¿Cuántas leyes económicas rompieron los últimos resultados de Apple?

¿Cuántas leyes económicas rompieron los últimos resultados de Apple?

Fuente:iProfesional,13/02/2015 12:55 pm

 La empresa vendió 74,5 millones de unidades del iPhone, 57% más que el mismo trimestre del año pasado. Los ingresos por esta marca de teléfonos fueron unos 51,2 mil millones de dólares. Es decir, despachó a razón de 9,4 equipos por segundo en el último cuatrimestre de 2014



Las más recientes cifras trimestrales de Apple rompieron todo tipo de documentos y hasta una serie de leyes económicas.

La compañía californiana publicó esta semana sus cifras para el trimestre que finalizó en diciembre, el primero de su año fiscal 2015, con números sorprendentes:

Por ejemplo, en cuanto al iPhone, vendió 74,5 millones de unidades, 57% más que el mismo trimestre del año pasado. Los ingresos por esta marca de teléfonos fueron unos 51,2 mil millones de dólares.

Es decir, vendió iPhones que equivalen al 1% de la población mundial, y a razón de 9,4 teléfonos por segundo en el último cuatrimestre de 2014.

Los ingresos totales de la compañía crecieron un 30% y llegaron a 74,6 mil millones de dólares, donde el iPhone representa el 69% de todas las ventas.

La utilidad neta ascendió a 18 mil millones de dólares, el mayor beneficio trimestral jamás logrado por una empresa.

Después de generar 33 millones de dólares, la compañía ahora tiene 178 mil millones de dólares en efectivo.

Para tener una idea de la magnitud de esta cantidad, representa 550 dólares por cada ciudadano de los EE.UU., o 25 dólares para cada ser humano en la Tierra.

El presidente financiero de Apple, Luca Maestri, informó que la compañía no vendió más iPhones en China que en Estados Unidos, pese a algunas predicciones de analistas.

Pero los ingresos en el país asiático se incrementaron un 70 por ciento en el trimestre, en gran parte debido a la enorme explosión de ventas del iPhone.

El éxito de Apple en el competitivo mercado chino puede ser atribuido a su sociedad con China Mobile, la mayor operadora mundial de telefonía móvil, y al atractivo de la pantalla más grande de los iPhones 6 y 6 Plus respecto a los modelos previos.

Maestri también señaló que la compañía duplicó las ventas del iPhone en Singapur y en Brasil.

El empresario francés Jean-Louis Gassée, ex ejecutivo de Apple entre 1981 y 1990, fundador de la compañía Be, analizó en su blog “Monday Note” las leyes de la economía que, según su visión, quebraron los últimos resultados del fabricante de equipos que posee el logotipo de la manzana mordida.

El mayor tamaño dificulta el crecimiento

Es la ley de los grandes números, que predice un eventual amesetamiento del crecimiento extraordinario.

Si un negocio factura 10 millones de dólares, un crecimiento del 50% significa la "incorporación" de otros 5 millones de dólares.

Si la empresa factura u$s150 mil millones, un crecimiento del 50% al año siguiente requeriría la adición de 75 mil millones de dólares, y es posible que no haya suficientes clientes o suministros para apoyar ese aumento.

Los números de otros casos reales parecen confirmar esta ley: en el año fiscal 2014 los ingresos de Google fueron de 66 mil millones de dólares, un alza anual del 19%. Microsoft facturó u$s87 mil millones, una suba anual del 11,5%.

Sin embargo, el pasado trimestre, los ingresos de Apple crecieron un 30%, rompiendo la ley. Los ingresos por el iPhone aumentaron un 57%, superando los 51 millones de dólares en el cuarto trimestre, cerca de lo que Google logró en la totalidad de su año fiscal 2014.

En este momento, Apple apunta a una tasa de crecimiento intertrimestral que no supere el 20%. Para todo el año fiscal 2015, esto significaría sumar un adicional de 37 mil millones de dólares en las ventas, más de la mitad de Google, y un poco menos de la mitad de Microsoft.

Todo se convierte en una mercancía

Inexorablemente, según Gassée, los productos son estandarizados y, como resultado, los márgenes sufren por los competidores que buscan frenéticamente reducir los precios.

Pero el iPhone desarticula esta ley con su precio medio de venta, que subió desde 637 dólares en el año fiscal 2014 a 687 dólares el trimestre pasado.

El incremento de estos 50 dólares en un mercado tan competitivo es, por decir lo menos, contradictorio.

A riesgo de machacar lo obvio, un aumento de este valor significa que los clientes están decidiendo libremente dar más dinero a Apple.

¿Esta decisión es una forma del síndrome de Estocolmo, donde el cliente impotente y prisionero celebra dentro del jardín vallado de Apple?, se pregunta Gassée. Tim Cook, el CEO de la empresa, lo descarta en una reciente entrevista con The Wall Street Journal:

“Menos del 15% de los propietarios de iPhone se actualizaron al iPhone 6 y al 6 Plus...La mayoría de los compradores provino de los ‘smartphones’ con el sistema operativo Android, de Google”.

La mayor cuota de mercado siempre tiene las de ganar

Con la mayor cuota de mercado llegan las economías de escala y los efectos de red. Finalmente, la plataforma dominante se convierte en un pozo de gravedad que succiona los desarrolladores de aplicaciones.

Por lo tanto, según Gassée, al igual que la Mac perdió ante Windows; iOS, el sistema operativo del iPhone y la iPad, perderá ante Android.

Sin embargo, Apple ganó cuota en el mercado de la PC en 31 de los últimos 32 trimestres. Y además, incrementó la cuota de ganancia.

A pesar de su pequeña cuota de unidades, en torno al 7% en todo el mundo (en EE.UU. es más alta), Apple se lleva a sus arcas alrededor de la mitad de todas las ganancias de la industria de PC, gracias a su premio medio de venta, de 1.250 dólares frente a los 417 dólares en toda la industria en 2014.

APLICACIONES ÚTILES Y CONVENIENTES DESTACARÁN EL RELOJ DE APPLE

Por lo tanto, según Gassée, una cuota de mercado pequeño no “mató” a la Mac, y tampoco le hace daño al iPhone, que disfrutó de un comienzo mucho más feliz que la Mac.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta