6 ‘hacks’ para aprender más rápido

6 ‘hacks’ para aprender más rápido

Fuente:Sonora Star ,27/06/2020 08:28 am

Por Sonora Star 

6 ‘hacks’ para aprender más rápido

Ya sea que desees aprender a utilizar una nueva tecnología, un lenguaje o cualquier conocimiento que te ayude a desarrollarte en tu área de trabajo, aprender es un proceso humano que nunca termina.

Pero lograr aprender de manera rápida es una gran ventaja que te ayudará a obtener más conocimientos en menos tiempo.

Algunos estudios han comprobado que existen seis maneras para aprender y retener un conocimiento más rápido:

 

1. Enséñale a alguien más (o imagina que lo haces)

Imaginar que debes enseñarle a alguien más el material o el conocimiento que estás tratando de aprender puede acelerar tu aprendizaje y ayudarte a que se quede en tu memoria.

Esto de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Washington de St. Louis. Según John Nestojko, investigador y coautor del estudio, la expectativa cambia tu mentalidad para que puedas comprometerte con enfoques de aprendizaje más efectivos que aquellos que simplemente aprenden a aprobar un examen.

«Cuando los maestros se preparan para enseñar, tienden a buscar puntos clave y organizar la información en una estructura coherente», escribe Nestojko.

«Nuestros resultados sugieren que los estudiantes también recurren a este tipo de estrategias de aprendizaje efectivas cuando piensan que deben enseñar».

 

2. Aprende en períodos cortos

Expertos del Centro para el Éxito Académico de la Universidad Estatal de Louisiana sugieren dedicar de 30 a 50 minutos a aprender nuevos temas.

Ellen Dunn, coautora del estudio, explica que nada menos de 30 minutos es suficiente, pero más de 50 es demasiada información para que el cerebro pueda asimilarla.

Una vez que hayas terminado, toma un descanso de 10 minutos antes de comenzar otra sesión.

Las sesiones breves y frecuentes son mucho mejores que las largas y no frecuentes, opina Neil Starr, mentor de la Western Governors University, por lo que recomienda prepararse con tarjetas que incluyan los conceptos más difíciles que estás tratando de dominar, pues “nunca se sabe cuándo tendrás tiempo extra para aprovechar”.


3. Toma notas a mano

Si bien es más rápido tomar notas con tu smartphone, tablet o pc, usar lápiz y papel te ayudará a aprender y comprender mejor.

Investigadores de la Universidad de Princeton y la UCLA descubrieron que cuando los estudiantes tomaban notas a mano, escuchaban mejor y podían identificar conceptos importantes.

Sin embargo, tomar notas en una laptop lleva a una transcripción sin sentido, así como a distracciones.

«Encontramos que los estudiantes que tomaron notas en computadoras portátiles obtuvieron peores resultados en preguntas conceptuales que los estudiantes que tomaron notas a mano», escribe la coautora y profesora de psicología de la Universidad de Princeton, Pam Mueller.

«Si bien tomar más notas puede ser bueno, la tendencia de quienes toman notas en dispositivos electrónicos en lugar de procesar la información y reformularla en sus propias palabras es perjudicial para el aprendizaje».


4. Distribuye tu aprendizaje

Aunque podría sonar contradictorio, es posible aprender más rápido cuando el aprendizaje está distribuido o espaciado.

Benedict Carey, autor y periodista del New York Times, dijo que aprender es como regar el pasto. “Puedes regarlo una vez por semana durante 90 minutos o tres veces por semana durante 30 minutos“, dijo. “Pero espaciar el tiempo de riego durante la semana mantendrá el césped más verde”.

Para retener el material que estudias, es mejor revisar la información uno o dos días después de haberla estudiado por primera vez. “La teoría es que el cerebro le presta menos atención durante los invervalos de aprendizaje.

Entonces, repetir la información durante un invervalo más largo, por ejemplo, unos días después, en lugar de hacerlo inmediatamente, envía una señal al cerebro de que necesita retener la información”, explicó Carey.


5. Toma una siesta

El tiemp de inactividad forma parte del proceso de aprendizaje, y dormir entre sesiones de estudio puede aumentar tu memoria hasta seis meses después, de acuerdo con una investigación realizada en Francia y publicada en Psychological Science.

En ella, a los participantes se les enseñó 16 palabras en idioma suajili (África oriental) en dos sesiones.

Los participantes de un grupo completaron la primera sesión de aprendizaje en la mañana, y la segunda en la tarde del mismo día, mientras que otro grupo completó la primera sesión de noche, durmieron, y luego completaron la segunda sesión la mañana siguiente.

Los participantes que habían dormido entre sesiones recordaron aproximadamente 10 de las 16 palabras, mientras que los que no durmieron recordaron solo 7.5 palabras.

«Nuestros resultados sugieren que el sueño entre las sesiones de práctica conduce a una doble ventaja, reduciendo el tiempo dedicado al reaprendizaje y asegurando una retención a largo plazo», escribe la científica psicológica Stephanie Mazza de la Universidad de Lyon.
 

6. Cambia tu técnica de estudio

Según un estudio de la Universidad John Hopkins, cambiar la forma en la que practicas una nueva habilidad motora puede ayudarte a dominarla más rápido. En un experimento, se le pidió a los participantes que aprendieran una nueva tarea.

Aquellos que modificaron su técnica de aprendizaje durante una segunda sesión de estudio tuvieron un mejor desempero que quienes repitieron el mismo método.

Los hallazgos de este estudio sugieren que la reconsolidación, que es un proceso en el que el conocimiento existente es recordado y modificado, juega un papel fundamental en el fortalecimiento de las habilidades motoras.

Te puede interesar: 


La psicología del dinero. Un conocimiento indispensable






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta