Denuncias de Corrupción febrero 04, jueves




 Si le interesa seguirnos en twitter  transdocnoticia


Noticias nacionales al instante febrero 04, jueves

Noticicas internacionales al instante febrero 04, jueves

Sucesos  nacionales febrero 04, jueves

Caricaturas nacionales febrero 04, jueves

Clima nacional febrero 04, jueves



02:48 p.m.
Fuente: La Hora


PARADOJA: En medio de gran esfuerzo por mantener el secreto, inauguran instrumento de "transparencia"

Ocultando datos, abren Observatorio del Gasto

Mientras se anuncia secretividad en los datos de MiFaPro y en los gastos de la PNC, el Gobierno hace el anuncio de la instalación del Observatorio Ciudadano del Gasto Público.

Luego de que el pasado 29 de enero se publicara en el diario oficial la resolución 36-2010 y el acuerdo ministerial 13-2010 con los que se establece como información reservada los datos de beneficiados con Mi Familia Progresa (MiFaPro) y los insumos de funcionamientos de la Policía Nacional Civil (PNC), hoy se realizó la instalación de una entidad que, a decir del presidente Álvaro Colom, "va más allá del gobierno, en término de calidad de país y de sociedad".

El Observatorio de Gasto Público tiene como fin monitorear y analizar la eficacia del gasto en el presupuesto, la implementación de prácticas para transparentar la ejecución de éste y los mecanismos existentes para una efectiva rendición de cuentas.

Por otro lado, las publicaciones arriba mencionadas establecen que, durante siete años no se podrá obtener información, en el caso de MiFaPro para resguardar la seguridad de las personas y en el caso de la PNC para resguardar la vida de los miembros de la institución ya que éstos se han convertido en blanco del crimen organizado y la delincuencia.

Al respecto, Carlos Mencos, contralor general de la Nación, opina que las manifestaciones de la búsqueda por la transparencia deben hacerse a través de testimonios, "una mesa de diálogo, sea la que sea, no va a operar o a prosperar si no hay voluntad política", asegura.

Sin acceso a la información
Por otro lado, en el tema de la reserva de la información, Mencos asegura que, a menos que se comprometa la soberanía del país, esto no debe suceder, y reflexiona sobre que en estas publicaciones puede haber sustento de tipo legal, pero que representan "un mal mensaje" para el pueblo guatemalteco.

Por último, el entrevistado asegura que esperará conocer las líneas de acción de este Observatorio, así como la manera en que buscarán relacionarse con otros entes fiscalizadores, entre ellos la Contraloría.

"Espero propuestas concretas para cambiar mecanismos de gestión y que se ponga a la vista de todos la información de los gastos que se realizan con fondos públicos", finalizó Mencos.

Mañana concluye el plazo para que mil 600 entidades del Estado entreguen a la Procuraduría de Derechos Humanos su informe anual sobre el cumplimiento a la Ley de Acceso a la Información, sin embargo, a la fecha sólo se ha recibido información de 300 entes, éstas contienen datos preliminares.

HASTA LAS MAGDALENAS
Por su parte, el ministro de Finanzas, Juan Alberto Fuentes, aseguró que la nueva entidad fiscalizadora trabajará en la búsqueda de la transparencia en todo el gasto, "desde las magdalenas hasta la carretera de Petén, los viáticos y todos los temas que se han destacado últimamente", dijo a la Prensa.

02:05 p.m
Fuente: Prensa Libre


*Entregan pruebas contra director electo del IDPP
Activistas del Grupo Pro Justicia presentaron hoy medios de prueba contra la idoneidad a Remberto Ruiz, director electo del Instituto de la Defensa Pública Penal (IDPP).

La documentación fue llevada hoy al Congreso de la República, luego de que la Corte de Constitucionalidad (CC) suspendiera la elección de Ruiz, puesto que encontró vicios en el proceso.

Haber presentado un finiquito no actualizado porque no consignaba denuncias en su contra por amenazas y acoso sexual, así como un reparo por Q27 mil de la Contraloría, son algunas de las anomalías que se le señalan a Ruiz, en opinión de Pro Justicia.

La diputada opositora Nineth Montenegro también planteó denuncias. Lo hizo contra la comisión postuladora porque consideró que benefició a Ruiz al darle una puntuación exacta sobre estudios de maestría, cuando éste no cursó más de un semestre.

El Legislativo recibirá denuncias hasta las 16 horas y los diputados las examinarán mañana para argumentarse antes de decidir si es necesario convocar de nuevo a todo el proceso, desde la postulación de abogados interesados.

11:33 a.m.
Fuente: Emisoras Unidas 89.7 FM

* Comisión recibe denuncias contra Remberto Ruiz
Comisión legislativa de Justicia recibe 15 denuncias documentadas contra el Director electo de la Defensoría Pública Penal, Remberto Ruiz.

Se estara ampliando la información.

09:47 a.m.

Comentario del lector


SEÑORES DE COVIAL: CREO QUE NADIE COMPRA O ACEPTA ALGO SI ANTES NO ESTA SEGURO DE SU CALIDAD, O USTEDES NUNCA SUPERVISARON ESTOS TRABAJOS Y AHORA DESPUES DE HABER PAGADO MILLONARIAS CANTIDADES SE DAN CUENTA DE LA MALA CALIDAD DE LA OBRA, O SON INEPTOS O SON CORRUPTOS YA QUE ESTO NO ES LA PRIMERA VEZ QUE SUCEDE EN ESA ENTIDAD QUE LAMENTABLE TENER A UNA MULTITUD QUE NO SIRVEN PARA NADA...............


Fuente: Diario de Centroamérica

Capturan a empresario por defraudar Q21.1 millones

Acciones ilícitas se registraron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.

En 2006, el empresario Fernando Zaid, capturado ayer, creó empresas de cartón y utilizó nombres de personas que no existían para defraudar Q21.1 millones al fisco.

La investigación da cuenta de que Zaid se dedica a la comercialización de café y cardamomo, entre otros productos, pero las empresas no tienen la capacidad de facturar entre Q8 y Q9 millones, como reportó en sus estados contables.

Ante ello, el juez segundo de Primera Instancia, Carlos Aguilar, encontró elementos suficientes para ligarlo a proceso por los delitos de defraudación tributaria y caso especial de defraudación tributaria, por lo que ordenó que guardara prisión preventiva.

Fernando Mendizábal, mandatario de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), explicó que las transacciones anómalas para defraudar al fisco se realizaron entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2006.

“Las supuestas personas que aparecían como propietarias de las empresas de cartón eran pilotos, empleados de maquila y de limpieza”, precisó Mendizábal tras concluir la primera declaración de Zaid, mientras los defensores de este evitaron dar declaraciones.
Opiniones

“En la Unidad de Verificaciones de la Intendencia de Asuntos Jurídicos estamos llevando aproximadamente unos 90 casos que están sujetos a investigación en el ámbito de la defraudación tributaria”.

Fernando Mendizábal,  mandatario de la SAT.
________________________________________
“Él, a través de la empresa, de la cual era su representante legal, incurrió en hechos ilícitos al utilizar facturas falsas con el objetivo de que se le pudiera devolver por parte del Estado el crédito fiscal”.

Carlos Aguilar,  juez segundo de Primera Instancia Penal.

Fuente:Siglo XXI

Congreso: viáticos suben 33% en un cuatrimestre

 

 

 

 

 

 

 

 

 

En los últimos 4 meses del año pasado, el Legislativo gastó Q1.3 millones De septiembre a diciembre de 2009, los diputados cobraron más en gastos por viajes que en los 8 meses anteriores.

Los diputados al Congreso de la República no desaprovecharon la oportunidad para viajar en los últimos meses de 2009 y esto se refleja en el reporte cuatrimestral de gastos. De septiembre a diciembre se cobraron viáticos por viajes al exterior por Q1,295,068.71, equivalente a 33% más que lo erogado en los meses de mayo a agosto, cuando fueron pagados Q972,818.84 por este concepto.

De hecho, en el último cuatrimestre del año pasado casi se cobraron más viáticos que en los 8 meses anteriores, pues la diferencia fue de sólo Q26 mil

Al analizar los informes cuatrimestrales del Congreso de 2009, se observa que el parlamentario con más viajes y viáticos cobrados fue Julio César López Villatoro, actual subjefe de bancada del Frente Republicano Guatemalteco (FRG).

El parlamentario realizó 9 periplos, por los cuales recibió un total de Q177 mil en viáticos. Por la cantidad cobrada, le sigue el diputado Julio Recinos Castañeda, de Bancada Guatemala, quien realizó 3 viajes, por los cuales recibió un total de Q115 mil.

El presidente del Congreso, Roberto Alejos, atribuyó el aumento de viáticos pagados en el último cuatrimestre de 2009 a un “ahorro” en los meses previos.

“Hay un presupuesto para viajes, por lo cual pasamos ahorrando en ese tema. Se van posponiendo los viajes de las comisiones hasta saber de cuánto se dispone, por lo que en los últimos meses ya se empiezan a cubrir ciertos compromisos”, señaló Alejos.

El titular del Legislativo asegura que de las decenas de invitaciones que reciben cada mes, el Congreso no asiste ni a la mitad. “La Presidencia no cumplió con asistir a la Unión Interparlamentaria Mundial; son reuniones a las que casi no vamos porque el precio de los pasajes es muy alto”, señaló Alejos, quien recalcó que él no viajó a evento alguno “ni (se) delegó a nadie”.

Falta control
La diputada Nineth Montenegro, de Encuentro por Guatemala, reconoció la reducción en el número de viajes, pero señaló que algunos viáticos cobrados son muy elevados.“Creo que hay que poner más controles en el Presupuesto del Congreso, pues pese a los esfuerzos que ha hecho el Presidente, porque hay que reconocérselo, siguen muchos gastos superfluos”, refirió.
Agregó: “Habrá que determinar los resultados que se obtuvieron en dichos viajes y si de verdad han sido aprovechados, poniendo en práctica lo aprendido, en el Congreso”.

Fuente: Siglo XXI

A pesar de escándalo, Álvarez se va de viaje


Presidente del OJ partió ayer a República Dominicana. Es su segundo viaje en tres meses de gestión.

Jueza del caso Rosenberg devolvió vehículo blindado que le dio el Organismo Judicial por falta de presupuesto para gasolina. va de viaje Presidente del OJ partió ayer a República Dominicana. Es su segundo viaje en tres meses de gestión. Jueza del caso Rosenberg devolvió vehículo blindado que le dio el Organismo Judicial por falta de presupuesto para gasolina.

El presidente del Organismo Judicial (OJ), Érick Álvarez Mancilla, viajó ayer por la mañana a República Dominicana, para participar en una reunión con su homólogo de España y los presidentes de los poderes judiciales de Centroamérica y del Caribe. El nuevo periplo del magistrado ocurre en medio del escándalo por el viaje de 10 días a Brasil, junto a su asistente Londi Valeska Castillo, en el cual cobraron viáticos por Q129 mil.

El viaje a la isla caribeña fue confirmado por el Departamento de Comunicación Social del OJ, pero en el comunicado no se indica cuánto costará dicho viaje que incluye al asesor Jorge Francisco de Jesús Coloma Estrada.

En contraste, ayer también se conoció que la jueza Verónica Galicia, a cargo del proceso por el asesinato del abogado Rodrigo Rosenberg, tuvo que devolver el vehículo blindado que le proporcionó el OJ para su seguridad, debido a que el jefe de Transportes le indicó que no hay presupuesto para la gasolina.

Sobre los motivos para el viaje a República Dominicana, el presidente de la Suprema Corte de ese país, Jorge Subero, indicó, en la carta de invitación, que se busca“afianzar y potenciar las relaciones entre todos los poderes judiciales de la región iberoamericana”.

No abordaron tema
El magistrado de la CSJ, César Barrientos, manifestó que el viaje a Brasil no fue abordado en el pleno de ayer, pues esperarán a que Álvarez regrese. “Obviamente será algo en lo que corresponde al Presidente dar las explicaciones, porque la Corte lo que hizo fue aprobar los viajes cuando se presentaron las invitaciones”.

Thelma Aldana, también magistrada de la CSJ, se limitó a decir que el viaje fue autorizado por el pleno. “Es cierto que estamos en crisis, pero el Organismo Judicial no puede estar aislado”.

El secretario general del Sindicato de Trabajadores del OJ, Juan Ramón Lau, anunció que buscarán reunirse con el Gerente Financiero, y si hallan anomalías en los viáticos cobrados por el viaje a Brasil, pedirá “que se devuelvan”.

Que la CSJ pida explicación
La directora de Familiares y Amigos contra la Delincuencia y el Secuestro (FADS), Eleonora Muralles, señaló que es necesario que Álvarez explique lo sucedido con el viaje a Brasil. “Creo que el Presidente de la Corte debe aclarar si es cierto lo que se ha dicho públicamente (que el país anfitrión pagó alimentos, hospedaje y traslados en la ciudad), para que no haya especulaciones y podamos ver en blanco y negro lo que de verdad sucedió en ese viaje y cuánto gastó”.

Muralles indica que los 12 colegas de Álvarez en la Corte Suprema de Justicia (CSJ) deberían pedirle una explicación.

Manfredo Marroquín, de Acción Ciudadana, manifestó que los viajes no son el problema sino los viáticos, tomando en cuenta que si el país anfitrión corre con los gastos, como en el caso de Brasil, no deberían pedirlos. “Es muy simple, y es que si van a viajar y si todo está pagado, no necesita viáticos; es necesario que hagan las visitas internacionales, pero que las hagan con una tabla de viáticos razonable, porque si te pagan todo no podés llevar los viáticos”, apuntó.

RECUADRO NO HAY DINERO PARA COMBUSTIBLE
La jueza décimo de Instancia Penal, Verónica Galicia, a cargo del caso Rosenberg, devolvió la semana pasada el vehículo blindado que le asignaron para su seguridad. La razón es que el OJ no le proporcionó el combustible, porque le informaron que no había presupuesto para este insumo.

“La semana pasada devolví el vehículo blindado que me proporcionaron para mi seguridad otorgada por la Corte Suprema de Justicia”, afirmó la juzgadora. La decisión la tomó luego de que el jefe de Transportes del OJ le dijo que no tenían presupuesto para la gasolina del vehículo. Galicia también comentó que el OJ quería que el blindado sólo lo usara de lunes a viernes.

“Es un vehículo blindado, gasta mucha gasolina y mejor lo devolví”, señaló la juzgadora, a quien aún le quedan tres guardaespaldas que le proporcionó el OJ, aunque es ella quien tiene que correr con los gastos de alimentación.

El magistrado Barrientos, presidente en funciones del OJ por el viaje de Álvarez, señaló que ayer decidieron proporcionar a la jueza 13 vales de gasolina de Q50 al mes, lo cual “equivale a 25 galones”, así como dos pilotos y un cambio de vehículo.

Fuente: Prensa Libre

Contraloría solicita inhabilitar empresa por construcción defectuosa en Petén

La Contraloría General de Cuentas (CGC) solicitó inhabilitar a la empresa Servicios de Ingeniería Delta, S.A. (Cidelta), la cual hizo un trabajo defectuoso en el mejoramiento de carreteras en Petén, y anunció que accionará legalmente contra los implicados.

“Hicimos una solicitud al Ministerio de Comunicaciones para que esa empresa no vuelva a participar en ningún concurso público”, expresó ayer Carlos Mencos, contralor general de Cuentas.

Prensa Libre dio a conocer ayer que los tramos La Libertad-El Naranjo, Santa Elena-Ixlú e Ixlú-Tikal, todos en Petén, se encuentran en pésimas condiciones, pese a que hace seis meses finalizaron los trabajos.

La obra estuvo a cargo de la empresa Cidelta, propiedad de Otto Vinicio Samayoa Soria, hermano del diputado del Partido Patriota (PP) José Guillermo Samayoa Soria, de la sala legislativa de Comunicaciones, Infraestructura y Obras Públicas. El mejoramiento tuvo un costo de Q132.3 millones.

Esa compañía firmó contratos por Q398.7 millones del 2006 al 2009, según Guatecompras.

Mencos aseveró que interpondrán acciones penales “en contra de supervisores, directivos de la empresa y, por supuesto, en contra del director ejecutivo de Covial, por no haber ejercido controles”.

También mencionó que le da desconfianza el hecho de que el proyecto haya sido pagado, con celeridad, en su totalidad.

“Eso estábamos viendo, porque resulta raro que este proyecto ya haya sido cancelado en su totalidad, cuando en esa dependencia siempre hay quejas de los proveedores porque no les pagan”, expuso Mencos.

Podría cobrar fianza
Guillermo Castillo, ministro de Comunicaciones, informó ayer en conferencia de prensa que acatarán cualquier orden de la CGC, con el objetivo de transparentar el gasto.

Adicionalmente, Castillo aseveró que platicaron con el contratista y este accedió a hacer trabajos correctivos en los tramos dañados.
“Ellos harán bacheo, sellarán las grietas y solucionarán todos los problemas que se han encontrado en esas carreteras”, dijo.

También manifestó que está a la espera de que el departamento de auditoría interna de Covial le entregue un informe que deduzca responsabilidades.

“Nosotros podríamos tomar una serie de acciones; la primera sería ejecutar la fianza que está vigente”, aseguró Castillo.
Si cobra la fianza, Comunicaciones solo podrá obtener el 15 por ciento del valor del contrato.

No se pierda las noticias de corrupción de ayer en:





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta