Noticias Nacionales al Instante Marzo 09, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 09, Lunes

Fuente: Transdoc, 09/03/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 09, lunes

Noticias Económicas Marzo 09, lunes


Caricaturas Nacionales Marzo 09, lunes

Clima Nacional Marzo 09, lunes


Tránsito Marzo 09, lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 06, Viernes

 



03:05 pm
Fuente:  Transdoc


Ligan a proceso a exdiputados en caso Asalto al Ministerio de Salud.

La Jueza de mayor riesgo D, Erika Aifán, liga a proceso penal a los exdiputados, Marco Antonio Lemus, Ronald Arango, Aracely Chavarría y Humberto Sosa, por el delito de tráfico de influencias, vinculados al caso Asalto al Ministerio de Salud.


02:35 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran Mural Artístico en Museo del Grabado en Acero MUGA

El Museo del Grabado en Acero MUGA ahora cuenta con un mural que se convierte en una pieza de valor artístico en el cual se puede observar una representación de maquinaria, sellos y timbres.

El mural fue realizado por la artista Florencia de la Roca, en el cual rinde un homenaje a uno del dibujante más destacados del país, Arnoldo Chabarri, el museo está abierto de 08:00 am 04: pm de lunes a viernes en el primer nivel del Ministerio de Finanzas Públicas.




02:15 pm
Fuente: Transdoc


Portal de Datos Abiertos facilita la información pública para la ciudadanía

La viceministra de las Comunicaciones y Tecnología del Ministerio de Gobernación, Devora Meza, comentó que trabajan en facilitar la búsqueda de información proporcionada por las más de 69 Instituciones de Gobierno.

La Viceministra Devora Meza, indico que la Política de Datos Abiertos fue creada en el Ministerio de Gobernación la cual fortalece el trabajo para la búsqueda de información que le interesa a la ciudadanía.

Donde la población puede encontrar: Desarrollo Social, Economía, Educación, Cultura, Transporte, Seguridad, Salud, Transparencia, Ciencia y Tecnología.
 


Foto: Fernando Delgado/ Mingob


01:50 pm
Fuente:  Transdoc


25 mujeres recibieron Medalla de la Orden de Excelencia Laboral 2020

Presidente de la República, Alejandro Giammattei, encabezó entrega de la Medalla de la Orden de Excelencia Laboral 2020. Al acto asistieron Ministra de Cultura y Deportes, Silvana Martínez y Viceministra de Cultura, Cinzia Di Chiara.

El Ministerio de Trabajo hizo entrega hoy la medalla Orden de Excelencia Laboral 2020 a 25 mujeres destacadas por su esfuerzo en el desempeño de sus labores, además reconocidas por su trayectoria tanto en en el sector público como en el privado.


Imagen
@McdGuate


Ministra Silvia Martnínez, felicitó a la señora Hermida Rodríguez, quien representa a su hija Maribel Ramírez, Administradora del Museo Nacional de Arqueología y Etnología en funciones, quien obtuvo la Orden de Excelencia Laboral 2020.

Imagen
@McdGuate



01:32 pm
Fuente:  Transdoc


Inauguran la estación 13 de los Bomberos Municipales en Bulevar el Naranjo, zona 4 de Mixco.

Trabajando en una causa común, hoy el Alcalde Ricardo Quiñónez y el Alcalde de Mixco, Neto Bran inaugurarón la 13ª. estación de los Bomberos Municipales en Bulevar El Naranjo, que cubrirá principalmente zona 7 de la ciudad, zonas 4 y 11 de Mixco y un sector de Chinautla, con personal las 24 horas en atención a emergencias ciudadanas, como a incendios forestales en el sector.

Dando cobertura a más de 208,000 personas de ambos municipios, así como al área boscosa, pulmón de la ciudad.

Imagen
@Muniguate





01:15 pm
Fuente:  Transdoc


Casa Mujer atenderá casos de violencia de género

El presidente Alejandro Giammattei informó que se llevará a cabo el proyecto Casa Mujer, el cual albergará a mujeres víctimas de violencia y a sus hijos. “Las madres se quitan el pan de la boca para dárselo a sus hijos”, resaltó el mandatario.



12:55 pm
Fuente:  MP


MP y Fiscalía de Delitos de Narcoactividad concluyó allanamientos en Guatemala, Zacapa, Alta Verapaz e Izabal.

El Ministerio Público y la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad concluyó con las diligencias de allanamiento que con el apoyo de la PNC que  iniciaron ayer domingo en Guatemala, Zacapa, Alta Verapaz e Izabal. 
 
En seguimiento a la investigación por la muerte del investigador de la Dirección General de Inteligencia Civil de la PNC José Antonio Perdomo Zacarías, ocurrida en diciembre del año pasado en Zacapa.  Por este caso fueron detenidos ayer por el delito de asesinato y asesinato en grado de tentativa José Antonio Perdomo Zacarias y Jared Ismael Barrera Castañeda.  Las detenciones se efectuaron  en la Pista Racewey Km. 75.5 ruta hacia Puerto Quetzal, Escuintla. 



Imagen

El operativo en los cuatro departamentos dejó como resultado la incautación de armas de fuego, tolvas, celulares, entre otros indicios, así como la clausura de dos predios de vehículos ubicados en Zacapa.

Imagen

Asimismo, se incautaron 53 vehículos, algunos localizados en las residencias y otros en los dos predios clausurados en Zacapa para la investigación correspondiente.

Imagen


11:55 am
Fuente:  Transdoc


No permitirá paso a migrantes centroamericanos con síntomas de Coronavirus

Autoridades del Ministerio de Salud se pronunciaron hoy por medio de una conferencia de prensa, ante el paso de una nueva caravana de migrantes centroamericanos con destino a Estados Unidos.  

Indicaron que a pesar de que en Honduras no se ha registrado ningún caso, no permitirán el ingreso de un migrante con síntomas similares al del Coronavirus ya que estarán movilizados en las tres fronteras, El Florido, Aguascalientes y El Corinto, que podrían ser utilizadas por el flujo de migrantes.   Además, señalan que están totalmente preparados para atender el flujo de migrantes que atravesará el país.

Se espera que para los próximos días inicie una tercera caravana de migrantes que se convocó en Honduras desde el pasado 3 de marzo.


Imagen
Foto:  Captura de Pantall Vídeo



Hasta el momento en Guatemala NO se tiene ningún caso de COVID-19.


Imagen




11:18 am
Fuente:  Transdoc


16 centroamericanos han formalizado solicitud de asilo y reciben refugio de Guatemala

Según cifras oficiales del Instituto Guatemalteco de Migracion se revela que únicamente el 1.9% de los centroamericanos que han llegado al país bajo el Acuerdo de Cooperación Migratoria (ACA) han solicitado refugio formalmente.

Un total de 16 centroamericanos han formalizado solicitud de asilo y reciben refugio de Guatemala.

 





10:55 am
Fuente:  Muniguate


Municipalidades constituyen la Mancomunidad del Norte

Uniendo esfuerzos en causas en común, el Alcalde Ricardo Quiñónez, da la bienvenida a la Alcaldesa de Chinautla, Brenda del Cid Medrano y al Alcalde de Palencia, Guadalupe Alberto Reyes, que integrarán la nueva Mancomunidad del Norte, que consolidará los esfuerzos comunes para lograr grandes resultados.

Imagen

Presentan proyectos de infraestructura vial en Cuadrante Norte, que incluyen ampliaciones y pasos a desnivel, los cuales buscan mejorar la movilidad a vecinos de Guatemala, Chinautla y Palencia.  A estos proyectos de movilidad se suma la Centra Chinautla, una nueva central de trasbordo del transporte público que es presentada por la Dirección de Movilidad Urbana.  

En la reunicón, el equipo de MuniGuate presenta proyectos de mejoramiento del sistema de tratamiento de agua potable y mejoramiento de infraestructura en escuelas de zonas 6 y 18, ambos ejecutados a través del COMUDE.

También, presentaron el Proyecto Arco 18, una nueva ruta que dará acceso rápido y seguro a colonias de zona18, así como su conexión a Chinautla, Palencia y San Pedro Ayampúc. Esta nueva vía beneficiará a 300,000 habitantes de 267 comunidades.

Imagen

 

10:20 am
Fuente: Ministerio de Salud


Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social mantiene campaña de prevención de COVID- 19 en Aduana Tecún Umán

Cómo parte de una campaña de prevención de coronavirus COVID-19 el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social de Guatemala está compartiendo información y midiendo la temperatura a pilotos procedentes de México, así como transmigrantes procedentes de USA, en su paso por la Aduana Tecún Umán.

Imagen



10:01 am
Fuente: Transdoc


Gabinete Económico se reúne para prever efectos ante el coronavirus


El Gabinete Económico crea esta mañana mesa técnica que se lleva a cabo en Casa Presidencial, para tratar el tema del Coronavirus y evaluar sus posibles efectos en el país, aunque se aclara que en Guatemala no existe algún caso.

El vicepresidente César Guillermo Castillo Reyes dijo que el turismo, comercio y precios de importación, son los que se verán afectados por la situación del coronavirus Covid-19.


09:45 am
Fuente: Transdoc


Ministerio Público inaugura oficialmente sede de la asesoría del Sistema de Gestión de Calidad

El Ministerio Público inaugura la nueva sede de la asesoría del Sistema de Gestión de Calidad, la cual está ubicada en un inmueble resultado de un proceso de extinción de dominio, gracias a las investigaciones del Ministerio Público

Durante la gestión de la Fiscal General, Dra. María Consuelo Porras Argueta se ha logrado un ahorro significativo de recursos, devolviendo los bienes en servicios a la población guatemalteca.

El Ingeniero Wilson Patal, encargado de la asesoría del Sistema de Gestión de Calidad, indica que en enero de este año hemos recibido la visita de cuatro auditores internacionales.

El Director del Proyecto Seguridad y Justicia de USAIDGuate Álvaro Ferrandino señala que este fue un reto conjunto y que es un paso firme en el proceso de consolidación de la oficina de gestión de calidad. "Los resultados de esta gestión son históricos", resalta.

La Dra. María Consuelo Porras, manifiesta que una de sus principales preocupaciones ha sido mejorar el acceso a la justicia y la calidad en el servicio que el Ministerio Público presta a la población.

Imagen
Foto: MP

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Presidente Alejandro Giammattei anuncia que presentará nuevas reformas a la Ley de ONG´s

Por medio de unas declaraciones, el Presidente Alejandro Griammattei, dio a conocer que el Ejecutivo presentará reformas a la Ley de Organizaciones no Gubernamentales para el Desarrollo, como parte de las soluciones que encuentra luego de que la Corte de Constitucionalidad suspendiera las reformas que aprobó recientemente el Congreso y que él había sancionado. 



 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Diputado de partido VICTORIA presenta iniciativa para licencia de maternidad

El Diputado Manuel Rivera del partido Victoria presentá esta mañana una iniciativa para ampliar la licencia de maternidad, que de 84 días pasen a ser 105, reformando el artículo 152 del Código de Trabajo para poder garantizar una buena salud a los hijos de las madres trabajadoras.



08:55 am
Fuente: Transdoc


Viviana Aroche, La ganadora de Caminata Avon 2020 por el día de la Mujer

En la XX Edición de Carrera- Caminata Avon 2020 que se corrió este domingo 8 de marzo, la ganadora de los 10K, Viviana Aroche, con in tiempo de 37.12 minutos llega a la final.

Con 21 años edad, nacida en Morazán el Progreso y recientemente convertida en madre por primera ocasión, Viviana disfruto la victoria como nunca ya que relego por tan solo 3 segundos en el segundo lugar a la amatitlaneca Merlin Chali, la máxima ganadora de este evento.

 

08:15 am
Fuente: Transdoc


PDH expresa su preocupación por la sistemática vulneración de Derechos Humanos de niñas y mujeres


Por medio de un comunicado la Procuraduría de los Derechos Humanos, Jordan Rodas en el marco del Día de la Mujer expresa su preocupación por la sistemática vulneración de Derechos Humanos de las niñas y mujeres sobre todo porque la violencia, discriminación y exclusión son obstáculos estructurales que les impiden su desarrollo integral.
 

Imagen


Imagen
 

07:50 am
Fuente: CONRED


Fuerte incendio forestal en finca del municipio de Santa Rosa

En horas de la madrugada la Brigada de Respuesta a Incendios Forestales -BRIF GUA- controló y liquidó un incendio de pastizales en Finca San Juan, aldea San Sebastián, Pueblo Nuevo Viñas, Santa Rosa.

Como medida preventiva se evacuaron ocho viviendas para poner en resguardo a las familias.

Imagen
Foto: CONRED 

Imagen
?Foto: CONRED

07:40 am
Fuente: Transdoc


Sara Curruchich cantante guatemalteca se lució ayer en Día Internacional de la Mujer en México

La cantante Guatemalteca Sara Curruchich es conocida por su lucha contra las injusticias que las mujeres viven diariamente empezó a una edad muy temprana y su forma de protesta comenzó en la música.

Es por ello que el día de ayer en un festival para celebrar el día internacional de la mujer la cantante fue invitada para dicho festival, lo cual tuvo un éxito destacando con sus letras y su hermosa voz.


07:30 am
Fuente: Transdoc


Marchista guatemalteca Mirna Ortiz, obtuvo medalla de oro en Irlanda

La marchista guatemalteca Mirna Ortiz, obtuvo ayer el primer lugar en la competición de esta disciplina deportiva en la Nacional de Irlanda con un tiempo de 1:32:30, superando a competidoras de Polonia y Gran Bretaña. Según indicó en su cuenta de Twitter, “Muy orgullosa de dedicar esta victoria a Guatemala. Me llevo los 20km del Nacional de Irlanda con un tiempo de 1:32:30. Seguimos en preparación para el mundial de Bielorrusia”, publicó la atleta.

Esa competición forma parte de su preparación para el mundial de Bielorrusia.
 


07:20 am
Fuente: Transdoc


La Municipalidad de Guatemala reportó que durante marcha por el Dia Internacional de la Mujer se realizaron pintas en la Municipalidad


Ayer en conmemoración del día internacional de la mujer, un grupo de manifestantes causaron serios daños a la infraestructura frente al Palacio Municipal y estaciones del Transmetro. Realizaron distintas notas en las paredes y monumentos que dañan el patrimonio de la ciudad.

Así celebran algunas organizaciones el Día internacional de la Mujer, destruyendo lo que es de todos los guatemaltecos.

Imagen
Foto: MuniGuate

 Edwin Bercián
Foto: MuniGuate


Foto: MuniGuate


07:10 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Salud comparte requisitos para notificar todo tipo de evento con más de 150 personas

Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social comparte requisitos para notificar toda clase de evento, en el cual participen más de 150 personas, derivado de alerta y medidas de precaución por el coronavirus.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta