Noticias Nacionales al instante Enero 07, martes

Noticias Nacionales al instante Enero 07, martes

Fuente: Transdoc, 07/01/2020 02:00 pm




Noticias Internacionales enero 07, martes

Noticias Económicas enero 07, martes


Caricaturas Nacionales enero 07, martes

Clima Nacional enero 07, martes


Tránsito enero 07, martes

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales enero 06, lunes 

 

 


03:00 pm
Fuente:  Transdoc


Aterriza vuelo con 12 centroamericanos deportados de Texas

El Instituto Guatemalteco de Migracion ha confirmado que ya aterrizó un vuelo con personas retornadas de Estados Unidos, en el cual vienen 12 centroamericanos (seis salvadoreños y seis hondureños).  El vuelo provenía de Brownsville, Texas. 



02:40 pm
Fuente:  Transdoc


Conred sigue atendiendo a personas en albergues por temporada de frío

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) informa que en las últimas 24 horas se brindó atención a 129 personas en los albergues habilitados por época fría, el acumulado general de albergados es de 5 mil 925 personas.

Imagen



02:18 pm
Fuente:  Transdoc


Solicitan a Carlos Vielmann que enfrente proceso penal por ejecuciones extrajudiciales.

Durante una Vista Pública en la Corte Suprema de Justicia (CSJ),  la Fiscalía Especial Contra la Inmunidad solicitó que el Exministro de Gobernación, Carlos Vielmann, enfrente proceso penal por ejecuciones extrajudiciales. 

Por su parte, Vielmann, califica de "nuevo show político" la solicitud de la Fiscalía Especial Contra la Inmunidad para que enfrente proceso penal por el delito de ejecuciones extrajudiciales.



Foto:  Captura de pantalla vídeo Radio Punto



 

01:50 pm
Fuente:  Transdoc


Comisión Permanente del Congreso solicita a la Contraloria que fiscalice la gestión Administrativa y Finaciera de Jordan Rodas

Por medio de un comunicado, la Comisión Permanente del Congreso de Guatemala solicita a la Contraloría General de Cuentas que fiscalice la gestión administrativa y Finaciera del Procurador de los Derechos Humanos, Jordan Rodas,  por comprometer más presupuesto del aprobado para el año 2019 por la cantidad de 100 millones de quetzales. 

Además, lamentan la mala gestión del Procurador, quién no realizó los ajustes presupuestarios sobre la base del monto aprobado lo cual ha perdjudicada a 700 empleados y funcionarios de la PDH



Imagen


Imagen


Imagen


Ex procuradores de la PDH manifiestan su descontento por falta de pago a más de 700 trabajadores

Jimmy Morales: “Jordán Rodas cree que todo se soluciona con amparos”?




01:33 pm
Fuente: Transdoc


Frente Frío aumentó 10% la consulta en menores de edad y un 25% en adultos


El director del Hospital General San Juan de Dios, Jorge Solares, indicó que Frente Frío en el territorio nacional aumentó 10% la consulta en menores de edad y 25% en adultos por padecimientos respiratorios.

El Pediatra Ricardo Menéndez indicó que 50 menores de edad han sido ingresados al Hospital Roosevelt por padecimientos como asma, bronconeumonía y bronquiolitis, derivado de presencia de Frente Frío en el país.  







01:16 pm
Fuente: PNC

Jimmy Morales: “Jordán Rodas cree que todo se soluciona con amparos”

El presidente Jimmy Morales arremte de nuevo contra el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas, pues aseguró por medio de su cuenta oficial de Facebook que el Magistrado soluciona todo con “amparos“. 




Ex procuradores de la PDH manifiestan su descontento por falta de pago a más de 700 trabajadores 




12:48 pm
Fuente:  Guatemala Visible. 


Comisión de de Postulación Magistrados Corte de Apelaciones 

Cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia votaron en contra de definir el período de 20 días para concluir el proceso.

La comisionada Silvia Valdés argumentó que no se podía, ya que aún no se ha concluido el proceso de evaluación del Consejo.


Imagen


Línea de tiempo de los procesos de postulación de Cortes:

Imagen




11:58 pm
Fuente:  Transdoc


Condenan al futbolista Marco Pappa por delito de violencia contra la mujer

El futbolista guatemalteco, Marco Pappa Ponce, se presentó esta mañana a la audiencia de etapa intermedia por el caso de violencia contra la mujer en su manifestación física, siendo la agraviada María Andrea Aparició Urizar. 

El Juez condenó a 5 años conmutables por Q5 diarios al futbolista, culpable de violencia contra la mujer, el caso se resolvió por medio de un procedimiento abreviado.



 

11:30 am
Fuente:Transdoc


Ordenan que no se efectúen más contrataciones para el OJ

Presidenta de la Corte Suprema de Justicia, (CSJ) Silvia Patricia Valdés, ordenó que no se efectúen más contrataciones de personal administrativo para el Organismo Judiacial. En un oficio informó que priorizarán la contratación para personal de los órganos jurisdiccionales.


Foto: Video @publinewsGT

 

11:00 am
Fuente:
Mingob

Por alerta roja internacional 14 personas fueron capturadas en 2019

Por Génesis Agustín

Durante el 2019, Interpol Guatemala, logró la detención de 14 personas nacionales y extranjeras, a las cuales les aparecía activada una notificación roja internacional, por haber incurrido en diferentes delitos, tanto dentro como fuera del país.

Del total de las detenciones cinco fueron expulsados del territorio nacional, al ser requeridos por otros países, ocho fueron puestos a disposición de los juzgados guatemaltecos y una persona fue extraditada desde Colombia, donde se encontraba prófuga.
 

Algunos de los delitos por los cuales se les acusaba a los aprehendidos son: homicidio; homicidio en grado de tentativa; asociación ilícita; plagio o secuestro; violación; estafa mediante informaciones contables en forma continuada; manipulación de información.

Entre las nacionalidades están: guatemalteca; salvadoreña; española; francesa y brasileña, entre otras.




09:50 am
Fuente:  Transdoc


Recomendaciones si va a si vas a viajar vía aérea

Migración Guatemala por medio de su cuenta de Twitter recomienda que si vas a viajar vía aérea, es importante que tomes en cuenta lo siguiente: 

Imagen

Además, con la finalidad de brindar una mejor atención a los guatemaltecos que residen en el exterior, se están imprimiendo pasaportes en 7 consulados: 

Imagen





09:30 am
Fuente:  Conred


El Volcán Pacaya registra pequeñas explosiones 

El cráter Mackenney registra pequeñas explosiones estrombolianas de 50 y 75 metros de altura, esta actividad acompañada de fumarola principalmente de vapor de agua que se desplaza a baja altura en dirección Oeste y SurOeste de sus faldas.

Imagen




09:13 am
Fuente:  Conred


Conred presente informe de temporada de Incendios Forestales 2019-2020.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres de Guatemala (Conred) presenta informe general actualizado de acciones de respuesta realizadas en esta temporada de Incendios Forestales 2019-2020.

Imagen

Imagen




08:57 am
Fuente:  Transdoc


Capturan a mexicano con orden de detención señalado en Caso IGSS SAP.

La policía Nacional de Guatemala (PNC) en coordinación con el Ministerio Público, informaron que ayer a las afueras de Torre de Tribunales fue capturado el ciudadano mexicano, Carlos Castilla Martínez, quien tenía orden de detención pendiente de ejecutarse y profugo desde el año 2018. 

Martínez es acusado de recibir de forma irregular el proyecto de Solución Integral de Sistemas Informáticos (SAP) del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS).






08:36 am
Fuente:  Transdoc


Municipalidad de San Juan Bautista en Suchitepéquez prohibe el uso de plásticos y sus derivados

Autoridades de la Municipalidad de San Juan Bautista en Suchitepéquez prohíben el uso, venta y distribución de plásticos desechables y sus derivados en dicha jurisdicción, a través del Acuerdo 01-2019 que fue publicado hoy en el Diario Oficial.




08:18 am
Fuente:  Transdoc


México rechaza la propuesta de EEUU de enviar a Guatemala a los solicitantes de asilo mexicanos

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), rechazó la medida anunciada por Estados Unidos, la cual contempla mandar a mexicanos solicitantes de asilo estadounidense a Guatemala.

"La Secretaría de Relaciones Exteriores manifiesta su desacuerdo sobre la medida dada a conocer por el Departamento de Seguridad Interior de los Estados Unidos respecto a solicitantes de asilo mexicanos que continuarían su proceso correspondiente en Guatemala", dice el comunicado del 6 de enero.

México estima que la iniciativa propuesta podría afectar a alrededor de 900 solicitantes a partir del mes de febrero.  Por su parte, las autoridades mexicanas trabajarán "para ofrecer mejores opciones" a los mexicanos que pudieran resultar afectados por esta medida. 







07:50 am
Fuente:  Transdoc


Nombran a Luis Enrique Hernández Azmitia como Ministro consejero de la OEA

La Ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, confirmó la designación del diputado Luis Enrique Hernández Azmitia, acusado en 2019 de violencia doméstica, como ministro consejero de la OEA, a partir del próximo 21 de enero.





07:40 am
Fuente:  Transdoc


Aeropuerto Internacional La Aurora informa que se cancela la lerta Verde y reactivan operaciones

El Departamento de Operaciones Aeroportuarias del Aeropuerto Internacional La Aurora Informa que se cancela la lerta Verde y reactivan operaciones.  Los vuelos salientes que estaban afectados se preparan para partir. 

Anteriormente habían informado que se activó una alerta verde por neblina y varios vuelos serían afectados.  Vuelos entrantes: Ninguno - Vuelos salientes: Vuelos 589 con destino a El Salvador y 5641 a San José, Costa Rica de Avianca





07:30 am
Fuente:  Transdoc


Ex procuradores de la PDH manifiestan su descontento por falta de pago a más de 700 trabajadores 

Ex Procuradores de los Derechos Humanos, Jorge Mario García Laguardia y Sergio Morales Alvarado, manifiestan por medio de un comunicado que no hay precedente comparable con la agresión financiera que sufre el actual Procurador, Jordán Rodas Andrade, que afecta los derechos humanos de 740 trabajadores y sus familias. 

Hace unos días, Jordán Rodas, dio a conocer que debido a la falta de recursos que se originó por un recorte presupuestario que hizo el Congreso de la República y por el que ha accionado judicialmente, determinando la Corte Suprema de Justicia (CSJ) que debían otorgársele a la entidad los recursos requeridos, aún no han podido pagar los salarios de las personas que laboran para la institución.


Imagen


Imagen



07:20 am
Fuente:  Prensa Libre


Edwin Escobar dejará de ser alcalde, pero no presidente de la Anam

Edwin Escobar seguirá presidiendo la Junta Directiva de la Asociación Nacional de Municipalidades (Anam) después que entregue el cargo como jefe edil de Villa Nueva, una acción que es criticada por algunos alcaldes y consultores municipalistas que ven un exceso de funciones.

Por Francisco Mauricio Martínez

Edwin Escobar, presidente de la Anam, durante la asamblea nacional ordinaria de enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) 26/01/2019
Edwin Escobar, presidente de la Anam, durante la asamblea nacional ordinaria de enero del 2019. (Foto Prensa Libre: Érick Ávila) 26/01/2019

 

La acción de los directivos ediles se registró luego de que algunos candidatos a presidir la Anam, y expertos en el tema municipal, afirmaron que Escobar no podía continuar en el cargo después del 15 de enero, porque dejará de ser alcalde y, por lo tanto, de pertenecer a la Asociación. Eso significaría 10 días sin presidente.

Para zanjar este problema, que algunos consideraban como un vacío legal, la Junta Directiva se reunió este lunes 6 de enero en un restaurante de la zona 10, según explicó Escobar. Ahí también estaba Miguel Ovalle, alcalde de Salcajá, Quetzaltenango, actualmente primer vicepresidente de esa Asociación y quien buscará dirigirla a partir del próximo 25 de enero.

Además de Ovalle, quien es apoyado por el presidente electo Alejandro Giammattei, en la carrera por la presidencia de la Anam también participarán Jorge Orellana, alcalde de Guastatoya, El Progreso, y Hugo Sarceño, de Puerto Barrios, Izabal.

Escobar informó que la “Junta Directiva de manera unánime, incluyendo a Ovalle, -decidieron- respaldar el orden legal y lo resuelto por el máximo órgano colegiado, como lo es la Asamblea Nacional -en enero del 2018- ” de acuerdo con lo que dictan los estatutos de la Anam.

Escobar sostiene sus argumentos en el acta notarial suscrita en enero del 2018 por el abogado Christian Guevara, en la que se hace constar que como presidente de la Junta Directiva y Representante Legal de la Anam fue electo Edwin Escobar Hill, para el periodo del 27 de enero del 2018 al 26 de enero del 2020.

Escobar afirmó que los estatutos de la Anam son los que mandan y que con base a ellos hay que regirse. “Yo fui electo y fui nombrado representante. La municipalidad no es la presidencia de la Anam. La municipalidad de Villa Nueva es asociada de la Anam”, dijo.

Escobar aseguró que la Anam es una institución privada no lucrativa apartidista y los estatutos dicen que la asamblea ordinaria se “hace en enero cada dos años y en la misma se elige a la junta directiva, entonces, yo no puedo entregar a otro que no haya sido electo”.

Automática debe dejar la presidencia

Al extremo opuesto de Escobar está el consultor municipal, Mario Estrada, considera que Escobar debe entregar la presidencia de la Anam el próximo 15 de enero a Javier Gramajo -alcalde electo de Villa Nueva-, porque “la Anam es una asociación de municipalidades, no de personas”.

Estrada toma como base en los artículos 6, 8 y 9 de los estatutos de la Anam. “Estos son claros como el agua. Escobar entrega el cargo de alcalde el 15 de enero y automáticamente pierde todas las representaciones”.

Estrada remarcó que junto a Escobar deben dejar los cargo otros siete -de nueve importantes- integrantes de la Junta Directiva que van desde el presidente, vicepresidentes, tesorero, secretario y coordinadores. Los únicos que quedarían serían dos que fueron reelectos: Ovalle y Alfredo Lima Lam, alcalde de San José el Ídolo, Suchitepéquez.
 

Se convirtió en una plataforma política

El también consultor municipal Edy Cifuentes, dijo que la gestión del alcalde Escobar al frente de la presidencia de la Anam “ha sido patética, porque se olvidaron los postulados que dieron origen a esa entidad, su sentido gremial y servicio exclusivo de las municipalidades y que busca el desarrollo y fortalecimiento integral de las comunas”.

Cifuentes dice que la Anam, durante estos cuatros años que la presidió Escobar, “se convirtió en una plataforma política de intereses personales, no solo de su actual presidente sino también de su secretario técnico y otros empleados menores, quienes se promovieron a diferentes cargos públicos en las pasadas elecciones con el partido Prosperidad Ciudadana.

Edwin Escobar, dejará una Anam enormemente dividida y con un escaso o nulo nivel de incidencia pública, en consecuencia quienes se postulan para la presidencia de esa entidad tendrán que hacer un verdadero esfuerzo por plantear una nueva dinámica de trabajo, reinventarse en pro del fortalecimiento de sus territorios, en base a gobiernos locales dinámicos que realmente puedan tener concurso en la solución de los problemas nacionales, opina Cifuentes

Artículos 6, 8 y 9 de la Anam

Estrada dice que debido a que la Asamblea Ordinaria será el 25 de enero, 10 días después de que se haya realizado la toma de posesión de las nuevas autoridades electas, y que tal y como lo establece el Artículo 6 de dicho estatuto. “Integración de la Anam. Integran la Anam, las municipalidades legalmente constituidas en el país”, actualmente ejerce la presidencia la municipalidad de Villa Nueva.

El Artículo 8 establece: Representación. “Las municipalidades que integran la Anam están representadas por sus respectivos Alcaldes Municipales o por quienes los sustituyan de conformidad con la ley. El Alcalde o su sustituto, sólo podrá delegar su representación en otro miembro del respectivo Concejo, previo acuerdo del mismo. El acuerdo deberá entregarse al momento de la inscripción por parte del representante antes de ejercer el derecho de representación que le asiste y adjuntarse al acta correspondiente”. Por lo tanto al ser la Municipalidad de Villa Nueva la que ejerce la Presidencia, es su Alcalde quien tiene la “representación” de la misma, explica Estrada

El Artículo 9, es más preciso, agrega Estrada: “Calidad y duración de la Representación. Los alcaldes son representantes de su respectiva Municipalidad y para tal efecto tienen la calidad de asociados, misma que conservarán durante el tiempo que permanezcan en ejercicio de su cargo”.



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Incendio consumió varias viviendas cercanas a La Terminal

La noche de ayer, alrededor de 10 casas fueron consumidas por un voraz incendio que se registró cerca del mercado La Terminal, zona 4, en el sector de la calzada Atanasio Tzul.

Los Bomberos Voluntarios y Bomberos Municipales acudieron al lugar con motobombas y trabjaron varias horas para apagar el incendio.  Además, la Cruz Roja llego al lugar y brindó atención prehospitalaria a varias personas con intoxicación por inhalación de humo.  

Muchas familias hoy amananecieron en la calle debido a que lo perdieron todo, hasta el momento no han indicado el porque o cómo se originaron las llamas. 

Imagen
@Publinews



Imagen
@Publinews






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta