Noticias Nacionales al Instante Junio 17, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Junio 17, Jueves

Fuente: Transdoc, 17/06/2021 03:00 pm





Noticias Internacionales Junio 17, Jueves

Noticias Económicas Junio 17, Jueves 


Caricaturas Nacionales Junio 17, Jueves

Clima Nacional Junio 17, Jueves


Tráfico Junio 17, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Junio 16, Miércoles 

 

03:41 pm
Fuente: Transdoc


La CC resolvió continuar el antejuicio contra la jueza Erika Aifán

La Corte de Constitucionalidad (CC) resolvió continuar el antejuicio contra la jueza Erika Aifán. La denuncia había quedado en suspenso por un amparo provisional otorgado en julio de 2020. El 14 de julio 2020, la CC otorgó amparo provisional en la acción constitucional promovida por Aifán Dávila contra la Corte Suprema de Justicia (CSJ), por la resolución en la que admitió para trámite la solicitud de antejuicio promovida por el Instituto de Magistrados de la Corte de Apelaciones del Organismo Judicial en su contra.

En consecuencia, ese Tribunal había dejado en suspenso provisional la resolución de fecha 01 de julio de 2020, dictada por la CSJ dentro de las diligencias de antejuicio número 42-2020.

 

03:25 pm
Fuente: Transdoc

Extraditarán a Guatemala a colombiana Cindy Dahiana Valencia Montoya

Las autoridades colombianas autorizaron la extradición a Guatemala de la ciudadana de ese país, Cindy Dahiana Valencia Montoya, gestionada por la Fiscalía Espesial Contra la Impunidad por medio de la Unidad de Asuntos Internacionales.

Se fijó plazo de 2 meses para que las autoridades guatemaltecas coordinen la logística de la entrega.

Dicha persona deberá finalizar el cumplimiento de condena por el delito de lavado de dinero u otros activos, y puesta a disposición del juzgado 6to de primera instancia penal, para recibir su declaración por el delito de evasión.

 

02:55 pm
Fuente: Transdoc


Habilitarán Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil

Un total de 19 Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil (Caipeti) se habilitarán en el país, informó el Ministerio de Trabajo y Previsión Social (Mintrab).

Asimismo, detalló que para habilitar los Caipeti se contará con apoyo de la Asociación Nacional de Municipalidades de Guatemala (Anam), por lo que se firmó un convenio de cooperación.

Los Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil son espacios donde se realizan actividades socioculturales, de reforzamiento escolar y de mejoramiento de condiciones de salud.

Habilitarán Centros de Atención Integral en Prevención y Erradicación del Trabajo Infantil
Foto: MINGOB
 

02:39 pm
Fuente: Transdoc


Otorgan sello de bioseguridad turística a más de 600 establecimientos

La Gremial de Restaurantes de Guatemala Apoya y el Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat), otorgaron un sello de bioseguridad turística a más de 600 establecimientos, incluyendo lugares de hospedaje, restaurantes y agencias de viaje.

Además, el Inguat aseguró que, el sello garantizará un menor contagio al mismo tiempo que aportará a la economía del país.

“En el Instituto Guatemalteco de Turismo continuamos dando un paso para la reactivación económica del turismo y la recuperación de la confianza a los visitantes, tomando en cuenta los protocolos que dicta esta realidad actual que se vive. Sabemos que la pandemia continúa, por lo que es importante mantener el compromiso en la búsqueda de soluciones a los retos que nos ha dejado esta situación sanitaria, y hacer partícipes a todos los que participan en el turismo”, expresó el director del Inguat, Jorge Samayoa.


Foto: INGUAT
 

02:20 pm
Fuente: Transdoc


Periodistas se pronuncian sobre ataques y violencia hacia el gremio

Más de 200 periodistas se pronuncian sobre ataques y violencia hacia el gremio.

Reiteran que actores estatales y privados atentan contra el trabajo y dignidad de los comunicadores y periodistas.

Imagen

Imagen

 

02:02 pm
Fuente: Transdoc


Congreso sostiene reunión con veteranos militares

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso, recibió a la Asociación de Soldados Veteranos Militares, quienes solicitan a los diputados su intermediación para la agilización del dictamen conjunto a la iniciativa 5664, ley de compensación económica por la prestación de servicio militar durante el enfrentamiento armado interno.

Además, instaron a los congresistas a presentar las enmiendas a la propuesta y emitir un dictamen favorable que dará la pauta para que la iniciativa llegue al Pleno del Congreso, para facilitar su proceso de aprobación.

Mientras tanto, el parlamentario Arzú informó que en su labor de intermediación hará efectivas las peticiones planteadas, entre ellas la necesidad de dialogar con la Comisión de Finanzas Públicas y Moneda, instancia que también debe emitir dictamen.

 

01:40 pm
Fuente: Transdoc


Siembran 2000 mil árboles en Pueblo Viejo, Momostenango, Totonicapán

Una jornada de reforestación realizaron agentes de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Delegación de Totonicapán en conjunto con líderes comunitarios y vecinos.

La acción policial se efectuó en la comunidad campesina Herrera, Pueblo Viejo, Momostenango Totonicapán como parte del proyecto "Juntos Sembrando un Árbol para mí País".

La actividad tuvo como objetivo principal sembrar dos mil arbolitos de especies coníferas y latifoliadas, los cuales fueron gestionadas por la delegación con Instituciones ambientalistas. En dicha actividad se aprovechó para impartir una charla informativa relacionada a las funciones específicas de DIPRONA.


Foto: MINGOB


01:18 pm
Fuente: Transdoc


EEGSA suspenderá servicio en varias zonas y municipios a partir del domingo

La Empresa Eléctrica de Guatemala (EEGSA) informó que, el servicio de electricidad será interrumpido en distintas zonas y municipios del departamento de Guatemala, por mantenimiento y adiciones a la red. Esto como parte de las Normas Técnicas del Servicio de Distribución y del Reglamento de Reclamos y Quejas emitidos por la Comisión Nacional de Energía Eléctrica.

Además, enfatizan que, las localidades mencionadas serán afectadas únicamente dentro de los horarios que se indican.

Las fechas y zonas afectadas por la suspensión son las siguientes:

Ciudad de Guatemala, Guatemala

• Zona 4: Áreas vecinas y alrededores de la Ruta 3 y Vía 1. Sábado 26 de junio, de 8:00 a 17:00 horas.

• Zona 7: Áreas vecinas y alrededores de la 32 a la 33 avenida y de la 9ª a la 12 calle; incluye, Colonia Centroamérica. Sábado 26 de junio, de 8:00 a 16:00 horas.

• Zona 10: Áreas vecinas y alrededores de la 13 calle y Diagonal 6; incluye, Villas San Ángelo, Torre Sur 1 y Edyma, S.A. Domingo 20 de junio, de 8:00 a 18:00 horas.

Amatitlán, Guatemala

• Áreas vecinas y alrededores del kilómetro 27.5 de la carretera que conduce al Pacífico; incluye, Santa Cleotilde. Domingo 20 de junio, de 7:00 a 17:00 horas.

Santa Catarina Pinula, Guatemala

• Áreas vecinas y alrededores del lote 104 al 124 de la carretera que conduce a Santa Catarina Pinula en Aldea Laguna Bermeja. Domingo 20 de junio, de 8:00 a 17:00 horas.

San José Pinula, Guatemala.

• Áreas vecinas y alrededores del km 30 de la carretera que conduce a San José Pinula; incluye, Colonia Santa Rita y Aldea El Paraíso. Jueves 1 de julio, de 7:00 a 16:00 horas.




01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Pedro Brolo sostendrá reunión con su homólogo ruso Serguéi Lavrov

La Cancillería de Rusia informó que el 24 de junio, el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, y su homólogo, Serguéi Lavrov, sostendrán una reunión para discutir temas comerciales, de cooperación en el ámbito cultural, humanidades y científico-tecnológica. 


Imagen




12:35 pm
Fuente:  Depto. de Estado EE.UU.


EE. UU. declara al diputado Boris España “no elegible” para ingresar a su territorio por actos de corrupción

El Departamento de Estado de Estados Unidos anunció la designación del congresista guatemalteco Boris España Cáceres, debido a su implicación en importantes actos de corrupción. En su capacidad oficial, España ha estado involucrado en actos de corrupción, incluidos el soborno y la injerencia en los procesos públicos, que pusieron en peligro la estabilidad de las instituciones democráticas de Guatemala y la confianza del público guatemalteco en sus representantes. Además, España permanece en el cargo a pesar de la conciencia generalizada de su participación en actos de corrupción importantes, lo que refleja una historia de impunidad en las instituciones gubernamentales de la República de Guatemala.

Esta designación se realiza en virtud de la Sección 7031 (c) de la Ley de Apropiaciones del Departamento de Estado, Operaciones Extranjeras y Programas Relacionados de 2021. Bajo esta autoridad, una vez que el Secretario de Estado designa a funcionarios de gobiernos extranjeros para su participación, directa o indirecta, en corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a los Estados Unidos. Además de España, el Departamento está designando públicamente a los siguientes miembros de la familia inmediata de España: su esposa, Liliana Maria Umaña Lemus de España; su hija, Karol Andrea España Umaña; y su hijo menor.

Esta designación reafirma el compromiso de Estados Unidos de combatir la corrupción y la impunidad que azota a Guatemala y otras naciones de la región. El Departamento utilizará todas las herramientas disponibles para promover la rendición de cuentas de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo.

 






Foto:  Gobierno



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


Presentan iniciativa para extender vigencia del pasaporte

Los diputados Andrea Villagrán, Evelyn Morataya y Edgar Batres, presentaron ante Dirección Legislativa un proyecto de ley denominado “ley de extensión de vigencia de pasaportes ordinarios”.

A consideración de los ponentes este proyecto de ley pretende armonizar la vigencia del pasaporte ordinario con la del documento personal de identidad -DPI-, para garantizar por mayor tiempo el documento oficial y asegurar el derecho de identidad de los guatemaltecos.

Imagen


Imagen
Fotos:  Congreso



 

11:45 am
Fuente:  Transdoc

Feci no podrá investigar al juez Víctor Cruz

La Corte de Constitucionalidad confirmó este jueves 17 de junio la resolución de la Corte Suprema de Justicia que rechazó el antejuicio sin conocer en contra del juez Décimo, Víctor Cruz, por lo tanto la Fiscalia Especial contra la Impunidad (Feci) no podrá investigar al juzgador.  

El juez era señalado de anular numerosos elementos de investigación del caso Subordinación De Poderes para beneficiar a los implicados. Según la FECI esa resolución el juzgador invalidó numerosos elementos de investigación, con lo que se obstaculiza la acción penal, entorpeciendo los procedimientos de la institución.

 







11:33  am
Fuente: Transdoc


Bancada UNE en citación con autoridades del Minfin, Infraestructura, Segeplan y Conred

Inicia citación por parte del diputado Orlando Blanco, del bloque UNE a las autoridades del Ministerio de Finanzas, Viceministerio de Infraestructura, Segeplan y Conred, para evaluar el avance del plan de reconstrucción por los daños causados por las tormentas Eta e Iota.

Durante la citación las autoridades exponen que para la reconstrucción por ETA e Iota, se necesitan unos Q2 mil 537 millones, y de este monto la ejecución actual apenas es de Q80 millones, que es igual a poco más de un 3% de gasto presupuestario.

Los daños por las tormentas ascienden a unos Q6 mil millones tanto en el sector público como en el privado, según se da a conocer. El subsecretario de la Conred, Walter Monroy refiere que "actualmente hay saturación de agua y eso que apenas comienza el invierno".

Imagen
Foto: UNE


 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 1,725 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 17 de junio de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID-19 en Guatemala.

Corresponde al 16 de junio de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

Imagen



 

10:46 am
Fuente: Transdoc


CONRED crea Comité de Datos Abiertos

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala publicó acuerdo CN-02-2021 donde aprueba la creación del comité de datos abiertos de su Secretaría Ejecutiva, el cual tiene como objetivo desarrollar la política de datos abiertos, elaborando un plan de apertura de datos institucional.






 

10:28 am
Fuente: Transdoc


Sistema Penitenciario aclara que no hay jornada de vacunación en privados de libertad

Por medio de un comunicado La Dirección del Sistema Penitenciario informa que no se realizan jornadas de vacunación contra el coronavirus en privados de libertad.

Imagen


 

10:16 am
Fuente: Transdoc


USAID anuncia donación de $19 millones a GT

La administradora para la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid), Samantha Power, anunció la inversión de más de 19 millones de dólares para la lucha contra la corrupción y el desarrollo económico en Guatemala.

Power detalló que 12 millones de dólares serán para asistencia técnica que permita mejorar el sistema de gestión financiera y mejorar la transparencia fiscal y la supervisión internacional.

Otros 5 millones de dólares serán para que las universidades puedan promover el empleo y otros 2 millones de dólares fortalecerán la participación de los jóvenes y pueblos indígenas en la toma de decisiones en la esfera municipal y nacional.

La administradora de la Usaid indicó que Guatemala tiene la tasa más alta de mortalidad en Centroamérica, por lo que concentrarán sus esfuerzos en mejorar las condiciones de sectores específicos como las mujeres y los pueblos indígenas.

Parte del apoyo se invertirá en un programa para comadronas, con el propósito de brindarles asistencia técnica y mejorar sus calidades y cualidades en el campo.
 




 

09:58 am
Fuente: Transdoc


Aldo Dávila se presenta a Sala a comparecer por la solicitud del retiro de su inmunidad

El diputado Aldo Dávila se presenta a la Sala Cuarta de Apelaciones a comparecer por la solicitud del retiro de su inmunidad que presentó el Ministerio Público por una denuncia de agentes de la

Policía Nacional Civil. “Aquí estoy presente, debido a que he sido citado por un honorable juez para conocer un proceso por una denuncia presentada por agentes de la PNC aproximadamente hace siete meses y estoy presente para responder como debe ser”, expuso el diputado antes de ingresar a la Sala. La audiencia se suspendió porque no está el expediente original debido a un amparo que interpuso Dávila en la Corte de Constitucionalidad y el tribunal constitucional requirió el expediente

Imagen
Foto: PL

 

09:41 am
Fuente: Transdoc


Ejército y PNC continúan apoyando reforestación en el territorio Nacional

Soldados y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) realizan jornadas de reforestación en todo el país.

El Ejército y la PNC señalan que el objetivo es sumar esfuerzos con las autoridades gubernamentales locales, vecinos y alumnos de escuelas y colegios para reforestar diversas áreas en la provincia. Así se crea conciencia ambiental para preservar el recurso y evitar la tala inmoderada.

A través de los reservistas militares se brinda apoyo al Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) en la reforestación de varios sectores con pinos y cipreses en toda la República.

Según las estadísticas, los soldados han logrado sembrar, en lo que va de 2021, 90 mil 797 árboles en el territorio.

Además de la reforestación, el Ejército señala que capacita a su personal para cumplir con misiones con el fin de frenar la deforestación, recuperar los ecosistemas, contrarrestar a quienes cometen crímenes contra el medio ambiente. Asimismo, articular labores interinstitucionales en beneficio de la fauna y flora.

En esa línea, el Ministerio de la Defensa Nacional (MDN) indica que las actividades mejoran la calidad de vida de los guatemaltecos y permiten fomentar acciones de protección del medio ambiente a los integrantes del Ejército.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: Ejército



09:25 am
Fuente: Transdoc


2,653 alertas Alba-Keneth van en el año 2021

El dato de las alertas activadas en 2021, del 4 de enero al 13 de junio del 2021, fueron activadas 2,653 alertas Alba-Keneth por la desaparición de niñas, niños y adolescentes (NNA), de los cuales 1,537 siguen sin ser localizados, según la Unidad Operativa del Sistema Alba-Keneth. Tan solo en tres días de esta semana han sido activadas 27 alertas.

Además, de acuerdo con las estadísticas, del 7 al 13 de junio, fueron activadas 118 alertas Alba-Keneth, de las cuales 69 siguen activas.

Respecto al dato de las alertas activadas en 2021, este supera por poco la mitad de lo reportado en todo 2020, cuando se activaron 4,232 alertas, según el Observatorio de los Derechos de la Niñez de la Coordinadora Interinstitucional de Promoción por los Derechos de la Niñez (Ciprodeni).

De acuerdo con la organización, la mayoría de los casos de desapariciones de NNA ocurrieron en Guatemala con 1,380 alertas; le sigue Quetzaltenango con 269 y Escuintla con 255.

En cuanto a los NNA localizados, cabe destacar que al menos 35 fueron encontrados sin vida durante 2020. Del total de alertas Alba-Keneth activadas en 2020, el 67.46% fueron niñas y adolescentes mujeres, evidenciando ser el grupo más vulnerable.

Coronavirus en Guatemala: cuatro niños han muerto esta semana por covid-19 – Prensa Libre
Foto: PL

 

09:11 am
Fuente: Transdoc


Vacunan contra Covid-19 a César Montes en prisión 

El Ministerio de Salud confirmó que el excomandante guerrillero, César Montes, fue vacunado contra el Covid-19 en el interior de la cárcel de Matamoros.

El juez Elvis David Hernández Domínguez autorizó y ordenó a la Dirección General del Sistema Penitenciario programar la cita, según un oficio fechado el 25 de mayo del presente año.

El director penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, envió posteriormente una carta dirigida a la titular de Salud, Amelia Flores, para la gestión, en cumplimiento a la orden judicial emitida por el Tribunal de sentencia de procesos de Mayor Riesgo “E”.

César Montes
Foto: PUBLINEWS

 

08:45 am
Fuente: CONRED


CONRED informa de fuertes lluvias a nivel nacional

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala informa que existe la probabilidad de precipitación muy alta y alta en los siguientes departamentos: Alta Verapaz, Quiché, Huehuetenango, Izabal, Petén, San Marcos, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y Escuintla.

Imagen

 

08:33 am
Fuenete: Transdoc

Exdiputado Galdámez se niega a ser evaluado por médicos del INACIF

En el caso "Asalto al Ministerio de Salud", varias fuentes informan que el exdiputado Estuardo Galdámez se negó a ser evaluado por médicos del INACIF, tal y como ordenó la jueza en la última audiencia porque él manifestó tos persistente.

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente Castillo indica que no se deben desmantelar los órganos dedicados a la investigación

El vicepresidente, Guillermo Castillo, afirmó que no se deben desmantelar los órganos dedicados a la investigación.

Las declaraciones del vicemandatario fueron vertidas durante una actividad pública, en la cual fue abordado con relación a las acciones legales entabladas para eliminar a la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) de la estructura del Ministerio Público (MP).

En la Corte de Constitucionalidad (CC) se tramitan dos acciones de inconstitucionalidad en las cuales se señala que la creación de la referida unidad de investigación sería contraria a lo que se estipula en la Constitución Política de la República de Guatemala.

El vicegobernante también se pronunció con respecto a la corrupción en el país y dijo que a su criterio este flagelo se “sofisticó” después de que concluyeron las funciones de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Condenados en caso Lavado y Política buscan dejar sin efecto sentencia (Vídeo)

El 11 de febrero de 2019 el tribunal de mayor riesgo A decidió condenar con penas de 2 a 38 años de prisión a 13 implicados dentro del caso Lavado y Política, esto tras ser encontrados culpables de haber utilizado dinero producto de lavado de dinero para financiar la campaña política del partido Gran Alianza Nacional en el año 2011.

3 Años después de dicha sentencia, la Sala Primera de Apelaciones de Mayor ha conocido los argumentos de los defensores con los cuales buscan que dicha sentencia quede sin efecto.

De momento, los magistrados de la sala han conocido las respectivas argumentaciones de las partes, pero será hasta el próximo 1 de julio que la sala dará a conocer si el fallo emitido por el tribunal queda firme o bien queda sin efecto.

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


CSJ resuelve dar trámite de antejuicio contra magistrado De Mata Vela

La Corte Suprema de Justicia (CSJ) dio trámite a un antejuicio planteado contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), Francisco de Mata Vela, a petición de Ricardo Méndez Ruiz, presidente de la Fundación contra el Terrorismo, quien considera que pudo haber incurrido en un delito al otorgar un amparo a la Fundación Myrna Mack que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente del máximo tribunal.

Asimismo, los magistrados de la CSJ ordenaron trasladar el expediente a Gestión Penal, para que se abra un proceso en contra de Gloria Porras, Neftalí Aldana (cesado del cargo el año pasado) y María Cristina Fernández, por los hechos antes mencionados.


Foto: LH
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Comienza proyecto de asfalto de 27 kilómetros en Petén

Esta mañana empezaron los trabajos de asfalto en San José. La carretera finalizará en la comunidad El Remate, Flores. La obra es parte de los compromisos de desarrollo para los habitantes de Petén, con el apoyo del presidente Alejandro Giammattei.

El gobernador Luis Rodolfo Burgos Segura verificó el inicio del proyecto. Tendrá un aproximado de 27 kilómetros de asfalto y será ejecutado a través del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV).

Burgos manifestó la importancia que tendrá dicha obra, ya que ayudará a la reactivación económica. Además, se beneficiarán a las personas que se dedican a promover el turismo, así como a las diferentes comunidades que se encuentran en la ruta litoral del lago Petén Itzá.

En ese aspecto el gobernador externó el agradecimiento al Presidente y al titular del CIV, Josué Edmundo Lemus. Este es uno de los seis proyectos de relevancia que se ejecutarán en Petén.



Comienza proyecto de asfalto de 27 kilómetros en Petén
Foto: MINGOB
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en distintos puntos del país 

En desarrollo cinco allanamientos realizados por investigadores del Departamento de Investigación de Delitos Contra la Vida en coordinación con el Ministerio Público en las zonas 7, 18 y zona 6 de Mixco, se buscan indicios para fortalecer una investigación.

La Fiscalía de Distrito de Jalapa en coordinación con la PNC realiza diligencia de allanamiento en dos inmuebles ubicados en Aldea Plan de la Cruz, San Pedro Pinula, Jalapa, con el objetivo de localizar indicios que ayuden a esclarecer un hecho ocurrido el 31 de Mayo del 2021.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta