Compras y transferencias dudosas por Q145 millones




Compras y transferencias dudosas por Q145 millones en Ministerio de la Defensa

En las mismas fechas el Gobierno realizó transferencias por Q99.5 millones a este ministerio. Gastos como encuadernación, útiles de oficina y compra de cemento, figuran con aumentos de sus rubros originales que van hasta el 500 por ciento.

Por: Equipo de Investigación

Los últimos días del año y las fiestas navideñas son utilizados por las instituciones de Gobierno para realizar movimientos financieros dudosos y compras de último minuto. En un término de 15 días, del 16 al 31 de diciembre de 2009, el Ministerio de la Defensa Nacional, realizó compras por un total de Q 47.5 millones, todas ellas bajo la modalidad de Excepción. Esto significa que solamente los oferentes elegidos por las autoridades del ministerio, concursan y son escogidos.

Algunas compras son productos que la Industria Militar debería producir, como suéteres y equipo para el Ejército. Sin embargo, esta industria ha debilitado su producción desde la firma de los Acuerdos de Paz, asegura el propio ministro Abraham Valenzuela. También, se compró material para fabricar municiones, equipo de comunicación, esponjas, espadines para los cadetes de la Escuela Politécnica y cascos para la tropa.

Según la Ley de Compras y Contrataciones, las compras realizadas bajo la modalidad de Excepción se pueden dar bajo dos únicas condiciones. Emergencia Nacional y temas relacionados con la seguridad nacional. La discusión sobre el uso de este recurso por parte del Ejército para la mayoría de sus compras, ha generado un serio debate donde sociedad civil y partidos de oposición claman porque la ley sea modificada para que ya no puedan hacer uso de este recurso.

Además, durante la última quincena de diciembre, el ministerio recibió transferencias por Q99.5 millones, según reportes generados en el Sistema de Contabilidad Integrada del Estado (Sicoin). Esto puede justificar, en parte, los movimientos financieros que durante el año le quitaron a la entidad encargada de velar por la seguridad de las fronteras y la lucha contra el narcotráfico, un total de Q92.2 millones según reportes de Sicoin.

De acuerdo a Encuentro por Guatemala, estos recursos, en su mayoría, fueron trasladados por acuerdos ministeriales a dependencias como Salud, Educación y a los programas de Cohesión Social de Sandra de Colom.

El analista Mario Mérida suma a las dudas generadas por las compras del Ejército, la poca actividad de las tropas y explica que la milicia incumple con sus funciones de seguridad, al ejecutar dos actividades donde concentra la mayoría de recursos y logística. “En estos momentos el Ejército se dedica a la entrega de bolsas solidarias en áreas marginales y municipios priorizados por el programa de Cohesión Social, y el apoyo a los patrullajes combinados que realiza la Policía Nacional Civil”.

Mientras esto sucede, las fronteras del país siguen con serias deficiencias en cuanto a su resguardo. Narcotráfico, tráfico de personas y contrabando de productos, así como la deforestación de áreas protegidas y el tráfico de especies continúa en niveles alarmantes.

Javier Hernández, presidente de la Comisión de la Defensa del Congreso, asegura que los retos para las fuerzas armadas son muchos “hemos perdido los espacios aéreos y marítimos del país y por ello es necesario que el Ejército reoriente sus esfuerzos en seguridad”.

Transferencias y Gastos
Los gastos realizados por el Ejército en los últimos días del año corresponden a una serie de gastos históricos que antes no se habían registrado en el sistema Guatecompras. Se trata de compras de insumos en donde se incluye 12 mil kilogramos de pólvora, plomo y suministros para la fabricación de municiones 5.56 milímetros, que se producirán en el municipio de Cobán, Alta Verapaz. La fábrica no tiene nombre y se ubica en las afueras de la cabecera del departamento. Los gastos por la compra de estos insumos suman en total Q7.8 millones.

Además, gastos como ropa para infantería Q4.2 millones, llantas Q1.5 millones y gasolina Q16.2 millones, figuran en las compras de último minuto realizadas por las fuerzas armadas.

Las empresas beneficiadas en las compras de insumos para la fabricación de municiones son GIR, Sociedad Anónima que en 2006 y 2007 vendió al Ministerio de Gobernación 1,478 fusiles Tavor por un monto de Q27.5 millones. En ese entonces, ningún miembro de las fuerzas de seguridad en Guatemala podía usar ese tipo de armas, según artículos de prensa publicados en 2007 por elPeriódico.

Además, Representaciones Comerciales y Distribuidora Total S.A. y Sistemas Sólidos de Guatemala, propiedad de Juan Carlos Reyes, que recibieron en total Q946 mil por la venta de equipo de computación e insumos para fabricar balas.

Desarrollo Comunitario S.A. vendió al Ejército, plomo y utillaje para la fabricación de municiones, aunque en su patente de comercio se registran con el objeto de brindar capacitación, asesoría, retroalimentación y montaje de eventos. Los representantes de la empresa son Francisco Medal y Morell Andrino.

Abraham Valenzuela González, ministro de la Defensa, reconoció que las compras se realizaron a último minuto, pero aseguró que todo se encuentra reglamentado. “Las compras están debidamente integradas a los sistemas de transparencia del Estado”. En relación a las transferencias, que en total suman Q99.5 millones en 15 días, Valenzuela indicó que todo está reglamentado en Sicoin.

Para Alejandro Urízar, de Acción Ciudadana, las sorpresivas transferencias y compras de último minuto, reflejan poca planificación y generan dudas en cuanto a los adjudicados en las compras. “Hacer compras los últimos días de diciembre es una práctica que cada vez se hace más común en los ministerios. Esto se realiza en los días de fiesta, asegura Urízar, porque “la atención se encuentra concentrada en otras actividades” y por ello es más fácil realizar compras.

El vocero de las fuerzas armadas, Byron Gutiérrez, asegura que el Ejército no ha cometido ninguna ilegalidad, al indicar que ellos no están obligados a subir las compras que realizan a Guatecompras. “En el sistema no se encontraba la cláusula Excepción y otros procedimientos, y no fue sino hasta diciembre cuando fue incluida”. Indica que todas las compras se realizaron antes, pero que hasta diciembre fueron ingresadas al sistema Guatecompras.

Ejército apuesta por la fabricación de municiones

Al menos 4 compras realizadas por el Ejército de Guatemala en los últimos días de diciembre tienen que ver con la fabricación de municiones calibre 5.56 milímetros, que se utilizan en armas automáticas individuales y en armas de apoyo ligero y mediano.

Fuentes cercanas al ministerio aseguran que se pretende diversificar la producción de municiones y proveer a las fuerzas de seguridad del país.

Sin embargo, esto no fue confirmado por el ministro de la Defensa, Abraham Valenzuela, aunque tampoco lo negó. El funcionario aseguró que “en su momento darán mayores detalles sobre las compras”. Tampoco se logró esclarecer a donde se destinan los recursos que se obtienen con la venta de las municiones.

En total Q7.9 millones fueron gastados en diciembre, en la compra de 12 mil kilogramos de pólvora, insumos, fulminantes y plomo para la fabricación de municiones. La fábrica ubicada en Cobán, Alta Verapaz ha manufacturado aproximadamente 85 millones de proyectiles desde su fundación.





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta