Reglamento sobre trabajo a tiempo parcial

Reglamento sobre trabajo a tiempo parcial

Fuente: Transdoc, 27/06/2019 04:34 pm

SUMARIO


El Ministerio de Trabajo publicó este jueves en el Diario Oficial, el acuerdo gubernativo 89-2019 referente al Reglamento del Convenio 175 de la Organización Internacional del Trabajo, sobre el trabajo a tiempo parcial.

Estos son algunos de los artículos detallados:

Artículo 3: Todo patrono debe contratar a su personal a tiempo completo o parcial, respetando y cumpliendo las disposiciones del Código de Trabajo y del Convenio relacionado, quienes gozarán de las protecciones, derechos y obligaciones que establecen las leyes ordinarias y convenios internacionales, según la modalidad de su contratación: para ello, deberán celebrar contrato de trabajo escrito cumpliendo con los requisitos establecidos en el Código de Trabajo.


Artículo 4. El Trabajo a tiempo parcial, tiene derecho a percibir un salario sobre una base horaria, el cual no podrá ser inferior al salario mínimo fijado por hora para cada año.


Artículo 5. El trabajador a tiempo parcial, goza de todos los derechos que se establecen en las leyes ordinarias y convenios internacionales en materia de trabajo, previsión y seguridad social. En el entendido que las prestaciones podrán determinarse proporcionalmente.


Artículo 6. Es permitido el traslado de un trabajador de tiempo completo a tiempo parcial o viceversa, siempre y cuando sea voluntario, ya que no es permitido imponerlo, por lo que la anuencia del trabajador deberá constar en forma expresa y el documento debe incorporarse al expediente personal del trabajador y se dará el aviso respectivo a la autoridad competente. En el caso de los trabajadores de tiempo parcial, tendrán derecho preferente para ingresar a puestos de trabajo a tiempo completo, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos para ese puesto. En estos casos, se aplicará el periodo de prueba establecido en el Código de Trabajo, solo para que el trabajador pueda retornar a su condición anterior.

Hoja 1

Hoja 2




Vigencia:  El presente acuerdo empieza a regir ocho días después de su publicación en el Diario de Centro América.

El Sumario de hoy lo puede encontrar en: Sumario Diario de Centroamérica mayo 28, jueves

Le puede interesar:

Sumario Diario de Centroamérica junio 26, miércoles
Sumario Diario de Centroamérica junio 25, martes
Sumario Diario de Centroamérica junio 24, lunes
Sumario Diario de Centroamérica junio 21, viernes

Sumario Diario de Centroamérica junio 22, jueves






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta