Investigaciones contra Teresa de Torres


Investigaciones contra Teresa de Torres sin avances en el Ministerio Público


La Fiscalía de Delitos Administrativos conoce tres denuncias por desobediencia a funcionario, contra ex alcaldesa de Melchor de Mencos y madre de la esposa del Presidente, que datan de 2006 y 2007.

Por: EQUIPO DE INVESTIGACIóN

Los casos no han avanzado e incluso el fiscal de Delitos Administrativos del Ministerio Público (MP), Rolando Rodenas, dijo que desconocía si esos expedientes eran conocidos por la oficina que él dirige.

“No tengo conocimiento que existan expedientes en contra de Casanova en la Fiscalía , yo entré a esta unidad el 10 de julio de 2009, pero vamos a revisar si existen los expedientes”, justificó Rodenas.

Antes de él ocupó el cargo Tatiana Morales. Además, Rodenas aseguró que la fiscalía estuvo varios meses sin ninguna persona.

Las denuncias que conoce el MP en contra de Teresa Casanova Trujillo de Torres, ex alcaldesa de Melchor de Mencos, son por desobediencia de funcionario.

Esas acciones fueron presentadas por Juan Berganza, expediente 84176-2006,Hugo René Castañeda, expediente 117024-2007 y Ceferino López Chilel 84068-2007. Las fechas coinciden cuando De Torres fue alcaldesa.
                                                                           
Según la penalista, Lea De León, la desobediencia de funcionarios es cuando no se acata una orden judicial “es competencia del MP investigar si el sindicado desobedeció o no lo que determine el tribunal que conoce el caso”.

Otras denuncias
En 2008 elPeriódico publicó el caso de la venta anómala de terrenos municipales de Melchor de Mencos, Petén, realizado por Casanova.

En la misma nota se consignó que la ex alcaldesa tenía tres denuncias ante el MP por malversación de fondos, expediente 1869-2005, peculado, expediente 2033-2006 y caso especial de estafa, expediente 2798-2006.

Sin embargo, las mismas también se encuentran engavetadas en el MP y pese a que llevan más de tres años no han avanzado.

Ayer elPeriódico dio a conocer que la Constructora Carrera, de Petén, propiedad de Israel Carrera Palencia, contratista de la municipalidad de Melchor de Mencos, depositó en la cuenta de Teresa de Torres Q200 mil en noviembre de 2008.

En 2006, cuando de Torres dirigió esa comuna, la empresa recibió dos proyectos por Q1.4 millones.

Al ser consultados Carrera Palencia y De Torres, por elPeriódico, sobre el origen de la transacción, las contradicciones fueron evidentes.

Para Alejandro Urízar, de Acción Ciudadana, casos como estos generan suspicacias.

“El tráfico de influencias es muy común en ese tipo de prácticas y se debe investigar para saber de dónde provienen los recursos”.





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta