Noticias Nacionales al Instante Mayo 11, Martes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 11, Martes

Fuente: Transdoc, 11/05/2021 03:00 pm




Noticias Internacionales Mayo 11, Martes

Noticias Económicas Mayo 11, Martes


Caricaturas Nacionales Mayo 11, Martes

Clima Nacional Mayo 11, Martes


Tráfico Mayo 11, Martes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 10, Lunes

 

04:50 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid19: Reportan 962 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud informa este 11 de mayo de 2021 los casos confirmados por laboratorio en el tablero Situación COVID 19 en Guatemala.

Corresponde al 10 de mayo de 2021 de 00:00 a 23:59 horas

En el tablero COVID-19 los fallecidos reportados el día anterior se visualizan por la fecha de defunción. Estos suelen reportarse días después de su defunción por el tiempo de investigación individualizado y el proceso de notificación de las unidades de salud.

Imagen

Imagen

 

03:18 pm
Fuente: Transdoc


DIPRONA decomisa 290 libras de Marihuana en Petén

En cumplimiento al plan operativo Táctico Jaguar Nocturno No. 01-2021, especialistas de la División de Protección a la Naturaleza (DIPRONA) de la Policía Nacional Civil (PNC), continúan con las acciones de seguridad en el departamento de Petén.

Derivado de ello como resultado del trabajo operativo, ayer fueron decomisadas 40 libras de Marihuana y dos motocicletas, una sin placa de circulación, y la otra es la M-067DHT, abandonadas en la aldea El Rondón, Melchor de Mencos en Petén.

Por tal situación, el trabajo policial continuó en áreas boscosas de ese mismo municipio, encontrando oculto entre los arbustos cuatro costales, los cuales al inspeccionarlos se constató que habían 250 libras de la misma droga.

Por lo que se coordinó con elementos de la Sub Dirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA), quienes le realizaron la prueba de campo, dando como resultado presuntivo positivo para Marihuana.

Imagen


Fotos: PNC

 

02:53 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS recibe donativo por Embajada de Japón en Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud

El Ministerio de Salud recibió por parte de la Embajada de Japón en Guatemala y la Organización Panamericana de la Salud, equipo de laboratorio. Este equipo será destinado para el hospital de Cobán, Alta Verapaz y de San Marcos, que contribuirá con el diagnostico oportuno de COVID-19.

Oscar Barreneche, representante de la OPS, durante la entrega indicó que el equipo será útil para aumentar el diagnóstico de PCR y variantes de COVID-19. Por su parte el embajador Yamamoto Tsuyoshi reiteró “uniendo esfuerzos podemos enfrentar esta pandemia y fortalecer los servicios de salud”.

La ministra de Salud, María Amelia Flores, dijo “OPS/OMS y Japón siempre han sido un brazo importante para el Ministerio, con este equipo donado se fortalecerá el diagnóstico con equipo de alta tecnología, ya llevamos más de un año en pandemia y seguimos en la lucha”.

Imagen

Imagen
Fotos: MSPAS

 

02:40 pm
Fuente: MP

FECI presenta solicitud de retiro de antejuicio contra el juez José Eduardo Cojulún

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad presenta solicitud de retiro de antejuicio contra el juez de Primera Instancia Penal, José Eduardo Cojulún Sánchez.

Busca investigarlo por obstrucción de justicia y prevaricato, en el marco de su actuación en el Caso Fénix.
 

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Foto: Guatemala Visible

 

02:26 pm
Fuente: MP

MP y FECI aperturan juicio en contra de William Darío Molina Ruiz y Marco Antonio Arana Mazariegos

El Ministerio Público y la Fiscalía Especial Contra la Impunidad formuló acusación en la vía del procedimiento común y solicitud de apertura a juicio en contra de William Darío Molina Ruiz y Marco Antonio Arana Mazariegos.

El planteamiento realizado en el Juzgado Octavo de Primera Instancia Penal corresponde a la reanudación de la investigación, en virtud de la clausura provisional que previamente había ordenado el órgano jurisdiccional.

El escrito tiene como sustento 677 medios de investigación documental y 17 medios de investigación material. El planteamiento corresponde al antecedente de la investigación presentada el pasado 9 de abril.

Imagen

 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


Marta Julia Lorenzana no acepta ser extraditada a Estados Unidos

Marta Julia Lorenzana, quien fue detenida el 30 de abril de 2021 con fines de extradición por narcotráfico, no aceptó ser entregada a Estados Unidos. El Ministerio Público expuso, en el Tribunal Quinto Penal, los motivos de su captura y la señaló del trasiego de cocaína durante el año 2008 al 2015.

Durante la audiencia, también se dio a conocer que una persona que guarda prisión en Estados Unidos reveló que Lorenzana había enviado 200 kilos de cocaína a México para el cartel de Sinaloa, durante su primera operación.

La detenida es hija de Waldemar Lorenzana, alias “El Patriarca”, quien fue condenado por Estados Unidos por narcotráfico y quien falleció en marzo de 2021.

Imagen
Foto: LH

 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala expresa su preocupación por violencia entre Israel y Palestina

Por medio de un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Administración del Presidente Alejandro Giammattei explicó que el país sigue con especial atención y con “suma preocupación” los más recientes acontecimientos suscitados en Israel por la escalada de violencia entre ambas naciones.

“En nombre del pueblo y Gobierno de Guatemala, el Ministerio de Relaciones Exteriores expresa sus condolencias por la pérdida de vidas humanas debido al fuego cruzado en los territorios y se solidariza, al mismo tiempo, con las familias de los fallecidos. Asimismo, expresa su deseo para una pronta recuperación de los heridos”, señala el comunicado.
 

Imagen

 

Se desploma torre de 13 pisos en Gaza tras ataque aéreo y Netanyahu amenaza con endurecer ataques (Vídeos)


 

01:39 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh continúa con recomendaciones sobre actividad de Volcán Pacaya

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Metereología e Hidrología (Insivumeh) informó, este martes, que el cráter Mackenney del volcán Pacaya reporta actividad fumarolica, principalmente compuesta por vapor de agua, mientras que la actividad efusiva del flujo de lava continúa.

En este sentido, mantiene la recomendación para el Parque Nacional Pacaya de restringir el acceso al cráter Mackenney, así como la visita al cono de escorias que formó la fisura donde se alimenta el flujo de lava, debido a que se podrían exponer a quemaduras.

Asimismo, hace un llamado a la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) para que esté pendiente de la actividad presentada en dicho volcán.

Mientras que, a la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) sugiere mantener las precauciones con el tráfico aéreo por la presencia de ceniza en los flancos a una distancia de 15 kilómetros. Recuerda que en el territorio nacional hay viento variable que genera cambios de dirección y velocidad de este.



 

01:23 pm
Fuente: Transdoc


Conferencia de prensa de la Asamblea Universitaria por el Rescate de la USAC

Los miembros de la Asamblea Universitaria por el Rescate de la Universidad de San Carlos de Guatemala, por medio de una conferencia de prensa exigen la desvinculación del Ingeniero Murphy Paiz y el Doctor Estuardo Gálvez.

Los representantes instan a las autoridades universitarias a colaborar con la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, Contraloría General de cuentas y otras entidades para el esclarecimiento de todas las acciones de corrupción dentro de la Usac.

Además, exigieron otras demandas para diferentes sectores de la Universidad de San Carlos de Guatemala, entre estas requirieron especial atención a la violencia de género y el descuido de las escuelas no facultativas, así como centros regionales.

El 7 de mayo la Asamblea Universitaria por el Rescate de la Usac junto con la Asociación de Estudiantes de la Escuela de Historia (AEHAA) publicaron un formulario donde la comunidad Sancarlista podía firmar la petición para la destitución de Paiz y Gálvez por sus implicaciones en actos de corrupción e impulsos por privatizar la universidad.

Los colectivos argumentan que la prolongación de sus puestos “es una violación a la dignidad del espacio estudiantil y la población en general”. Los representantes de ese colectivo informaron en conferencia de prensa que obtuvieron casi 300 firmas.


Foto: LH
 


01:09 pm
Fuente: Transdoc


Monitorean centros carcelarios para detectar casos de COVID-19

El Director del Sistema Penitenciario, Luis Rodolfo Escobar, indicó que en este momento se encuentran en una etapa de observación y monitoreo en los centros carcelarios del país; para descartar casos de COVID-19.

Las autoridades deben determinar si se registran casos de la enfermedad, debido a que durante las visitas que se reanudaron el fin de semana, algunos internos y sus visitantes incumplieron con las medidas de bioseguridad vigentes para este tipo de actividad.

El director del Penitenciario, informó que actualmente hay 37 casos activos de Covid-19 en los diferentes centros carcelarios de país.  A la vez, indicó que en los casos en los cuales no se respeten los protocolos “no se sancionará al centro, sino directamente al reo” y que estarán en vigilancia a fin de descartar la posibilidad de que surjan nuevos contagios.

El funcionario detalló que, desde el inicio de la pandemia, se han recuperado 333 privados de libertad de Covid-19 y 33 fallecieron a causa de complicaciones provocadas por el virus.

 

Reanudan visitas en los centros carcelarios del país

 

12:30 pm
Fuente.  Transdoc


Posponen audiencia de Nineth Montenegro por caso de financiamiento electoral no registrado

Este martes se desarrollaría la audiencia de primera declaración de la exdiputada Nineth Montenegro, quien enfrenta un proceso por financiamiento electoral en el Juzgado Cuarto Penal. El Ministerio Público la investiga por un caso de posible financiamiento no registrado con el partido Encuentro por Guatemala. La audiencia fue aplazada para octubre debido a un traslado del expediente.

Según la acusación, el partido incumplió con el plazo para entregar a la Inspección General del Tribunal Supremo Electoral los estados financieros del último semestre de 2015.




 

11:21 am
Fuente: Transdoc


Minex informa que Guatemala busca comprar vacunas contra el COVID-19 a EE. UU.

Durante el programa de entrevistas “A Primera Hora” de Emisoras Unidas el titular del Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), Pedro Brolo, afirmó que el país está interesado en comprar vacunas contra el COVID-19 a Estados Unidos.

En la transmisión se abordó la temática de las acciones emprendidas por Guatemala para adquirir vacunas contra el nuevo coronavirus.

El funcionario destacó que todos los días se actualiza la información relacionada con:

Las vacunas existentes y en desarrollo.

El nivel de confiabilidad.

Las gestiones efectuadas por Guatemala para su adquisición.

 

11:02 am
Fuente: Transdoc


Estadio Pensativo albergará los duelos de ascenso a la Liga Nacional

Este martes se desarrolló la mesa de trabajo entres los representantes de los clubes de la Primera División que lucharán por el ascenso a Liga Nacional, temporada 2021-2022.

Aurora, Nueva Concepción, Quiché y Sololá definieron este martes la sede y los horarios para los duelos por el ascenso a Liga Nacional, cabe resaltar que Sanarate y Sacachispas fueron los clubes que perdieron la categoría en el Clausura 2021.

Estos cuatro clubes se enfrentarán a un solo partido este sábado en el estadio Pensativo, que fue designado como la sede para albergar los duelos por el ascenso.

 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Juzgado de Extinción de Dominio autorizó la extinción de bienes vinculados a Los Ipala

El juzgado de Extinción de Dominio autorizó la extinción de US$800 mil y un vehículo, los cuales están vinculados a la estructura criminal conocida como Los Ipala, por esta investigación se solicitó retirar la inmunidad del alcalde de Ipala Esduin Javier 3 kiebres.

El vehículo extinguido, se cree que fue utilizado por la estructura para dar muerte a 3 personas en Agua Blanca, Jutiapa, luego de la pelea entre Javier y el alcalde de Mixco, Neto Bran.

El Ministerio Público busca investigar al alcalde de la localidad Esduin Javier Javier.

 

10:32 am
Fuente: Transdoc


Amelia Flores estuvo en desacuerdo con la destitución de Lucrecia Ramírez, exviceministra técnica de Salud

Lucrecia Ramírez fue destituida del cargo de viceministra técnica de Salud el paso 30 de Marzo, puesto que desempeñaba desde el 31 de agosto del año 2020.  En su momento,  la secretaria de comunicación de la Presidencia Patricia Letona, informó que Ramírez fue removida como parte de la renovación para agilizar la búsqueda de vacunas y dinamizar el plan de vacunación contra el covid-19.

Ante las dudas del diputado Cristian Alvarez, la Jefa del Ministerio de Salud, indicó hoy que estuvo en desacuerdo con la destitución en marzo de la exviceministra Técnica, Lucrecia Ramírez.

Imagen
Foto:  La Hora


 

10:19 am
Fuente: Transdoc


Inicia citación de la Ministra de Salud Amelia Flores con en el Bloque Creo

La ministra Flores por medio de un documento se respalda, para tener claridad ante el cuestionamiento de las vacunas rusas, en el que indica que todo lo tienen por escrito y aseguró que el fondo ruso les confirmo para hacer la negociación.

Ministra anuncia que mañana iniciará la aplicación de la vacuna Sputnik V.

La Ministra de Salud, Amelia Flores, informó que se tienen un contrato con DHL para el traslado aéreo de las vacunas. "Este transporte aumenta en US$1 el costo por vacuna y eso es barato", agrega.

La funcionaria dijo que "hay 321,600 vacunas que se vencerán en junio de 2021", dijo. Las dosis ingresaron en el presente mes.

Imagen
Foto: Ministerio de salud

 

10:03 am
Fuenete: Transdoc

Locaciones de los Laboratorios Móviles por el MSPAS

Las Locaciones de los Laboratorios Móviles por el Ministerio de Salud continúa hoy en:

- Mercado El Guarda, zona 11, Guatemala de 8:00 a 15:00 horas
 

Imagen

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Gobierno aclara información sobre vacunación que circula en redes sociales y mensajería móvil

La Secretaría de Comunicación Social de la Presidencia informó este martes que circula un mensaje en grupos de mensajería móvil y redes sociales en los que se indica que personas mayores de 60 años pueden acudir a vacunarse sin haberse registrado ni tener cita. El Gobierno aclaró que, la etapa del Plan Nacional de Vacunación en la que el país se encuentra permite que sean los mayores de 70 años quienes puedan ser vacunados, si están registrados en la página web puesta a disposición.

La ministra de Salud Pública y Asistencia Social, María Amelia Flores, brindó detalles de la disposición e indicó que ahora los adultos mayores de 70 años, podrán acudir a los centros de vacunación contra el coronavirus, sin haberse registrado o sin haber recibido la confirmación de cita.




 



Foto: Mensaje falso de Redes Sociales


 

09:29 am
Fuente: Transdoc


CONRED confirma albergues listos por temporada de lluvias

Ante las lluvias que se han registrado en los primeros 10 días de mayo, se han registrado el fallecimiento de 1 personas, 22 incidentes, que han dejado 16,669 personas afectadas y 26 albergados, según lo revelo David de León, vocero de la CONRED.

De león indico que se tienen previstos más de 500 centros que podrían servir como albergues, y actualmente mantienen en las diferentes bodegas de la CONRED, un total de 248,817 libras de ayuda humanitaria. Entre raciones de alimentos, agua pura, kits de limpieza, frazadas entre otros artículos.


Foto: CONRED

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Erradican plantación de marihuana en Petén

Los Agentes de la Subdirección General de Análisis de Información Antinarcótica (SGAIA) de la Policía Nacional Civil, en un área boscosa del caserío El Rondón, jurisdicción del municipio de Melchor de Mencos, Petén, erradicaron 25,080 matas de marihuana.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Niegan recurso legal a Neto Bran, quien busca mantener su antejuicio

El alcalde de Mixco, Neto Bran, recibió un nuevo revés judicial, el cual se derivó de una resolución que emitió la Sala Primera de Apelaciones del Ramo Penal. La referida judicatura estimó pertinente suspender el trámite del segundo amparo que fue planteado por el funcionario y por sus abogados defensores.

Con esa acción legal, el alcalde mixqueño pretendía que no fuera conocido el informe de la pesquisa realizada en su contra.

En dicho documento se recomienda que se retire el derecho de inmunidad a Bran, con el objetido de que el Ministerio Público (MP) realice una investigación en su contra y profundice acerca de la veracidad de los hechos por los cuales es señalado.


Foto: Emisoras Unidas

 

08:38 am
Fuente: CONRED


Lluvias podrían incrementarse en el país a partir de media semana

El Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres -CONRED-, mantiene su control y vigilancia a las situaciones generadoras de Riesgo, Emergencia o Desastre -RED-, asociadas a la ya establecida temporada de lluvias en el país. Informando que para la semana del lunes 10 al viernes 14 de mayo de 2021, se prevén lluvias que podrían verse incrementadas a partir del jueves.

Según la información compartida por el ente científico del país, el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología -INSIVUMEH-, durante la presente semana se espera que durante los primeros días de la semana imperen condiciones de ambiente húmedo por las mañanas, mientras por las tardes nubosidad dispersa con probabilidad de lluvias, especialmente en horas de la tarde y noche.

Adicionalmente, se índica que a partir del jueves 13 de mayo y hasta el fin de semana se podrían intensificar las lluvias y la nubosidad sobre todo en las regiones del Norte y Caribe, esto por condiciones de la temporada, lo cual se asocia a tormentas locales que incluso podrían presentar caída de granizo.

En cuanto a las temperaturas, en el Pacifico se esperan temperaturas de hasta 36 grados, mientras en las regiones del Norte, Motagua y Valles del Oriente, se estiman temperaturas de hasta 39 grados, por lo que es recomendable mantener hidratación adecuada y uso de bloqueador solar en estas áreas.

En cuanto al reporte de lluvias se recomienda a la población abrigarse de manera adecuada, utilizar sombrilla, capa, botas e impermeables, así como conocer el Plan Local de Respuesta de su comunidad, las rutas de evacuación y áreas seguras, evite cruzar ríos crecidos ya que estos podrían arrastrarlo y exponer su vida al riesgo.

Además invitamos a evitar propagar rumores, verificando que la información que comparten sea la oficial de CONRED e INSIVUMEH, por lo que puede visitar las redes sociales, página web y sintonizar CONRED Radio. Recuerde que para el reporte de incidentes debe comunicarse al 119 que se encuentra habilitado las 24 horas del día, todo el año.



 



 

08:08 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente Castillo se pronuncia por varias irregularidades en ministerios

El vicepresidente del país, Guillermo Castillo, publicó varios tuits en su cuenta en los que alude a varias irregularidades en los ministerio de Salud y Educación.

Refirió que se deben investigar los supuestos hallazgos de miles de pruebas para detectar el coronavirus vencidas en Escuintla, así como actos de nepotismo dentro del Ministerio de Educación.
 




 

07:59 am
Fuente: Transdoc


El TSE publica hoy en el Diario Oficial la revocatoria a la resolución que declaraba en reserva sus investigaciones

El Tribunal Supremo Electoral publicó en el diario oficial la resolución No. 10-2021 que clasifica como información los expedientes de investigación que se iniciaron a partir del 2020 que realiza el Inspector General.

Según la resolución 10-2021 emitida en el Diario de Centroamérica, señala como fundamento de la resolución que el difundir información sobre los expedientes indicados, puede causar un serio perjuicio o daño a las actividades de investigación, de conformidad con lo establecido en el Artículo 23 numeral 4 de la Ley de Acceso a la Información Pública.que

El ente electoral detalló, que todas las partes de los expedientes de investigación se declaran en reserva y el plazo de la reserva es mientras dure el proceso de investigación y en tanto la autoridad competente dicte resolución, plazo que no podrá exceder de siete años.
 




 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Investigan falsificación de documentos para optar a vacuna

En la primera fase de vacunación de denuncio que de Quetzaltenango, varias clínicas ingresaron documentos en el mismo añadieron amigos, familiares y personas que no tienen nada que ver con salud.

El problema se registró en el centro de salud de Salcajá y en el centro de atención permanente de Quetzaltenango, por lo que se instaló una comisión para investigar las anomalías de falsificación de documentos.

En la primera fase de vacunación ingresaban, estudiantes de salud, doctores, trabajadores de clínicas y hospitales privados, comadronas, por lo que ahora se investiga en los dos servicios de salud el hecho de falsificación de documentos.


Foto: CANAL ANTIGUA 

 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Juez suplente Adriana Martínez, se excusa de conocer el juicio por el caso La Línea

Derivado de la aceptación de la recusación en contra de la juez María Eugenia Castellanos para que no conozca el juicio por el caso La Línea, la Sala Primera de Apelaciones de Mayor Riesgo, designó a la juez suplente Adriana Beatriz Martínez Santillana para que se integre el tribunal y procedan a realizar el debate oral y público.

Sin embargo, la juzgadora suplente presentó una excusa para no integrar el tribunal.

Según se indicó Martínez argumenta que tiene amistad con uno de los abogados defensores que se apersonan dentro del caso, por lo que para evitar que dicha relación entorpezca el proceso, desiste de conocerlo.

Se espera que la sala conozca la excusa presentada y si en dado caso esta es aceptada, la sala deberá designar un nuevo suplente para que conozca el juicio.

Una vez se solvente esta situación, se tiene previsto que el Tribunal de Mayor riesgo B se conforme para que fije fecha para el inicio del debate en contra de 32 personas señaladas de supuestamente haber defraudado al estado, entre las cuales se encuentran los ex gobernantes Otto Pérez Molina y Roxana Baldetti.

 

07:25 am
Fuente: MP


MP indica que 22 personas han sido detenidas por narcotráfico con fines de extradición

El Ministerio Público informa que de enero a la fecha, 22 personas con solicitud de aprehensión con fines de extradición han sido detenidas en Guatemala, todas sindicadas por delitos de narcotráfico.

Imagen

 


07:10 am
Fuente: Transdoc


Volcán de Fuego en actividad de explosiones acompañadas de columnas de ceniza

El Insivumeh informa que el Volcán de Fuego en el transcurso de la noche y madrugada han observado explosiones débiles, moderadas y algunas fuertes, en un rango de 5 a 9 por hora, acompañadas de columnas de ceniza a 4500 a 4800 metros sobre el nivel del mar.

Imagen

Imagen






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta