación relacionada a un hecho de violencia.
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Capturan a líder salvadoreño de estructura dedicada al narcotráfico

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Adolfo Adamir López Sarmiento o Adolfo Adamir Alvarenga López alias Sarmiento, presunto líder de una estructura dedicada al narcotráfico.

Según la PNC, la captura fue el resultado de un intercambio de información con autoridades de El Salvador.

López Sarmiento posee una orden de captura en su país y se tuvo conocimiento sobre su residencia en territorio guatemalteco.

Imagen
Foto: PNC
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Autoridades apoyan a comunidades afectadas por lluvias en Moyuta

Elementos de la Policía Nacional Civil (PNC) se encuentran apoyando a familias de 11 comunidades afectadas por el desbordamiento del río La Paz, que se ubica en Moyuta, Jutiapa.

Los agentes policiales han apoyado a familias de San Luis La Danta, La Montañita y El Toro, entre otros. El apoyo que se ha brindado consiste en el traslado de las familias y sus pertenencias a lugares seguros.

a Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) mantiene la coordinación respectiva para atender a la población afectada por lluvias.

En el territorio nacional se han reportado inundaciones, deslizamientos, socavamientos y daños estructurales en diferentes puntos del país.

PNC apoya a comunidades afectadas por lluvias en Moyuta
Foto:CONRED






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta