Restauración ecológica en Colombia es considerada de vanguardia en región latinoamericana

Restauración ecológica en Colombia es considerada de vanguardia en región latinoamericana

Fuente:Adital,19/06/2014 09:55 am



Adital

Los esfuerzos de restauración ecológica en Colombia realizados durante los últimos años han contribuido a la acumulación de experiencias y conocimientos especializados que convierten al país en vanguardia en el área de América Latina. La conclusión es de la publicación "La restauración ecológica en Colombia: tendencias, necesidades y oportunidades”, del Centro para la Investigación Forestal Internacional (CIFOR).


El estudio ofrece los resultados de un análisis retrospectivo de las iniciativas de restauración de ecosistemas ejecutadas en Colombia, presentando la evolución del sector y el contexto actual, así como recomendaciones para superar las principales barreras a su desarrollo y producir más impacto. La restauración ecológica, según el CIFOR, puede ayudar a impulsar la conservación de la biodiversidad, la oferta de servicios ambientales y la atenuación del cambio climático.

"Desde muy temprano, Colombia reconoció la importancia de esta herramienta para alcanzar los objetivos, como se puede apreciar en la cantidad de proyectos ejecutados desde 1950 en diferentes regiones del país, aunque la mayoría de ellos se haya iniciado después del año 2002”, afirma el Centro.

Los autores de la investigación, Carolina Murcia, directora del área científica de la Organización para Estudios Tropicales, y Manuel Guariguata, investigador del CIFOR y coordinador regional para América Latina, analizaron 119 proyectos de restauración realizados en bosques y manglares, entre otros ecosistemas.

Uno de los principales resultados del estudio se refiere al papel desempeñado por el Estado. Las entidades gubernamentales han sido el principal agente responsable del financiamiento, ejecución y monitoreo de más de dos tercios de los proyectos, según Murcia y Guariguata. Esos esfuerzos involucran a todos los niveles gubernamentales, desde instituciones nacionales y regionales hasta entidades municipales. Más de la mitad de las tierras donde se ejecutaron los proyectos son de propiedad del Estado.

Las organizaciones no gubernamentales (ONGs) e instituciones académicas, por otro lado, tuvieron menos proyectos a su cargo. Sin embargo, consiguieron diseminar resultados con más éxito que las entidades del gobierno, ya que los presentaron en conferencias, artículos científicos en revistas especializadas nacionales e internacionales y en Internet, según la investigación.

En general, el estudio ofrece conclusiones importantes y razones para no perder el optimismo. Las experiencias pueden proporcionar también el conocimiento técnico necesario que apoyará la incorporación de la restauración en los planes del gobierno, así como una base de conocimiento para el emergente cuadro de jóvenes profesionales.

"Necesitamos una cultura de reflexión en relación con la gestión forestal en América Latina a medida que evolucionan las preferencias de la sociedad, mientras los bosques deben cumplir múltiples funciones; este tipo de evolución contribuye a estos fines”, evaluó Guariguata.

Por qué las baterías de los móviles duran tan poco


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta