Noticias Nacionales al Instante Mayo 16, lunes

Noticias Nacionales al Instante Mayo 16, lunes

Fuente: Transdoc, 16/05/2022 05:00 pm

 



 

Noticias Internacionales Mayo 16, lunes

Noticias Económicas Mayo 16, lunes

Caricaturas Nacionales Mayo 16, lunes

Clima Nacional Mayo 16, lunes

Tráfico Mayo 16, lunes


Si le interesa la información del viernes, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 13, viernes






04:50 pm
Fuente: Transdoc

Giammattei nombra nuevamente a Porras como FG del MP

El presidente Alejandro Giammattei nombra a María Consuelo Porras Argueta por 4 años más para el cargo de Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

En su discurso, Porras mencionó que a pesar de los obstáculos que encontró al "tomar las riendas de una institución que fue instrumentalizada para fines políticos", devolvió al guatemalteco una entidad que vela por las garantías y principios que la ley confiere a todos.

Porras mencionó que durante su gestión ha sido objeto de constantes ataques por quienes buscan una justicia parcializada, “jamás he dado un paso atrás y jamás lo daré porque creo y confío en la ley y jamás toleraré acciones arbitrarias”, comentó.

 

Imagen


Recuerda que después de diez rondas de votación y tras una resolución de la CC, la Comisión de Postulación la integró al listado de la nómina de seis candidatos que entregaron al presidente, Giammattei, siendo la sexta integrante de la nómina final.

Imagen



Este es el perfil de la Fiscal General



Imagen


 

03:30 pm
Fuente: Transdoc

Lanzan política contra el racismo y la discriminación racial

La Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt) lanzó su política interna contra el racismo y la discriminación racial. El objetivo es promover un ambiente institucional inclusivo y libre de distinción, exclusión o restricción por motivos de pertenencia a pueblos indígenas.

La Senacyt, además de investigar y sancionar a quienes cometan estas acciones, hace público el compromiso de plantear acciones para prevenir y sensibilizar sobre estas problemáticas dentro de la institución, con el objetivo de evitarlas al momento de servir a la población.

Lanzan política contra el racismo y la discriminación racial
Foto: Senacyt,


 

03:13 pm
Fuente: CONAP


Conap hace un llamado a la conservación de aves migratorias

El Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap) envió un mensaje para sensibilizar a las personas sobre la conservación de aves migratorias.  Al respecto,  la institución enfatizó que a Guatemala se le reconoce mundialmente por su megadiversidad, debido al registro de al menos 758 especies de aves, de las cuales 240 son migratorias. 

Asimismo, Guatemala es parte de las rutas de migración de cientos de miles de aves, que generalmente salen de sus hábitats reproductivos hacia lugares en condiciones de tiempo más favorables durante el invierno. 

En ese sentido, la época de migración coincide con el invierno de latitudes ubicadas en el Norte; principalmente, salen en septiembre y octubre, y retornan entre marzo y abril de cada año. 

Imagen



 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Ciclista guatemalteco logra segundo lugar en la Copa España Elite Sub 23

El ciclista guatemalteco Sergio Chumil (del equipo del Club Ciclista Padrones ) logró el día de ayer la segunda posición en la Copa España Elite Sub 23 celebrada en Vigo.

Imagen
Foto: EUDeportes



 

02:33 pm
Fuente: Transdoc


Erick Barrondo, fue el invitado especial de Consuelo Porras

Consuelo Porras, actual jefa del Ministerio Público, presentó el informe de su cuarto año frente a dicha institución donde el el medallista olímpico Erick Barrondo fue uno de los invitados espéciales.

En las imágenes publicadas por soy502 se observa a Barrondo posando para las fotos que le piden algunos asistentes. 

Imagen
Foto: soy502



 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Autoridades decomisaron 6 ejemplares de Fauna Silvestre "Loro chachete amarillo"

Los Agentes de DIPRONA decomisaron 6 ejemplares de Fauna Silvestre "Loro chachete amarillo". Las direcciones regionales del El Consejo Nacional de Áreas Protegidas han incrementados los puestos de Control in situ y ex situ.

Los animales silvestres producto del tráfico y comercio ilegal sufren maltrato y crueldad, ya que son colocados en cajas y jaulas en condiciones no adecuadas.

Imagen
Foto: CONAP



 

01:50 pm
Fuente: Transdoc


Localizan a migrantes venezolanos en ruta interamericana

Durante el fin de semana en el Km. 177 ruta interamericana jurisdicción de Vado Hondo, Chiquimula, agentes de la DIPAFRONT, interceptaron a 10 venezolanos por ingresar al territorio guatemalteco sin llenar los requisitos migratorios de ley, por lo que fueron remitidos a Instituto de Migración de la frontera Agua Caliente.

Imagen
Foto: PNC


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autorizan extradición a Estados Unidos de miembro de la comunidad Lev Tahor

El Tribunal Quinto de Sentencio de Penal ha ordenado la extradición del último de los hermanos Weingarten, miembro de la comunidad Lev Tahor, quien es reclamado por la justicia de Estados Unidos por supuestos delitos cometidos contra la niñez.

Tras conocer las modificaciones a la acusación presentada por Estados Unidos, finalmente este viernes el Tribunal Quinto de Sentencia Penal procedió a realizar la audiencia para definir si el último de los hermanos Weingarten, Yoil, debe o no ser enviado a ese país por la supuesta comisión de delitos contra la niñez.

Según el Ministerio Público, el miembro de la comunidad Lev Tahor, es reclamado por la comisión de 6 delitos, que lo vinculan a la extracción de una menor de edad que fue traída a Guatemala para que esta contrajera matrimonio con una persona adulta.

Para la defensa, se aseguró que el tipo de delito que se le señala no coincide con la reglamentación guatemalteca y que no se acreditan los hechos que constan en la acusación, además de asegurar que hay una persecución religiosa en contra de su defendido.

Finalmente, el Tribunal accedió de forma parcial a la petición y ordenó la extradición de Weingarte, pero únicamente por dos de los 6 delitos, siendo estos asociación delictuosa para transportar a un menor de edad con la intención de participar en actividades sexuales delictivas y asociación delictuosa para viajar con la intensión de participar en conductas sexuales ilícitas.

Mientras tanto, sus hermanos Yakov y Shmiel Weingarten, ya han sido extraditados a Estados Unidos para que enfrenten la justicia de ese país, por los mismos hechos.


Foto: CA


 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

MINEX informa que migrante guatemalteca es asistida por autoridades de EE.UU

El Ministerio de Relaciones Exteriores informa que la Misión Consular asistió a una migrante guatemalteca que fue hospitalizada por deshidratación severa en Estados Unidos, tras ser localizada desmayada por la Patrulla Fronteriza en Laredo, Texas.

 

12:12 pm
Fuente: Transdoc


Inicia acto protocolario de presentación del Cuarto Informe Anual de la FG del MP 2021-2022

Da inicio el acto protocolario de presentación del Cuarto Informe Anual de Labores del período 2021-2022, de la Fiscal General y Jefe del Ministerio Público, María Consuelo Porras Argueta.

Durante su intervención, la Fiscal General señala que agradece a las personas y a Dios por “llegar a buen término”, durante sus cuatro años de gestión, así como a los presentes en el lugar.

Consuelo Porras entregan el cuarto informe anual del período 2021-2022 a Shirley Rivera, presidenta del Congreso, así como a Dina Ochoa, presidenta del CC.

Según se informo el presidente Alejandro Giammattei así como el embajador de Estados Unidos, William Popp no asistieron a la presentación del informe de Gestión de Consuelo Porras.

Imagen
Foto: MP
 

11:28 am
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 88 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 852 mil 591 casos acumulados registrados

- 17 mil 829 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 15 de mayo de 2022

Imagen

Imagen

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Caso Libramiento: Exministro de Comunicaciones presenta una recusación contra la Jueza Silvia de León

El exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, implicado en el Caso Libramiento presentó una recusación contra la Jueza de Mayor Riesgo “C”, Silvia de León, al dudar de su imparcialidad por supuestamente emitir opinión.

La audiencia de apertura a juicio queda suspendida.

Imagen
Foto: LH
 

10:50 am
Fuente: Transdoc

Positividad de Covid-19 en la Ciudad Capital se encuentra por abajo del 5 %

El alcalde capitalino Ricardo Quiñonez durante la inauguración del Centro de Bienestar Respiratorio numero 70 dio a conocer que la positividad de Covid-19 en la Capital se encuentra por abajo del 5 %.

Pese a ello, el jefe edil recomendó continuar con las medidas de bioseguridad, sobre todo el uso de la mascarilla cuando sea necesario.

Imagen
Foto:RQuiñonez
 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Giammattei anunciará hoy quien será el nuevo FG

Para el día de hoy las 15:45 horas el presidente Alejandro Giammattei dará a conocer quién será el próximo Fiscal General y Jefe del Ministerio Público.

Imagen
Foto: LH
 

10:25 am
Fuente: CONRED


Temporada de huracanes en el Pacífico inició el 15 de mayo

Según la información de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres la temporada de huracanes en el Pacífico inicia oficialmente el 15 de mayo de cada año.

Conred indica que se clasifican en depresiones, tormentas tropicales y huracanes son las más comunes durante esta temporada.

Imagen
 

10:10 am
Fuente: CONRED


Conred reporta más de 16 mil hectáreas consumidas por incendios forestales

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) reportó un total de 16 mil 730.38 hectáreas consumidas durante la época de incendios forestales. Dentro de los datos registrados, un total de 647 fueron incendios forestales y 264 no forestales.

Asimismo, entre los departamentos más afectados se encuentran Quiché, con 198 siniestros reportados y Guatemala, con 182.

En ese sentido, todos los datos recolectados son desde noviembre de 2021, cuando se inició la temporada de incendios forestales 2021-2022, hasta mayo en curso.

Por esta razón, las autoridades han ejecutado campañas informativas para concientizar a la población sobre los efectos que estos incidentes provocan en la salud y el cuidado de la fauna y flora.

Además, se ha capacitado a Brigadas de Respuesta a Incendios Forestales (BRIF-GUA), cuerpos de socorro, Ejército, personal municipal y grupos comunitarios para responder correctamente a estos eventos.

Imagen

Imagen
 

09:49 am
Fuente: Transdoc


Estudiantes toman instalaciones de el CUM en protesta de fraude en elecciones de rector

El Centro Universitario Metropolitano (CUM) fue tomado esta mañana por estudiantes tras las elecciones a la rectoría señaladas de fraude por parte de Walter Mazariegos.

Imagen
Foto: LH
 

09:35 am
Fuente: Transdoc


Convocatoria para designación de magistrado (a) titular por el CSU ante la CC

La Universidad de San Carlos de Guatemala abre convocatoria para la designación de Magistrado Titular por el Consejo Superior Universitario ante la Corte Constitucional, el profesional que resultare designado ocupará el puesto al que no pudo asumir la exmagistrada Gloria Porras.

Imagen
 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Minex desarrolla siete jornadas de Consulados Móviles en Estados Unidos

Con el fin de acercar los servicios de asistencia, protección y documentación a los connacionales redidentes en Estados Unidos, el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex), por medio de su red consular, desarrolla siete nuevas jornadas de atención este fin de semana, con su iniciativa Consulados Móviles.

El beneficio es para los residentes en Santa Fe, Nuevo México; Louisville, Kentucky; Virginia Beach, Virginia; Chattanooga, Tennessee; y Laredo, Corpus Christy y Beaumont, en Texas.

Las fechas y ciudades programadas para los Consulados Móviles, así como la lista con la dirección de los lugares y organizadores, pueden consultarse en la página web del Minex.

Imagen
Foto: ConsGtOhio
 

08:59 am
Fuente: Transdoc

Salud busca con representantes de OPS/OMS disminuir desnutrición en el país

Para dar continuidad al Proyecto de Atención Primaria de Salud y Nutrición, se desarrolló una reunión en la que participó el ministro de Salud, Francisco Coma, el viceministro de Atención Primaria, Edwin Montúfar y representantes de OPS/OMS, Unión Europea y otras instituciones.

Este Proyecto tiene como objetivo reducir la malnutrición en adolescentes, mujeres en edad reproductiva y niños menores de 5 años, con énfasis en los primeros mil días, en 22 municipios priorizados de los departamentos de Huehuetenango, Quiché, Chiquimula y Alta Verapaz.

Imagen
Foto: MSPAS
 

08:37 am
Fuente: Transdoc


Allanamientos en Sacatepéquez y Petén 

Los Investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan dos allanamientos en Sacatepéquez en búsqueda de ilícitos y más indicios para continuar con una investigación.

Así mismo cuatro allanamientos realizan investigadores de la DEIC y el Ministerio Público en el municipio de Melchor de Mencos, Petén con el objetivo de buscar indicios para fortalecer una investigación relacionada a hechos de violencia.

Imagen
Foto: PNC
 

07:59 am
Fuente: Transdoc


Según semáforo de covid un municipio en rojo y los primeros tres en verde

Dos municipios de San Marcos y uno de Sacatepéquez son los primeros tres de los 340 municipios en el país en estar en alerta verde según el semáforo epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), esto tras 24 meses que se registró el primer caso de COVID-19 en el país, asimismo se reporta solo un municipio en rojo.

Antigua Guatemala en Sacatepéquez, San Marcos cabecera y Río Blanco (San Marcos), se convirtieron en los primeros tres municipios a nivel nacional en recibir la alerta verde según la última actualización del MSPAS que realizó este sábado. La única localidad que continúa con alerta roja a nivel nacional es Zacualpa, Quiché.

En este contexto se estableció que para los próximos 14 días hay un municipio en alerta roja, 104 en naranja, 232 en amarilla y tres en verde.

El pasado 30 de abril fue publicada la respectiva actualización del Tablero de Alertas COVID-19, que establecía 14 municipios en rojo, 149 en naranja y 177 en amarillo. En comparación con las cifras actuales, se establece una reducción de 13 comunidades en rojo, un descenso de 45 alertas anaranjadas y un aumento de 55 en amarillo.



 

07:45 am
Fuente: Transdoc

Estudiantes y decanos se unen para denunciar fraude y pedir un nuevo proceso para elección de rector

Con el distintivo “La USAC era del pueblo”, estudiantes que participan en la toma del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Musac), convocaron a sus colegas, catedráticos y egresados a una Asamblea General Universitaria para “definir acciones en defensa” de la única universidad pública del país, esto tras oficializarse el triunfo para rector de Walter Mazariegos, afín al oficialismo, producto de un proceso con múltiples denuncias de fraude y represión.

Agregan que mientras su elección se concretó, afuera del recinto, grupos de choque y agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) impidieron violentamente el ingreso de estudiantes, electores de oposición, civiles y autoridades ancestrales.

El Decano de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), así como las asociaciones de estudiantes de arquitectura y diseño gráfico, docentes y representantes ante el Consejo Superior Universitario (CSU) calificaron las elecciones para elegir al rector de la casa de estudios como un acto “fraudulento, ilegal e ilegítimo” por lo que exigen al CSU realizar un nuevo proceso que sea “legal”.

Por medio de un comunicado recalcaron que no están dispuestos a “acatar disposiciones de autoridades impuestas por el pacto de corruptos”, tras el nombramiento de Walter Mazariegos como Rector.

Los inconformes reiteraron que de 170 electores que conforman el Consejo Electoral para elegir rector, únicamente se permitió el acceso al lugar de votación a 72 electores, los cuales en su totalidad votaron por Mazariegos, quien no cumple con el requisito de haber ejercido la docencia universitaria durante cinco años, como lo dispone el Artículo 27 del Título V de la Ley Orgánica de la Usac.

En ese sentido, solicitan a los sectores universitarios a defender los valores de responsabilidad, respeto, honestidad, excelencia, servicio y sobre todo, la autonomía universitaria; su unidad, organización y resistencia.

A la sociedad en general, piden no dejarse engañar por “grupos ilegítimos” que socavan la estabilidad de la única universidad pública del país, instancia que ha permitido la movilidad social a partir del “despertar de la conciencia social”, lo que ha representado “un estorbo” para los fines oligárquicos y que estos grupos, quienes “valiéndose de artimañas”, han logrado cooptar la Usac.

Exigen al CSU “por el respeto a la memoria de los Mártires Universitarios su lucha, por el rescate de la academia y la ciencia”, enmendar lo actuado y convocar a un acto electoral que tenga como resultado un rector legal, legítimo y democráticamente electo, así como un proceso electoral digno, democrático y verdaderamente participativo.

Además, solicitaron a las Universidades Autónomas Latinoamericanas, su acompañamiento “ante esta difícil coyuntura”.

Imagen
 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh reporta que habrá fuerte lluvia, granizo y viento para esta semana

Según pronósticos del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), varias regiones del país serán afectadas por condiciones climáticas irregulares en las próximas horas.

De acuerdo con un boletín del Insivumeh, en las próximas horas varios departamentos serán afectados por lluvias, granizo y fuerte viento, por lo que hacen un llamado a la población a estar atentos al comportamiento del clima para evitar riesgos.

El Insivumeh informó que, aunque “continúa el ambiente cálido y soleado en el territorio nacional”, en algunas regiones habrá mal clima.

“Pocas nubes en la mañana y noche, nubosidad dispersa en la tarde sobre la mayoría del país. Se prevé incremento y desarrollo de nubosidad con lluvias y actividad eléctrica en la tarde o noche sobre bocacosta, zona suroccidental y altiplano central. No se descarta eventos locales de lluvia y actividad eléctrica en Franja Transversal del Norte y Petén”, refiere la comunicación del Insivumeh.

Agrega que “las condiciones atmosféricas favorecen la presencia de tormentas locales severas con lluvia y viento fuerte, así como posible caída de granizo. Se recomienda tomar precaución ante crecidas repentinas de ríos, inundaciones, lahares en la cadena volcánica o movimientos en masa”.

En tanto, la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) hizo algunas recomendaciones.

“La Conred, en cumplimiento al Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2022, mantiene acciones de coordinación y respuesta, con el fin de atender a la población guatemalteca durante la época lluviosa del presente año”, refirió esa entidad.

Imagen
 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Reportan 36 mil retornados en lo que va del 2022

Al menos 389 guatemaltecos fueron retornados al país vía aérea provenientes de México y Estados Unidos (EE. UU.), el viernes pasado como parte de su proceso de deportación por viajar de forma irregular, según informó el Instituto Guatemalteco de Migración (IGM). Con el grupo recibido recientemente en el Centro de Recepción de Retornados suma un total de 36,197 compatriotas regresados a Guatemala de enero a la fecha.

El retorno de migrantes a Guatemala se ha convertido en una constante en los últimos meses, tras el aumento del flujo migratorio de Centroamérica hacia EE. UU., la situación causa preocupación para las autoridades fronterizas por los riesgos que conlleva intentar ingresar de forma irregular al país norteamericano, aunado a la cantidad de unidades familiares y menores de edad que se suman al peligroso recorrido.

Según los datos del IGM, de enero a la fecha un total de 4,296 menores de edad han sido retornados al país, de los cuales 2,763 fueron acompañados por un familiar o encargado y 1,534 viajaron solos.


Foto: IGM
 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Walter Mazariegos es declarado rector de la Usac

Con 72 votos según información el día sábado se confirma que Walter Mazariegos es declarado rector de la universidad de San Carlos de Guatemala, período 2022-2026.

"La elección se llevó acabo con un quórum que no cumple con los reglamentos de la Universidad de San Carlos", señala el representante estudiantil ante el CSU de Quimica y Farmacia, Camilo García.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta