Nepotismo en oficinas de primera dama




Nepotismo en oficinas de primera dama

Secretaría de obras sociales de Sandra de Colom contrata parientes de sus colaboradores cercanos. Juristas dicen que nepotismo es una mala práctica.

Por: Equipo de Investigación

La primera dama, Sandra Torres de Colom, ha contratado en las dependencias que dirige los servicios de funcionarios que mantienen vínculos familiares. Uno de los casos es el de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia (SBSP) a cargo de Silvia del Carmen Palomo González de Chaven, cuya hermana Cecilia Palomo González, funge como asesora de la Primera Dama en temas financiero y administrativos.

Otra de las personas contratada bajo nepotismo es el actual director del programa Creciendo Bien, de la Secretaría de Obras Sociales de la Esposa del Presidente (SOSEP), Pablo Jiménez Chang, hermano de Luis Alfonso Jiménez Chang, secretario de la SOSEP, dos de los
círculos más cercanos a la Primera Dama.

Se intentó contactar a los hermanos Jiménez y les fueron dejadas cartas solicitándoles una entrevista, pero no atendieron.

El vocero de Cohesión Social, Edgar Rosales, asegura que a Luis Jiménez le será rescindido su contrato para evitar el nepotismo. Supuestamente laboraba en el Gobierno hasta el 16 de mayo, según Rosales.

La abogada constitucionalista Anabella Morfín señala que no se puede permitir que familiares en los grados de la ley trabajen en las misma instituciones: “Por un servicio de sana práctica no se debe contratar parientes en la misma institución, eso se llama nepotismo y debe ser corregido”, indicó.

El Artículo 18 de la Probidad establece las prohibiciones de los funcionarios públicos, entre ellas: aprovechar el cargo o empleo, para conseguir o procurar servicios especiales, nombramiento o beneficios personales a favor de sus familiares o terceros mediando o no remuneración.

El contrato de Chaven
La SBSP también contrató los servicios de la empresa Máxima Educativa, S.A., propiedad de Rubén Norberto Chaven Dufaul de origen argentino y esposo de la funcionaria que dirige esta institución. Silvia Palomo de Chaven confirmó que se contrataran los servicios de Chaven, que provino del Fondo Rotativo interno de las oficinas centrales de la SBSP.

El pago fue de Q29 mil 600 por una consultoría realizada en el programa de Reinserción y Resocialización de Adolescentes en Conflicto con la Ley Penal.

La factura 0001437 del Centro de Estudios Superiores Máxima Educativa, fue ingresada para su pago a SBSP el 6 de enero de 2009.

Sin embargo, la funcionaria resalta que ella tomó posesión del cargo el 15 de enero de 2009 de acuerdo con el nombramiento firmado por el presidente Álvaro Colom y que no tiene nada que ver el contrato de su esposo, que se hizo antes de que ella asumiera el cargo. “Él renunció a la asesoría cuando ella tomó posesión para que no existiera conflicto de intereses”.

Palomo resaltó que ella era colaboradora de la SBSP cuando su esposo obtuvo el contrato para dar una asesoría en materia de jóvenes con conflictos: “Yo colaboraba en la Secretaría en el tema de clasificación presupuestaria”.

Críticas hacia el nepotismo
La diputada Nineth Montenegro, quien más ha fiscalizado los programas de Cohesión Social, los cuales dirige la Primera Dama, resalta que el Gobierno debe tomar medidas urgentes en las dependencias donde hay nepotismo y otras irregularidades.

“No puede ser que nos digan una cosa en sus discursos y que hablan de transparencia pero en la práctica es otra cosa”, destacó.

Alejandro Urízar de Acción Ciudadana agrega que el presidente Colom debería investigar lo que está pasando en esa institución y poner orden, “hay responsables y deben ser sancionados”, agregó.

Urízar resalta que la Ley de Probidad prohíbe el contrato de familiares, pero no existen medios coercitivos para sancionar. Además existe el conflicto de intereses que es sancionado en otros países del mundo pero que en Guatemala no se encuentra regulado.
 





Enviar a un amigo



X
Para:
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregrar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 
X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta