Noticias Nacionales al Instante Octubre 01, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Octubre 01, Jueves

Fuente: Transdoc, 01/10/2020 03:00 pm




Noticias Internacionales Octubre 01, Jueves

Noticias Económicas Octubre 01, Jueves


Caricaturas Nacionales Octubre 01, Jueves

Clima Nacional Octubre 01, Jueves


Tráfico Octubre 01, Jueves

Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 30, miércoles 

 

03:09 pm
Fuente: Transdoc


IGM reporta muerte de migrante en accidente

El Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), reportó que luego del ingreso de la caravana migrante a Guatemala, a las 11:00 horas se registró el fallecimiento de una persona en un accidente, en donde estuvo involucrado un vehículo de transporte pesado.

Según detallan, la persona intentó subir a una plataforma en marcha, y se resbaló, quedando debajo de la misma.

Según indicaron, de momento se encuentran recabando información con relación al fallecido. Mientras que, la Cruz Roja Guatemalteca, reportó que el percance ocurrió en el kilómetro 300.2 en la ruta de la Frontera de El Corinto, Izabal.


Foto: CRUZ ROJA 


Alrededor de 3 mil hondureños han ingresado a Guatemala



02:48 pm
Fuente: Transdoc


Dos jugadores de Coban Imperial dan positivo en covid 19

La Asociación Club Social y Deportivo de Coban Imperial informa que tres jugadores han dado positivo a Covid-19, tras las pruebas realizadas el 29 de septiembre.

Imagen
 

02:35 pm
Fuente: Transdoc


Calzada Atanasio Tzul estará cerrada el próximo fin de semana

La Municipalidad de Guatemala, informa que el domingo 4 de octubre se cerrará el tramo desde la 24 calle hasta la 46 calle, de 6:00 de la mañana a 6:00 de la tarde,

Este cierre se realizará para la movilización de postes y tendido eléctrico de alta tensión, lo que permitirá terminar el paso a desnivel de la 35 calle y aprovechar para hacer movimientos en las 31 y 42 calles, donde próximamente se iniciarán los trabajos para otros viaductos en este sector.

Las autoridades de tránsito recomiendan utilizar la avenida Petapa para evitar inconvenientes de tránsito.




 

02:15 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS informa que las personas pueden acudir a realizarse la prueba de covid 19

La ministra de Salud, Amelia Flores, explicó este jueves en entrevista con Emisoras Unidas los retos a los que se enfrenta el país a partir de ahora, pues ya no se tiene vigente un estado de Calamidad Pública por Covid-19.

Aseguró que la red de hospitales no es la misma que desde hace cinco o seis meses, cuando se inició el impacto de la pandemia en el país.

Ello va enfocado a que si se da una nueva ola se pueda atender a las personas en hospitales específicos para Covid-19. La funcionaria indicó que la cartera que dirige no solo se enfoca en reforzar este tipo de centros, sino que está apostándole a la atención primaria.

En ese sentido, se ha ampliado la red de servicios de salud y se cuenta ahora con laboratorios móviles para el acercamiento a las poblaciones.


Foto: Emisoras Unidas


 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


Vicepresidente se pronuncia sobre filtración de chat con Giammattei

El vicepresidente Guillermo Castillo fue consultado este jueves con relación al chat que se filtró, en donde figuraba un intercambio de mensajes entre él y el mandatario Alejandro Giammattei.

Asimismo, señaló que “no abona mucho estar en un proceso de discusión” y fue enfático al indicar que no se iba a pronunciar más al respecto.


Foto: Emisoras Unidas 


 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Alrededor de 3 mil hondureños han ingresado a Guatemala

De acuerdo con Alejandra Mena portavoz del Instituto Guatemalteco de Migración (IGM), aproximadamente 3 mil hondureños han ingresado a Guatemala a esta hora. Migración informa que 70 personas ingresaron cumpliendo con los protocolos establecidos por el país, al presentar sus documentos y pruebas de Covid-19 respectivas.

Sin embargo, el resto no lo hizo como se pudo observar en un vídeo publicado por el IGM.

Casa Del Migrante señala que debido a que no cuentan con un espacio adecuado que cumpla con las disposiciones oficiales en el contexto de la pandemia, en esta ocasión no brindarán albergue a los migrantes que conforman la caravana.

Imagen






Foto: Captura de Vídeo 



IGM reporta muerte de migrante en accidente

 

01:18 pm
Fuente: Transdoc


Embajada de Alemania en Guatemala dona 245 kits de pruebas Covid-19

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala recibe la donación de la Embajada de Alemania y de instituciones alemanas de 245 kits de pruebas para la detección y diagnóstico del Covid-19.

Imagen

Imagen
 


12:55 pm
Fuente: Transdoc


MINEX actualiza tablero de connacionales en el extranjero con covid 19 

El Ministerio de Relaciones Exteriores actualiza cifras de emergencia sanitaria, correspondientes a connacionales con COVID-19 en el extranjero.

- 1 mil 94 casos.

- 576 recuperados.

- 233 fallecidos.
 

Imagen
 

11:17 am
Fuente: Transdoc


Usuarios de Transmetro denuncian incumplimiento de distanciamiento

Los usuarios de zonas 6 y 18 afirman que en Plaza Barrios el criterio del distanciamiento ya no se respeta desde las 18 horas, momento en que la afluencia de personas aumenta en cada estación.  Usuarios en Twitter han publicado imágenes y videos sobre cómo se encuentran las unidades.

En la cuenta de Twitter del Transmetro Guatemala, se da seguimiento a las denuncias de los usuarios, donde se pide horario y la unidad en la que se observó la anomalía.

Imagen

Imagen
Foto: SOY 502
 

11:01 am
Fuente: Transdoc


Roxana Baldetti propondrá ser traslada a un hospital privado la siguiente semana

El abogado de la ex vicepresidenta, Roxana Baldetti, confirmó que propondrán al Juzgado de Mayor Riesgo B, un hospital privado para que sea trasladada la próxima semana por padecimientos de salud.

Imagen
Foto: LA RED
 

10:44 am
Fuente: Transdoc


A partir de este 1 de octubre no se podrán suspender más trabajadores

Los ministerios de Trabajo (Mintrab) y de Economía habilitaron desde abril el sistema informático como una herramienta en línea para suspender contratos laborales además para otorgar el Fondo de Protección del Empleo.

Sin embargo, a partir de este 1 de octubre ya no se pueden aprobar nuevas suspensiones de contratos fundamentándose en el estado de Calamidad porque ese queda sin vigencia, explicó el ministro de Trabajo, Rafael Rodríguez.

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


PMT de Mixco reporta multas en Microbuses por incumplimiento de protocolos de salud

La Policía Municipal de Tránsito de Mixco reporta que al menos 10 multas de 500 quetzales por incumplimiento de protocolos contra el COVID-19 se han levantado en microbuses y 2 vehículos consignados, es el resultado de operativos de la Policía Municipal de Tránsito de este municipio.

Imagen
Foto: RadioPunto
 

10:18 am
Fuente: Transdoc


Mineduc implementará curso introductorio de coreano en escuelas

Este curso es el resultado de un memorándum de entendimiento entre Guatemala y la República de Corea. El documento fue firmado por la ministra de Educación, Claudia Ruíz, y el embajador de la República de Corea, Hong Seok-Hwa.

Se implementara a estudiantes de quinto y sexto primaria como parte del área L3 (tercer idioma) del Currículo Nacional Base.

Imagen
Foto: SOY 502
 

10:03 am
Fuente: Transdoc


Exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, paga fianza de medio millón para evitar prisión preventiva

El exdiputado del Parlacen, Othmar Sánchez, evitó la prisión preventiva por caso al que quedó vinculado por lavado de dinero, tras pagar una fianza de medio millón de quetzales.

El exparlamentario permanece en arresto domiciliario mientras MP investiga.

Imagen
Foto: alexvaldez_eu

 

09:45 am
Fuente: Transdoc


Miguel Martínez acude a reunión con el Congreso por segundo día consecutivo

El director de Centro de Gobierno, Miguel Martínez, acude a reunión al Congreso por segundo día consecutivo. Esta vez con el diputado Aldo Dávila del bloque Winaq.

Imagen
Foto: CanalAntigua
 

09:28 am
Fuente: Transdoc


MP Clausura locales 
comerciales en Avenida Las Américas y en Xela

Estamañana el Ministerio Público y la Policía Nacional Civil clausuran locales comerciales construidos en la sexta calle, entre 29 avenida de la Avenida Las Américas y la zona 3 de Xela, en la calle a un costado del Zoológico Minerva.


Foto: Captura de Video

 

09:18 am
Fuente: Transdoc


Casa del Migrante se prepara ante llegada de hondureños

El personal de Casa del Migrante se prepara para atender a alrededor de mil 500 ciudadanas y ciudadanos hondureños que buscan llegar a Estados Unidos.

Imagen
Foto: TN23
 

Actualización: Caravana de migrantes hondureños



09:02 am
Fuente: PNC


Allanamientos en Chiquimula, Cobán y Santa Rosa

La Policía Nacional Civil desarrolla, en coordinación con el Ministerio Público, varios allanamientos en Chiquimula, Cobán y Santa Rosa, con la finalidad de localizar indicios que fortalezcan los procesos investigativos. Se prevén detenciones en cumplimiento a órdenes judiciales.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC


08:35 am
Fuente:  Transdoc


Casos Actualizados Covid19: Reportan 663 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud reporta que en las últimas 24 hora se registraron 663 casos nuevos de COVID-19, tras realizarse 4 mil 280 pruebas.

Se registraron también 15 fallecidos. El total de casos asciende a 92 mil 409, de estos 8 mil 348 casos está activos.


Imagen


Imagen




08:20 am
Fuente:  Transdoc


Actualización: Caravana de migrantes hondureños

Caravana de migrantes hondureños se dirige hacia Guatemala. A las 8:00 horas, ya se reporta el ingreso de 300 personas por la frontera de El Corinto.

Según Migración, los integrantes de la caravana no están presentando prueba de PCR. 

Imagen
Foto:  Publinews



La Cruz Roja se moviliza a la frontera Corinto (Guatemala-Honduras) en Izabal, para brindar Asistencia Humanitaria durante el flujo masivo de personas migrantes proveniente de Honduras.

Imagen

Cientos de migrantes salen de Honduras hacia Guatemala

07:55 am
Fuente: Transdoc


Guatemala cae por goleada ante México 

La selección de Guatemala cayó 3-0 ante México en el Estadio Azteca en un partido amistoso internacional.

Luego de seis meses, Guatemala volvió a jugar de forma oficial y lo hizo ante una selección de México que presentó un cuadro B con jugadores de la Liga MX. Lo destacado por Guatemala fue el debut de «Chucho» López, Marco Dominguez y Christopher Ramirez.

Imagen

Imagen
Fotos: LA RED

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


El Cacif emite comunicado por integración de la CC y la elección de Cortes

El Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF), se pronunció este miércoles por la noche en un comunicado con respecto a los dos magistrados faltantes en la integración de la Corte de Constitucionalidad (CC) y solicitó llevar a cabo el proceso de elección de las altas Cortes del país, considerándolo fundamental en el marco de las normas constitucionales, legales y los fallos respectivos.

Imagen

 

07:36 am
Fuente: Transdoc


Reducen a Q200 millones al presupuesto de la USAC

Los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) se reunieron con el Ministro y Viceministro del Ministerio de Finanzas Públicas, para intermediar por el completo traslado de los fondos de la asignación privativa Constitucional a la Universidad de San Carlos de Guatemala de este ejercicio fiscal.

El rector de la USAC, Murphy Paiz, participó de la reunión para conocer la asignación presupuestaria que se le estaría realizando para el 2021.

“Se redujo Q200 millones al presupuesto de la USAC y eso es inconstitucional” señalaron los diputados.

Imagen
Foto: Emisoras Unidas 

 

07:23  am
Fuente: Transdoc


Cientos de migrantes salen de Honduras hacia Guatemala

Cientos de migrantes comenzaron a caminar el miércoles por la noche desde una ciudad en el norte de Honduras hacia la frontera de Guatemala, poniendo a prueba una ruta habitual de migración en los tiempos del coronavirus.

Hacía semanas que circulaban por medios sociales las llamadas a una nueva caravana migrante que saldría el 1 de octubre de la estación de autobús de San Pedro Sula. La caravana comenzó apenas dos semanas después de que Guatemala reabriera sus fronteras, cerradas durante meses para frenar los contagios de COVID-19.

Los gobiernos de toda la región confirmaron que monitoreaban la situación. La agencia mexicana de inmigración indicó en un comunicado que vigilaría que se produjera una migración “segura, ordenada y legal” y no haría nada para fomentar la formación de una caravana migrante. En un tuit el miércoles, la embajada estadounidense en Honduras señaló que la migración a Estados Unidos era más difícil y peligrosa que nunca debido al COVID-19.

Imagen


Fotos: La Hora

 


07:10 am
Fuente: Transdoc


MSPAS publica normativa para la reapertura de universidades

El Ministerio de Salud publicó hoy en el Diario Oficial el acuerdo 233-2020 que establece disposiciones sanitarias para la reapertura de universidades y centros de capacitación técnica.

Según el acuerdo, la norma publicada establece las disposiciones mínimas para la «reapertura segura» de esos recintos durante la pandemia.

Asegura que cada institución de este tipo, deberá implementar un sistema de vigilancia sanitario para detectar posibles de casos de coronavirus.

Este sistema deberá rastrear casos ligados a contagios, así como impedir el ingreso a personas a las instalaciones académicas, que no hayan cumplido con cuarentena o que estén relacionadas con un caso específico.

También se requiere de un plan de contingencia que permita implementar un sistema docente de enseñanza telemático de forma «masiva e inmediata», cuando se requiera.

Para monitorear la activación o no de este plan, los centros deberán establecer un Comité de Salud y Seguridad conformado por estudiantes, profesores y expertos en epidemiología.

Se requiere además del uso obligatorio de la mascarilla y la ventilación natural de clases y otros espacios.

Se exige también un Centro de Salud o Bienestar Estudiantil en el cual se permita una atención primaria en salud, realización de pruebas de coronavirus, un sistema para hacer frente a crisis médicas, un control de inmunizaciones en los estudiantes, promover un entorno saludable y proporcionar un sistema de educación en salud a los estudiantes.

Las actividades de los establecimientos también son reguladas por el tablero de alertas sanitarias.







La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta