Noticias Nacionales al Instante Noviembre 27, viernes

Noticias Nacionales al Instante Noviembre 27, viernes

Fuente: Transdoc, 27/11/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Noviembre 27, viernes

Noticias Económicas Noviembre 27, viernes


Caricaturas Nacionales Noviembre 27, viernes

Clima Nacional Noviembre 27, viernes


Tráfico Noviembre 27, viernes


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Noviembre 26, viernes  

 

 

03:17 pm
Fuente: Transdoc


Filgua Virtual 2020 arranca con múltiples actividades para todo el público

La edición 2020 de la Feria Internacional del Libro en Guatemala (Filgua) se desarrollará de manera virtual a través de su página web. Desde hoy hasta el 6 de diciembre se realizarán conversatorios, presentaciones de libros y talleres, los cuales estarán abiertos al público en general. Además, la esperada venta de libros también será vía electrónica.

“Esperamos que todas esas personas amantes a la lectura que se quedaron sin opciones para poder comprar en su momento por el tema de la pandemia pues hoy lo puedan aprovechar”, indicó César Ramos de la Editorial Piedrasanta. Añadió que los guatemaltecos que esperaban la Filgua y poder visitar la editorial, podrán hacerlo de manera virtual.

 

02:59 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente disfruta de un plato de frijoles y lo comparte en redes sociales

El vicepresidente, Guillermo Castillo, compartió en Twitter una fotografía cuando cenaba frijoles, en el departamento de Izabal esto derivado a las declaraciones del diputado del partido Valor, Rubén Barrios, de los “come frijoles”.

El vicepresidente posteo su fotografía acompaña de un mensaje para todos los Guatemaltecos.

“Que los sagrados frijoles nunca falten en los hogares guatemaltecos”, se lee en la fotografía donde aparece Castillo.
 


 

02:46 pm
Fuente: Transdoc


FIAAT realiza operaciones aéreas para la entrega de ayuda humanitaria

La Fuerza de Tarea de Interdicción Aérea, Antinarcótica y Antiterrorista (FIAAT) orgullosa de servir a la población guatemalteca continúa realizando vuelos para el traslado de ayuda humanitaria a las familias afectadas por las tormentas tropicales Eta e Iota, en el departamento de Huehuetenango.

Elementos de la Policía Nacional Civil y personal del Ejército de Guatemala,
conscientes de la necesidad que viven los pobladores de los municipios de Nentón, Cuilco y Santa Eulalia del departamento de Huehuetenango, trabajan en el traslado vía aérea de insumos básicos y realiza la entrega de la ayuda en las aldeas que fueron afectadas.

Estas acciones se realizan en apoyo a la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (CONRED) y la Sección de Asuntos Antinarcóticos y Aplicación de la ley (INL) de la Embajada de Estados Unidos.


 

02:33 PM
Fuente: Transdoc


Mesa de seguridad analiza los protocolos de Policía Nacional Civil

Con el fin de proteger la vida, la integridad física de las personas y sus bienes, el libre ejercicio de sus derechos y libertades, el Ministro de Gobernación Gendri Reyes junto con el Viceministro de Seguridad, Carlos Enrique Franco, mandos de Policía Nacional Civil (PNC) y Jefes de comisarias a nivel nacional y con la presencia del diputado Fidel Reyes Lee, jefe de la bancada Bien, desarrollaron la Mesa de Seguridad, donde se recalcaron los protocolos y su fundamento de actuación policial para proteger la vida.

Ante esto el Ministro Reyes comentó que se deben aplicar los protocolos de actuación apegados a las leyes en el estricto cumplimiento a los derechos humanos, “debemos reconocer que hay un andamiaje legal que les garantiza el actuar ante cualquier situación, es importante poder tener la retroalimentación en virtud de generar condiciones para poder dar instrucciones en los departamentos a cada uno de los mandos de policía o elementos. Debemos recordar que somos guatemaltecos que debemos garantizar la vida y la integridad de cada ciudadano como principio fundamental”.

En 2015, se creó por primera vez el protocolo de actuación policial de manifestaciones, aprobado en Resolución 02-2015 de fecha 11 de agosto, en 2016 fue la primera actualización mediante la resolución 04-2016 y en 2020, dichas acciones están vigentes aprobado el 14 de septiembre con resolución 140-2020, donde hay protocolos de actuación que garantizan el derecho de reunión y manifestación pública.

Por su parte, el Director General de PNC, José Antonio Tzuban, agradeció el apoyo realizado por los jefes policiales, “al día de ayer fueron reportados 174 homicidios menos, acciones que demuestra el compromiso, esfuerzo, estrategias y trabajo policial, durante el mes de noviembre. Espero que la retroalimentación del protocolo ayude en próximos eventos para realizar actividades y brindar un servicio de calidad”.

La reunión tuvo como fin, fortalecer el conocimiento de los protocolos de actuación policial para resguardar la vida de los ciudadanos.




Fotos: MINGOB
 

02:16 pm
Fuente: Transdoc


Alianza a Almagro: Giammattei intenta criminalizar movimientos sociales

La Alianza por las Reformas envió una carta al Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA) Luis Almagro, para hacer de su conocimiento algunos aspectos sobre la situación actual en Guatemala.

Señalan que en las manifestaciones pasadas la ciudadanía realizó demandas legítimas y que el presidente Alejandro Giammattei busca criminalizar los movimientos sociales.

En ese contexto, indicaron que el invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA no es una salvaguarda para los gobiernos y que es para asegurar la continuidad de los procesos democráticos, por lo que cuestionaron lo dicho por el mandatario, quien aseguró que grupos minoritarios pretenden darle un golpe de Estado, por lo que hay una “amenaza” a la institucionalidad.

Imagen

Imagen
 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde de Sayaxché pide ayuda con víveres en donde hay 7 mil albergados por las inundaciones

El alcalde de Sayaxché, José Cabnal, indicó que están preocupados porque los ríos La Pasión y el Usumacinta siguen aumentando su nivel y no hay más espacio para albergar personas, hasta el momento tienen a 7 mil personas albergadas.

Cabnal indicó que en el área urbana ocho barrios están inundados y comunidades en las microrregiones Tierra Blanca, Mario Méndez, La Reinita y Santa Isabel, donde algunas viviendas fueron destruidas por el agua. Además, en total unas 10 mil personas son las damnificadas y la preocupación aumenta, ya que el jueves 26 de noviembre se registró lluvia en el municipio

Hizo un llamado a la población ya que necesitan alimentos como frijol, harina para tortillas, agua pura, pan y harina para atol, entre otros. También necesitan cobijas.






Capturas de Vídeo

 

01:45 pm
Fuente: Transdoc


Parque Nacional Los Aposentos reabrirá este 28 de noviembre

La administración del parque dio a conocer que el horario será de 7:00 a 17:00 horas y el costo de entrada es de Q5 por persona y Q5 por parqueo.

Las piscinas no podrán utilizarse, tampoco los juegos mecánicos. El parque cuenta con un amplió espacio recreativo para realizar caminatas y se permitirá el uso de las lanchas que recorren la laguna del lugar.

Todos los visitantes y vendedores del comercio popular deberán usar la mascarilla de manera obligatoria, se debe respetar el distanciamiento físico tanto el área boscosa como en los comedores.

Cada vendedor deberá facilitar gel antibacterial para los clientes y tomarán la temperatura a los clientes.



El Parque Nacional Los Aposentos vuelve a abrir, tras permanecer cerrado meses ante la pandemia del Covid-19. (Foto: Soy502) 
 

01:28 pm
Fuente: Transfoc


Frijoleros Unidos La nueva convocatoria a protestar en La Plaza

Las convocatorias circulan en las redes sociales en diferentes imágenes para pedir a la población acuda este sábado 28 de noviembre a las 14:00 horas a manifestar en contra del Gobierno en la Plaza de la Constitución.

El nombre de "Frijoleros" surge luego que el diputado de la bancada Valor, Rubén Barrios, llamara "comelones de frijoles" a los guatemaltecos que han manifestado durante los últimos días.




01:19 pm
Fuente: Transdoc


Jordan Rodas recomienda al MP y Contraloría investigar caso en donde Giammattei es señalado de beneficiar a su familia

El Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas, recomienda al Ministerio Público y a la Contraloria General de Cuentas, investigar con la debida diligencia el caso al que se refiere la investigación realizada por el medio digital Articulo 35 en la que podría estar involucrado el Presidente Alejandro Giammattei.

Investigación: Una finca y una carretera de Q58 millones para la familia de Giammattei 

Una investigación realizada por los periodistas Marvin Del Cid y Sonny Figueroa para el medio Articulo 35 informa que el 21 de agosto, el presidente Alejandro Giammattei inauguró los trabajos de construcción de una carretera que une los municipios de Santa María de Jesús, Sacatepéquez, y Palín, Escuintla. La colocación de asfalto en el tramo de 11.7 kilómetros tendrá un costo de Q58 millones para el Ministerio de Comunicaciones.

“Esta fue una promesa de campaña”, dijo Giammattei en la inauguración, pero omitió decir que la obra beneficiará a una finca que pertenece a su familia materna. En esa propiedad se construyen varios inmuebles, entre ellos una lujosa casa que, según los trabajadores de la finca El Nacimientoy vecinos del lugar, pertenece al mandatario, ya que lo han visto constantemente llegar en carros oficiales y en helicóptero.

De acuerdo con el testimonio de los empleados, Miguel Martínez, director del Centro de Gobierno, es el visitante más asiduo a la propiedad. Al parecer, llega a supervisar las múltiples construcciones que se llevan a cabo en el lugar desde junio de este año.
 



01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Contraloría tras contratos entre el Insivumeh y empresa vinculada a diputado por Q22 millones

Un equipo de la Contraloría General de Cuentas (CGC), está a cargo de llevar las auditorías del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (INSIVUMEH), en donde está una Comisión Permanente Contralora, que evalúa los gastos que se hacen en esa dependencia, la cual el pasado martes recibió una providencia de parte del Subcontraloría del Gasto Público, para verificar de manera detenida un contrato por Q22 millones, entre una empresa vinculada al diputado Jorge Adolfo de Jesús García Silva del partido Prosperidad Ciudadana y esta dependencia.

La asesora del Despacho Superior de la Contraloría, Mónica Monge, explicó al Diario La Hora que el equipo está enfocado en este momento en evaluar la documentación y todo lo concerniente al proceso, pero “en caso se determinara que se requiere una auditoría especial, la Subcontraloria de Calidad del Gasto, procedería a un nuevo nombramiento, es decir un equipo que se dedique exclusiva y profundamente a eso”.

Por ahora la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP) también ha iniciado investigación en este caso, ya que se presentó una denuncia penal y las primeras diligencias se empezaron desde el pasado jueves.

 




Fiscalía contra la Corrupción llevó a cabo inspección en sede del Insivumeh



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


PDH garantiza de nuevo derecho de manifestación pacífica

El Procurado de los Derecho Humanos informa que el amparo otorgado por la Corte de Constitucionalidad sigue vigente, por lo que la población puede ejercer su derecho a manifestar de forma pacífica respetando la propiedad privada y pública; las autoridades deben respetarlo y no vulnerar DDHH, ni cometer abusos, violencia o represión.

El pasado 20 de noviembre Rodas presentó un amparo ante la (CC) con el fin de garantizar el derecho de manifestación. 

Image

Image

Image

Image




12:00 pm
Fuente:  Conred


Volcán Santiaguito presenta explosiones débiles y moderadas

Coordinadora Local para la Reducción de Desastres –COLRED- de la aldea San Marcos Palajunoj, El Palmar, Quetzaltenango, reportó la mañana del viernes 27 de noviembre que el volcán Santiaguito presenta explosiones débiles y moderadas que se elevan a 2 mil 700 metros sobre el nivel del mar.

El monitoreo es realizado por la Unidad de Prevención de Volcanes –UPV- de la Secretaría Ejecutiva de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –SE-CONRED-, quien informó que se registra caída de ceniza en comunidades ubicadas al sur y suroeste del volcán.

Ante la caída de ceniza sobre las aldeas San Marcos Palajunoj, Loma Linda y fincas en la zona de Palajunoj, la CONRED recomienda cubrir los depósitos de agua y utilizar mascarilla.

La actividad del volcán continúa siendo de abundante extrusión de lava, generando avalanchas en los flancos oeste y suroeste, informó el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH-.



 

11:29 am
Fuente: Transdoc


Presidente del Congreso insiste en conformar Pesquisidora contra dos magistrados de la CC

A pesar de que la Corte de Constitucionalidad (CC) solicitó al Congreso el expediente original de antejuicio en contra de dos de sus magistrados, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, insiste en conformar la Comisión Pesquisidora que se encargaría de dicho caso.

“Eso no es un tema que el Congreso haya pedido, eso es un documento, es algo que recibió el Congreso y que tiene la obligación de darlo a conocer a todos, al pleno del Congreso, iniciamos con ese trámite -miércoles-, sin embargo, no se logró culminar porque ellos buscaron todo tipo de estrategia para poder romper el quórum, porque es un tema que a ellos no les interesa, porque hay intereses oscuros detrás de eso”, agregó el oficialista.

 

11:15 am
Fuente: Transdoc


Finanzas y Economía presentan avances en mesa de diálogo por Presupuesto 2021

Álvaro González Ricci dice que recibieron propuestas para realizar enmiendas al Presupuesto 2021.

Marco Tulio Leonardo, subsecretario de Segeplan, dice que hicieron una sistematización en la primera reunión que se realizó el pasado miércoles por el tema del Presupuesto.

González Ricci dice que en la página habilitarán un espacio para recibir propuestas y fortalecer el análisis del Presupuesto. El ministro de Finanzas dice que en la mayoría de propuestas que han recibido piden que el déficit fiscal no supere el 4%

El ministro indica que no tiene sentido presentar ahora recaudación para el 2021, por lo que están a al espera de la SAT para que esta indique cuánto podrán recaudar el próximo año.

El ministro dice que aún está pendiente de definir quienes integrarán la Comisión de Verificación del Presupuesto, que anunció el presidente Alejandro Giammattei.

González Ricci dice que el Presupuesto se financia a través de la recaudación y lo que no alcance se financia con deuda. "La deuda es lo que va a financiar el déficit, no hay otra forma de hacerlo", dice.

Sobre el presupuesto para las vacunas contra el COVID-19, dice que se cuentan con los recursos necesarios para la compra de estas el próximo año.

Image
 

10:58 am
Fuente: Transdoc


Vicepresidente recibe informes 
de daños post tormenta IOTA y ETA

El Vicepresidente, Guillermo Castillo, se reúne en este momento con los 5 alcaldes de Izabal -Mancomunidad del Atlántico- para recibir los informes de daños post tormenta IOTA y ETA.

Image
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


Localizan más de 800 mil cigarrillos de contrabando en Melchor de Mencos

Sobre la calle principal de la aldea La Blanca, en Melchor de Mencos Petén agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) localizaron un camión con su respectivo furgón marca Isuzu color blanco.

Dentro del mismo al hacer una revisión en conjunto con personal del Ministerio Público localizaron cigarrillos los cuales ingresaron al país de contrabando.

Al hacer el recuento se contabilizaron un total de 850 mil unidades de cigarrillos de la marca Modem, con avalúo que sobrepasa los Q 425,000.00 informaron las autoridades.

Image


Fotos: PNC
 

10:30 am
Fuente: MP


Actualización: Allanamientos de Fiscalía de Delitos de Narcoactividad

Durante operativos en combate al narcomenudeo dirigidos por la Fiscalía de Delitos de Narcoactividad en 10 municipios de 3 departamentos del país se lograron los siguientes resultados:

La incautación de 1,093 gramos de droga, entre esta se encuentra crack, marihuana, cocaína, éxtasis y CBD, con un valor estimado de Q9,905.53 quetzales.

Image

Image
Fotos: MP


14 allanamientos por Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen


 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Guatemala busca construir «muros de prosperidad» para frenar la migración

El canciller guatemalteco, Pedro Brolo, sostiene que los «muros de prosperidad» deben contar con cinco elementos: seguridad, salud, educación, vivienda y alimentación.

El gobierno de Guatemala espera una pronta respuesta a su reciente petición al gobierno de Estados Unidos para que le conceda el Estatus de Protección Temporal a los guatemaltecos en ese país.

De concretarse, esto permitiría aliviar la situacion de miles de guatemaltecos que de ser deportados se encontrarían con un país en crisis y abatido por la pobreza, el impacto de los huracanes Eta e Iota y el deseo de miles de salir a buscar prosperidad a otras tierras.


Captura de Vídeo

 

10:03 am
Fuente: Transdoc


UNE resuelva separar del bloque legislativo a 5 diputados por no seguir lineamientos institucionales

El Comité Ejecutivo Nacional de la Unidad Nacional de la Esperanza UNE, resuelve separar del bloque legislativo a los diputados Ángel González, Ángel Girón, Aroldo Ríos, Raúl Solórzano y Jennifer Guerra, ya que NO son afiliados al partido.

En consecuencia, dichos diputados se consideran independientes pues no siguen los lineamientos institucionales y por ende, NO pueden representar al partido en ninguna instancia del Congreso de la República.

Image

Image
 

09:46 am
Fuente: Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 448 casos nuevos en las últimas 24 horas

El ministerio de Salud informa que en las últimas 24 horas registra 448 casos nuevos de Covid-19 y 8 personas más fallecieron por esta enfermedad.

Hasta el 26 de noviembre la cartera registra un total de 121,132 casos acumulados y se estiman 7,372 casos activos.

Image

Image
 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre

Hoy elPeriódico destaca en su portada que los directivos y jefes de bancada han cobrado Q10.6 millones de enero a octubre por concepto de salarios. En enero pasado, se aprobó un acuerdo que autoriza Q1,000 por cada reunión de Junta Directiva y Junta de Bloques Legislativos.

Según informan, cada legislador recibe un salario base (Q9 mil 550), gastos de representación (Q5 mil), dietas por plenarias (Q9 mil 600), por asistir a comisiones de trabajo (Q5 mil). Si el diputado es jefe de bloque recibe un pago más (Q1,000 a Q2 mil) y esto aumenta si es integrante de la Directiva.

Además, los directivos reciben, además de los montos arriba mencionados, entre Q10 a Q20 mil en gastos de representación; y de Q1,000 mil a Q2 mil por dietas de Junta Directiva.






09:25 am
Fuente: Transdoc


Rigoberta Menchú envía carta a Luis Almagro, secretario general de la OEA

La premio Nobel de la Paz 1992, doctora Rigoberta Menchú Tum, dirigió una carta al secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, relacionada a la coyuntura nacional que se vive en el país, la cual se profundizó desde la aprobación del Presupuesto 2021.

De acuerdo con la misiva, la doctora Menchú asegura que el tema del presupuesto desató la indignación de la ciudadanía que se manifestó de manera pacífica en la Plaza de la Constitución, “pero fue reprimida por las fuerzas policiacas, violentando protocolos y la libertad de manifestación, no obstante, esta movilización era ajena a los actos de violencia ocurridos en el Congreso de la República.”

Imagen
 

09:13 am
Fuente: Transdoc


FECI reitera alerta roja internacional contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito

La Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) reiterará la solicitud de alerta roja internacional contra el exministro de Comunicaciones, José Luis Benito, al no haber respuesta de que la misma se haya activado, además requerirá información a PNC sobre si se tiene alguna información sobre su localización.

 

09:00 am
Fuente: Transdoc


Reportan daños en la duela de la gran sala del Teatro Nacional

Por medio de Twitter, el medio digital Factor 4 informa que el personal que trabaja en el Centro Cultural Miguel Ángel Asturias, informó sobre daños causado en la duela de la gran sala del Teatro Nacional, luego del accidentado pleno del Congreso que se llevó a cabo en el lugar.
 




08:40 am
Fuente:  Conred


Atención por 6 ríos que presentan incremento en su nivel

Ante los 6 ríos crecidos, se mantiene coordinación y respuesta por parte del Sistema de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres –CONRED- para atender a la población afectada por inundaciones en sus comunidades, en cumplimiento a las acciones establecidas en el Protocolo Específico de Lluvias en la República de Guatemala 2020.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH- informó la tarde del jueves 26 de noviembre en su boletín hidrológico que los 6 ríos que han aumentado su nivel son:

- Río Dulce, desde Livingston, Izabal.

- Río Motagua, desde Morales, Izabal y Gualán, Zacapa.

- Río La Pasión, desde La Libertad, Petén y Sayaxché, Petén.

- Río San Pedro, desde San Andrés, Petén y San Luis, Petén.

- Río Chixoy, desde Sayaxché, Petén.

- Río Usumacinta, desde La Libertad, Petén.

Image




08:10 am
Fuente:  Transdoc


Vicepresidente no participará en audiencia de la OEA por invocación de Carta Democrática.

El Vicepresidente Guillermo Castillo publicó por medio de su cuenta de Twitter que no participará en audiencia de la OEA, ya que califica precipitada la decisión de invocar la Carta Democrática Interamericana de la OEA.

"El enviado especial me solicitó audiencia. Declino mi participación. Le recomiendo reunirse con distintos sectores de la sociedad guatemalteca que seguro tendrán mucho que comentarle", expresó.


Image


Image


Misión de la OEA arribará al país a solicitud del Gobiernos de Guatemala




07:58 am
Fuente: Transdoc


Madre arroja a su bebé a un río de aguas negras

Huehuetenango se estremeció con las imágenes que muestran a una madre y su pareja arrojando a su bebé recién nacido a un río de aguas negras. La Policía Nacional Civil (PNC) dijo que el caso está en investigación y por el momento la pareja no ha sido detenida. Los hechos ocurrieron la noche del 24 de noviembre en la 1 calle A de la colonia Panamá, zona 2 local.

La cámara del vecindario captó el momento en que la pareja llega al puente el Arenal y la madre arroja al bebé para luego abandonar el lugar. Los bomberos intentaron esa misma noche rescatar el cuerpo, pero la oscuridad y lo escabroso del barranco se los impidió.

A eso de las 10 horas del día siguiente fue encontrado el cuerpo del bebé e iniciaron las diligencias judiciales.

Momentos en los que la pareja tira al bebé desde el puente.
Captura de Vídeo


 

07:46 am
Fuente: Transdoc


Ordenan investigar a más de 25 agentes de la PNC por las detenciones hechas el 21N

Prensa Libre destaca hoy en su portada que durante la resolución donde se declaró la falta de mérito a los detenidos el sábado 21 a inmediaciones de la Plaza Central y el Congreso de la República, el Juzgado de Paz Penal de Faltas de Turno certificó lo conducente en contra de los agentes de la PNC que participaron en estas capturas y ordenó al Ministerio Público (MP) que investigara los hechos para determinar las responsabilidades.

Según la orden del juez, el MP deberá hacer las investigaciones a quienes participaron en estas detenciones, las cuales se pueden establecer en las prevenciones policiales donde aparece el nombre y la firma del policía que presentó a la persona ante las autoridades
.
 


07:35 am
Fuente: CONRED


CONRED activa protocolos por temporada de bajas temperaturas

En el aviso informativo para la población en general, la CONRED informa que ha activado sus protocolos por descenso de temperaturas 2020 - 2021. 

En el protocolo se indica que los eventos que pueden afectar al país durante la temprada son: frentes fríos, heladas, lluvias, e inundaciones.

Image


 

07:20 am
Fuente: MP


14 allanamientos por Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen

El Ministerio Público a través de la Unidad contra Robo de Vehículos de la Fiscalía contra el Crimen Organizado con apoyo de la Policía Nacional Civil realiza 14 diligencias de allanamiento, registro, inspección y secuestro de evidencias, como parte del seguimiento a investigaciones.

Image

Image
Fotos: MP

También se realizan acciones en contra el Delito de Extorsión con apoyo de PNC realiza diligencia de allanamiento, inspección, registro y secuestro de evidencia en inmueble ubicado en carretera a San Pedro Ayampuc, para búsqueda de indicios y posible captura.

Image

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Proponen que Giammattei y los diputados se bajen el salario

La alcaldía ixil de Nebaj, Quiché solicitó que se reduzca el salario del presidente Alejandro Giammattei, el vicepresidente Guillermo Castillo, diputados, ministros, secretarios, directores, alcaldes y miembros de concejos municipales.

"Teniendo altos salarios y dietas comen del dinero del pueblo que se muere de hambre. Les pagan hasta el servicio telefónico, comida, seguridad, combustible y viáticos", señaló la alcaldía ixil en un comunicado.

La alcaldía ixil no propone un porcentaje de la rebaja salarial.

Esta agrupación pide la renuncia de Giammattei, los miembros del Gabinete de Seguridad, la fiscal general Consuelo Porras, los integrantes de la Junta Directiva del Congreso y los diputados que votaron a favor del Presupuesto 2021.


Captura de Vídeo

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta