Noticias Nacionales al Instante Marzo 02, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 02, Lunes

Fuente: Transdoc, 02/03/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 02, Lunes

Noticias Económicas Marzo 02, Lunes


Caricaturas Nacionales Marzo 02, Lunes

Clima Nacional Marzo 02, Lunes


Tránsito Marzo 02, Lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales Febrero 28, Viernes

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


CC otorga amparo provisional a distintas organizaciones por tema de las ONG´S

La Corte de Constitucionalidad suspende el acto de aprobación del Congreso de Guatemala sobre la ley de ONG.

Y otorga amparo provisional a distintas organizaciones y deja en suspenso la aprobación de la Ley de Oenegés.
 

 

02:32 pm
Fuente: CONRED


La CONRED indica a la población en general, ¡Pequeñas acciones para vivir saludable!

Previene enfermedades respiratorias limpia y desinfecta superficies y objetos que uses a diario, nos recomendaciones para tomar en cuenta en estos momentos.
¡Pequeñas acciones para vivir saludable!

Imagen


02:01 pm
Fuente: Transdoc


Imágenes en 3D de Tikal destacan en revista de Historia de Nat Geo España

Ciudades mayas, reconstrucciones en 3D de Tikal y Palenque es el tema central de la revista, la cual muestra a sus seguidores, de todo el mundo, los principales templos de las dos ciudades. Encontrarás imágenes y datos interesantes de los mayas en Guatemala y México.

Todas las ilustraciones en 3D de Tikal y Palenque que se encuentran en la revista de Nat Geo estuvieron a cargo de Trasancos 3D.

La edición impresa de Ciudades mayas, reconstrucciones en 3D de Tikal y Palenque, de noviembre de 2019, tiene un total de 196 páginas y fue distribuida en toda España.

En el año 2007, Nat Geo España publicó en su edición impresa de agosto un reportaje de Mayas, esplendor y colapso de una civilización. La imagen de la portada fue la pirámide El Gran Jaguar EN Tikal Petén.

Revista de Nat Geo de Tikal
Foto: Trasancos 3D

Imágenes en 3D de Tikal destacan en revista de Historia de Nat Geo
Foto: Trasancos 3D

 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Incendios forestales en cantón Las Pilas, km 31.5   y kilómetro 15.5 ruta al Atlántico, aldea El Purgatorio en zona 18

Se registra un incendio de pastizales en el cantón Las Pilas, Kilómetro 31.5 de la ruta CA-09 al Sur, las acciones de combate en el lugar son realizadas por la Unidad 757 del Cuerpo Voluntario de Bomberos -CVB- y Policía Municipal de Tránsito PMT.

Imagen

Se identifican 4 focos activos en el incendio forestal del kilómetro 15.5 ruta al Atlántico, aldea El Purgatorio en zona 18, las acciones de combate continúan en el área.

Imagen
 


01:18 pm
Fuente: Trasndoc


Presidente Giamattei informa a Farmacias que han aumentado el costo de mascarillas Serán sancionadas

El presidente por medio de una conferencia de prensa que brindó el día de hoy indico a todas las Farmacias que han aumentado el costo de mascarillas serán sancionadas, a partir del día de mañana el mandatario dio orden de verificar en todas las farmacias del país.

Asegura que, tomando en cuenta la amenaza que representa el coronavirus para la salud de la población guatemalteca no deben de existir este tipo delito que serán sancionados severamente por la DIACO, ya existen denuncias contra unas farmacias.


12:25 pm
Fuente: Transdoc

Expresidente del Congreso, Pedro Muadi es condenado a 30 años de prisión

El Tribunal Octavo de Sentencia Penal condenó a más de 30 años de prisión al ex presidente del Congreso, Pedro Muadi, por el Caso Plazas Fantasma.

Muadi fue sentenciado por los delitos de asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos. La condena que le impuso el Tribunal fue de 30 años y ocho meses de prisión y una multa de poco más de Q4 millones. La judicatura aún se encuentra resolviendo.





11:53 am
Fuente: Transdoc


Presidente rechaza trabajo infantil en sector cafetalero Guatemalteco, ante programa que será transmitido

El presidente Alejandro Giammattei, Según indica están preocupados porque se mencione a Guatemala, en un programa internacional, como un país que promueve el trabajo infantil.

“Dispatches” presentará este lunes las pruebas de que hay niños en el país que trabajan en el cultivo del café que se distribuye a marcas como Starbucks y Nespresso, pese a que estas exigen un “cultivo ético”.

Giammattei señaló que, en 2019, Estados Unidos enlistó a Guatemala entre los pocos países que han realizado grandes avances en la lucha contra el trabajo infantil.

Ante la transmisión del programa, Giammattei indicó que se entabló una mesa de trabajo para verificar los lugares que en el documental sean presentados.

La mesa de trabajo está integrada por los titulares del Ministerio de Economía, Trabajo y Previsión Social y de Relaciones Exteriores; así como un representante de Anacafé y de la Cámara del Agro. Ricardo Arenas fue designado comisionado presidencial para este tema.
 

 

11:38 am
Fuente: Transdoc


Se inaugura el programa de Huertos Escolares 2020

Este modelo educativo pone al niño en contacto directo con la tierra, lo cual le permite adquirir conocimientos por medio de la práctica, mientras fomentamos la alimentación saludable, que iniciara en simultaneo en los 22 departamentos del país indico Oscar Bonilla, Ministro de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

Bonilla recorre el huerto pedagógico ubicado en las instalaciones del MAGA Mientras explica el proceso para cultivar, los niños aprenden los beneficios nutricionales de cada alimento producido.

Las cosechas formarán parte de la alimentación escolar y se introducirán en su dieta diaria de manera natural. "Los estudiantes serán capaces de cultivar sus propios alimentos y compartir ese conocimiento con el resto de su familia”. El estudiante adquirirá conocimiento, comprenderá el valor de la naturaleza y establecerá una relación directa con el medio ambiente.

para 2020 se tiene contemplado atender a 7 mil centros educativos con dotación de insumos que faciliten el buen mantenimiento y desarrollo pedagógico de dichos huertos.

Imagen
Foto: MAGA 

Imagen
Foto: MAGA

Imagen
Foto: MAGA


11:12 am
Fuente: Transdoc


Suspenden audiencia de primera declaración del general Erick Melgar Padilla

El juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo “B”, decidió suspender la audiencia de primera declaración del general Erick Melgar Padilla por el Caso Manipulación de Justicia, esto porque existen acciones legales pendientes de resolver.
 

 

10:32 am
Fuente: Transdoc


Hoy dan sentencia a Pedro Muadi y otras 30 personas por el caso Plazas Fantasma
 

Pedro Muadi y otras 30 personas por el caso Plazas Fantasma, tenían programada la sentencia a las 10 a.m. pero hasta el momento se informa  que no ha iniciado.
 



10:27 am
Fuente: Transdoc


El general Erick Melgar Padilla, reapareció en Torre de Tribunales

El militar es señalado por la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) del delito de obstrucción de justicia.

El general Melgar, reapareció este lunes 2 de marzo en Torre de Tribunales para audiencia de primera declaración en su contra por el caso denominado Manipulación de la Justicia.

Melgar Padilla presentó un amparo y una recusación contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Ángel Gálvez. La acción y el recurso legal aún deben resolverse, por lo que el juzgador suspendió la audiencia.

Ampliación: Aún se desconoce si se iniciará o no la audiencia, debido a que la defensa de Érick Melgar Padilla presentó una recusación contra el juez de Mayor Riesgo B, Miguel Angel Gálvez.

 


09:50 am
Fuente: SAT


SAT informa que, del 2 al 4 de marzo, cualquier ciudadano podrá colocar las tachas para los postulantes en el proceso para Superintendente

El Directorio de la La Superintendencia de Administración Tributaria informa que, del 2 al 4 de marzo, cualquier ciudadano podrá ingresar al enlace de la página de la SAT y colocar las tachas a los postulantes que continúan en el proceso para Superintendente.
 

Imagen

Imagen

Imagen


09:25 am
Fuente: Transdoc

 
Se agotan y se incrementa el precio de las mascarillas en la ciudad capital

La extensión del nuevo coronavirus está provocando el aumento de la venta de mascarillas de protección, según un sondeo realizado en farmacias de la ciudad de Guatemala.

Frente a ello empieza a darse escasez, al menos en farmacias de supermercados y tres de las principales casas farmacéuticas más reconocidas comercialmente que fueron consultadas.

La mascarilla N95 que se compraba hasta hace unas semanas a Q8 cada una, actualmente ha llegado a un precio de Q20 cada una. Un aumento de Q12 en cuestión de dos semanas.

Su disposición en las farmacias consultadas es baja, solo quedan dos cajas en inventario. Las mascarillas sencillas tenían un precio regular de Q1 y se está cotizando ahora en Q3, pero ya no están disponibles.

Fuentes de la Coordinador Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) indicaron que no disponen de las mascarillas en sus bodegas.


09:17 am
Fuente: EMPAGUA


Presentan estrategias para mejorar servicio de agua

Los planes de respuesta como aumento de caudales, planes piloto en zonas hidráulicas y reparaciones de fugas, que buscan fortalecer el abastecimiento de agua en la ciudad.

Durante la reunión Empagua también presentó su Programa de Persecución de Conexiones Ilicitas, así como el Reglamento de Impacto Hídrico y el Proyecto de Recarga Hídrica, parte de la estrategia para mejorar el servicio de agua.

En un trabajo mancomunado para ampliar el caudal y mejorar el servicio de agua el alcalde capitalino, Ricardo Quiñonez, y el Ministro de la Defensa, Juan Carlos Alemán, supervisan maquinaria con tecnología de punta que permitirá la recuperación de fuentes hídricas.

Imagen
Foto: EMPAGUA

Imagen
Foto: EMPAGUA


09:09 am
Fuente: Transdoc


Pasos para renovar el pasaporte vencido

El Instituto Guatemalteco de Migración informa de los requisitos que debes cumplir para que tu pasaporte vuelve a estar vigente.

Los mayores de edad deben presentar su Documento de Identificación Personal, en original y una copia; boleto de ornato, original y copia; último pasaporte emitido y la boleta de pago de 50 dólares realizado en Banrural.

Mientras que los menores de edad deberán portar el certificado de nacimiento reciente, DPI original y copia de los padres, boleto de ornato de uno de los padres con su respectiva copia, boleta de pago de 50 dólares realizado en Banrural y el pasaporte vencido. El menor de edad debe ir acompañado de ambos padres.

El pasaporte te abre la puerta para llegar a otros países del mundo. (Foto: Fredy Hernández/Soy502)


08:53 am
Fuente: Transdoc


Más de 800 mil dólares decomisa SGAIA

Agentes antinarcóticos de SGAIA-PNC y fiscales del MP en el Km. 188, Cuatro Caminos, Totonicapán, detiene a Kevin Alexander Martínez Urrutia, de 25 años luego de descubrir que en caletas en su vehículo llevaba 804 mil 570 dólares (6 millones 172 mil 247 quetzales aproximadamente).

Agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA), realizaron el hallazgo como resultado de inteligencia policial y con el apoyo del agente K-9 Bilko detectaron que la camioneta agrícola P-428FYR, tenía un compartimiento secreto donde escondían paquetes de dinero que se presume del narcotrafico.


Foto:PNC


07:55 am
Fuente: PNC


Resultado de operativos de las últimas 24 horas

Como resultado de las acciones de seguridad y de prevención que la Policía Nacional Civil realiza a través de sus 27 comisarías y unidades especialistas, se reportan: 84 capturados, 11 armas de fuego incautadas y la recuperación de 2 vehículos y 5 motocicletas.
 

Imagen



07:47 am
Fuente: SAT


SAT publica listado general de candidatos a superintendente

El pasado jueves 13 de febrero, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) publicó la convocatoria para dirigir la entidad.

El Ministro de Finanzas Públicas y Presidente del Directorio de SAT, Alvaro González Ricci, comentó que concluyó la primera revisión de expedientes para Superintendente. Informa que 26 postulantes continúan en el proceso.

Imagen


07:40 am
Fuente: Transdoc


Se eleva de verde a amarillo alerta institucional por expansión global de COVID-19

El ministerio de Salud de Guatemala informa que se ha elevado de verde a amarillo la alerta institucional debido a la expansión global del COVID-19.

Imagen



07:33 am
Fuente: Transdoc


El Ministerio de salud pública mensaje para desmentir posible caso de coronavirus en un hospital de zona 10

El Ministerio de salud pública y asistencia social hace saber a la población en general que las redes sociales circula un mensaje con información falsa sobre un posible caso de coronavirus en un hospital de zona 10 pero esta información es falsa.

Imagen


07:21 am
Fuente: Transdoc

Más de 200 hectáreas de áreas protegidas afectadas por incendios forestales

El portavoz de la Conred, David de León, señala que se ha podido identificar durante los últimos años que alrededor del 90 por ciento de los incendios que se registran se origina de forma intencionada. En muchas ocasiones, según dice, son consecuencia de peleas entre vecinos, conflictos entre algunas comunidades y cambio de uso de suelo que regularmente era un área boscosa y se quiere usar para la siembra.

Beltetón señala que los incendios forestales no siempre afectan de la misma forma las áreas donde ocurren. Se debe tomar en cuenta que hay siniestros que ocurren en lugares donde hay árboles y otros en áreas a cubierto.

Sin embargo, aunque los efectos de estos últimos pueden ser menores, son de interés para la conservación porque hay presencia de bosque y otras especies que se deben proteger y conservar. Este tipo de incendios tiene impacto en plantas herbáceas, arbustivas y árboles, además de toda la fauna que habita en esos ecosistemas.

El último de los fuegos fue combatido ayer en un sector de Panajachel, ubicado en el área protegida de la Reserva de Uso Múltiple de la Cuenca del Lago de Atitlán.

Afectadas por incendios forestales más de 200 hectáreas de áreas protegidas


07:10 am
Fuente: Transdoc


El gobierno de Guatemala enviará a los pacientes infectados por Coronavirus a Hospital de Villa Nueva


El ministro de Salud, Hugo Monroy, en una visita al aeropuerto Internacional la Aurora, en zona 13, en la que verificó los protocolos de higiene y detección de personas sospechosas de portar el coronavirus anunció que se tomó la decisión de elegir un hospital para evaluar los casos sospechosos.

 “El hospital de Villa Nueva será la base del aislamiento. Todo paciente que llegue a resultar positivo con Covid-19 va a ser trasladado al hospital de Villa Nueva y ya está condicionado para esto”, aseguró el ministro de Salud.
 

El ministro de Salud anunció que una empresa mexicana empezará el martes próximo la desinfección de las instalaciones del hospital de Villa Nueva y será “gratuitamente con nanotecnología”.

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta