Noticias Nacionales al instante Enero 14, martes

Noticias Nacionales al instante Enero 14, martes

Fuente: Transdoc, 14/01/2020 01:00 pm




Noticias Internacionales Enero 14, Martes

Noticias Económicas Enero 14, Martes


Caricaturas Nacionales Enero 14, Martes

Clima Nacional Enero 14, Martess


Tránsito Enero 14, Martes

Si le interesa la información de ayer la puede ingresar a: Noticias Nacionales Enero 13, Lunes 


Cambio de Gobierno en Guatemala 2020 





02:52 pm
Fuente:  Transdoc


Alan Rodríguez gana la Presidencia del Congreso

El Pleno del Congreso, por medio del Acuerdo Legislativo No. 5-2020 eligió a la nueva Junta Directiva del Congreso, la cual fungirá en el cargo para el período legislativo 2020-2021.

La Planilla encabezada por Allan Rodríguez del Partido Vamos logra 82 votos a favor.

Vicepresidentes:  Sofía Hernández UCN,  Luis Rosales VALOR y  Armando castillo VIVA?

Secretarios: Felipe Alejos, Rudy Pereira, Douglas Rivero, Carlos Najera.



Imagen



02:48 pm
Fuente:  Transdoc


Está suspendida la sesión plenaria del Parlacen

Juan Alfonso Fuentes Soria, presidente del PARLACEN,  señala que está suspendida la sesión plenaria en la que serían juramentados los nuevos diputados, incluidos Jimmy morales y Jafeth Cabrera.


02:20 pm
Fuente:  PubliNews


Diputada del MLP llega al Congreso representando la voz de los pueblos

La única diputada electa por el partido Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP), Vicenta Jerónimo Jiménez, llegó a la ciudad para asumir su curul en el Congreso de la República.

Pero no lo hizo sola, ya que contó con el respaldo de su familia y decenas de personas que la acuerparon hasta llegar al Organismo Legislativo.
 





01:55 pm
Fuente:  Transdoc


Organizan plantón frente a instalaciones del PARLACEN

Varias Personas organizan plantón frente a instalaciones del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) a las 14 horas, para mostrar su rechazo a juramentación de Jimmy Morales en la organización política.




01:40 pm
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei se reunce con Nayib Bukele

El Presidente de la República electo, Alejandro Giammattei, se reúne con su homólogo salvadoreño, Nayib Bukele, para “profundizar lazos de hermandad entre ambas naciones”.

Imagen
@RadioPuntoGT


01:25 pm
Fuente:  Transdoc


Edgar Córdova es nominado a mejor atleta senior 2019 por los Viewer’s Choice Awards

Recientemente se anunció que el karateca guatemalteco, Edgar Córdova obtuvo, su recompensa a las grandes actuaciones que obtuvo en las diferentes competencias que afrontó el año pasado, por lo cual fue nominado a mejor atleta senior en los Viewer’s Choice Awards Poll 2019.

Córdova, se encuentra en la categoría 2019 Best Competitor – Executive (30+) Gerald Dawson Award, en la que fueron seleccionados karatecas con más 30 años.

 

¿Cómo votar por Edgar Córdova?

Para votar por el guatemalteco, puedes hacerlo ingresando a la página de SportMartialArts.com. Como primer paso deberás de llenar tus datos personales, específicamente tu nombre y correo electrónico.

¡Apoyemos el Talento Nacional! 


Foto: Edgar Córdova





01:00 pm
Fuente:  Transdoc


Varios funcionarios internacionales llegan al país


Presidente de República Dominicana, Danilo Medina llega a nuestro país. 

Imagen


Embajador de Emiratos Árabes Unidos en México, señor Ahmed Hatem Barghash, asistirá a la Transmisión del Mando Presidencial.

Imagen
@sonora969



Embajador de Pakistán en México, señor Tasawar Khan, ya esta en Guatemala.


Imagen
@sonora969?


Presidenta del Senado de España, señora María Pilar Llop Cuenca, asistirá a la Transmisión del Mando Presidencial.


Imagen
@sonora969



La Senadora de Canadá, señora Rosa Gálvez, se encuentra en nuestro país.


Imagen
@sonora969



12:30 pm
Fuente:  Transdoc


PDH supervisa a la PNC ante manifestantes

Delegados de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) verifican respeto a los derechos humanos y supervisan protocolos de actuación de la PNC frente a sede del Parlamento Centroamericano ante presencia de manifestantes. 

Los manifestantes se encuentran dispersos por las calles de este sector, hasta el momento se reporta una situación tranquila. 


Imagen

11:41 am
Fuente:  Transdoc


Monitoreo del Volcán Pacaya

El Volcán Pacaya presenta desgasificación a baja altura en dirección SurOeste. En horas de la noche y madrugada incandescencia y explosiones de tipo estromboliana a alturas de entre 10, 15 y 75 metros.

Imagen
Conred



11:13 am
Fuente:  Transdoc


Alejandro Giammattei se reunió con varios funcionarios internacionales

El Presidente electo, Alejandro Giammattei, sostuvo una reunión con el secretario de Comercio de los Estados Unidos, Wilbur Ross, con quien conversó sobre atraer la inversión al país para estimular el crecimiento económico de Guatemala, ayudando a frenar la migración.

Imagen
@DrGiammattei


También indicó por medio de su cuenta de Twitter que se reunión con el presidente de Colombia, Ivan Duque.  Reunión donde conversaron sobre la cooperación bilateral para combatir la delincuencia organizada. También, hablamos sobre atraer la inversión y el turismo para generar desarrollo en la región. 


Imagen
@DrGiammattei


Así mismo, sotuvo una reunión con el Ministro de Ciencia, Tecnología y Espacio de Israel, Ofir Akunis, donde se abordaron temas de cooperación bilateral para la tecnificación de nuestro país. La amistad entre las naciones se seguirá fortaleciendo.

Imagen
@DrGiammattei



10:50 am
Fuente:  Radio Punto


Preparativos en Catedral Metropolitana

En Catedral Metropolitana, se realizan últimos preparativos para el Te Deum, a través del cual se piden bendiciones para las nuevas autoridades de Gobierno.  

Imagen




10:35 am
Fuente:  Transdoc


Cobertura del MP a nivel Nacional

En el año 2019, el Ministerio Público amplió cobertura al 54% a nivel nacional. 181 municipios con presencia del MP. Para el año 2020 indican que tienen previsto lograr el 80% de cobertura con presencia en 271 municipios.

Imagen


10:15 am
Fuente:  Transdoc


Gustavo Alejos interpuso una exhibición personal a su favor

El Diario La Hora, por medio de su cuenta de Twitter informa que el empresario Gustavo Alejos interpuso una exhibición personal a su favor en la Sala Segunda de Mayor Riesgo, alegando que está detenido ilegalmente y que no se ha resuelto su situación jurídica en cinco meses por el Caso Red de Poder, Corrupción y Lavado de Dinero.



09:50 am
Fuente:  Transdoc


Así quedará integrado el Congreso

Así quedará integrado el Congreso para la Novena Legislatura 2020-2024, luego que tomen posesión los 160 diputados electos.

Imagen


09:35 am
Fuente:  Transdoc


Jorge Vega manda mensaje a las nuevas autoridades de Guatemala

El gimnasta Jorge Vega publicó por medio de su cuenta de Twitter un discurso para las nuevas autoridades de Guatemala. 

"Discurso Jorge Vega, las mismas palabras van dirigidas a las nuevas autoridades, Guatemala espera cambios positivos que nos den esperanza y oportunidades para que podamos avanzar hacia un mejor futuro, en sus manos está hacer historia. Yo quiero un mejor país y ustedes?"







09:20 am
Fuente: Insivumeh


Sigue frío y llovizna para el territorio Nacional


Según el Insivumeh persistirá un ambiente frío en horas de la noche y madrugada de este martes 14 de enero. 

Se pronostican lluvias, especialmente en Franja Transversal del Norte y Caribe del país.




08:20 am
Fuente:  CC


CC declara con lugar las debidas ejecutorias para que tres diputados asuman sin presentar finiquito de 2020

Por medio de un comunicado, la Corte de Constitucionalidad declaró con lugar las debidas ejecutorias para que tres diputados asuman sin presentar finiquito de 2020.  Los diputados son: Lucrecia María Hernández Mack, postulada por el Partido Movimiento Semilla; Diego Israel González Alvarado, postulado por el Partido Político Vmoas por una Guatemala Diferente y Carlos Enrique Mencos Morales, postulado por el Partido Político Unidad Nacinals de la Esperanza. 

Imagen

07:50 am
Fuente:  Transdoc


Mensaje del Presidente Jimmy Morales al pueblo de Guatemala  (Vídeo) 

El Presidente de la República, Jimmy Morales, se desepide de la poblacion guatemalteca por medio de un mensaje publicado en las redes.  En dicho mensaje, Morales hizo un resumen de sus “logros” al frente del Ejecutivo.

Según Morales, cerca de llegar a los 1 mil 462 días de gestión “puedo verles a los ojos, con la frente levantada diciéndoles: he hecho mi mejor esfuerzo”.






07:40 am
Fuente:  Transdoc


CC rechaza solicitudes de aclaración y ampliación interpuesta por el Congreso

La Corte de Constitucionalidad conoció y rechazó las solicitudes de aclaración y ampliación interpuesta por el Congreso y de revocatoria de amparo provisional que presentó la Contraloría General de Cuentas. 

Imagen


07:30 am
Fuente:  Transdoc


Anuncian manifestación frente a la sede del Parlacen para que Jimmy Morales no tome posesión ante dicha entidad

Varias organizaciones indicaron ayer que buscan que Jimmy Morales no tome posesión en el Parlacen por lo que Integrantes de diferentes grupos sociales acudirán al Ministerio Público para pedir que se solicite una orden de aprehensión contra el mandatario ya que está señalado en diferentes casos y por lo tanto debe ser investigado antes de poder integrarse como parlamentario y que esta pueda ser ejecutada cuando entregue el cargo este 14 de enero.

Además, dieron a conocer que tienen previsto realizar hoy una manifestación frente a la sede del Parlacen.

Morales y el vicepresidente Jafeth Cabrera ya plantearon la solicitud formal para incorporarse al Parlacen tras finalizar su mandato en el Gobierno. Según se conoció recientemente, la juramentación de los diputados que se integrarán al referido ente se podría llevar a cabo este 14 de enero, mismo día en el que ambos gobernantes entregarán los cargos que ocuparon en el período 2016-2020.



07:20 am
Fuente:  Prensa Libre


Alejandro Giammattei y su círculo de confianza en el gobierno

En el grupo se encuentran futuros ministros, secretarios y un diputado, algunos de ellos cuestionados por su pasado. Sobresalen además varios empresarios.

Por Marvin Del Cid

La espera a llegado a su fin. Tras cuatro intentos por llegar a la presidencia de Guatemala este 14 de enero Alejandro Eduardo Gimmattei Falla asumirá para los próximos cuatro años, junto al vicemandatario, César Guillermo Castillo Reyes. 


El nuevo gobernante se ha rodeado de un grupo de personas que van a ocupar algunos de los principales cargos y a quienes se les ha dado la confianza para que puedan cumplir con la gran cantidad de promesas realizadas durante la campaña política.

El fin de semana se hicieron ajustes de último momento en algunos puestos y aún falta muchos cargos por concretarse en el Organismo Ejecutivo.

Giammattei, tiene definido a su círculo más cercano y son quienes lo acompañarán durante su mandato, es un grupo integrado por amigos y colaboradores de campaña.

En la primera línea aparece Giorgio Eugenio Bruni Batres, quien ocupará el cargo de secretario privado de la presidencia. Será el funcionario más cercano al gobernante, tema que no es nada nuevo para él, ya que en la actualidad es el secretario general del partido Vamos.

Bruni Batres se definía en la campaña política como el encargado de manejar los ámbitos financieros, logísticos, estratégicos y políticos de Vamos.

En su puesto desde la presidencia será el encargado de llevar la agenda del Gobernante, además coordinar sus citas y también participar en reuniones del Gabinete.

Miguel Martínez, será el secretario particular y además en ese puesto tendrá a su cargo la nueva unidad denominada: Centro de Gobierno en donde se realizará, entre otras actividades, la coordinación de los gabinetes, el trabajo que realicen los secretarios de Estado y todo lo relacionado al Organismo Ejecutivo.

La cercanía de Martínez con el nuevo mandatario data de hace varios años, ya que estuvieron juntos en varias campañas, durante los viajes que Giammattei realizó al extranjero, luego de ganar la presidencia el 11 de agosto de 2019, fueron inseparables.

Cada movimiento que haga y cada palabra que diga el gobernante serán analizados por Bruni y Martínez, pues son dos de los funcionarios que tendrán su mayor confianza.

Para los asuntos legales que emanen desde el Organismo Ejecutivo estará al frente de la Secretaría General de la Presidencial, Leyla Susana Lemus Arriaga, una abogada con amplia experiencia en la administración pública y también inseparable del gobernante en los últimos meses.



 

La nueva funcionaría fue directora de asuntos jurídicos de la Contraloría General de Cuentas (CGC). También laboró con el diputado, Jairo Flores de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), cuando él fue director del Fondo Nacional para la Paz (Fonapaz), durante el gobierno de Álvaro Colom.

De igual manera laboró para la empresa Nipro Medical Guatemala, una firma que se dedica al tratamiento de enfermedades renales.

La Secretaría Ejecutiva de la Presidencia será ocupada por Camilo Johanes Dedet Casprowitz, quien además fue electo diputado al Parlamento Centroamericano (Parlacen) y es el actual secretario de organización del partido Vamos.

Fue designado en ese puesto por la labor que realizó durante la campaña. Fuentes de ese partido resaltaron que Dedet es el encargo de reclutar personas para ocupar cargos en el gobierno, incluso, una investigación de Prensa Libre lo identificó como uno de los coordinadores de las oficinas que el nuevo gobierno tuvo en el Edificio Maya de la zona 4 capitalina y en donde se planifico la transición y otros temas.

Luego que el partido Vamos paso a segunda vuelta, Dedet fue uno de los encargados junto a Bruni de buscar alianzas políticas con otras agrupaciones.

Es hermano del coronel de aviación, Roy Stuardo Dedet Casparowitz (asesor en temas de seguridad del nuevo gobierno) quien ha ocupado diversos cargos en la institución armada. Fue investigado por actos de corrupción durante el gobierno de Alfonso Portillo, cuando era oficial G-4.

Una misión

Durante la campaña una de las promesas de Giammattei fue la descentralización del Estado desde distintas perspectivas y para ello ha incorporado a una persona a su equipo de trabajo, se trata de Luis René Ruano Hernández, quien estará al frente de la nueva secretaría de asuntos municipales.

El funcionario también ha iniciado el acercamiento con alcaldes de todos los partidos políticos.

Ruano Hernández compitió dos veces por la alcaldía de Mixco, la primera en 2015 con Compromiso, Renovación y Orden (CREO) y la segunda en 2019 por Vamos. Es empresario y ha sido contratista del Estado con la Constructora Milenio.

Dentro de la estrategia de descentralización también se pretenden incluir políticas públicas de ese tema desde el Ministerio de Economía y para ello el nuevo jefe de esa cartera designado, Roberto Antonio Malouf Morales, cumpliría entre esas funciones el acercamiento con el sector empresarial para que se invierta en varios departamentos del país.

Malouf, será la bisagra entre el Comité de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (Cacif), ya que dentro del Gabinete es la persona más cercana al sector empresarial organizado del país.

Fue presidente de la Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) y del Cacif. Ha asegurado que uno de sus principales objetivos será fortalecer el modelo exportador de Guatemala.

También fue integrante del comité ejecutivo del partido Unión del Cambio Nacional (UCN), cuyo dirigente principal, Mario Estrada, se encuentra detenido en Estados Unidos por narcotráfico.

Los ministros

El Organismo Ejecutivo cuenta con 14 ministerios y en algunos de ellos fueron ubicadas las personas de mayor confianza del Giammattei.

Al frente de la cartera de Finanzas va a estar Álvaro González Richie, un cargo fundamental pues es desde donde se asignan las partidas presupuestarias y se lleva control directo de las ejecuciones.

González Richie también es muy cercano al sector empresarial. Fue vicepresidente de Citibank Guatemala y luego diputado en dos ocasiones elegido por el partido CREO.

“Yo confió en que vamos a hacer un buen gobierno, no había visto a ningún presidente con la voluntad y el compromiso del doctor Giammattei por esas razones acepte el puesto”, dijo González.

En la misma línea de confianza se ubica el designado como ministro de Relaciones Exteriores, Pedro Brolo Vila. En el partido Vamos es señalado por distintas fuentes como el funcionario más cercano al mandatario, incluso, su nombre no figuraba para tener ese puesto, pero luego de perder la alcaldía metropolitana y tras la victoria de Giammattei le fue ofrecido el cargo.

Aunque en estructura política de Guatemala no figura el cargo de jefe de Gabinete como en otros países en la práctica Brolo cumpliría esa función.

El Canciller designado se define como un especialista en liderazgo y capacidad para el manejo de equipos multitareas. Fue funcionario de la Organización de Estados Americanos (OEA) y asesor del Congreso de la República en temas de comunicación.

También figura en el circulo más cercano al gobernante Raúl Romero Segura, quien dirigirá el Ministerio de Desarrollo Social.

Romero militó en el partido Fuerza junto a Giammattei y desde ese espacio iniciaron una relación más cercana. Ambos tienen en común que han estado en varios partidos.

Fue candidato a la alcaldía de la capital en 2007 por el desaparecido Centro de Acción Social (CASA), también aspiro a ser diputado en 2011 con el extinto partido Libertad Democrática Renovada (Líder), fue hasta 2015 cuando logró una curul con Fuerza.

En el Ministerio de Gobernación será nombrado, Édgar Godoy Samayoa, un general retirado y objetado por grupos de la sociedad civil por su participación en violaciones de derechos humanos, pese a las críticas, Giammattei ha pedido que le den el beneficio de la duda, ya que considera que puede hacer un buen trabajo junto a otros militares que estarán al frente de la seguridad del Estado.

El pasado viernes se anunció que el ministro de Comunicaciones será, Josué Edmundo Lemus Cifuentes, amigo del nuevo presidente desde hace varios años.

Lemus Cifuentes, fue elegido diputado por Quiché en las pasadas elecciones por el partido Vamos y fue parte del equipo de transición. En 2015 ganó una curul con la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero no pudo asumir por ser contratista del Estado.

Su designación al Gabinete de Gobierno tomó por sorpresa a varios integrantes de Vamos, pues no figuraba para estar en esa posición.

En el Congreso

Quien llevará la batuta en el Organismo Legislativo y será el enlace directo con la Presidencia de la República es Maynor Gabriel Mejía Popol, será designado como jefe de bancada del partido Vamos.

El congresista fue gobernador de Chimaltenango durante el gobierno de Otto Pérez Molina, cargo que ocupó por su amistad con la exvicepresidenta Roxana Baldetti y su familia.

La Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (Cicig) y el Ministerio Público (MP) lo investigaron por ser representante de la empresa Representaciones Alliance, S.A. entidad utilizada para cometer actos de corrupción por Baldetti y su esposo, Mariano Paz.

Otra figura que sigue dando de que hablar es la de Edgar Barquín quien ha sido asesor en temas económicos de Giammattei.

Barquín negó en más de una ocasión que será parte del gobierno de Giammattei, sin embargo, el mismo presidente electo reconoció el año pasado que el expresidente del Banguat y declarado confeso de tráfico de influencias, participó en el plan económico de Vamos.

El político fue condenado en 2016 a 2 años y 6 meses de prisión por el juez Miguel Ángel Gálvez, del tribunal de mayor riesgo “B”, por tráfico de influencias, tras una investigación del Ministerio Público (MP) y Comisión Internacional contra la Impunidad (Cicig), dentro del caso denominado Lavado y Política.

Así arranca el nuevo Gobierno que tendrá que entregar el poder el 14 de enero de 2024.



07:10 am
Fuente:  Transdoc


Diputado Armando Escribá a prisión en Mariscal Zavala

El juez Israel Celada envio al diputado Armando Escribá a la prisión en Mariscal Zavala hasta el próximo 22 de enero, cuando será la audiencia de primera declaración por incurrir en fraude y concusión. 

El diputado es señalado en caso Construcción y Corrupción Fase II.



 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta