Noticias Nacionales al Instante Marzo 23, lunes

Noticias Nacionales al Instante Marzo 23, lunes

Fuente: Transdoc, 23/03/2020 05:00 pm




Noticias Internacionales Marzo 23, Lunes

Noticias Económicas Marzo 23, Lunes


Caricaturas Nacionales Marzo 23, Lunes

Clima Nacional Marzo 23, Lunes

Tráfico Marzo 23, Lunes

Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Nacionales marzo 20, Viernes

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


DIGESSP verifica que personal de seguridad privada cuente con insumos necesarios para laborar ante covid19


Imagen

02:50 pm
Fuente: Transdoc


Carceletas llenas por detenidos en toque de queda

En la Torre de Tribunales aún permanecen en las carceletas algunos de los casi 800 detenidos por no respetar el primer día de toque de queda por el coronavirus.

La restricción de libre movilidad cobró vigencia desde este miércoles y se extenderá por siete días más lo que se recomienda es mantenerse en su hogar para poder evitar mas capturas.

Imagen

Imagen



02:35 pm
Fuente: Transdoc


Ciudadanos de tres departamentos desobedecieron toque de queda

Los 163 ciudadanos detenidos a partir de las 16 horas del pasado domingo hasta las 4 de la mañana de este lunes han sido de Escuintla, Mazatenango y Retalhuleu.
Vocero policial informó que en Escuintla fueron detenidos 55, quienes no han justificado estar fuera de sus casas durante el toque de queda.

Estas acciones presidenciales han sido para evitar que aumenten los casos de COVID19 en Guatemala.



02:10 pm
Fuente: Transdoc


Por terminar el Hospital que atenderá a casos de COVID- 19 en el parque de la Industria

Continúan trabajos en Parque de la Industria por instalación de hospital para atender casos de COVID-19; se espera que hoy se trasladen a dicho lugar a pacientes que se encuentran en el Hospital de Villa Nueva.

Imagen


01:45
Fuente: Transdoc


Bancada Semilla se pronuncia para que establezcan protocolos de atención médica a los migrantes ante el COVID 19

El bloque Semilla presenta iniciativa de ley que busca que el Ministerio de Salud en coordinación con Migración y la Cancillería, establezcan protocolos de atención médica a los migrantes retornados al país, para prevenir más casos de COVID-19.

Imagen

Imagen

 

01:25 pm
Fuente: Transdoc


Salud asegura que dispone de 3 mil pruebas para COVID-19
 

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), afirmó que actualmente dispone de unas 3 mil pruebas para detectar el COVID-19, las cuales fueron donadas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Así lo indicó Ana Lucía Gudiel, portavoz del Ministerio de Salud, quien añadió que estarán adquiriendo más de estas pruebas, además que también recibirán más donaciones para realizar las mismas.

No obstante, indicó que de momento no se tiene el dato de dónde y a quién se comprarán estas pruebas para la detección de esta enfermedad.


FOTO: LA HORA
La vocera de Salud refirió que los 18 pacientes positivos a COVID-19 permanecen en el Hospital de Villa Nueva. 



01:00 pm
Fuente:  PGN


Arriban 13 niños procedentes de Estados Unidos 

Hoy arribaron a la Fuerza Aérea 13 niñas, niños y adolescentes procedentes de Estados Unidos. En medio de la emergencia por el Covid-19, PGN continúa de compromiso con la niñez y adolescencia migrante no acompañada.

Imagen

11:50 am
Fuente: Transdoc


UNE presenta iniciativas para combatir crisis por el coronavirus

Diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron este lunes cuatro iniciativas de ley para beneficiar a la población afectada por el coronavirus.

Proponen:

-Bono para personas con discapacidad

-Que la DIACO sugiera precios de productos.

-Fomentar el trabajo desde casa.

-Exoneración del IVA a productos médicos.

Imagen
Imagen:   @drivera_gt




11:30 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de Prensa desde Casa Presidencial por el IGSS, Intecap e Irtra

En estos momentos se lleva a cabo conferencia de prensa por parte del Presidente Alejandro Giammattei y autoridades del IGSS, Intecap e Irtra en casa presidencial. 

Inciando la conferencia, Alejandro Giammattei confirmó un caso más positivo de coronavirus COVID-19, lo que hacen un total de 20 contagiados dentro de ellos un fallecido. 


Giammattei agradece el respaldo y quiere agradecer al pueblo de Guatemala por su sacrificio. "Esto va a pasar y volveremos a los tiempos en los que podremos darnos la mano y podremos abrazarnos", dice Giammattei.  Giammattei dice que hoy tuvo reunión con el ministro de finanzas y dijo que sería un error hacer lo que otros países han hecho.

Hoy el Gobierno de la República necesita de todos y fuimos los primeros en decir sí y cuando nos pidieron que debíamos retrasar los pagos del Irtra para hacerle frente a la crisis que viene, dice Ricardo Castillo presidente del Irtra.  Además, indicó que en nombre del 
IRTRA que es sector privado, "le digo que estamos dispuestos en todo lo que sea necesario para que salgamos adelante", expresó. 

Carlos Contreras, presidente de junta Directiva del IGSS, dice que la Junta Directiva de la institución acordó diferir el pago de cuotas patronales de marzo, abril y mayo al sector privado, sin recargos. Explicó que las cuotas patronales se podrán pagar al día o doble en Julio, Agosto y Septiembre; además de tener hasta 18 meses para hacer de ser necesario.

Por su parte,  Rafael Lobos Madrid, presidente del  INTECAP 
anuncia que suspenden el pago de todas las cuotas patronales de los meses de marzo, abril y mayo.  


Imagen:  Captura de pantalla vídeo Gobierno


 

11:05 am
Fuente: Transdoc


Once Gobernadores Departamentales ha juramentado el Gobierno en estos días

En la última semana el Gobierno ha juramentado a ocho Gobernadores Departamentales más, cuyos procedimientos para la elección se desconocen de momento. Gobernador de Guatemala:

Gobernador de Guatemala: Carlos Waldemar Barillas Herrera.
Gobernador de Totonicapán Jorge Mano Cabrera Ordóñez
Gobernador de Suchitepéquez José Luis Sam Maldonado.
Gobernador de Alta Verapaz Romel Manuel Véliz Castro.
Gobernador de San Marcos Luis Carlos Velásquez Bravo.
Gobernador de Petén Luis Rodolfo Burgos Segura.
Gobernador de Quiché Otto Ervin Macz Hó.
Gobernador de Jalapa Jorge Alberto Cortéz.
Gobernador de Escuintla, José Arturo Hernández.
Gobernador de Chimaltenango Juan Carlos Ruwet Castellanos
Gobernador de Izabal, Héctor Morales Alarcón


 

10:30 am
Fuente: SAT

SAT informa cierre de Agencias y Oficinas Tributarias

La Superintendencia de Administración Tributaria por medio de un comunicado informa a la población en general que las Agencias y Oficinas de todo el país estarán cerradas asta nuevo aviso, únicamente las Aduanas se encontraran laborando con las medidas respectivas para poder abastecer con normalidad al país.

Imagen


 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Empresa Portuaria Santo Tomas de Castilla informa a sus usuarios y colaboradores nuevo horario de atención


Importante información de La Empresa Nacional Santo Tomás de Castilla en relación a los horarios de atención en el Puerto Santo Tomás de Castilla, derivado del Toque de Queda dispuesto por la Presidencia de la República.

Del 22 al 29 de este mes, la atención a las dependencias administrativas a partir del lunes 23 sera de 08:00 am a 14:00 pm este horario se mantendra mientras dure la emergencia.

Imagen


10:00 am
Fuente:  Transdoc


Comisión Portuaria informa que puertos están funcionando las 24 horas del día

La Comisión Portuaria Nacional emite un comunicado de prensa en el que indican que el sistema portuario de Guatemala continúa desarrollando sus actividades en apoyo al comercio nacional e internacional y que los puertos están funcionando las 24 horas del día.

Imagen



09:40 am
Fuente:  Ministerio de Salud


Laboratorios privados no están autorizados para pruebas de COVID-19

Por medio de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó que no autoriza a laboratorios privados a realizar las pruebas para detectar el COVID-19, ya que el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) es la única entidad autorizada para realizar este procedimiento.


Imagen


09:28 am
Fuente:  Transdoc


Mapa en tiempo real muestra los casos de coronavirus en Guatemala

Prensa Libre compartío una nota, donde indican que el Instituto de Investigación y Proyección sobre Ciencia y Tecnología (Incyt) de la Universidad Rafael Landívar (URL) creó una plataforma para informar sobre cuántos casos se registran en el país del nuevo coronavirus.

Juan Carlos Rosito, director del Incyt, explicó que en el portal se encuentra un mapa que detalla en qué municipios y departamentos del país están las personas contagiadas con el nuevo coronavirus.

La plataforma tiene dos versiones: una para computadora de escritorio y otra para celular.





09:05 am
Fuente:  Transdoc


USAC reitera recomendaciones ante Coronavirus

Consejo Superior Universitario de la Usac, por medio de un comunicado reiteró las recomendaciones dirigidas al Gobierno de Guatemala por la situación del Coronavirus, entre ellas aumentar el aislamiento social a través de una cuarentena general. 

Imagen



08:45 am
Fuente:  Transdoc


JM emite medidas temporales para atender la situación por el COVID-19 

Junta Monetaria por medio de la Resolución JM-32-2020 emite medidas temporales para atender la situación por el COVID-19, entre las que incluyen que las instituciones bancarias podrán establecer esperas o pagos diferidos que atiendan la situación particular del deudor.





08:30 am
Fuente:  Transdoc


Ministerio de Educación ordena entregar productos no perecederos a padres para alimentación escolar.

Derivado de la suspensión de clases, Ministerio de Educación por medio del Acuerdo Ministerial No. 825-2020 en donde faculta a Organizaciones de Padres de Familia para utilizar recursos transferidos por la cartera, con el objetivo de garantizar en todo momento la alimentación escolar.


Imagen


08:00 am
Fuente: Transdoc


Gráficas de los 19 casos de COVID 19 en el país

El Ministerio de Salud y Asistencia Social dio a conocer la gráfica actualizada con los 19 casos de COVID-19 confirmados en el país hasta hoy. 

El presidente Alejandro Giammattei confirmó dos nuevos casos en las distintas conferencias de prensa brindadas a los medios de comunicación durente este fin de semana. 

Imagen

 

07:45 am
Fuente: MINGOB


MINGOB hace un llamado a todos los empresarios para que verifiquen Decreto Gubernativo 06-2020

El Ministerio de Gobernación de Guatemala hace un llamado a los empresarios y colaboradores para que observen adecuadamente lo que la norma establece y evitar inconvenientes con las autoridades.

Con base e inicio "C"  numeral 4 Ante el decreto Gubernativo 06- 2020.


Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Guatemaltecos compartieron un momento emotivo justo al dar inicio toque de queda

Las calles del país quedaron desoladas ante el toque de queda dispuesto por el Presidente Alejandro Giammattei; los únicos trabajadores que tienen autorización de estar en las calles luego de las 4 pm, son policías, soldados, bomberos, personal médico, de enfermería, así como trabajadores de comida rápida y farmacias.

Muchos guatemaltecos se unieron para animarse los unos a los otros y agradecer a los servidores públicos que trabajan durante la emergencia sanitaria del coronavirus COVID-19. En las redes sociales circulo un vídeo donde un joven tocó el himno nacional con su trompeta como muestra de apoyo a todas las personas que están dando todo por el país.



 

07:25 am
Fuente: BomberosMunicipales


Madre en estado de ebriedad abandona a su bebé en zona 6 de Mixco.

El Vocero de la Municipalidad de Mixco, Mynor Espinoza, dio a conocer que tras el toque de queda un bebé fue abandonado por su madre en estado de ebriedad. Este hecho se registró en El Milagro, zona 6 de Mixco. Según Espinoza, el menor tiene aproximadamente tres meses.






07:15 am
Fuente: Transdoc


500 Capturados en primeras horas de toque de queda.

La Policía Nacional Civil, hasta este momento reporta la captura de más de 500 personas, a nivel nacional que han sido puestas a disposición de diferentes Juzgados, por desobedecer el Decreto Gubernativo 06-2020.

Imagen

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta