Noticias Económicas julio 08, lunes

Noticias Económicas julio 08, lunes

Fuente: Transdoc, 08/07/2019 09:30 am




Noticias Internacionales julio 08, lunes

Caricaturas Nacionales julio 08, lunes

Clima Nacional julio 08, lunes


Noticias Nacionales al instante julio 08, lunes

Tránsito julio 08, lunes


Si le interesa la información del viernes puede ingresar a: Noticias Internacionales julio 05, viernes

 

09:25 a.m.
Fuente: DCA


El nuevo RTU comenzará a funcionar a finales de año



Por Brenda Jiguan / DCA

La SAT contabilizó 2 millones 228 mil contribuyentes efectivos el año pasado.

A finales de este año, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) concluirá la modernización del Registro Tributario Unificado (RTU), el cual tendrá la nueva Clasificación Industrial Internacional Uniforme, conocida como CIIU 4.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que con este proyecto se busca promover la inscripción de nuevos contribuyentes y la actualización de los ya inscritos, pues determinaron que a la fecha el 50 % de los 850 mil usuarios calificados como pequeños contribuyentes están omisos.

En el actual RTU, que data desde 1971, aparecen inscritos no menos de 8.5 millones de Números de Identificación Tributaria (NIT). En 2018, la cantidad de contribuyentes efectivos ascendió a 1 millón 71 mil 696: al sumarle los usuarios que pagaron el Impuesto Sobre Circulación de Vehículos, la cifra subió a 2 millones 228 mil 549.

Proyectos

Cruz indicó que este proyecto, que se comenzó a trabajar desde hace tres años con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional, junto a la implementación de la Factura Electrónica en Línea y las fiscalizaciones de gabinete del Impuesto al Valor Agregado (IVA), son los prioritarios en este segundo semestre.

“Estamos propiciando un mayor acercamiento entre nosotros y los contribuyentes, por medio de la página electrónica y la Agencia Virtual, porque paulatinamente todos los segmentos económicos se irán incorporando al régimen de la FEL”, expresó.

Víctor Martínez, ministro de Finanzas Públicas, dijo que con la FEL se realizaron transacciones por Q5 millardos, en abril.

Agregó que también se está impulsado la modernización del sistema aduanero y el fortalecimiento de la gestión integral de riesgos, que consiste en la integración de información del RTU, declaraciones, registro de vehículos, retenciones y fuentes externas, con el fin de incrementar la carga tributaria y cerrar la brecha fiscal.

Oportunidades

El Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en el estudio BIDeconomics Guatemala, recomendó fortalecer la SAT para que continúe mejorando su credibilidad y recupere su capacidad recaudatoria, porque Guatemala es uno de los países que menos ingresos capta en América Latina.

Asimismo, diseñar e implementar medidas estratégicas en el corto y mediano plazo para reducir las brechas de incumplimiento tributario y revisar los incentivos y efectos del esquema de cobro de impuestos sobre ingresos brutos.

Fiscalización del IVA

En este segundo semestre, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) tiene programado realizar 15 mil fiscalizaciones de gabinete del Impuesto al Valor Agregado (IVA), lo que representaría un aumento de 11 mil acciones respecto de 2018.

Abel Cruz, jefe de la SAT, indicó que estas acciones se comenzaron a programar a partir de mayo, y con las mismas se busca reducir la evasión en este gravamen.

De acuerdo con datos de esta institución, la tasa de incumplimiento del IVA fue del 37.85% el año pasado, equivalente a Q16 mil 566.85 millones.

A mayo, el ente recaudador captó Q25 mil 622.4 millones, de la meta programada, lo que situó la brecha fiscal en Q1 mil 68.8 millones.






La conversación

Enviar Comentario


 
0
Comentarios
 
X


Agregar comentario nuevo



*NOTA: Su correo no será publicado.
Obtener una
nueva imagen
 


Enviar a un amigo



X
+ Agregar otro destinatario
Puedes agregar hasta 10


Obtener una
nueva imagen
 

Los más enviados





Twitter en vivo








Anúnciese en Transdoc

X bienvenido_login.png

X bienvenido_login.png


Ingresar a mi cuenta