Noticias Nacionales al Instante Septiembre 23, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Septiembre 23, Jueves

Fuente: Transdoc, 23/09/2021 03:00 pm


 

Noticias Internacionales Septiembre 23, Jueves

Noticias Económicas Septiembre 23, Jueves 


Caricaturas Nacionales Septiembre 23, Jueves

Clima Nacional Septiembre 23, Jueves


Tráfico Septiembre 23, Jueves 


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Septiembre 22, miércoles

 

03:21 pm
Fuente: Transdoc


Investigadores de PNC capturan a banda de traficantes ilegales de personas denominada "Guerra Palma"

La Unidad Especial de Investigación de la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de Policía Nacional Civil (PNC) llevó a cabo 23 allanamientos para capturar a traficantes ilegales de personas, que las autoridades denominan coyotes.

Los operativos fueron coordinados con la Fiscalía de Delitos Transnacionales del Ministerio Público (MP), y la asesoría de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI, en inglés) de la Embajada de Estados Unidos en Guatemala.

Las autoridades buscan contrarrestar el tráfico ilegal de personas. Explicaron que los integrantes de estas estructuras también falsifican documentos.

Los detenidos son:

Emanuel Ulíses Slís Spraggs

Juan Carlos Pedroza López

Jaime Danilo Guerra Palma

Edgar Humberto De León Hernández

Ervin Francisco Coronado Majano

María Carolina Valenzuela Vargas

Merary Carolina Martínez Nájera

La PNC reporta la captura de Ernie Chayane Coronado Matías, de 31 años, sindicado de asociación ilícita. Hasta el momento suman 8 los detenidos.

Imagen
Foto: PNC


Allanamientos contra Delitos Transnacionales

 

02:58 pm
Fuente: Transdoc

Diputados verifican situación de migrantes que son atendidos en El Ceibo, Petén

Varios diputados verificaron el día de hoy la situación de los migrantes que son atendidos en la frontera en El Ceibo, Petén.

La diputada Ligia Hernández afirmó que la casa del migrante Belén, han sido atendidas hasta 200 personas por noche.

Imagen
Foto: @FcoPerez_EU

 

02:45 pm
Fuente: PNC


PNC inicia con Plan Cero Tolerancia ante incremento de hechos de violencia

Ante los ataques contra personal que labora en diferentes empresas en el área metropolitana, la Policía Nacional Civil de Guatemala inició el Plan Cero Tolerancia: mil agentes harán patrullajes de acompañamiento a camiones repartidores y puestos fijos donde se entregan productos.

Asimismo, la DEIC informó que ya perfiló a varios integrantes de la mara Barrio 18 que cometen estos ataques, para judicializarlos y emitir capturas.

 

02:30 pm
Fuente: Transdoc


Colapso de carretera en Esquipulas (video)

El tramo de una carretera colapsó mientras se realizaban trabajos para repararla en un sector fronterizo entre Guatemala y Honduras. En un video se puede observar el momento que varias personas corren para ponerse a salvo, mientras la tierra colapsa.

De acuerdo con medios locales, en el sector se construirá un puente que mejore la intercomunicación entre Honduras y Guatemala a través de este tramo carretero.
 



 

02:12 pm
Fuente: Transdoc


Finanzas solicita a ministros no ejecutar ciertos programas para reunir fondos para Ley de Emergencia por COVID-19

El ministro de Finanzas Públicas, Álvaro González Ricci, dio a conocer que se solicitará a los ministros de diversas carteras establecer en que programas no se ejecutarán fondos para reunir un presupuesto de Q1,878 millones que requiere el Ministerio de Salud, para desarrollar lo que estipula la Ley de Emergencia por Covid-19.

Imagen
Foto: Radío Punto

 

01:59 pm
Fuente: Transdoc


Caso Diario Militar: Confirman como Juez controlador del caso Gálvez

La Sala Segunda de Apelaciones para procesos de Mayor Riesgo presidida por el magistrado Harold Pérez resolvió por unanimidad rechazar la solicitud de recusación planteada en contra del juez de Mayor Riesgo “B”, en el caso Diario Militar, confirmando a Miguel Ángel Gálvez como juez contralor del expediente judicial. La Sala argumentó que dicha recusación carece de sustento legal.

El juez Miguel Ángel Gálvez ha resuelto ligar a proceso penal en el caso Diario Militar, a nueve personas señaladas de delitos de deberes de humanidad, asesinato, asesinato en grado de tentativa, desaparición forzada y ejecuciones extrajudiciales a:

1. José Daniel Monterroso Villagrán

2. Edgar Virgilio de León Cifuentes

3. Enrique Cifuentes de la Cruz

4. Jacobo Salán Sánchez

5. Rone René Lara

6. Édgar Corado Samayoa

7. Marco Antonio Taracena González

8. Víctor Vásquez Echeverría

9. Gustavo Adolfo Oliva Blanco

Asimismo, se decretó la suspensión condicional de la persecución penal a favor de Mavilo Aurelio Castañeda Bethancourt, debido al estado de salud mental, ya que Castañeda Bethancourt, padece de Alzheimer.

 

01:43 pm
Fuente: Transdoc


Insivumeh prohíbe el ascenso a los Volcanes Acatenango y Fuego

Insivumeh Prevención para una Mejor Nación emitió una serie de recomendaciones y prohibió el asenso a todo tipo de personas y turistas a los Volcanes Acatenango y Fuego.

Imagen



Caída de ceniza en comunidades cercanas por nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego
 

Actualización: Insivumeh evalúa posible cierre del paso en la Ruta Nacional 14 debido a actividad volcánica



01:25 pm
Fuente: Transdoc


Variante Delta es la más transmisible en Guatemala

Según las cifras del Laboratorio Nacional de Guatemala confirman que la variante Delta avanzó, y bastante rápido. Esta variante ha sustituido en gran medida a las otras que anteriormente eran de preocupación: alfa, beta y gamma.

En su último informe el laboratorio indicó que el 65 % de las pruebas secuenciadas correspondían a la variante delta del virus, pero ahora se detectó en el 78 % de muestras analizadas.

Ahora, la variante Gama representa en cambio menos del 5 % de los caso secuenciados. Así lo confirmó este jueves, César Conde, Jefe del Laboratorio Nacional de Salud de Guatemala, en entrevista en el programa A Primera Hora de Emisoras Unidas.



01:10 pm
Fuente: Transdoc


Guatemala plantará 3 millones de árboles en el año del Bicentenario

El Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales (MARN) lanzó el programa “Reforestemos Guatemala”, por medio del cual se tiene previsto plantar 3 millones de árboles en el año del Bicentenario de Independencia.

El titular de la cartera, Mario Rojas, señaló que se trata de una iniciativa por medio de la cual se pretende impulsar la protección del medio ambiente.

De acuerdo con el funcionario, las áreas de intervención para la reforestación son priorizadas por sus características de vulnerabilidad al cambio climático y desastres naturales.

Según el ministro de Ambiente, los árboles son especies nativas y ayudarán a proteger las principales cuencas hidrográficas a nivel nacional.

Al menos 500 mil árboles serán plantados por medio de acciones coordinadas por el Ministerio de Ambiente. La mayoría de estos fueron donados por el Instituto Nacional de Electrificación (Inde).

De los restantes, 100 mil corresponden a aportes de entidades privadas y organizaciones ambientalistas.

En tanto, para alcanzar la cifra total de 3 millones 100 mil árboles sembrados, contribuirán los ministerios de Defensa, Educación, Energía y Minas, la municipalidad de Santa Catarina Pinula y otros gobiernos locales a nivel nacional.

reforestación
Foto: MARN



12:50 pm
Fuente:  Transdoc


Diputada Villagrán dice que Salud redujo un 49% a Programa de Planificación Familiar

La diputada Andrea Villagrán, del bloque del Bienestar Nacional (BIEN), aseguró que el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) modificó el presupuesto asignado a programas de planificación familiar. Además, advirtió que hay una baja ejecución de estos, porque hasta la fecha han utilizado el 35.06%.

De acuerdo con la legisladora, los programas que están enfocados en facilitar métodos de planificación familiar, así como salud sexual y reproductiva se ven afectados por la asignación presupuestaria, “es bastante preocupante porque se le fueron removidos Q14 millones” el presupuesto asignado era de Q74,263,336.00 y tiene vigente Q59,769,848.00 del cual solo ha ejecutado un 35.06%.

"A tres meses de terminar 2021, el Programa de Planificación Familiar a penas lleva un 35% de ejecución, en la compra de anticonceptivos, 15%. El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha debilitado este programa en comparación con 2019, un grave retroceso", expresó la diputada.

Imagen



Imagen





12:10 pm
Fuente:  Transdoc


De nuevo no se lleva a cabo interpelación al Ministro Pimentel

Hoy se tenía previsto en el Congreso, como primer punto la continuación de la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

En las sesiones anteriores, la interpelación ha quedado suspendida por falta de cuórum y hoy la sesión se levantó a las 11.39 horas.

También se preveía que los diputados conocieran el informe de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio promovido contra el magistrado de la Corte de Constitucionalidad José Francisco de Mata Vela.


Imagen

Imagen
Foto: @hmontenegro_GTV




12:00 pm
Fuente:  Transdoc


Giammattei participa en Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios

El presidente Alejandro Giammattei continúa en Nueva York luego de su participación en la Asamblea General de Naciones Unidas y este jueves  participa en la Cumbre sobre los Sistemas Alimentarios.

El mandatario indica, "mi país priorizó garantizar el acceso de alimentos sanos y nutritivos para todos, tomando en cuenta que la lucha contra el hambre y la desnutrición ha sido un pilar fundamental desde el primer día de mi gobierno". 

Giammattei comentó que se desarrollaron diálogos, "como parte del resultado obtenido, armonizamos una hoja de ruta interinstitucional, con metas y acciones a corto y largo plazo, alineada a nuestro Plan Nacional de Desarrollo, y a la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible".

Añade que el país goza de una variedad de recursos naturales, "sin embargo, es un territorio altamente vulnerable a los efectos del cambio climático.

Los eventos climatológicos extremos, como inundaciones, huracanes y sequías degradan el suelo, y sus consecuencias son devastadoras para la agricultura y los sistemas alimentarios".

"Reconocemos que la agricultura es una actividad fundamental para erradicar la pobreza, impulsar el desarrollo rural y proteger el medio ambiente" finalizó.


Imagen


 

11:45 am
Fuente: Transdoc

Mineduc invierte 8.3 millones de quetzales para llevar alimentos escolares

La Dirección Departamental de Educación (Dideduc) de Jutiapa se prepara para llevar la sexta dotación de alimentos escolares a estudiantes de primaria y preprimaria de todos los municipios.

Mirna Carolina Ramírez Paz, titular de esa dependencia, indicó que los víveres se empezarán a distribuir la próxima semana y con ello se beneficiará a más de 83 mil niños.

Tal como lo norma la Ley de Alimentación Escolar, las organizaciones de padres de familia (OPF) son las responsables de administrar los recursos y adquirir los productos que se repartirán en cada escuela. Ramírez recordó que estos incluyen alimentos frescos y no perecederos que contribuirán a la nutrición de los pequeños.

Más de 400 escuelas de El Progreso empiezan a entregar alimentación escolar
Foto: MINEDUC

 

11:11 am
Fuente: PNC


SGAIA localiza Cocaína escondida dentro de dulces de chocolate

Hasta hace unos momentos fue descubierto un poco más de un kilo de Cocaína camuflada dentro de dulces de chocolate han sido descubiertos por agentes de la SGAIA en una revisión rutinaria de paquetería que va hacia Estados Unidos.

Imagen

Imagen
Fotos: PNC

 

10:55 am
Fuente: Transdoc

Varios piden la renuncia de la Fiscal General Porras y del secretario general Ángel Pineda

Varios Pueblos, ciudadanos y organizaciones sociales realizaron esta mañana una conferencia de prensa afuera del Ministerio Público, donde dieron a conocer varios aspectos exigiendo la renuncia de la fiscal general Consuelo Porras y el secretario general Ángel Pineda.


Captura de vídeo


 

10:39 am
Fuente: Transdoc


Presentan proyecto para pensión vitalicia para atletas con medallas olímpicas y paralímpicas

El diputado Gustavo Adolfo Cruz, junto al medallista olímpico, Erick Barrondo, presentan el proyecto de iniciativa de ley que instituye en calidad de premio y pensión vitalicia a los atletas que logren medallas olímpicas y paralímpicas. 

La iniciativa denominada "Ley que declara Guatemaltecos Ilustres a los ciudadanos Erick Bernabé Barrondo García y José Rolando de León”.

El parlamentario Gustavo Cruz aseguró que la pensión vitalicia se comenzaría a otorgar justo después de haber ganado una medalla en juegos olímpicos o paralímpicos. Contempla una pensión de Q15 mil por ganar oro, Q10 mil por plata y Q5 mil por bronce.

Imagen
Foto: Congreso
 

10:25 am
Fuente: Transdoc


Finanzas entregaría dictamen al presupuesto 2022 en noviembre

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas del Congreso de la República han elaborado un cronograma para evaluar el proyecto de presupuesto de 2022. Las reuniones comenzarán la próxima semana y el dictamen favorable sería emitido en la primera quincena de noviembre.

El diputado de VAMOS y presidente de esa sala de trabajo, Duay Martínez detalló que el martes 28 de septiembre iniciarán con las audiencias públicas y el primero en asistir será el Ministerio de Finanzas Públicas para que den “un panorama general del proyecto de presupuesto que han presentado”.

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas estarán escuchando a las autoridades de los ministerios para que justifiquen el monto que solicitaron y su plan de inversión.

 

10:14 am
Fuente: Transdoc


Porras asigna caso "Odebrecht" a nueva agente fiscal de la FECI

La Fiscal General, Consuelo Porras, ascendió a Vilma Pérez Pineda, anteriormente en la Fiscalía de Delitos Económicos y ahora agente fiscal especial en la Fiscalía Especial Contra la Impunidad, y uno de los primeros expedientes asignados fue el caso "Odebrecht".

 

09:59 am
Fuente: Transdoc


Muniguate reabre el centenario Mapa en Relieve de Guatemala

Con más de 100 años de existencia, el Mapa en Relieve de Guatemala es una joya artística y de la ingeniería que fue construida entre los años 1904 y 1905, a cargo del ingeniero Francisco Vela, y en el cual se puede tener a detalle cada rincón del país a escala.

La Municipalidad de Guatemala invita a los cuídanos y extranjeros que visiten el reciente restaurado y renovado, Mapa en relieve, esta joya artística y de la ingeniería abre sus puertas para que puedas visitarlo.

Puede ser una imagen de texto que dice "Muni Guate ¡¡¡Ya abrimos!!! Horarios: Martes a domingo de 8:00 a 16:00 horas Se estarán siguiendo todos los protocolos de seguridad y medidas de prevención 200 AÑOS GUATE Mapa en Relieve de Guatemala"



 

09:35 am
Fuente: Transdoc

Actualización: Insivumeh evalúa posible cierre del paso en la Ruta Nacional 14 debido a actividad volcánica

El vulcanólogo del Insivumeh Gustavo Chigna, se refirió a la nueva fase eruptiva del volcán de Fuego: indicó que esta inició el pasado 3 de septiembre y que podría durar de 24 a 48 horas más.

Chigna indicó que harán las evaluaciones de la actividad volcánica para posiblemente sugerir el cierre del paso en la Ruta Nacional 14, que conecta los departamentos de Escuintla y Chimaltenango.

Imagen
Foto: EU


 


Imagen



Caída de ceniza en comunidades cercanas por nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego


 

09:18 am
Fuente: Transdoc*


Asturias indica que casos de COVID en Guatemala han reducido

El extitular de la Coprecovid, Edwin Asturias, indico que los casos activos de Covid-19 en el país se han reducido de 50 mil a 35 mil en las ultimas semanas, pero resalta que ha habido una disminución significativa de pruebas para detectar casos.
 



 

08:55 am
Fuente: Transdoc


Allanamiento por investigación de saqueos y asaltos en Sololá 

En la aldea Tzununá, Santa Cruz La Laguna, Sololá, investigadores de la DEIC y el Ministerio Público, realizan un allanamiento en busca de indicios en seguimiento a una investigación de saqueos y asaltos.

Imagen
Foto: PNC

 

08:33 am
Fuente: Transdoc


Jueza Aifán se manifiesta por respaldo de guatemaltecos

Debido al apoyo que han expresado organizaciones sociales y personas individuales a la jueza de Mayor Riesgo “D”, Erika Aifán frente a los procesos de antejuicio que han avanzado en su contra, la togada agradeció el respaldo y reafirmó su compromiso a favor de la independencia judicial.

Por medio de un comunicado la jueza se expresa esta mañana: “Me siento sumamente agradecida con el respaldo que me manifiestan, lo que me inspira a continuar defendiendo la independencia judicial y que todos luchemos en la construcción de una Guatemala más fraterna, más justa y equitativa”.

Imagen

 

07:59 am
Fuente: Transdoc


OJ informa que regresará a labores a partir de este día de forma presencial

El Organismo Judicial (OJ) por medio de una circular informó que regresará a labores a partir de este día de forma presencial por completo y dejará la modalidad por turnos.

El OJ detalló que el Pleno de la Corte Suprema de Justicia en sesión ordinaria acordó no autorizar la continuidad de los turnos en los órganos jurisdiccionales y dependencia administrativas, derivado de lo expuesto por el Comité de Emergencia de la entidad.

Señaló que todo el personal deberá de regresar a labores este 23 de septiembre y queda bajo la responsabilidad del jefe inmediato o del secretario de cada juzgado verificar que se cumplan las normas de bioseguridad para evitar contagios por COVID-19.

La implementación del trabajo bajo la modalidad por turnos fue autorizada en el mes de julio para reducir los casos por la pandemia del COVID-19.

Imagen

 

07:45 am
Fuente: Transdoc


Embajador de EE. UU. asegura que continuarán apoyando al MSPAS

El embajador de Estados Unidos, William S. Popp se reunió con el nuevo ministro de Salud, Francisco Coma, a quien le reiteró el compromiso de continuar apoyando a Guatemala en la atención de la pandemia del Covid-19.

Por medio de sus redes sociales el embajador reitero el apoyo que siempre le han brindado al Ministerio de Salud.
 



 

07:35 am
Fuente: Transdoc


Caída de ceniza en comunidades cercanas por nueva fase eruptiva del Volcán de Fuego

El Insivumeh reporta descenso de flujo por actividad eruptiva del Volcán de Fuego, la cual ha causado caída de ceniza en comunidades cercanas, al sur y suroeste.

Hasta el momento se reporta caída de ceniza del Volcán de Fuego en comunidades de Morelia, Panimache 1 y 2, Sangre de Cristo, por el momento no hay afectación directa del flujo piroclástico en las comunidades.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: NOTICIAS DEL ATLÁNTICO

 

07:25 am
Fuente: Transdoc


Incendio afecta cuatro locales en el interior del Mercado de Jocotán, Chiquimula

En el transcurso de las últimas horas, fue reportado un fuerte incendio el cual se indica que cuatro locales sufrieron daños en el interior del Mercado de Jocotán, Chiquimula.

Socorristas de distintas estaciones trabajaron en el área. El siniestro habría sido provocado por un desperfecto eléctrico en el mercado.

Imagen
Foto: Canal Antigua

 

07:10 am
Fuente: MP


Allanamientos contra Delitos Transnacionales

La Fiscalía contra Delitos Transnacionales con apoyo de la Policía Nacional Civil y la agencia HSI adscrita a la embajada de los Estados Unidos de América en Guatemala, realiza 23 diligencias de allanamiento en seguimiento a investigación por el tráfico ilícito de personas.

Las diligencias se desarrollan en inmuebles ubicados en el departamento de Guatemala, 1 en Quetzaltenango y 1 en Jutiapa.

Imagen

Imagen

Imagen
Fotos: MP






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta