MPI: GT lo puede llamar como quiera pero es un Acuerdo de 3er País Seguro

MPI: GT lo puede llamar como quiera pero es un Acuerdo de 3er País Seguro

Fuente:La Hora,29/07/2019 11:10 am



Fotografía: Steve Herman @W7VOA


Por Grecia Ortíz / Diario La Hora


Luego que se firmará el acuerdo entre Estados Unidos y Guatemala el pasado viernes, Andrew Selee, presidente del Instituto de Política Migratoria (MPI por sus siglas en inglés), refirió en una entrevista para La Hora Voz del Migrantes, que tras revisar el documento no queda duda de que esté es de Tercer País Seguro, a pesar que el gobierno de Jimmy Morales ha evitado llamarle de esta manera.

Selee, ha escrito varios libros y además es columnista para El Universal de México, en donde con frecuencia expone diversidad de puntos de vista principalmente relacionados al tema de migración.

Consultado sobre el acuerdo firmado, dijo que además de tener que enfrentarse al Congreso de Guatemala, se pondrá a prueba en los tribunales tanto de Guatemala como de Estados Unidos.

Para el experto, luego de leer el documento que el Gobierno de Guatemala compartió, no hay duda que corresponde a uno de Tercer País Seguro.

“Sí lo es por definición y dice el acuerdo que yo lo leí y dice que Estados Unidos puede regresar a cualquier persona que haya transitado por Guatemala y desea pedir asilo para que se procese ahí, eso es por definición acuerdo de Tercer País Seguro”, explicó.

Y aunque el gobierno de Morales no lo llame así, esto no cambia el fondo, aseguró, “lo puede llamar cualquier cosa que quiera pero es por definición lo que dije”. El Gobierno se ha referido al acuerdo como “de Cooperación Respecto al Examen de Solicitudes de Protección”.

Quien llegue a la presidencia de Guatemala tras la Segunda Vuelta Electoral, según Selee, tendrá que decidir entre continuar con un acuerdo “poco popular” o enfrentarse a la agresividad del presidente Donald Trump y de la posibilidad de represalias.

“Creo que –Jimmy Morales- ha puesto la reputación de Guatemala en entredicho en la región, porque no parece creíble que el gobierno guatemalteco pueda prestarse para ser Tercer País Seguro con la falta de seguridad que existe”, aseguró.

PARECE UN CHISTE QUE GUATEMALA SE DECLARE COMO SEGURO

En una entrevista previa Selee, cuestionaba la posibilidad de que Guatemala llegará a un acuerdo de ese tipo y ahora tras la firma del mismo, dice que este resulta “irónico”, puesto que un país que más expulsa refugiados ahora se declara seguro para procesar solicitudes de asilo de personas de otros países.

“No… no pasa la barra, parece chiste como decimos en inglés es un mal chiste. Evidentemente hay muchos guatemaltecos que no consideran a su propio país como seguro y sin embargo el Gobierno lo está declarando un país seguro para nacionales para otros países”, destacó.

A pesar que este convenio ya se firmó, el presidente del MPI, duda que el acuerdo logre entrar en funciones, porque tendrá que pasar la ratificación del Congreso y además deberá enfrentar demandas en Tribunales tanto en Guatemala como en Estados Unidos.

SIN CAPACIDAD DE PROCESAR APLICACIONES DE ASILO Y HOSPEDAJE

Selee tampoco cree que de ser implementado, el Gobierno de Guatemala tenga la capacidad de procesar aplicaciones de asilo ni encontrar un lugar en donde hospedar a migrantes de otros países y sobretodo de Honduras.

De implementarse “poco a poco”, el experto cree que se podría crear un efecto disuasivo a migrantes de otros países sobre todo de Honduras y El Salvador y lograr así disminuir el número de caravanas a gran escala.

Hasta ahora, existen dudas para el entrevistado de que Estados Unidos de recursos a Guatemala para su implementación o que reciban un trato especial económico, porque no se ha mencionado.

“Tampoco hay excepciones en este acuerdo según lo leí por ejemplo para menores no acompañados u otros grupos no vulnerables que generalmente en estos acuerdos hay algunas excepciones importantes”, aseguró.

Selee, sin duda expresó que se sintió sorprendido porque no pensó que Guatemala fuera a firmar algo de este tipo, pero también cree que es muy probable que este no sobreviva a los tribunales.

“En México la reacción de la gente es que dicen que van a ver si realmente si implementa o no. El gobierno de Donald Trump declaró que nadie podía pedir asilo en Estados Unidos y los tribunales entraron y echaron abajo esa resolución, ahora unos días después hay un acuerdo con Guatemala para hacer lo mismo, pero hay que ver si realmente se implementa o no”, indicó.


Acuerdo firmado entre Guatemala y Estados Unidos


Imagen

Imagen
Imagen

Imagen





Acuerdo firmado entre México y Estados Unidos

Imagen
Fuente: @Laura_Rojas_

Imagen



Guatemala firma acuerdo "de asilo" con Estados Unidos






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta