Noticias Nacionales al Instante Marzo 16, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 16, lunes

Fuente: Transdoc, 16/03/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 16, Lunes

Noticias Económicas Marzo 16, Lunes


Caricaturas Nacionales Marzo 16, Lunes

Clima Nacional Marzo 16, Lunes

Tráfico Marzo 16, Lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 13, Viernes

 



04:45 am
Fuente: Transdoc


Embajada de los Estados Unidos en Guatemala cancelará citas para visas por estado de prevención ante COVID 19

A partir del 17 de marzo, la Embajada de los Estados Unidos en Guatemala cancelará las citas de visa de inmigrante de rutina y reducirá o cancelará las citas de visa de no inmigrante con excepción de emergencias y algunos solicitantes de visa H-2. Reanudaremos los servicios de visa de rutina tan pronto como sea posible, pero no podemos proporcionar una fecha específica en este momento.



04:04 pm
Fuente:  Transdoc


Guns N’ Roses cancela concierto en Guatemala por Coronavirus

De acuerdo con la información publicada en un comunicado por la empresa productora de entretenimiento SD Concerts, informan que el concierto programado de los Guns N´ Roses fue cancelado y fue una medida tomada como prevención ante el coronavirus.





03:15 pm
Fuente:  Transdoc


Walmart informa que limitará compras para garantizar abastecimiento por el coronavirus

La cadena de tiendas Walmart informó este lunes que tomará medidas para garantizar el abastecimiento durante la emergencia por el coronavirus.

Imagen
 

03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Asociación de bancos informa que continuarán prestando servicio e implementan medidas de prevención 

La Asociación Bancaria de Guatemala (ABG) informa que ante la emergencia por el Coronavirus se implementaron medidas de prevención en los bancos para continuar prestando el servicio, pero insta a usar los servicios en línea de las entidades.

Imagen




02:20 pm
Fuente: Transdoc


Bancada VIVA propone con urgencia aprobar la iniciativa de ley de un préstamo para atender emergencia

El diputado Armando Castillo 3er. Vicepresidente de Junta Directiva e integrantes de la Bancada VIVA propusieron aprobar de urgencia nacional la iniciativa de ley de un préstamo por Q1,500 millones para afrontar la emergencia nacional por el COVID 19.

Imagen


02:00 pm
Fuente: Transdoc


Protocolo de seguridad al ingreso de Cámara de Industria de Guatemala por COVID19

La Cámara de Industria de Guatemala da a conocer los protocolos implementado con sus colaboradores, en el edificio y con los socios, en prevención por el COVID 19

Imagen

Imagen


01:45 pm
Fuente: Transdoc


CC traslada la elección de magistrados del TSE para mañana

La Junta Directiva del  Congreso de Guatemala propone que mañana se lleve a cabo la elección de Magistrados del TSE de Guatemala. 

Imagen


01:15 pm
Fuente: Transdoc

 

Benefician con arresto domiciliario a sobrino del expresidente de Otto Pérez Molina

El juez suplente del Juzgado de Mayor Riesgo “D”, Israel Celada, benefició con arresto domiciliario a Jaime Pérez Castillo, sobrino del expresidente de Otto Pérez Molina.
 




12:53 pm
Fuente:  Cutrigua


Traslado de mercaderías vía aérea, marítima y terrestre se seguirán operando con normalidad

Cutrigua informa por por medio de un comunicado que el traslado de mercaderías vía aérea, marítima y terrestre se seguirán operando con normalidad en las distintas aduanas y puntos fronterizos. 


Imagen


12:00 pm
Fuente:  Francis Argueta Aguirre


A partir de mañana el espacio áere guatemalteco estará cerrado

Francis Argueta Aguirre, Director General de Aeronáutica Civil, informpó por medio de su cuenta ofical de Twitter, que el espacio aéreo guatemalteco a vuelos Internacionales de pasajeros se estará cerrando. 

El último vuelo podrá aterrizar a las 11.59 pm hoy 16 de marzo. Vuelos cargueros y locales podrán operar con extremas restricciones de prevención. Todo es por bien de GUATEMALA.

Imagen
 



11:30 am
Fuente: Transdoc

Diaco verifica abastecimiento de productos en puntos de venta

Personal de la Defensoría del Consumidor y Usuario de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), verificaron las acciones desarrollados por la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), relacionadas con abastecimiento de productos en puntos de venta.
 

Imagen



11:10 am
Fuente: Transdoc


Presidente del Congreso confirma que no se suspenderán las Sesiones Ordinarias programadas para esta semana

El presidente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, indico que no se suspenderán las Sesiones Ordinarias programadas para esta semana ya que se debe conocer la elección de magistrados del TSE.

Rodríguez comentó que hoy conocerán la solicitud de Giammattei de conocer una iniciativa de Ley para la reactivación económica y también se discutirá un préstamo por 200 millones de dólares al Banco Mundial por el coronavirus.



10:40 am
Fuente:  Transdoc


En desarrollo: Retoman el proceso penal del Caso La Línea

En desarrollo audiencia en la que el Tribunal de Mayor Riesgo “B”, presidido por Irma Valdés, retomará el proceso penal del Caso La Línea. Se espera que hoy inicie el debate por ese expediente judicial, sin embargo, el mismo podría suspenderse debido a un recurso legal.



10:25 am
Fuente:  Transdoc


Aduana Tecún Umán II, atenderá hoy únicamente el despacho de importación de vehículos 

La Intendencia de Aduanas informa: Qué derivado del Feriado Oficial de la Aduana mexicana Suchiate II, hoy la Aduana Tecún Umán II, atenderá únicamente el despacho de importación de vehículos y medios de transporte que se encuentren en el parqueo de la zona primaria de la aduana.

Imagen

10:13 am
Fuente:  Gobierno


Conferencia de Prensa:  Guatemala cerrará todas las fronteras 

El presidente de la República, en conferencia de prensa informa que a partir de hoy se cerrarán las fronteras del país por 15 días a partir de las 23:59 de este día.  Se han detectado 6 casos del Coronavirus Covid19 en el país.  

Giammattei anuncia la prohibición del ingreso de vuelos a partir de este martes. Además, presentará al Congreso la ampliación presupuestaria y el plan nacional de emergencia y reactivación económica, ante emergencia del Coronavirus. 

Usarán el Parque de la Industria como un centro para tener a personas en cuarentena si es que así se requiere. 

Hoy a las 8 pm se dará nuevamente una conferencia de prensa en cadena nacional para informar sobre las nuevas medidas de prevención que se pondrán en marcha a partir de las 0:00 horas de mañana.

Además, solicitó al Ministro de Salud a que no se presente a las citaciones del Congreso. 


Imagen


Comunicado Oficial:

Imagen


09:35 am
Fuente: Transdoc


4 aerolíneas cancelan vuelos a Guatemala 

Francis Argueta Aguirre, Director General de Aeronáutica Civil, informa que 3 aerolíneas norteamericanas y 1 europea han cancelado algunas frecuencias de vuelo desde y hacia Guatemala temporalmente, debido a las restricciones de prevención que hemos impuesto por salud y bien para Guatemala.

Indicando que se comuniquen con aerolíneas o agente de viaje.

Imagen
 

 

09:20 am
Fuente: Transdoc


CC pública suspensión de las reformas a la Ley de ONG

La Corte de Constitucionalidad decidió otorgar amparo provisional por varias acciones presentadas a diversas organizaciones sociales, contra el Congreso de la República y el Presidente de la República por las reformas a la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el desarrollo, por lo que quedó en suspenso la normativa.

“Este Tribunal estima que la vigencia de dicho decreto conlleva amenaza de violación de Derechos Humanos, por lo que suspende el acto de aprobación del decreto legislativo 4-2020 que reforma la Ley de Organizaciones No Gubernamentales para el Desarrollo, así como todo acto posterior a la misma” señaló un comunicado emitido por la CC en su momento.


09:10 am
Fuente: Transdoc


Gobierno busca Q1 mil 800 millones para atender emergencia por coronavirus
 

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, explicó que ese fue uno de los temas discutidos este domingo 15 de marzo en la reunión del Gabinete en Casa Presidencial.

El funcionario expuso que el Congreso ya aprobó la semana pasada un fondo de emergencia de Q230 millones, al ratificar el acuerdo gubernativo 5-2020, en el cual el Ejecutivo declaró el estado de Calamidad para implementar acciones por el covid-19.

El Gobierno de Guatemala se encuentra en la búsqueda de fondos y fuentes de financiamiento con los que se llegaría a casi Q1 mil 800 millones destinados a cubrir la emergencia para la prevención y contención del coronavirus.
 



08:45 am
Fuente:  Transdoc


Actividades se realizan con normalidad en Organismo Judicial 

El Organismo Judicial informa que actividades en sus dependencias se realizan con normalidad y sugiere permitir únicamente el ingreso de sujetos procesales o el mínimo necesario como medida de prevención ante el coronavirus.

Se Realiza capacitación al personal de la Secretaria de Comunicación Social y Protocolo, para poder difundir los protocolos de prevención a los diferentes Órganos Jurisdiccionales y personal administrativo del país.





08:20 am
Fuente:  Transdoc


IGSS informa a sus pensionados y jubilados

El IGSS informa sobre la atención a jubilados y pensionados, para prevenir la expansión del coronavirus Covid-19. 

Imagen


08:00 am
Fuente:  CONRED


408 incendios forestales combatidos por la Conred

La Conred reporta que a la fecha se contabilizan 408 incendios combatidos -211 forestales y 197 no forestales-, identificando 1,690 hectáreas afectadas.

Imagen


07:40 am
Fuente:  MP


MP continuará atendiendo en todas sus sedes y aumenta medidas sanitarias


Por medio de un comunicado, el Ministerio Público informa que continuará atendiendo en todas sus sedes y aumenta las medidas de prevención sanitarias y de seguridad.


Imagen


Imagen

Imagen




07:30 am
Fuente:  Transdoc


Alcalde de San Pedro Sacatepéquez pide calma a la población

En conferencia de prensa, el alcalde de San Pedro Sacatepéquez, Noe Boror Hernández, pidió calma a la población, esto luego que se anunciará que un poblador de ese municipio murió por el coronavirus COVID-19, al mismo tiempo confirmó que en el lugar son tres las familias que fueron notificadas para mantenerse en cuarentena y quienes cuentan con seguridad proporcionada por la Policía Nacional Civil (PNC) para que estas cumplan con las medidas. 

Según informaron las autoridades, las personas que infrinjan las medidas dispuestas por el Ejecutivo, porque pudieron incurrir en el delito de contravención de medidas sanitarias, tipificado en el Artículo 305 del Código Penal.  
Este indica que quien infrinja las medidas impuestas por la Ley o por las autoridades sanitarias para impedir la introducción o propagación de una epidemia que afecta a los seres humanos, será sancionado con prisión de seis meses a dos años.


Imagen


07:15 am
Fuente:  Transdoc


Tomar en cuenta las Medidas de Prevención:


Las autoridades han llamado a la población a guardar la calma y solicitan que todos pongamos en práctica las medidas de prevención. 



Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
 

En horas de la madrugada, personal municipal realizó coordinadamente trabajos de limpieza y desinfección de pasamanos y sujetadores en las unidades de Transmetro, también indicaron que no podrán ingresar más de 50 personas por unidad. 

Imagen



07:00 am
Fuente:  Mingob


Hoy conferencia de Prensa

El Gobierno de Alejandro Giammattei informa que para hoy se tiene programada una confernecia de prensa a las 10 am 





Imagen



06:50 am
Fuente:  Transdoc


Comunicado Oficial:  Guatemala confirma la primera muerte por coronavirus

Ayer en conferencia de prensa, el Ministerio de Salud y Asistencia Social confirmó el primer fallecimiento por coronavirus en el país, un hombre de 85 años, quien ingresó al país luego de viajar desde Madrid, España, a Guatemala junto a su hijo y dos nietos.

El guatemalteco tenía un historial clínico delicado por lo que la evolución del virus se presentó ocho días después de su llegada. Confirmaron que la familia de esta persona, se encuentra ya en cuarentena y custodiados por la PNC para que cumplan esta medida, se encuentran en San Pedro Sacatepéquez.


Hasta el momento se han efectuado 75 pruebas de covid-19, de estas 73 negativas y dos positivas, una es la de la persona de la tercera edad que falleció y el otro el paciente que se recupera en Villa Nueva.

En ese sentido, autoridades indicaron que hay 300 personas en cuarentena en nuestro país.

El Ministro Hugo Monroy pidió que las personas que padecen diabetes, y que están en tratamiento de quimioterapia o radioterapia trabajen desde su casa.

No está autorizado el velatorio de los fallecidos por covid-19, el entierro es inmediato para evitar aglomeraciones. 


Imagen


Imagen

 



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta