Noticias Nacionales al Instante Mayo 10, Lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 10, Lunes

Fuente: Transdoc, 10/05/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 10, Lunes 

Noticias Económicas Mayo 10, Lunes


Caricaturas Nacionales Mayo 10, Lunes

Clima Nacional Mayo 10, Lunes


Tráfico Mayo 10, Lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 07, Viernes


 



03:35 pm 
Fuente:  Transdoc


Guatemala e Israel Inauguran huerto pedagógico que beneficiará a estudiantes

Autoridades del Ministerio de Educación, personal de la Embajada de Israel y comunidad judía en Guatemala participaron este lunes en la inauguración de un huerto pedagógico que servirá para desarrollar modelos y herramientas didácticas de aprendizaje para estudiantes.

“La implementación de los huertos fortalece las áreas del currículum nacional base, la participación de la comunidad educativa y fomenta la alimentación saludable. Pone en práctica los pilares de la educación, porque se aprende a conocer, convivir y hacer”, dijo Carmelina Espantzay Serech de Rodríguez, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural.

Liliana Ventura, a cargo de la Dirección General de Fortalecimiento de la Comunidad Educativa, dijo que, en el 2020, por el cierre de los establecimientos educativos, se implementaron 96 huertos comunitarios. “Se hicieron, muchos de ellos, con el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación, con la Universidad de San Carlos, alcaldes, cocodes y oenegés. La idea es invitar a toda la comunidad educativa para que volvamos a hacer huertos y podamos producir nuestros propios alimentos”, dijo.

Naama Levy, vice embajadora de Israel en Guatemala, dijo que en el huerto se mostrará cómo funciona un sistema de riego por goteo y subrayó la necesidad de los cuidados ambientales. “Cada uno de nosotros tiene la obligación de cuidar el medioambiente para que nuestros hijos y nietos tengan un mundo mejor”, indicó.

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades del Mineduc supervisan programas educativos en Totonicapán

Una gira de trabajo en Momostenango para garantizar que los educandos cuenten con las herramientas de formación llevó a cabo la titular del Ministerio de Educación (Mineduc), Claudia Patricia Ruíz Casasola.

Entre los programas supervisados se encuentran el de Alimentación Escolar, la dotación de módulos de aprendizaje y la estrategia Nuestra Cosecha.

La Escuela Oficial Rural Mixta Paraje Pajumet, caserío Jutacaj, aldea Xequemeyá, de Momostenango, Totonicapán, fue el punto central de la visita de Ruíz, acompañada por Carmelina Espantzay, viceministra de Educación Bilingüe e Intercultural, y Carlos Roberto Calderón, presidente de la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología del Congreso de la República.

Autoridades del Mineduc supervisan programas educativos en Totonicapán

 



02:58 pm
Fuente: Transduc


Encuentran pruebas vencidas de Covid-19 en Hospital de Escuintla

El diputado Cristian Álvarez, del bloque Creo, Cristian Álvarez, denunció este lunes 10 de mayor que encontraron 4,363 pruebas "en un congelador, en el área de cafetería" del Hospital de Escuintla

Cada una de estas pruebas tuvo un costo de Q712, según consta en el Número de Orden de Guatecompras 13380036, por lo que las 4,363 pruebas costaron Q3.1 millones.
 

Imagen

Foto: LA RED

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 206 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 10 de mayo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID19 en Guatemala.

Corresponde al 9 de mayo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

02:29 pm
Fuente: Transdoc


Conap libera 29 iguanas verdes en San Marcos

En el bosque seco del Caserío Tilapa del municipio La Blanca del departamento de San Marcos, personal guardarrecursos de la Dirección Regional Altiplano Occidental de CONAP, realizó la liberación de 29 Iguanas Verdes de nombre científico Iguana iguan.

Éstas nacieron después de pasar más de 75 días de incubación y fueron el resultado de la ovipositación de un ejemplar hembra rescatado en el municipio de Coatepeque del departamento de Quetzaltenango el pasado 15 de febrero.

Los huevos estuvieron bajo el resguardo y cuidado del personal guardarrecursos, posteriormente de la eclosión, se realizó una charla de sensibilización para promover la conservación y protección de la diversidad biológica, fue dirigida a niños de la localidad.

Imagen

Imagen
Fotos: CONAP

 

02:16 pm
Fuente: Transdoc

PDH solicita a MP investigación por ataque hacia periodista en Izabal

La Procuraduría de los Derechos Humanos por medio de un comunicado condena atentado contra periodista Yasmín Villagrán en el departamento de Izabal. Exige al MP investigar los hechos para llevar a prisión a los responsables.

El pasado viernes, 7 de mayo, la periodista del programa Resumen Noticioso en el departamento de Izabal, Yasmín Villagrán, sufrió un atentado con arma de fuego.

En este sentido, recomienda al Ministerio Público que investigue el hecho contra la periodista a fin de “llevar ante los tribunales” a los responsables para que sean juzgados y condenados. Añade que la Auxiliatura de Izabal abrió un expediente al tratarse de un atentado a la libertad de prensa, mientras que la Defensoría de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas dará seguimiento al caso.

Imagen

 

01:57 pm
Fuente: Transdoc


Pesquisidora suspende proceso de antejuicio contra Gloria Porras

La comisión pesquisidora decidió no seguir conociendo la solicitud de antejuicio en contra de la magistrada electa de la Corte de Constitucionalidad (CC), Gloria Porras, debido a que ella no goza de inmunidad.

La pesquisidora continuará las diligencias en el caso del magistrado José de Mata Vela, quien no fue reelecto, pero permanece en el cargo debido a que Porras no pudo asumir porque un amparo impidió que tome posesión.

La semana pasada, el presidente de la CC, Roberto Molina Barreto, informó que Porras no tiene derecho de antejuicio debido a que no fue juramentada ni tomó posesión como magistrada.

"La comisión tomó la decisión de seguir el antejuicio solo con el magistrado de Mata Vela y ella se queda en espera", aseguró este lunes 10 de mayo el presidente de la pesquisidora, Mario Taracena.

Corte de Constitucionalidad: Gloria Porras: “Me preocupa cómo en Guatemala están utilizando las leyes para alcanzar objetivos aviesos” | Internacional | EL PAÍS
Foto: Elpaís

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Reanudan  visitas en los centros carcelarios del país

La desición de reanudar las visitas a las cárceles del país ha sido tomada después de evaluar el comportamiento de los privados de libertad en cuanto a los temas de bioseguridad, indicó el Director General del Sistema Penitenciario, Luis Escobar.

Nosotros hemos mantenido las cifras bastante bajas por lo que creo que la responsabilidad moral de los reos más el control y ayuda de la guardia penitenciaria y personal administrativo han cumplido a cabalidad todos los protocolos y prueba de ello no ocurrió un contagio masivo, por lo que es factible reeniciar con las visitas, comentó el funcionario del SP.

Es por ello que el fin de semana se reanudaron las visitas en los 21 centros carcelarios, a cargo del Sistema Penitenciario y las mismas serán según los sectores, esto dependiendo de las cantidades que tenga cada cárcel y los horarios se rotarán cada siete días puntualizó el Director.


Foto: SP

 

01:27 pm
Fuente: Transdoc


Instalan operativo de tránsito dirigido a motoristas en la ruta CA-1 Occidente

Personal del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), instaló un operativo dirigido a la identificación de conductores de motocicletas, en el kilómetro 40 CA-1 Occidente.

En dicho lugar, los agentes verifican que los conductores cuenten con su documentación en orden, como tarjeta de circulación y licencia de conducir vigentes y que no les aparezca ninguna orden de captura en la base de datos de dicha entidad.

Además de revisar que no porten ningún ilícito como droga o armas de fuego de sin licencia y que las motocicletas no hayan sido reportadas como robadas, ni tengan ninguna alteración.


Foto: PNC TRÁNSITO

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


DIPRONA captura a persona por transporte ilícito de producto forestal en Carchá

Por transporte ilícito de producto forestal fue capturado una persona en la Diagonal 2, de la zona 1, cruce Las Islas San Pedro Carchá, por agentes de la División de Protección a la Naturaleza)DIPRONA) de la Delegación de Tactic Alta Verapaz.

Se trata de Oswaldo Pop Pop de 28 años quien llevaba en la palangana de un camión la cantidad de 3.5 metros cúbicos de leña rajada en manojos de la especie Pino sin la respectiva nota de envío forestal.

Por tal razón el detenido fue trasladado al juzgado de la localidad para que aclarase su situación legal ante juez competente.


Foto: DIPRONA



01:01 pm
Fuente: Transdoc


Inauguran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros de Guatemala

Un nuevo centro de vacunación contra COVID19 fue inaugurado oficialmente en el Colegio de Ingenieros, ubicado en la zona 8 capitalina, para dar continuidad a la segunda fase del Plan Nacional de Vacunación. El horario de atención es de 7:00 a 15:00 horas, de lunes a viernes.

En la inauguración, participó la ministra de Salud, Amelia Flores, quien agradeció al Colegio de Ingenieros por el apoyo brindado para poner en marcha este puesto de vacunación, lo cual, será de beneficio para la población.

“Este es un espacio muy importante, ya que está en una área estratégica. Los espacios son totalmente adecuados, para proporcionar comodidad a las personas”, añadió la ministra Flores. 

Asimismo, hizo un llamado a los guatemaltecos para que puedan inscribir a los adultos mayores de 70 años y más, para que puedan acceder a la vacuna. “No queremos que nadie se quede sin vacuna”, resaltó.


Imagen

Imagen

Imagen
Foto:  MSPAS



11:30 am
Fuente:  Transdoc


Presentan a bebé pingüino nacido en cautiverio en el Zoológico La Aurora

Personal del Zoológico Nacional La Aurora celebró este lunes el nacimiento del primer pingüino en cautiverio en Guatemala y lo presentó al público en sus redes sociales.
 
"Queremos darle la bienvenida oficial a bebé pingüino.  Después de 38 días de anidación nace el 13 de marzo este ejemplar con crianza natural y muy bien cuidado", expresaron en su cuenta de Twitter. 


Imagen


Imagen


Imagen
Fotos: Zoologíco la La Aurora / @Zoolaaurora


 

10:50 am
Fuente: PNC


PNC impulsa acciones de prevención a nivel nacional

Recreación y convivencia creativa es lo que la Policía Nacional Civil (PNC) lleva a cabo con la campaña Un día con mi comunidad, la cual está enfocada en los planes de prevención de la violencia en el país.

Esta acción está a cargo de la Subdirección General de Prevención del Delito. Durante este fin de semana, los agentes de esta entidad desarrollaron actividades educativas, recreativas y preventivas con más de 500 niñas y niños y padres de familia del municipio de El Estor, Izabal.

Además, con estas acciones buscan mantiene el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del COVID-19, verificando el uso adecuado de la mascarilla y la aplicación de gel antibacterial.

«Un día con mi comunidad», la acción preventiva de la PNC
Foto: PNC

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Citación de funcionarios del Ministerio de Salud y MINEX

Comisión de Previsión Social del Congreso de la República Bancada UNE citan a funcionarios del Ministerio de Salud y el canciller Pedro Brolo, para tratar el tema del proceso de adquisición de la vacuna rusa, Sputnik V.

En dicha citación se encuentran los funcionarios Canciller Pedro Brolo, el viceministro de hospitales, Francisco Coma y Eliú Mazariegos, director general de Servicios de salud.

El ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo refirió que "Cancillería sólo brinda acompañamiento y no realiza la negociación para la adquisición de vacunas. Solamente facilita el acercamiento con las misiones diplomáticas", dijo.

Agregó que para este 15 de mayo inicia la temporada de huracanes, en el Atlántico se esperarían entre 16 a 18 sistemas tropicales, mientras que para el pacífico de 12 a 14 sistemas

Imagen

 

10:21 am
Fuente: Transdoc


Guatemala logra el tercer lugar del Premundial de Futsal de Concacaf 2021

La selección nacional de Guatemala, que dirige Estuardo de León, se quedó con el tercer lugar del Premundial de Futsal Concacaf 2021, tras vencer a Panamá 3-2 en tiempo extra, con goles de Roberto Alvarado, Walter Enríquez y Fernando Campaignac. Los goles canaleros fueron concretados a través de Abdiel Ortiz y Carlos Pérez. Dicho partido se jugó en el Domo de la zona 13 capitalina.

La Azul y Blanco llegó al duelo del domingo luego de no haber podido acceder a la final debido a su derrota ante Estados Unidos 5-4 en penaltis tras un empate vibrante 2-2, en un duelo muy exigente.

Esta es la segunda vez que la selección de futsal de Guatemala obtiene un tercer lugar a nivel de Concacaf. La primera fue en el Premundial de hace cinco años (2016) cuando derrotó a Cuba 3-2. Asimismo, en la historia ya había perdido un duelo de esa similitud en 1996, cuando México le derrotó 3-1.

Guatemala
Foto: concaf

 

10:08 am
Fuente: Transdoc

Capturan a dos personas extraditables A EE.UU por narcotráfico en GT

Este fin de semana, agentes de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA) lograron la captura de dos personas requeridas por la justicia de Estados Unidos, por delitos de narcotráfico.

El primer caso se registró en la 15 avenida y 3a. calle de la zona 1 de Quetzaltenango. Los expertos antinarcóticos, a través del dispositivo MI-3, confirmaron la orden de captura con fines de extradición en contra de Lesly Henrry López Arreaga, de 40 años, solicitada por el estado de Texas, Estados Unidos.

El Ministerio de Gobernación (Mingob) indicó que Arreaga es señalado de tráfico de drogas y conspiración para el mismo delito, fabricación y distribución de cinco kilogramos o más "de una mezcla o sustancia conteniendo una cantidad detectable de cocaína"

En tanto, las autoridades indicaron que en otro operativo fue capturado Jhonatan Kevin Blanco Anavisca, también conocido como Caballo Blanco o Cabo Blanco.

Las PNC señala que el operativo, en coordinación con el Ministerio Público (MP), se hizo en el bulevar Villa San Cristóbal, zona 8 de Mixco.

La investigación de la Corte Distrital de Texas, Estados Unidos, señala que Blanco está involucrado en los delitos de conspiración para la manufactura y distribución de cinco kilogramos o más de cocaína.

Mediante la investigación realizada, se identificaron los movimientos de una organización de tráfico de droga a gran escala que operaba en el sur, centro y Norteamérica.

Imagen
Foto: PNC

 

09:50 am
Fuente: Transdoc


Segunda reunión del Conadur se llevará a cabo esta semana

El Gobierno de Guatemala hará el próximo viernes la segunda reunión del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano y Rural (Conadur), en la que se conocerán avances de los proyectos de inversión de los Consejos de Desarrollo para 2021.

La agenda también incluye conocer las propuestas de proyectos de inversión para el próximo año. La primera reunión del Conadur fue el 19 de febrero.

Durante cuatro semanas, el presidente Alejandro Giammattei, junto con el secretario de Coordinación Ejecutiva de la Presidencia (SCEP), Álvaro Díaz, y la secretaria de Planificación y Programación de la Presidencia (Segeplan), Keila Gramajo, promovieron acciones para una inversión pública unificada a nivel de Consejos de Desarrollo en los 22 departamentos.

Durante estos encuentros los funcionarios promovieron la inversión en:

agua y saneamiento.

salud.

educación.

lucha contra la desnutrición.

La primera reunión del Conadur se realizó el 19 de febrero en Palacio Nacional de la Cultura
Foto: MINGOB

 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Fallece interno de correccional Gaviotas, zona 13

Las autoridades del centro correccional para varones Las Gaviotas ubicado en la zona 13 capitalina, reportaron que se percataron del hecho cuando efectuaban el conteo respectivo de los detenidos.

Según detalles el fallecido de 20 años estaba por obtener su libertad, sin embargo, se conoció que hace poco tiempo sostuvo un un problema con otro de los internos. No brindaron más detalles del fallecido


Foto: Telediario

 

09:21 am
Fuente: Transdoc

Diputado Dávila presenta propuesta de Ley de Ajuste Salarial a Empleados del Gobierno

El diputado Aldo Dávila presentó una iniciativa para crear la Ley de Ajuste Salarial a Empleados del Gobierno, la cual contempla una disminución en los salarios para funcionarios, entre ellos magistrados, diputados, presidente y vicepresidente de la República.

Según la propuesta, los fondos de diferencia con relación al antiguo salario, se dirigirían para salud y combate a la desnutrición.

Imagen
Foto: La red

 

09:05 am
Fuente: Transdoc


Inauguración de Puesto de Vacunación Vehicular y Centro de Vacunación Peatonal en el campus central de la USAC

Carlos Contreras, director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) indica que este acto es significativo porque le da esperanza a aquel guatemalteco que es anónimo, pero está temeroso de poder regresar a su casa contagiado. Este es un espacio de inmunización, un espacio para la esperanza, indica Carlos Contreras, director del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).

Por su lado, la ministra de Salud, Amelia Flores, reconoce la labor de las madres profesionales o que están en sus casas, "esperando el día que sean vacunadas". Señala que los esfuerzos de las autoridades son para traer más vacunas al país.

Indica que no es una tarea fácil la adquisición de las vacunas pero dentro del convenio están estableciendo una responsabilidad para el IGSS en la vacunación de docentes, en el sentido de reapertura de centros educativos.

Menciona que la cartera de Salud está trabajando con el Ministerio de Educación en el listado de maestros. En estos días se empezará a trabajar la selección o estrategia de vacunación de los profesionales de la educación, asegura.

Flores expresa que se aumentará la cantidad de vacunas en el país. "Tenemos poca cantidad de personas inscritas mayores de 70 años", menciona. Por lo que hace el llamado a que se registren o asistan a lugares donde pueden ser inscritos. Además, señala que han contemplado otras estrategias. "Estamos cuidando mucho el evitar aglomeraciones"

Además, Flores agradece a la Usac por asumir el compromiso. "Ha estado comprometida con el abordaje de la pandemia desde el primer día. Agradezco esta reunión colaborativa. Sobre la segunda denuncia contra Kron, la ministra de Salud informa que el Ministerio Público dará a conocer el procedimiento.

Pablo Oliva, rector en funciones de la Usac, expresa que hace unas semanas surgió desde el CSU el establecer centros de vacunación tanto en la sede central como en otras ubicaciones. Prevé que al menos 1,500 personas sean atendidas en el centro de vacunación vehicular, mientras que en el peatonal podrían ser inmunizadas 1,000 personas por día.

En cuanto al desarrollo de la vacuna "Patria", el rector en funciones indica que la Usac podría formar parte del equipo de investigación en las fases de la validación de la vacuna, pero que, al momento, no han recibido alguna comunicación.

Imagen


Captura de Vídeo

 

08:29 am
Fuente: Transdoc


PNC frustra supuesto intento de secuestro en Zacapa

La Policía Nacional Civil (PNC) reportó la captura de dos hombres en Zacapa que supuestamente intentaban secuestrar a una mujer en esa localidad. La acción de los agentes se dio tras una denuncia telefónica a la Comisaría de esa cabecera departamental.

En la llamada, alertaron a los policías de un supuesto plagio, detallando que los ahora detenidos llevaban a su víctima hacia la orilla del río Motagua.

“La Policía Nacional Civil de inmediato desplegó unidades, y al llegar al barrio San Antonio, municipio de Cabañas, observó que efectivamente, dos hombres llevaban contra su voluntad a una mujer”, detalló en su informe.

Según la PNC, tras verificar la denuncia realizaron un operativo de prevención y rescate, en el cual lograron liberar a una mujer de 24 años, quien fue trasladada a un centro asistencial para una revisión médica.


Foto: PNC

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Salud sin pruebas para detectar Covid-19 y con atraso en jornada de vacunación

El fin de semana el Ministerio de Salud detuvo la segunda fase de vacunación. La justificación de la cartera de Salud se debió a que “hizo ajustes en el sistema informático para optimizar el proceso de la ampliación de las dosis y evitar contratiempos”.

El Ministerio de Salud contó con varias semanas para prepararse para llevar a cabo las fases de vacunación sin problemas. En abril hubo descontrol en la inmunización de personas mayores de 70 años, por lo que se aplazó para el 15 de abril, ya que los interesados debían estar registrados.

No obstante, por la falta de vacunas, hasta el 4 de mayo se reanudó la jornada de vacunación con la fase II. Salud espera solucionar los inconvenientes, por lo que habilitó un sitio electrónico para el registro de las personas que deseen recibir la vacuna y también instaló puestos de registro.

Así mismo hace varios días se observo que varias personas denunciaron que en el laboratorio ubicado en El Guarda, en la zona 11 capitalina, no tienen pruebas suficientes, por lo que entregan números a las personas que llegan temprano para realizarse el hisopado, por lo que los que no obtienen el cupo tendrán que volver al siguiente día o buscar un hospital privado para descartar que se haya contagiado del nuevo coronavirus o empezar el tratamiento.

A la vez, las personas comentaron que no hay un orden para atenderlas, por lo que corren el riesgo de infectarse.

 

07:45 am
Fuente: PNC


Realiza hallazgo de 500 paquetes de posible cocaína

Agentes antinarcóticos de la Policía Nacional Civil junto con el Ministerio Público, informaron del hallazgo de casi 500 paquetes de posible cocaína. La incautación se realizó en la Portuario de Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal.

Este fin de semana el Ministerio Público y Policía Nacional Civil, informaron sobre una inspección que realizaron en un contenedor que se encontraba ubicado en la Portuario de Santo Tomás de Castilla, en Puerto Barrios, Izabal, logrando localizar 19 maletas y al abrirlas se contabilizaron 489 paquetes de presuntivo positivo para cocaína.

Según se dio a conocer, esta labor estuvo a cargo de la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad del Ministerio Público en conjunto con la Subdirección de Análisis de Información Antinarcótica de la Policía Nacional Civil.

La investigación preliminar que tienen las autoridades es que el ilícito se transportaba desde Colombia hacia territorio nacional. Además, el contenedor viajaba en una embarcación que portaba una bandera de Liberia procedente de Costa Rica.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

07:36 am
Fuente: Transdoc

Sismo de 4.8 de magnitud

El Insivumeh informa por medio de boletín sismológico que a las 04:13 horas de este lunes 10 de mayo se registró un Temblor de magnitud 4.8.

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Colombianos en Guatemala manifiestan por crisis en su país

La mañana del domingo se registró una manifestación de ciudadanos colombianos radicados en el país en la Plaza Colombia, ubicada en avenida Las Américas zona 13 de la ciudad capital, en apoyo a las movilizaciones que se están realizando en su país contra el Gobierno.

La protesta tuvo como fin mostrar su inconformidad a las decisiones tomadas por el presidente de ese país, Iván Duque, quien pretendía impulsar reformas a la ley tributaria, así como el actuar de las fuerzas de seguridad para reprimir a los participantes de las movilizaciones.

Imagen

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Ministerio de Ambiente investigará derrame de aceite en un río de Livingston

Según la información del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN), un camión cisterna tuvo un accidente de tránsito y volcó sobre el río Gracias a Dios, derramando aceite vegetal en el afluente.

El hecho ocurrió en el kilómetro 321, jurisdicción de la aldea Arenales, en Livingston, Izabal.

Personal del Ministerio de Ambiente acudió al lugar para colocar una barrera sobre el espejo del agua, lo que impidió el flujo del aceite y lo concentró en un área específica, impidiendo un desastre de mayores proporciones.

Además, técnicos recolectaron muestras de agua y del líquido derramado y se coordinó con la empresa responsable para iniciar las medidas de mitigación y reducir el impacto en los ecosistemas, informó el MARN.

Tras una investigación, las autoridades podrían imponer sanciones a la empresa responsable por el accidente.

Una cisterna que transportaba aceite tuvo un accidente y derramó aceite en un río de Lívingston, Izabal. (Foto: Marn)
Foto: MARN






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta