¿Qué es la motivación y cómo nos ayuda a alcanzar nuestras metas?

¿Qué es la motivación y cómo nos ayuda a alcanzar nuestras metas?

Fuente:Sonora Star,04/07/2020 08:17 am

Por Sonora Star 

¿Qué es la motivación y cómo nos ayuda a alcanzar nuestras metas?

 

Quizás hayas leído decenas de consejos sobre cómo mejorar tu desempeño profesional para alcanzar tus objetivos a corto, mediano y largo plazo. En muchos de ellos se menciona la motivación como un factor clave en el proceso, pero ¿qué es la motivación?

La motivación es el proceso que inicia, guía y mantiene comportamientos orientados a objetivos. Es lo que hace que actúes, ya sea para tomar un vaso de agua para saciar tu sed o leer un libro para aprender.

La motivación involucra fuerzas biológicas, emocionales, sociales y cognitivas que activan tu comportamiento. Es la fuerza impulsora detrás de las acciones humanas.

La motivación no solo se refiere a los factores que activan los comportamientos, también involucra factores que dirigen y mantienen estas acciones.

¿Qué hay detrás de la motivación? Expertos y psicólogos han propuesto diferentes teorías de la motivación, desde la teoría del impulso, la del instinto y la teoría humanista (como la pirámide de Maslow). Pero la realidad es que existen muchas fuerzas diferentes que guían nuestras motivaciones.
 

Tipos de motivación

Por lo general, los tipos de motivación se describen como extrínsecos o intrínsecos:

Las motivaciones extrínsecas son aquellas que surgen del exterior del individuo y a menudo implican recompensas como trofeos, dinero, reconocimiento social o elogios.

Las motivaciones intrínsecas son aquellas que surgen dentro del individuo, como hacer un crucigrama complicado únicamente por la satisfacción personal de resolver un problema.


Usos de la motivación

La motivación sirve como una fuerza que guía todo comportamiento humano, pero comprender cómo funciona y los factores que pueden afectarlo puede ser muy importante. Comprender cómo funciona la motivación puede:

Ayudar a mejorar la eficiencia de las personas a medida que trabajan para alcanzar los objetivos.
Ayudar a las personas a tomar acción.
Alienta a las personas a participar en comportamientos orientados a la salud.
Ayuda a las personas a evitar conductas poco saludables, como tomar riesgos y adicciones.
Ayuda a las personas a sentirse más en control de sus vidas.
Mejorar el bienestar general y la felicidad.
Impacto

Cualquier persona que alguna vez haya tenido una meta puede afirmar que el simple hecho de tener el deseo de lograr algo no basta. Lograr tal objetivo requiere de persistencia para superar los obstáculos y resistencia para continuar avanzando a pesar de las dificultades.

Existen tres componentes principales de la motivación: activación, persistencia e intensidad.

La activación implica la decisión de iniciar un comportamiento.
La persistencia es el esfuerzo continuo hacia una meta, aunque existan obstáculos.
La intensidad se puede ver en la concentración y el vigor necesarios para alcanzar una meta.
El nivel de cada uno de estos componentes puede influir en si logras o no tu objetivo. Una activación fuerte, por ejemplo, significa que es más probable que comiences a perseguir un objetivo. La persistencia y la intensidad determinarán si sigues trabajando hacia esa meta y cuánto esfuerzo dedicas para alcanzarla.

 

Consejos

Todas las personas experimentan buenas y malas rachas en su motivación y fuerza de voluntad.

A veces puedes sentirte entusiasmado y muy motivado para alcanzar tus objetivos, mientras que otras veces puedes sentirte indiferente o inseguro de lo que quieres o de cómo puedes lograrlo.

Incluso si sientes que tienes poca motivación, existen pasos que puedes seguir para continuar avanzando. Algunas cosas que puedes hacer son:

Ajusta tus objetivos para enfocarte en las cosas que realmente te importan
Si estás abordando algo que es demasiado grande o abrumador, divídelo en pasos más pequeños e intenta enfocarte en lograr ese primer paso hacia el progreso
Mejora tu confianza
Recuerda lo que has logrado en el pasado y cuáles son tus fortalezas
Si hay cosas por las que te sientes inseguro, intenta trabajar para mejorar esas áreas, y así lograr sentirte más hábil y capaz.
Peligros potenciales

Existen algunos factores que pueden dañar tu motivación. Algunos son:

Soluciones rápidas o pensamiento ‘todo o nada’: Es fácil sentirte desmotivado si no puedes arreglar algo de inmediato o si no puedes tener todo a la vez. Recuerda que alcanzar un objetivo requiere tiempo.

Pensar que los métodos funcionan igual para todos: El hecho de que un enfoque o método funcionó bien para otra persona no significa que funcionará igual para ti. Si no estás logrando alcanzar tus metas o te sientes desmotivado, busca otros enfoques que se adapten a tus necesidades.

También es importante mencionar que debes hablar con tu médico si sientes síntomas de apatía y mal humor que duren más de dos semanas. Una falta persistente de motivación puede estar relacionada con una afección mental, como la depresión.

 

¿Qué nos motiva a actuar?

A lo largo de la historia, los psicólogos han propuesto diferentes teorías para explicar qué motiva el comportamiento humano. Las siguientes son algunas de las principales teorías de motivación:

Instintos

Esta teoría sugiere que los comportamientos están motivados por instintos, mismos que son patrones de comportamiento fijos e innatos.

William James, Sigmund Freud y William McDougal propusieron una serie de impulsos humanos básicos que motivan el comportamiento. Estos pueden incluir instintos biológicos que son importantes para la supervivencia de un organismo, como el miedo, la limpieza y el amor.

Necesidades

Muchos de los comportamientos comunes, como comer, beber y dormir, están motivados por la biología.

Si tienes una necesidad biológica de comida, agua y sueño, estarás motivado a comer, beber y dormir. La teoría del impulso sugiere que las personas tienen impulsos biológicos básicos y que los comportamientos están motivados por la necesidad de cumplirlos.

Entusiasmo

La teoría de la motivación del entusiasmo sugiere que las personas están motivadas a participar en comportamientos que les ayudan a mantener su nivel óptimo de entusiasmo o emoción.

Una persona con bajas necesidades de entusiasmo podría realizar actividades relajantes como leer un libro, mientras que aquellas con necesidades de entusiasmo elevadas podrían estar motivado a participar en comportamientos emocionantes, como deportes extremos.


Te puede interesar: 

T
ransforma la crisis en oportunidad: cómo ser antifrágil y beneficiarse del desorden






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta