Noticias Nacionales al Instante Octubre 06, jueves

Noticias Nacionales al Instante Octubre 06, jueves

Fuente: Transdoc, 06/10/2022 03:00 pm

 



 


Noticias Internacionales Octubre 06, jueves

Noticias Económicas Octubre 06, jueves

Caricaturas Nacionales Octubre 06, jueves

Clima Nacional Octubre 06, jueves

Tráfico Octubre 06, jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Octubre 05, miércoles

 

04:14 pm
Fuente: Transdoc


Socavamiento en zona céntrica de Quetzaltenango

En el periférico zona 8 de Quetzaltenango se registró un socavamiento, en el mismo dos postes están a punto de caer y los vecinos temen que los daños aumenten si no se tratan a tiempo.

Este es el periférico de Quetzaltenango, una de las vías más importantes de la ciudad Aire. Por las constantes lluvias de los últimos días, se ha registrado un socavamiento, vecinos temen que los daños aumenten si no se tratan a tiempo.

Este importante tramo carretero, es usado por pilotos que viajan hacia el departamento de San Marcos y municipios cercanos a la ciudad.

Por ser parte de la ruta nacional le corresponde al ministerio de comunicación revisar los daños a pesar que vecinos ya les notificaron.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

03:58 pm
Fuente: Transdoc


Reportan nuevo agujero en Villa Nueva

Vecinos reportaron un nuevo agujero al final del bulevar Reformadores en la colonia Mario Alioto en la zona 4 de Villa Nueva.

Tras la denuncia de los residentes del sector, la Municipalidad de Villa Nueva comenzó los trabajos de reparación.

Según la comuna, una fisura en la tubería causó el problema. Por lo que se iniciará con el reemplazo de estos y posteriormente se aplicará nuevo asfalto.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

03:35 pm
Fuente: Transdoc

Ministro de Comunicaciones aseguro que interpuso 16 retiros de antejuicio en contra de diputados del GPO

El ministro de Comunicaciones, Javier Maldonado, aseguró que se interpusieron por su parte 16 solicitudes de retiro de antejuicio en contra de diputados de oposición, entre ellos: Orlando Blanco, Carlos Barreda, Jairo Flores y Aldo Dávila, no debido a su labor de fiscalización según indica el ministro, sino por temas "delicados" y acusaciones espurias de los parlamentarios contra él como persona más allá que como ministro de estado.

 

03:15 pm
Fuente: Transdoc


Inacif revela identidad de las seis víctimas de ataque armado en hotel de Tiquisate

Las autoridades han informado que reunieron indicios en la escena del ataque armado en el que seis personas murieron en el hotel Casandra, en El Semillero, Tiquisate, Escuintla.

Según la investigación del MP, dos de los fallecidos eran familiares de Auner Gustavo Siritit Vásquez, alias “El Pupa”, quien recientemente murió de forma violenta en la Granja Canadá.

El ente investigador añadió que las víctimas de la balacera integraban una estructura criminal que se dedicaba al robo y al sicariato en el área urbana de Tiquisate.

Este jueves 6 de octubre, el Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) reveló la identidad de las personas e indicó que todas murieron por heridas producidas por arma de fuego.

Dannyel Enrique Escobar Morales, de 14 años.

Yonathan Daniel Siritit Vásquez, de 22.

Angela Jimena Escobar Morales, de 15.

Karen Anabella Morales Sazo, de 32.

Beverly Anayeli Cruz Crispín, de 14.

Luis Isaías Siritit Vásquez, de 17.

Balacera en hotel de Tiquisate

 

Balacera en hotel en Escuintla deja 7 personas fallecidas

 

02:53 pm
Fuente: Transdoc


Caso Luz María: solicitan pena máxima para Jorge Zea y padres solicitan medidas de protección para la familia

El Ministerio Público, a través de la Fiscalía contra el delito de Femicidio, presentó las conclusiones del caso y al terminar con el resumen, pidió al Tribunal Segundo de Femicidio una sentencia condenatoria contra Jorge Zea.

El fiscal Marlon Ordóñez, quien tuvo a cargo la investigación, aseguró que se debe dar la pena máxima contra Zea por la manera en que cometió el crimen. Aseguró que hubo alevosía y misoginia, además, un agravante porque la hija de ambos presenció el crimen.

También manifestó que el crimen se cometió por los celos enfermizos que Jorge Zea tenía hacia su pareja Luz María. "No estaba quemando basura, estaba quemando a su esposa", dijo el fiscal.

Los papás de Luz María denunciaron ser intimidados por lo que solicitaron medidas de seguridad a su favor. 

Por lo tanto el Tribunal Segundo de Femicidio otorgó una prórroga a las medidas de seguridad y protección a favor de Byron López y Ada Morales, papás de Luz María.

Imagen
Foto: SOY502

 

02:35 pm
Fuente: Transdoc

Caso "Odebrecht: CC rechaza apelación por la FECI en contra de Siomara Sosa y Leily Santizo

La Corte Constitucional rechazó apelación de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad y Fundación contra el Terrorismo en caso contra Siomara Sosa y Leily Santizo.

Habían accionado contra lo relacionado a la la conexión que solicitaron del caso "Odebrecht convenios de colaboración" en el Juzgado de Mayor Riesgo "D".

Esa solicitud de conexión de caso, luego autorizada por la exjueza Erika Aifán, fue la que originó que el Ministerio Público iniciara persecución penal contra las abogadas.

Esta semana se confirmó falta de mérito por obstrucción de justicia.

Imagen
Foto: @cmendeza

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados: Reportan 952 casos nuevos de las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza el tablero sobre el Covid-19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

Casos confirmados registrados: 952 Fallecidos en fechas anteriores: 5 Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 5 de octubre de 2022
 

Imagen

Imagen

 

01:55 pm
Fuente: Transdoc


Suman 38 los contagios de Viruela del Mono en Guatemala

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) informó este jueves, 6 de octubre, que se detectaron seis nuevos contagios de viruela del mono, con lo cual se incrementa a 38 el total de casos en Guatemala.

Según indicó la cartera, los pacientes afectados son hombres con edades de 27, 23, 32, 31, 39 y 30 años, todos residentes en el departamento de Guatemala.

El informe sobre la atención brindada a estas personas señala que empezaron a presentar síntomas entre el 15 y el 30 de septiembre, por lo cual se les tomaron las muestras necesarias y se remitieron al Laboratorio Nacional de Salud para su análisis.

El tamizaje implementado por los profesionales determinó que, efectivamente, se trataba de viruela símica, así que se puso en marcha el protocolo correspondiente.

Esto incluye aislar a los pacientes, cada uno en su domicilio, y mantenerlos bajo el monitoreo de los profesionales del MSPAS.



 

01:38 pm
Fuente: Gobierno


Guatemala es sede del lanzamiento de la Red Regional de los Comités Asesores sobre Prácticas de Inmunización de las Américas

Guatemala es la sede del lanzamiento de la Red Regional de los Comités Asesores sobre Prácticas de Inmunización de las Américas. La Red, fomentada por la Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), busca apoyar a los Comités facilitando su acceso a datos científicos sobre vacunas, estrategias de inmunización, entre otros temas, para impulsar la colaboración y promover la vacunación en la región.

Los Comités Asesores sobre Prácticas de Inmunización (NITAG, por sus siglas en inglés)que conformarán la Red Regional de Prácticas de Inmunizaciónde las Américas (RNA, por sus siglas en inglés) son equipos de trabajo permanentes que, a través de revisiones de la literatura científica, evaluación de estrategias, y el análisis de la situación de cada país, dan recomendaciones basadas en evidencia sobre la vacunación de las poblaciones. Su asesoría técnica es esencial para elaborar políticas de salud basadas en el contexto epidemiológico y económico de cada país y de la región.

Los NITAGs están conformados por profesionales en varios campos de salud pública y constituyen una fuente clave de asesoramiento técnico sobre las vacunas y estrategias de inmunización para las autoridades de salud de cada país.La RNA tiene como misión apoyar a fortalecer la capacidad de los NITAGs de la región, fomentar la confianza para compartir avances, innovaciones e ideas entre países. Para Guatemala, ser la sede del lanzamiento de esta red y contar con la participación de NITAGs de 23 países representa una valiosa oportunidad de contribuir a los esfuerzos regionales para la toma de decisiones basada en evidencia científica.

El aumentar el acceso a los datos científicos sobre vacunas y estrategias de inmunización o temas relacionados aportados por otros expertos, debe ser una prioridad para cualquier país comprometido con la salud de sus ciudadanos. Por eso, nuestra Cartera se ha mantenido con ansias de innovar y fortalecer las competencias de los profesionales que se encuentran al servicio de nuestros niños, adultos mayores, las familias y los guatemaltecos en general., comentó el ministro de Salud Francisco Coma.

La Red Regional brindará a los NITAGs de los países de las Américas, y otros actores claves en inmunización,el espacio y los mecanismos para aunar información y experiencias que permitan fortalecer la emisión y respaldo a las recomendaciones en materia de inmunizaciones y de salud pública en beneficio de la población.

Por su parte, el Dr Gerardo Alfaro, Representante de la OPS/OMS en Guatemala, comentó que La OPS brinda apoyo técnico a los NITAGs y facilita la creación de la red regional como parte de las acciones que manda el Plan de Acción Mundial sobre Vacunas 2011-2020, donde los Estados Miembros se comprometieron a crear NITAG que sean funcionales y garanticen transparencia. Durante la primera reunión regional de los Comités Asesores sobre Prácticas de Inmunización de las Américas se aprovechó para compartir experiencias sobre la generación de conocimiento y capacidad a nivel de país para fundamentar las decisiones políticas nacionales en materia de vacunas, el apoyo a iniciativas de ley sobre vacunación y la importancia de la diversidad de los miembros de los NITAGs para su funcionamiento.

salud

 

01:15 pm
Fuente: Transdoc

Embajada de GT en El Salvador asiste a la premiere de la película guatemalteca Gol de Plata

La Embajada de Guatemala en El Salvador tuvo el honor de asistir a la premiere de la película guatemalteca Gol de Plata, inspirada en la vida del jugador guatemalteco Juan Carlos Plata, misma que se presentó en las salas de cine de El Salvador.

Imagen
Foto: @EmbajadaGuateSv

 

12:45 pm
Fuente: Transdoc


Federación de Ciclismo presenta detalles de la Vuelta a Guatemala

Miles de personas disfrutarán la 61 edición de la Vuelta Ciclística a Guatemala en sus diez etapas, la cual arrancará el próximo 23 de octubre. En esta edición, los ciclistas recorrerán 1,284 kilómetros, 18 departamentos del país con 19 equipos de los cuales 15 son nacionales y 5 extranjeros, estos equipos disputarán 10 metas finales, 25 metas volantes y 25 premios de montaña.

Stuard Rodríguez, presidente de la Federación Guatemalteca de Ciclismo, confirmó que Manuel Rodas y Julio Padilla no participarán en esta edición, Rodas por motivos familiares y Padilla por lesiones, esta edición estará dedicada a la Fundación Ayuvi y Kevin, hijo de Manuel Rodas.

Las etapas serán transmitidas en vivo desde la página oficial de Facebook de la Federación Guatemalteca de Ciclismo y a través de canales 11 y 13 de televisión para que los guatemaltecos. Podrá seguir esta vuelta ciclística a través de las redes sociales de @EUDeportes y @Deportes_PN así como través del 89.7 de Emisoras Unidas y en nuestra radio en línea.

Durante la vuelta se disputarán 48 premios de montaña y estará compuesta por 10 etapas que recorren 1,284 kilómetros a lo largo del país, atravesando Guatemala, El Progreso, Zacapa, Jalapa, Jutiapa, Chiquimula, Santa Rosa, Guatemala, Escuintla, Retalhuleu, Mazatenango, Sololá, San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán, Quiché, Chimaltenango y Sacatepéquez

La edición 61 de la Vuelta a Guatemala contará con la participación de 137 ciclistas, serán 15 equipos nacionales y 5 extranjeros.



 

11:41 am
Fuente: Transdoc


FCN sigue vigente para participar en las elecciones 2023 (Videos)

El expresidente Jimmy Morales participó en una conferencia de prensa en la cual anunciaron que se preparan para "elegir y ser electos" en el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

"Hoy estamos acá dándole gracias a Dios porque el FCN-Nación está más vivo que nunca y nos da la oportunidad para elegir y ser electos, con deseos de servir. Es un privilegio trasladar esta noticia, para muchos buena, para otros mala", aseguró Morales sin explicar qué cargo tendrá en el partido y por qué cargo de elección popular se postulará.

"Yo siempre he dicho que estoy para servir a mi patria. Si las bases me solicitan que pueda postularme a algún puesto, será un privilegio participar y será el pueblo de Guatemala el que elija", aseguró Morales.

En la conferencia también estaba el hermano del expresidente, Samuel Morales, quien dijo que es actual presidente del Consejo Político del partido FCN-Nación y que más adelante anunciará si participará para algún puesto político.

Además, el diputado Javier Hernández presentó una certificación que la Asamblea General del partido realizada en agosto, con lo cual quisieron hacer notar que el partido está vigente y que no ha sido cancelado.






 

11:25 am
Fuente: Transdoc


Diputados retirarón de agenda la iniciativa que pretende crear un “superministerio” de Ambiente

La Instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República había programado para que ayer miércoles 5 de octubre se conociera en primer debate la iniciativa que busca crear la “Ley que Sitúa bajo la Coordinación del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales las Instituciones de Competencia Ambiental”; sin embargo, la agenda del día fue modificada a última hora.

La iniciativa 6054, que fue propuesta el 22 de marzo por la presidenta del Congreso, Shirley Rivera, ha sido criticada por sectores sociales por pretender liquidar varias instituciones vinculadas con el medioambiente, de hecho, el martes pasado, ocho jefes de bloque intentaron sacarla de agenda, pero no lograron el apoyo necesario.

Sin embargo, este miércoles el diputado Álvaro Arzú Escobar presentó nuevamente una propuesta para sacarla del orden del día, y a diferencia del martes, ahora si logró 33 votos a favor, con lo que ya no se conoció en el pleno.

De ser aprobada dicha ley se liquidan instituciones como el Consejo Nacional de Áreas Protegidas (Conap), el Instituto Nacional de Bosques (Inab), la Oficina de Control de Áreas de Reservas del Estado (Ocret) y las cuatro autoridades de los lagos de Atitlán, Amatitlán, Izabal-Río Dulce y Petén Itzá, además de darle al Ministerio de Ambiente el control sobre unos Q900 millones del presupuesto estatal.

A criterio de Arzú Escobar, hay “rechazo” generalizado de parte de varios sectores y no es prudente conocerla en estos momentos.

Para que esa iniciativa sea incluida en el orden del día, dependerá de si la instancia de Jefes de Bloque la agenda el martes próximo para la siguiente sesión del miércoles.

 

ASOREMA presenta iniciativa de ley 6054

 

11:11 am
Fuente: Transdoc

Magistrados del TSE se reúne con los representantes de los partidos políticos

El pleno de magistrados del Tribunal Supremo Electoral se reúne con los representantes de los partidos políticos para abordar diversos temas relacionados a la tecnología de biometría que se pretende implementar en las elecciones del próximo año.

Imagen
Foto: EU

 

10:50 am
Fuente: Transdoc


5 coyotes son capturados cuando trasladaban a migrantes

La Policía Nacional Civil (PNC) dio a conocer sobre la captura de cinco presuntos “coyotes” que trasladaban a 54 extranjeros de diferentes nacionalidades en el kilómetro 93 de la ruta de Taxisco, Santa Rosa hacia Escuintla.

Asimismo, los agentes policiales realizaron la consignación de seis vehículos los cuales fueron utilizados para trasladar a los migrantes que buscaban llegar a Estados Unidos según el reporte oficial.

Los detenidos fueron identificados como:

Osvin Francisco Ramos Posadas, de 23 años de edad, Erick Rolando Cachupe Cabrera, de 31, Jorge Arturo Zelada Figueroa, de 42, Gerson Geovany Hernández Moctezuma, de 39 y Franklin Pineda Rodríguez, de 27 años.

Se conoce que estas personas trasladaban a migrantes en un microbús, dos camionetillas y dos automóviles. Los migrantes son 36 cubanos, dos hindúes, nueve de Sri Lanka, dos ecuatorianos y uno de la República Dominicana.

La PNC dio a conocer que en el kilómetro 95, más adelante de la detención fue localizado abandonado un automóvil, y en su interior había cuatro cubanos más.


Foto: PNC

 

10:35 am
Fuente: Transdoc


Insivumeh alerta por posible formación de ciclón que afecte Guatemala

El Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) ha iniciado la vigilancia de un disturbio tropical, que podría convertirse en huracán el fin de semana antes de tocar tierra en Nicaragua con efectos directos en Guatemala.

El Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh), expicó que se monitorea el ciclón Trece que durante los siguientes cinco días tiene una alta probabilidad de convertirse en un ciclón tropical que afecte directamente a Guatemala.

"Debido al paso previsto sobre Nicaragua y Honduras, se prevé que el sistema afecte directamente a Guatemala con una menor intensidad, sin embargo podrían existir lluvias", aseguró la entidad científica.

Según los pronósticos, las lluvias podrían intensificarse a partir del fin de semana. Ademas, esto provocaría acumulados de lluvia y problemas en la red vial.

Imagen


Imagen

 

10:16 am
Fuente: Transdoc


Muni de Villa Canales aprueba cobro anual a buses extraurbanos

El Concejo Municipal de Villa Canales publicó en el Diario Oficial el Acta No.09-2020, en el cual se aprobó el cobro de Q250 anuales por “rodaje” al transporte extraurbano en el referido municipio.

De acuerdo a dicho acta, el síndico primero, Cesar Cantoral, sometió a votación la aprobación de dicho cobro, pues argumentó que en otros municipios se cobra el mismo.

De tal manera, en consenso con la Policía Municipal de Tránsito (PMT) y el alcalde, Julio Marroquín, se estableció fijar la tasa de Q250 por el rodaje de los buses del transporte extraurbano que se transportan dentro de la jurisdicción de Villa Canales.

Asimismo, la PMT deberá velar por el cumplimiento de la disposición, la cual entrará en vigencia el día siguiente a su publicación en el Diario de Centro América, es decir, este próximo jueves 6 de octubre.


 

 

09:55 am
Fuente: Transdoc


Acisclo Valladares presenta recurso contra la norma que hace “mudos” a los candidatos

El exfiscal general y exdiplomático, Acisclo Valladares, planteó una acción de inconstitucionalidad en la Corte de Constitucionalidad de ley de carácter general parcial en contra del artículo 94 bis de la Ley Electoral y de Partidos Políticos (LEPP), ya que considera podría convertirse en un impedimento para que candidatos, opositores al gobierno, participen en el proceso electoral a pesar de no estar establecido en la Constitución.

Valladares señala en específico el artículo 26 del Decreto 26-2016 del Congreso en el que se aborda el tema de la propaganda ilegal de personas individuales.

Entre sus argumentos menciona que, “no será inscrito como candidato quien haga campaña a título individual a cargos de elección popular publicitando su imagen, en los diferentes medios de comunicación social, antes de la convocatoria oficial de elecciones sin prejuicio de las sanciones que procedan en contra la organización política, las asociaciones y fundaciones que lo promuevan. Previo a la sanción deberá agotarse el procedimiento establecido en el reglamento”.

Según Valladares, con ello se violan los artículos de la Constitución que garantizan el derecho de elegir, ser electo y el de optar a cargos públicos, el derecho de igualdad ante la ley; así como lo establecen los requisitos e impedimentos para optar a los cargos de presidente y vicepresidente, así como diputados.

El exdiplomático actúa en calidad de presidente y Representante Legal de la Asociación No Lucrativa con Fines Políticos “Acción 157”.
 


 

 

09:38 am
Fuente: Transdoc


Covial continúa con trabajos en ruta entre Sansare y Jalapa

La Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) mantiene los trabajos en un tramo Ruta Nacional 19 (RN-19), que comunica la cabecera departamental de Jalapa con Sansare, El Progreso.

Por medio de un comunicado, la dependencia del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) recordó a la población que el paso vehicular por el área está prohibido, debido a que persiste el riesgo de deslizamientos.

La carretera, que es de terracería, presenta daños en el kilómetro 80.1, debido a que las lluvias han provocado el desprendimiento de tierra y rocas en una cantidad considerable desde el cerro que hay en el lugar. Por ello, desde el jueves pasado se resolvió restringir la circulación de automóviles y motocicletas.

De acuerdo con las autoridades, esta medida tiene como finalidad garantizar la seguridad de los vecinos. En ese sentido, llaman a la población a no ponerse en riesgo.

Covial continúa con trabajos en ruta entre Sansare y Jalapa
Foto: COVIAL

 

09:16 am
Fuente: Transdoc

Ministerio de Relaciones exteriores confirmó que sufrieron un ataque cibernético

A través de un comunicado, el Ministerio de Relaciones Exteriores, informó que esta Cancillería sufrió una intrusión a su infraestructura tecnológica, lo cual llevó a que el sistema estuviera inoperable temporalmente a la fecha los servicios están restablecidos.

Autoridades de la cartera, indicaron que se realizó un protocolo de seguridad en el que se descubrió una falla en los servicios informáticos; se realizó un análisis forense y se detectó la intrusión mencionada, por lo que se tomaron acciones habiéndose establecido medidas de mitigación y prevención que incluyeron la suspensión temporal de algunos de los servicios que presta este ministerio.
 


Foto: MINEX

 

08:50 pm
Fuente: Transdoc


Anuncian el cierre de paso a desnivel de Las Charcas rumbo a San Cristóbal

La Policía Municipal de Tránsito de Mixco (Emixtra) confirmó que este jueves 6 de octubre se realizará un cierre de la plataforma de San Cristóbal con rumbo a las Charcas en zona 11 debido a trabajos de mantenimiento.

El cierre se efectuará desde las 21:00 horas en el ingreso a la plataforma, cercano a la plaza Los Manantiales, por lo que los conductores que de Mixco se conduzcan a Las Charcas, deben utilizar el carril auxiliar.

Según las autoridades, los trabajos se efectuarán en las juntas de dilatación en dicho paso a desnivel.
 


Foto: soy 502

 

08:28 am
Fuente: Transdoc


Tragedia- Chiquimula: Cifra de fallecidos aumenta a 18

Las víctimas del accidente en la aldea Conacaste, Jocotán, Chiquimula, se elevan a 18 personas debido a que murió uno de los 13 heridos trasladados hacia el Hospital Modular de Chiquimula.

Las personas viajaban en pickup el cual cayó en un barranco de al menos 25 metros, según dieron a conocer las autoridades.

El accidente se registró ayer 5 de octubre, las víctimas viajaban de Conacaste hacia el municipio de Jocotán para realizar el cobro de un beneficio social.

 

Accidente en Chiquimula deja 17 personas fallecidas

 

07:50 am
Fuente: Transdoc


Guatemalteco Francisco Arredondo sigue en ascenso en el Rally de Marruecos

El Rally de Marruecos le deparó al piloto guatemalteco, Francisco Arredondo, la Especial cronometrada más larga de la competencia con una distancia de 346 kilómetros, que formó parte de la Etapa 4 que se corrió entre las ciudades de Laayoune y Tan Tan, una competición en la cual el nacional ascendió nuevamente en la general, y ahora se encuentra en el lugar 36. Cabe recordar que Arredondo se prepara para competir en el Rally Dakar 2023.

Después de un enlace inicial de 215 kilómetros y haber recorrido una Especial muy desgastante de 346 kilómetros de recorrido, los competidores del Rally africano, llegaron a la mítica ciudad de Tan Tan, donde finalizó la etapa.

Pese al gran esfuerzo físico y fuerte calor, el piloto nacional que corre para Puma Energy Rally Team, Francisco Arredondo, escaló dos posiciones en la clasificación general y se instaló en el puesto 36 con un tiempo total de 21.52:41 horas.


Foto: EU

 

07:35 am
Fuente: Transdoc

Allanamientos en San Miguel Petapa

Los investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en San Miguel Petapa, con el objetivo de localizar indicios para fortalecer procesos de investigación y notificar órdenes de aprehensión.

Imagen
Foto: PNC


 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Sindicato del San Juan de Dios pide reajuste salarial de Q3 mil

El Sindicato de Trabajadores del Hospital San Juan de Dios exigen ser escuchados ya que tienen varias exigencias al Ministerio de Salud y al presidente Alejandro Giammattei.

Según señalaron, solicitan que se tenga un reajuste salarial de 3 mil quetzales ya que son aproximadamente 65 mil trabajadores a nivel nacional, y aseguraron que exigen este reajuste ya que la canasta básica ha incrementado.

Guzmán aseguro que si en dado caso no son escuchadas sus exigencias están tomando otras medidas sin afectar a la población guatemalteca, además fueron enfáticos en decir que no se está dejando de atender las emergencias a pesar de dichas manifestaciones.

Se le consultó al Ministerio de Salud sobre su postura por las exigencias que realizaron los manifestantes a lo que respondieron lo siguiente:

“El Ministerio de Salud Pública ha mantenido las mesas de diálogo y se ha escuchado las peticiones de cada sindicato de salud, para lo cual se analiza la factibilidad de estas peticiones.”


Captura de video


 

07:10 am
Fuente: Transdoc


Baldizón es enviado a sector aislado de Mariscal Zavala por vinculación en casos Odebrecht y Transurbano

El Juzgado de Turno decidió enviar a un sector aislado del Centro de Detención Preventiva Mariscal Zavala al expresidenciable por el partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Manuel Baldizón, a solicitud del abogado defensor, Saúl Zenteno.

El profesional del derecho argumentó que buscaba que Baldizón permaneciera en un sector aislado de la alcaidía, pues tuvo comunicación con la cónsul, Claudia de Moreno, que habría algún riesgo en cuanto la seguridad e integridad física del excandidato a la presidencia.

“Por esa razón, yo sí quisiera pedirle que se pudiera ordenar su ingreso precisamente a ese sector de la cárcel, donde podrá él permanecer en tanto dilucida su situación jurídica ante juez competente”, expuso a la togada el abogado defensor.

Por tanto, la juez de turno decidió resolver a favor la solicitud de la defensa de Baldizón, por lo que el mismo deberá permanecer en un área separada de los demás reclusos.

En el caso Odebrecht, Baldizón es sindicado por los delitos de cohecho activo, lavado de dinero y asociación ilícita.

Además, es señalado dentro del caso Transurbano por los delitos de asociación ilícita, financiamiento electoral ilícito, financiamiento no registrado, así como lavado de dinero.


Foto: LH

 

MP informó que coordinó con la Interpol la aprehensión de Baldizón a su ingreso al país (videos)

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta