Noticias Económicas Mayo 13, Jueves

Noticias Económicas Mayo 13, Jueves

Fuente: Transdoc, 13/05/2021 10:00 am




Noticias Internacionales Mayo 13, Jueves

Noticias Nacionales al Instante Mayo 13, Jueves


Caricaturas Nacionales Mayo 13, Jueves

Clima Nacional Mayo 13, Jueves


Tráfico Mayo 13, Jueves


Si le interesa la información de ayer, puede ingresar a: Noticias Nacionales Mayo 12, Miércoles

 

10:15 am
Fuente: Transdoc


Conferencia de la Superintendencia de Administración Tributaria

Marco Livio Díaz comentó que, el servicio de RTU ahora puede ser monitoreado desde la virtualidad. SAT comparte fiscalizaciones durante el día de la madre, de las cuales comenta que 6 son altamente irregulares.

Imagen

El superintendente informó que recientemente se detectaron 3 contenedores por defraudación por una cifra total de Q1,855,348.87. Agrega que el uso de rayos X en las aduanas facilitan la revisión de los cargamentos.

Imagen

Agrego que implementarán un "Web service" para identificar operaciones de transferencias que realizan las maquilas.

Imagen

Se han reportado 24 denuncias por defraudación aduanera en las maquilas. La unidad de auditoría a posteriori utilizará información bancaria. También han solicitado a la OPA el desarrollo de un plataforma que ayude a confirmar la recepción de maquilas que importan. Además pretenden crear una unidad de revisión específica para maquilas y una auditoría a posteriori para las aduanas.

La aduana de Puerto Quetzal ha hecho pruebas de equipo de toxicología y pruebas de confiabilidad en el personal; superintendente asegura que esto ayudará a que los trabajadores "no caigan en actos de corrupción".

SAT compartió los resultados de la implementación del centro de monitoreo "Marchamo electrónico". Livio Díaz califica este servicio como efectivo. El sistema generó 645 alertas de defraudación las cuales fueron atendidas por la SAT.

Imagen

El superintendente reconoce que en el convenio de COMALEP Guatemala solicitó el 65.19% de solicitudes sobre fraude y cooptación tributaria. COMALEP actúa en España, LATAM, y Portugal.

Imagen

"Un gran número de maquilas están en investigación, hay casi 25 casos donde están dejando mercancías en el país sin pagar impuestos. Crearemos una oficina de control de exentos", declaró Marco Díaz.

"La oficina de riesgo detecta proveedores que no son usuales, el sistema alerta cuando es una primera aportación lo cual hace más fácil la incautación”, indicó. “Tenemos un nuevo sistema de control, todos los días revisamos que contenedores no fueron procesados inmediatamente cuando llegaron al país".

Para finalizar Livio Díaz informa que aún no hay suplente para el Lic. Mejicanos, quien atendía asuntos jurídicos. Mejicanos continuará en la SAT durante 15 días más, en este período se buscará a quien supla su puesto.

 

 

 






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo









X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta