Noticias Nacionales al Instante Septiembre 22, Miércoles

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 22, Miércoles

Fuente: Transdoc, 22/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 22, Miércoles

Noticias Económicas Septiembre 22, Miércoles 


Caricaturas Nacionales Septiembre 22, Miércoles

Clima Nacional Septiembre 22, Miércoles


Tráfico Septiembre 22, Miércoles 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 21, Martes

 

03:45 pm
Fuente: Transdoc


Giammattei se reúne con el presidente del BID durante su visita a N. Y.

El presiente Alejandro Giammattei se reunió este miércoles con el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Mauricio Claver-Carone, para discutir varios temas.

En la reunión, discutieron sobre los esfuerzos para acelerar la recuperación luego de la pandemia del coronavirus y sobre el apoyo del BID para el despliegue de vacunas, el cambio climático, inversiones públicas y turismo.

 

03:33 pm
Fuente: Transdoc


MSPAS gestiona procedimientos para que adolescentes puedan vacunarse

El Ministro de Salud, Francisco Coma, dijo hoy que ya se trabaja para que, con la aplicación de la Ley de Emergencia Nacional puedan ser vacunados los adolescentes mayores de 12 años.

Coma indicó que el Plan Nacional de Vacunación no contempla la vacunación de ese grupo etario, pues fue elaborado por expertos en vacunación cuando aún no había estudios al respecto.

Sin embargo, aseguró que los adolescentes mayores de 12 años a 17 años con morbilidades podrán recibir la inmunización, pero el tipo de vacuna aún no está disponible en Guatemala.

“Hay un tipo de vacuna que es el que se puede utilizar y de momento no está disponible en Guatemala, pero se están haciendo las gestiones para que pronto se pueda ofrecer, sobre todo a los que tienen morbilidades”, aseguró.

 

03:20 pm
Fuente: Transdoc


Diputados piden la renuncia de la Fiscal Consuelo Porras

Durante plenaria, diputados de bloques como Bien, Winaq, Semilla y URNG, presentaron Punto Resolutivo para que el Congreso se pronuncie por la labor de la Fiscal General y le piden que renuncie por considerar que no cumple con requisitos de ética y honorabilidad.

Luego de discutir el tema, diputados de algunas bancadas salieron y la sesión fue finaliza por falta de quórum.
 

Imagen
 

Imagen

 

03:03 pm
Fuente: Transdoc


Alcalde capitalino indica que en noviembre finalizan trabajos en zona 10

El alcalde capitalino Ricardo Quinonez indico el día de hoy que tienen previsto que a inicios de noviembre finalicen los trabajos de mejoramiento de pasos peatonales y recuperación de aceras en la 15 avenida, entre 18 y 19 calle, zona 10, frente a la iglesia de la Villa de Guadalupe.

Imagen

Imagen
Fotos: MUNIGUATE

 

02:45 pm
Fuente: Transdoc


Epidemiólogo informa sobre el comportamiento de las variantes del COVID-19 en GT(Vídeo)

El epidemiólogo Erwin Calgua señala que el mayor contagio se puede dar en los lugares cerrados y no utilizar la mascarilla. En la actualidad hay ocho variantes reconocidas en Guatemala, la más contagiosa es la Delta y con esta variante las personas que ya están vacunados sienten los mismos síntomas, que las personas que no lo están.

Calgua indicó que este día en la Asamblea que se lleva a cabo en Nueva York, los mandatarios saben que la pandemia es un problema propietario.

El médico indicó que si usted está vacunado y da positivo a COVID-19, puede contagiar, por lo que necesita utilizar la mascarilla como barrera, además de las otras medidas de mitigación.

 

02:28 pm
Fuente: Transdoc

Casos Actualizados Covid-19: Reportan 4,243 casos nuevos en las últimas 24 horas

El Ministerio de Salud actualiza tabla sobre el COVID19 en Guatemala con datos de las últimas 24 horas:

- 537 mil 987 casos acumulados registrados

- 13 mil 185 fallecidos

Cifras actualizadas hasta las 23:59 del 21 de septiembre de 2021

Imagen

Imagen

 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


2021 reporta un incremento de homicidios de mujeres en Guatemala que en el 2020

Según un análisis del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), durante los primeros ocho meses de 2021 se reporta un incremento de homicidios de mujeres en Guatemala comparado con el mismo periodo del 2020.

De acuerdo al informe del CIEN durante enero a agosto de 2021 los homicidios de mujeres suman 253, es decir 16% más que el dato registrado el año pasado cuando se reportaron 218.

“Comparado con el año pasado, en los primeros ochos meses de 2021 se registran 35 homicidios más, un aumento del 16%”, detalla el informe del CIEN presentado este miércoles.

Además, señala que 11 departamentos son los que muestran más muertes de mujeres durante 2021, diez reflejan una baja y solo un departamento se mantuvo con la misma cifra.

Añadió que Guatemala (21), Quetzaltenango (9), Jutiapa (8), San Marco (6), Jalapa (6) y Zacapa (6) son los departamentos que registran un aumento en la cifra de homicidios de mujeres.

Walter Menchú, experto en Seguridad y Justicia del CIEN, aclaró que hasta que el Ministerio Público (MP) no confirme en la investigación las muertes de mujeres se deben catalogar como homicidios y no femicidios.



 

01:49 pm
Fuente: Transdoc


España presenta marco estratégico para brindar cooperación a Guatemala

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) presentó el Marco de Asociación País 2021-2024 España-Guatemala, un documento estratégico que regula el apoyo que se brinda a la nación.

Ambos países tenemos este marco de cooperación, que establece cuáles son las líneas de cooperación de España hacia la agenda de Estado de Guatemala. Recordemos que cada país debe liderar su propio desarrollo y tener una agenda. Guatemala la tiene y está plasmada en el Plan Nacional Katún 2032, recordó Keila Gramajo, titular de la Secretaría de Planificación y Programación de la Presidencia, Segeplan.

El evento también contó con la participación de Pilar Cancela, secretaria de Estado de Cooperación Internacional de España; José María Laviña, embajador de España en Guatemala, y Eduardo Hernández, viceministro de Relaciones Exteriores.

Durante la presentación, Miguel González, coordinador general de AECID, detalló que el documento tiene tres ejes principales:

Lucha contra la desnutrición crónica infantil

Promoción para la vida de mujeres y niñas libres de violencia

Fortalecimiento del estado de derecho

La fortaleza del acuerdo que se firmó radica en la coparticipación, en el diálogo y en la capacidad del trabajo. Es un acuerdo flexible que nos permitirá incidir en las cuestiones que veamos que necesitan más atención, explicó Cancela.

Imagen
Foto: @Aecid_Guatemala

 

01:35 pm
Fuente: Transdoc


Autoridades de Chiquimula decidieron ampliar por 15 días más las restricciones

Derivado del aumento en casos de contagios por COVID-19, en varios departamentos se han tomado disposiciones a nivel municipal en donde se busca restringir el contacto entre personas.

En el caso de Chiquimula durante reunión de concejo se determinó que se ampliará el periodo de las restricciones, entre ellas la modificación de atención en los mecados. Los parque permanecen abiertos y los algunos centros comerciales, por lo que vendedores de mercado señalan que ellos son los más afectados.

Chiquimula continúan sus 11 municipios en alerta roja y el hospital saturado de enfermos de Covid y entre 4 o 5 personas fallecen a diario en sus casas o en los centros hospitalarios.


Foto: CANAL ANTIGUA

 

01:20 pm
Fuente: Transdoc

CSJ rechaza antejuicio presentado por Moto en contra de Jueza Aifán

La Corte Suprema de Justicia rechazó la solicitud de antejuicio presentada por el exjuez Mynor Moto contra la jueza de Mayor Riesgo “D” Erika Aifán, por haber autorizado su orden de captura en el caso Comisiones Paralelas 2020.

Moto argumentaba que la autorización de la aprehensión era ilegal puesto que él gozaba de inmunidad al haber sido electo como magistrado de la Corte Constitucional.

 

01:01 pm
Fuente: Transdoc


Ex vicepresidente Stein se manifiesta ante acusaciones contra Porras

Dos días después de que la fiscal general, Consuelo Porras, fuera incluida junto a su secretario general en una lista de “corruptos y antidemocráticos” por un sanción de los Estados Unidos, el ex vicepresidente Eduardo Stein, afirmó que se trató de un mensaje “duro y fuerte”.

“Es un mensaje muy fuerte, muy duro, por los términos en su contenido, por el nivel en el que viene, pero sobre todo por la historia de alertas que ya a fines de junio, públicamente, emitieron con un mensaje diciendo que ya no confiaban en el desempeño de la fiscal general. No fue sorpresa por lo tanto”, afirmó Stein durante una entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.

Según el análisis del ex mandatario se trata de un mensaje para la sociedad guatemalteca, pero también para toda la región, esto tomando en cuenta que “como todos hemos visto, a lo largo de años de relaciones internacionales”, Estados Unidos siempre mantiene dentro de sus prioridades su seguridad nacional interna. Es “parte de su radar constante”, afirmó.

“Son temas públicos. La ciudadanía está consciente del tipo de manejo que la fiscal general ha hecho de casos de fiscales, de desviar la atención de algunos temas y, sobre todo, lo que varios grupos ciudadanos resienten, es que hay elementos a la vista que deben ser investigados de oficio (…) el Ministerio Público no se mueve porque nadie se mueve allí sin la instrucción, orden o autorización de la señora fiscal general”, afirmó.

Por ahora, aseguró que no se puede especular sobre materia comercial, pero considera que Estados Unidos tiene otros instrumentos para hacer sentir su incomodidad cuando sus relaciones bilaterales no están marchando bien. Recordó que Guatemala está suscrita a convenios internacionales, entre ellos sobre transparencia y lucha contra la corrupción.

 


12:12 pm
Fuente: Transdoc

Caso Botín Registro de la Propiedad: confirman absolución a favor del hijo y hermano de Jimmy Morales

La Sala Tercera de Apelaciones confirmó la absolución a favor de José Manuel Morales y Samuel Morales, hijo y hermano del expresidente Jimmy Morales, e hizo modificaciones al fallo que emitió contra de 12 acusados más por el caso "Botín Registro de la Propiedad".

La Unidad de Impugnaciones del Ministerio Público (MP) no apeló.

Imagen
Foto: PUBLINEWS

 

11:28 am
Fuente: Transdoc

CC da tramite de amparo presentado por PDH en contra de Giammattei y MSPAS

La Corte Constitucional admite para su trámite el amparo presentado por el Procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, contra el presidente Alejandro Giammattei y el Ministerio de Salud, y ordena se presente informe circunstanciado en un plazo de 48 horas.
 

Imagen

 

11:11 am
Fuente: Transdoc


Capturan a exalcalde de San Pedro Ayampuc, por el delito de nombramientos ilegales

El exalcalde fue capturado en el kilómetro 24, ruta al Atlántico, entrada a Azacualpilla, la noche de este martes 21 de septiembre.

De acuerdo con la investigación realizada por la Fiscalía contra la Corrupción, el exalcalde, autorizó en su momento la cantidad de sesenta y cinco mil quetzales al realizar un pago el 16 de enero del año 2015, al propietario de la empresa Constructora Carmen, por la supuesta perforación del Pozo Pila de Lodos, ubicado en la calle del centro de salud de ese municipio.

Sin embargo, por medio de las pesquisas, se determinó que en la municipalidad no existe documentación que respalde ese pago y el proyecto fue realizado en los años 2013-2014 por otra empresa la cual sí cumplió con los requisitos establecidos en la Ley de Contrataciones del Estado.

El juzgado también ordenó capturar a Orlando Manuel Cámbara Oliveros, propietario y representante legal empresa de la Constructora Carmen por casos especiales de estafa.


Foto: PNC

 

10:48 am
Fuente: Transdoc


Discurso del presidente de Guatemala Alejandro Giammattei ante la ONU

Da inicio el discurso del Presidente Alejandro Giammattei en la Asamblea General de la ONU para participar en el 76º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

 

10:39 am
Fuente: Transdoc

Reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso para discutir situación entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá Sololá

Se inicia la reunión de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República, se tiene previsto discutir la situación del conflicto entre Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá en Sololá.

En la que piden que dicha sala de trabajo contribuya a solucionar definitivamente conflicto con Nahualá.

Los bloques legislativos Winaq y URNG-Maiz enviaron nota al presidente de la Comisión de Derechos Humanos, Álvaro Arzú, en nombre de habitantes de la aldea Chrijox, Santa Catarina Ixtahuacán, Sololá.

En la que piden que dicha sala de trabajo contribuya a solucionar definitivamente conflicto con Nahualá.

Imagen

Imagen
Foto: LH

 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Conred mantiene más de 90 mil libras de ayuda humanitaria por temporada de lluvias

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) se mantiene preparada para brindar respuesta a la población que resulte afectada durante la temporada de lluvias en el territorio.

Tenemos alrededor de 90 mil libras que están preposicionadas en diferentes lugares. Estamos hablando del área central y sedes en Petén, Zacapa, Quetzaltenango, Escuintla y Retalhuleu para atender los incidentes en el sur del país, dijo David de León, portavoz de la Conred.

De esa cuenta, la entidad explica que se cuenta con recursos para dar respuesta a situaciones de riesgo, emergencia o desastres.

La entidad señala que las bodegas almacenan raciones frías, familiares, para niños, kits de limpieza, de higiene personal, catres y ponchos.

Los suministros se encuentran listos para ser distribuidos a través de requerimientos que autoridades territoriales realicen al centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COE) de la Conred.

De esa manera, las autoridades recuerdan que cuentan con un puente aéreo que facilita la entrega o recepción de suministros y así dar una respuesta eficaz. La ayuda está lista para atender a las personas a la brevedad posible durante esta temporada de lluvias, recordó De León.

Imagen
Foto: CONRED

 

10:10 am
Fuente: Transdoc


Norma Torres se reunió con mujeres indígenas guatemaltecas

El Caucus hispano del Congreso estadounidense se reunió el martes con mujeres indígenas de Guatemala para abordar sus esfuerzos por mejorar la justicia, el respeto a los derechos humanos y otras reformas en el país. Norma Torres, congresista originaria de Guatemala, calificó esta visita como un honor, resaltando los aportes de las mujeres en la contribución del Estado de Derecho.

En las fotografías publicadas por Torres figuran al menos seis mujeres indígenas, entre ellas Rigoberta Menchú y Leticia Teleguario. “Fue un honor reunirme con mujeres guatemaltecas y líderes indígenas con mis colegas del Caucus hispano”, dijo la representante de California.

"Han sido una voz crítica para el estado de derecho y hemos luchado durante mucho tiempo por un futuro mejor y más inclusivo para todos los guatemaltecos”, publica la congresista de la Cámara de Representantes.


Foto: Norma Torres/Twitter?

 

09:45 am
Fuente: Transdoc

Jueza Aifán envía oficio de incumpliendo a Porras en casos de corrupción especial que llevaba Sandoval

Pedro Hernández González, quien dirige la Agencia 8 de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, ascendido a ese cargo tras la destitución de Juan Francisco Sandoval, no entregó en el plazo legal las acusaciones contra Dennis Billy Herrera Arita y Francisco García Gudiel, vinculados en casos de corrupción.

Tales casos los conoce la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán, quien, a raíz del incumplimiento, envió un oficio a la Fiscal General, Consuelo Porras, para informarle lo ocurrido en ambos procesos. También le recomendó que tome las medidas disciplinarias.

 

09:25 am
Fuente: Transdoc


Oficina de Correos de San Juan Sacatepéquez cierra por aumento de casos de covid

La Oficina de Correos de San Juan Sacatepéquez permanecerá temporalmente cerrada tras registrar casos de Covid-19 entre su personal.

Imagen

 

09:15 am
Fuente: Transdoc


Para las 10:30 horas intervención de Giammattei en la ONU

El día de hoy para las 10:30 horas está programada la intervención del presidente Alejandro Giammattei en la Asamblea General de la ONU para participar en el 76º Período Ordinario de Sesiones de la Asamblea General.

Imagen
Foto: Giammattei

 

09:09 am
Fuente: MP


Desarticulan estructura criminal denominada "Los Indomables de Occidente"

El Ministerio Público y la Fiscalía contra Secuestros coordina con apoyo del Comando Antisecuestros de la Policía Nacional Civil, cinco diligencias de allanamiento, inspección y registro en Quetzaltenango como parte del seguimiento a investigaciones relacionadas con delitos de secuestros.

La Policía Nacional Civil informa que desarticularon una estructura criminal denominada Los Indomables de Occidente, de manera preliminar se reporta dos capturas en Quetzaltenango.

El MP informa que durante las diligencias de allanamiento en Quetzaltenango, se reportan las siguientes capturas:

- Herlder Wosbeli Sontay Ixcoy

- Juan Carlos Xuyá Sontay

- Óscar Osvaldo Archila Ovalle

Imagen
Foto: PNC



08:35 am
Fuente: Transdoc


Rescatan a hermanos del niño que murió en Mixco ayer por la tarde 

La Procuraduría General de la Nación (PGN) rescató a los hermanos del niño que aparentemente murió afuera de un centro de salud en la colonia El Milagro de la zona 6 de Mixco el día de ayer por la tarde.

Al inicio, las autoridades informaron que el pequeño murió por insuficiencia respiratoria. Sin embargo, los socorristas notaron que el niño presentaba golpes en el rostro.

"De acuerdo con la investigación, el niño falleció tres horas antes de que lo llevaran al centro de salud y presentaba golpes en el rostro y en un ojo. Por lo anterior, la PGN, a través de la Procuraduría de la Niñez y Adolescencia verificó la situación de dos hermanos del niño en mención. Se procedió al rescate y se inició el proceso de medidas de protección", explica el informe.



Niño de 4 años fallecido en Colonia El Milagro, zona 6 de Mixco



08:00 am
Fuente:  Transdoc


Identifican más de 15 cuentas creadas para apoyar a Giammattei y Porras

Luego de que el gobierno de Estados Unidos, por medio del Secretario de Estado, Antony Blinken, anunciara sanciones a la fiscal general, Consuelo Porras, y al secretario general del Ministerio Público, Ángel Pineda, surgieron varias cuentas en la red social Twitter en la que se mostraba “apoyo” a estas personas.

Esto fue dado a conocer por parte del periodista Luis Assardo quien a través de su cuenta en la misma red social mostró detalles de las cuentas que daban eco a un mismo mensaje.


Imagen


 

07:59 am
Fuente: Transdoc

DGT multa a 8 unidades del transporte extraurbano por incumplimientos de normas de seguridad

La Dirección General de Transportes de Guatemala realiza operativo en carretera a El Salvador, inspectores sancionaron a ocho unidades del transporte extraurbano por sobrecarga de pasajeros al no respetar el aforo estipulado del 50%. Cada multa es de Q3 mil.

Imagen

Imagen
Fotos: DGT

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Caso Diario Militar: Ligan a proceso a dos implicados

El Juzgado de Mayor Riesgo B, a cargo de Miguel Ángel Gálvez, ligó a proceso penal a Gustavo Adolfo Oliva Blanco y Víctor Augusto Vásquez Echeverría, implicados en el caso Diario Militar.

El Ministerio Público (MP) le imputó a Oliva la desaparición forzada de cuatro personas y delitos contra los deberes de humanidad contra 13 personas. En tanto, a Vásquez se le atribuyó la desaparición forzada de ocho personas, de las cuales seis fueron identificadas en el destacamento militar de Comalapa, Chimaltenango.

El juez Gálvez emitió su argumentación con relación a los hechos expuestos por la fiscalía y los indicios dados a conocer.

Al referirse a los antecedentes del caso, habló sobre el conflicto armado interno y la creación del Código Procesal Penal y del Ministerio Público.

Al referirse a la guerra interna que afectó el país entre los años 1960 y 1966, mencionó a algunos mandatarios, pero detalló que en ese entonces “el Ejército era el que mandaba y quien ponía y quitaba presidentes”.

“Es un tema de Guatemala y del Ejército bastante profundo”, agregó el togado.


 

07:35 am
Fuente: MP

Allanamientos por extorsión en distintos puntos del país

La Fiscalía contra el Delito de Extorsión por parte de la sede en Villa Nueva, Boca del Monte y San Lucas Sacatepéquez realiza en coordinación con la Policía Nacional Civil 9 allanamientos, inspección, registro y secuestro de evidencias en diferentes municipios del territorio nacional.

En el departamento de Jutiapa investigadores de la DEIC y el Ministerio Público realizan tres allanamientos en busca de armas de fuego e indicios que puedan fortalecer una investigación de hechos delictivos.

Imagen

Imagen

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Guatemala promueve el uso correcto de la mascarilla a su ciudadanía

El municipio de Guatemala (Ciudad Capital) ha sido la jurisdicción que desde el inicio de la pandemia, al ser el punto de mayor actividad económica, quienes transitan por el Centro Histórico y otros puntos de la Capital podrían pasar desapercibidos los monumentos que se ubican entre zona 1, zona 9 y zona 14. Sin embargo, ahora se pueden observar con un elemento adicional.

Autoridades colocan mascarillas a varios personajes representados en estatuas, el monumento a Juan Pablo II, ubicado en la zona 14, es uno de los monumentos a los que se les colocó el cubrebocas.

También destaca la estatua Miguel Ángel Asturias, ubicado en la Avenida Reforma, el monumento a Tecún Umán en la zona 9, y el de Justo Rufino Barrios, ubicado en la zona 1.

Con mascarillas en monumentos de la Capital recuerdan a los guatemaltecos mantener su uso.




Fotos: JOSÉ OROZCO

 

07:10 am
Fuente: Transdoc


SP contabiliza que de 25 mil privados de libertad solo 3 mil tienen esquema completo

La población privada de libertad comienza a ser vacunada contra el COVID-19 en los 22 centros penitenciarios que están activos en todo el país, una situación urgente debido a los niveles de hacinamiento en los cuales conviven la mayoría.

Luis Rodolfo Escobar, director del SP afirma que, dentro de los 25,002 privados de libertad contabilizados hasta el pasado lunes, 5 mil personas cuentan con una primera dosis, de los cuales 3 mil están inmunizados con el esquema completo. Los centros en donde se han aplicado las primeras inmunizaciones son: Granja Penal Canadá, Quiché, Zacapa, Chimaltenango, cárcel de mujeres de Quetzaltenango y Cobán, confirmó.


Foto: LH






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta