Denuncias de Corrupción Enero 04, Lunes

Fuente: Transdoc, 31/12/1969 12:00 am

 


 

 
Noticias Internacionales Enero 04, Lunes

Caricaturas Nacionales Enero 04, Lunes

Clima Nacional Enero 04, Lunes

Noticias Económicas Enero 04, Lunes

Noticias Nacionales Enero 04, Lunes

Tránsito Enero 04, Lunes


Si le interesa la información del Ayer puede ingresar a: Noticias Nacionales al Instante Diciembre 30, Miércoles
 

 

08:05 p.m.
Fuente: MP Guatemala


MP presenta acto conclusivo de acusación contra ex diputado Pedro Muadi


VENTA DE PLAZAS

El Ministerio Público por medio de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad al contar con los suficientes elementos de prueba en contra del ex diputado del Congreso de la República, Pedro Muadi Menéndez, presentó hoy como acto conclusivo el escrito de acusación ante el Juzgado Undécimo de Primera Instancia Penal.

De acuerdo con los indicios, el ex parlamentario estaría vinculado con la sustracción de fondos del Organismo Legislativo en el año 2013, cuando fungió como Presidente, en ese periodo contrató un cuerpo de seguridad de la Empresa Grupo SIS.

Entre las pruebas aportados existen dos peritajes financieros y una prueba pericial de grafotécnia, dos declaraciones de colaboradores eficaces, 55 pruebas documentales y 45 materiales.

Los delitos por los cuales es señalado son: asociación ilícita, peculado por sustracción y lavado de dinero u otros activos.

Las pesquisas

La investigación detalla que para el año 2013, Muadi Menéndez, tenía asignado un grupo de seguridad personal de 30 guardias, integrado por personal de la empresa privada de seguridad Grupo SIS, cuyos miembros devengaban un sueldo de Q5,000.00, pagado por dicha compañía.

Para desviar fondos de la institución el primer paso consistió en ofrecer a los miembros de su equipo de seguridad un pago extra de Q.2,000.00 a su salario, los cuales serían pagados con fondos del Congreso, por ello cada uno debería firmar un contrato por un sueldo de Q8,000.00 con este organismo.

Una vez que los afectados aceptaron las condiciones del ofrecimiento, Claudia María Bolaños Morales, en prisión preventiva por este caso, abrió cuentas a nombre de los agentes, y se aseguró que en los documentos quedara registrada su firma.

La fiscalía determinó por medio de las investigaciones que durante el período 2013-2015, se sustrajeron del Congreso de la República, un total de Q4 millones 739 mil 729 de manera ilícita.


 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta